domingo, 10 de noviembre de 2013

"Van a buscar todos los artilugios legales para intervenir Wall Kintun TV"

Lo dijo Jorge Nahuel, Werken Confederación Mapuche. En diálogo con las Señales habló del comunicado "Los Pueblos Indígenas le pedimos a Clarín y el Gobierno: Cumplan con la Ley!" y la situación de los pueblos originarios en los medios. "Nos sentimos que somos el sector más excluidos de lo que son los medios de comunicación masivos" mencionó Nahuel quién también habló se hermanos indígenas que "ocupan cargos públicos, traicionando a sus comunidades, a sus organizaciones". El Werken Mapuche nos marcó: "Wall Kintun no puede ser un hermano menor de la TV Pública, que es un elemento propagandístico y para nada refleja la opinión del público, del pueblo, ya que nosotros jamas pudimos acceder a un mensaje desde el canal público"
Nos contás como nace este comunicado
Es un tema que nos preocupa, en un momento en que está en el centro del debate la libertad de expresión y la posibilidad de democratizar la palabra o la imagen, como dice la AFSCA. Nosotros los pueblos originarios sentimos que somos el sector más excluidos de lo que son los medios de comunicación masivos y la prueba está en que hoy la situación de los pueblos indígenas es un gran misterio, un gran secreto, A pesar del estado de represión que estamos viviendo en los distintos extremos del país. Y eso no es solo de la manera en que se ha mercantilizado la información, de parte de los grupos privados si no también como se está manipulando desde los mismos recursos públicos, a través de los medios denominados públicos. Y también esta invisibilización que se hace de los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas aparecen cuando son un elemento para el turismo o aparecen cuando tienen que hacer de propagandistas del poder, pero nunca aparecen para mostrar la realidad cruda que se está viviendo, donde sentimos que las más de 30 Naciones que hay en el país estamos en estado de amenaza. Porque nuestros territorios eran territorios marginales hoy están en el centro de la escena por que poseen los recursos minerales, recursos hidrocarburíferos, son negocios para el mundo sojero. Las forestales están haciendo enorme estragos en los territorios indígenas. Pero esa realidad es totalmente oculta, por que cualquier persona, el común de las personas, vos le preguntás a por los pueblos indígenas y te miran como si le preguntas por algo exótico. Entonces hoy esto es fruto de como se está manejando la comunicación en relación a los pueblos indígenas.
El otro día hablábamos con Deolinda por el caso Wall Kintun TV y de la CCAIA (Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina), la debés conocer...
Claro, son hermanos que se han agrupado como satélites del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que es el órgano que hace toda esta tarea tan perversa, de tratar de ocultar la realidad, es decir... Hay una Ley indígena que... una de las pocas leyes que el congreso aprobó, que crea un Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que sería un ente autárquico. Ahí comienza la mentira por que el INAI es un órgano totalmente vacío, no solo de contenido, de infraestructura de nivel institucional. Y lo que hace es crear este tipo de "aparatitos" con organizaciones que están totalmente subordinadas a la política oficial, es decir, se le da recursos, se organizan congresos, se le da espacios, en la medida en que no cuestionen el poder y eso es terrible por que desnaturalizan todo el rol que tienen las autoridades indígenas, que tienen que velar por los derechos y no estar siendo alcahuetes de turno de los gobiernos de turno, que pasan, son intrascendentes en la historia, pero lo que va quedando es una realidad cruda. Qué cada vez se agudiza más, que son las culturas indígenas, que a pesar de que tenemos un enorme abanico de reconocimientos jurídicos, estos no se aplican.
Te mencioné a la CCAIA por que cuando hablaban de lo ocurrido en la audiencia en Bariloche puntualmente decían que era parte de una interna entre las comunidades, y al menos lo que se ve desde acá es una toma de posición muy clara: lo que dice la Ley y lo que se debe hacer...
Claro!, por que estos tres hermanos que firman, que son Mapuches además, que es un problema que tenemos los Mapuches con estos tipos de dirigentes. Hoy ocupan cargos públicos, traicionando a sus comunidades, a sus organizaciones, y eso es lamentable. Nosotros hacemos nuestra parte de mea culpa o responsabilidad. Son personajes que han salido de algunas comunidad, por lo tanto no nos corresponde revisar ese tipo de decisiones por este tipo de personas que muy fácilmente son cooptados o por un sueldo empiezan a repetir discursos que no les pertenecen.
Y hoy ellos son militantes, un título que les queda muy grande a ellos. Pero son militantes de intereses partidarios. Son funcionales a ellos y están traicionando toda una historia, donde las comunidades se sienten totalmente desprotegidas. En el caso del canal Mapuche ellos se han comunicado con la Confederación Mapuche, a la cual pertenezco, por que sienten que ese canal va a ser intervenido, por que lo que menos le interesa al gobierno es tener un espacio crítico. Por lo tanto ya están viendo que los van a perseguir jurídicamente para intervenir ese espacio, esa licencia, y se lo van a conceder a gente como esa que firma el comunicado que, como ellos lo dicen, están dispuestos a dar la vida por el modelo. Un Modelo que hoy se traduce en un permanente atropello e invasión a los territorios. Y sin embargo ellos tienen el desparpajo de decir que van a defender este modelo.
De esa manera se ponen en contra de los intereses y derechos de los pueblos indígenas. Y creo que a ese tipo de gente le van a otorgar licencia y ese tipo de espacio como hoy le están otorgando el sueldo para que digan ese discurso.

Cuantas emisoras, creen ustedes, se han otorgado a las comunidades originarias y que están al aire...
Eso es parte de esta farsa, la ley es muy clara en ese sentido, fue tan debatida, hubo tanta participación cada uno trató de resguardar sus intereses, y los pueblos indígenas lo hicimos, cuando eramos conscientes que nosotros no podíamos competir a nivel económico con los medios masivos, por lo tanto necesitábamos que el Estado considerara que era una responsabilidad aportar recursos para estas experiencias.
Pero nada de eso ocurrió, creo que la Ley de medios está siendo manipulada para grandes negociados. Grandes pujas de intereses económicos y la suerte de los pueblos indígenas es un detalle que para las actuales autoridades no le va ni le viene.
Es un tema tan sin cuidado para ellos y por eso entregan licencias de manera alegre y van más de 30 licencias de radios FM, pero después no hay capacitación, no hay acompañamiento para la elaboración de contenidos, no hay elementos tecnológicos para sostener esa experiencia. Y la comunidad está con una enorme frustración, les hace creer que con una licencia es posible ocupar el aire, pero eso es muy relativo. Eso es una parte que la Ley exige.
Después la Ley le exige todo un acompañamiento, un seguimiento, para que realmente sea cierto lo que se dice en el discurso. Pero ahí el Estado dejó abandonada todas esas experiencias. De esa treintena te puedo asegurar ni una cuarta parte están funcionando realmente.
Es una cuestión muy lamentable por que una enorme expectativa que se creo cuando se probó la Ley hace cuatro años se va desmoronando y eso no es justo porque volvemos a repetir la historia. Va a volver a imponerse un discurso hegemónico un discurso totalmente colonizador sobre la vida de los pueblos indígenas y esa ilusión que creo la ley va a ser una mentira más que niega a los territorios.

Hablas de intervención de Wall Kintun TV que otros datos tenes?
La decisión de intervenirlo es algo totalmente real. Incluso se lo han hecho saber a las autoridades de la comunidad. El martes vamos a tener una reunión con el canal para poder analizar esta situación porque creemos que fue un elemento para hacer politiquería barata y manosear la expectativa del pueblo Mapuche, hoy no tenemos que permitir que lo sigan usando para esos fines. Tiene que ser un instrumento para hacer conocer la realidad de un pueblo que atraviesa numerosas provincias, aquí y que tiene el derecho de expresase con libertad así sea por una política que hoy nos está afectando. Wall Kintun no puede ser un hermano menor de la TV Pública, que es un elemento propagandístico y para nada refleja la opinión del público, del pueblo, ya que nosotros jamas pudimos acceder a un mensaje desde el canal público.
No puede ser eso Wall Kintun, entonces hay que defenderlo y saber que van a buscar todos los artilugios legales para intervenirlo, para declarar que no es posible que lo sostenga una comunidad y lo van a utilizar con los fines que yo te decía. Esto no lo vamos a permitir y hay mucha gente preocupada por esa situación y pensamos proponerle al canal que cree un consejo honorífico, que sirva como resguardo para este instrumento de comunicación. Hay mucha gente muy prestigiosa, ligada al mundo artístico, ligada al mundo de la difusión que nos apoyan privadamente, nosotros necesitamos que salgan a decirlo públicamente para que Wall Kintun sea una verdadera voz del pueblo Mapuche.

Ver anteriores: Sigue en espera Wall Kintun TV prometido para el 7D; Wall Kintun TV dice ser un canal autónomo, Wall Kintun TV: La otra cara del relato; La otra cara del relato: La Defensoría del Público no menciona la participación de Wall Kintun TV en la audiencia; Deolinda del Pilar Buenuleo, Wall Kintun TV: "La comunidad decidió hacer público el maltrato y las mentiras que recibimos"

Otras Señales

Quizás también le interese: