jueves, 14 de noviembre de 2013

Telecom Italia vende su parte en Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech

Con el objetivo de impulsar los servicios en su país de origen, la compañía decidió poner en venta su unidad en Argentina. Pasaría a manos de un fondo de inversiones que también es accionista minoritario de Cablevisión
Como una medida para evitar una rebaja en su calificación crediticia y fortalecer sus operaciones en Italia y Brasil, el mayor operador de telecomunicaciones italiano decidió vender su participación en el país, de forma de poder recaudar unos 5.300 millones de dólares. El grupo de telecomunicaciones anunció que selló un acuerdo pare ceder Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech por 960 millones de dólares, según informó hoy la compañía en un comunicado.
“En actuación del mandato recibido de parte del consejo de administración de Telecom Italia, durante la noche ha sido aceptada la oferta de adquisición de la entera participación de control detentada en Telecom Argentina, directamente y a través de Telecom Italia International, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea, realizada por el grupo Fintech por un importe de 960 millones de dólares”, indicó Telecom Italia desde su cuartel general de Milán.
De los 960 millones de la operación, detalla la comunicación, 859,5 millones corresponden a la cesión del 68 % de las acciones ordinarias que poseen Telecom Italia y Telecom Italia Internacional en Sofora, la sociedad que controla indirectamente Telecom Argentina.
En ese apartado de la operación se incluyen además 15.533.834 acciones de clase B de Telecom Argentina (equivalentes al 1,58 % del capital social) propiedad de Tierra Argentea. Además, 2.351.752 de American Depositary Shares, que corresponden a 117.588 títulos preferentes clase B de Nortel (equivalentes al 8% de las preferentes de clase B) de propiedad de Tierra Argentea (47,5 millones de dólares).
En concordancia con su futura adquisición, David Martínez, titular del fondo de inversiones Fintech, declaró que nuestro país ”presenta increíbles oportunidades de crecimiento a largo plazo, las mayores en América Latina”.
"Telecom Argentina es una empresa de telecomunicaciones independiente de clase mundial (...) Mirando hacia adelante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas", dijo David Martínez, director de Fintech en un comunicado difundido en Argentina.
Esta declaración fue publicada en The Wall Street Journal, dentro de un artículo en el cual se analiza la compra de parte de las acciones de Telecom por parte del empresario mexicano Martínez, y donde éste afirmó además que, en su opinión, “hay un valor enorme en la empresa -por que- claramente, los títulos argentinos están deprimidos, pero su potencial es abrumador”.
La noticia tomó a muchos por sorpresa, pero era un plan que se había llevado a cabo desde hace un tiempo. El Presidente Ejecutivo de la española Telefónica, Cesar Alierta, había insistido en que Telecom se desprendiera de sus acciones en Argentina, debido a los rumores que se habían difundido sobre una estrategia del Gobierno de quedarse con el 70% de la compañía, prevista para principios de 2014.
Debido a la incertidumbre generada por la falta de garantías para hacer negocios en el país, además de las continuas trabas que imponen los entes gubernamentales en cuanto al cambio de moneda y el envío de capitales al exterior, junto con la estrategia de la empresa de telecomunicaciones de dejar atrás las altas deudas y deteriorados negocios en su mercado doméstico mediante la inyección de fondos a la mejora de su redes, es que Telecom Italia decidió dar un paso al costado y salir de Argentina.
Sin embargo, todavía no está todo dicho. Tras la conformidad por parte del directorio de la compañía, ahora resta un último paso, que la operación sea aprobada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Según trascendió, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, admitió que existe una incompatibilidad entre el deseo del grupo Fintech de quedarse con la empresa telefónica en la Argentina y la participación que tiene actualmente en la principal prestadora de televisión por cable. De todos modos, también comentó que Martínez le expresó su intensión de “vender su participación del cable” para estar sujeto a las leyes argentinas.
Paralelamente, en Italia se investiga la denuncia de un grupo de accionistas minoritarios que acusan al directorio de Telecom de haber tomado las últimas decisiones pensando solo en el beneficio de los accionistas principales.
Foto: Gustavo Garello - Clarín
Fuente: Inversor Global

Otras Señales

Quizás también le interese: