lunes, 25 de noviembre de 2013

Verbitsky rebate críticas sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El periodista y escritor argentino Horacio Verbitsky afirmó hoy, durante el lanzamiento en Brasil de su libro "Cuentas Pendientes: los cómplices económicos de la dictadura", que la ley de medios audiovisuales era la "última reforma legislativa que faltaba después de la 'redemocratización'"
"La ley busca modificar tanto los parámetros que restaron de la dictadura como las limitaciones impuestas por un mercado sin límites generado por las dos primeras décadas de la democracia", señaló Verbitsky a EFE después de lanzar su libro en Sao Paulo.
El pasado 29 de octubre, la Corte Suprema declaró constitucional la ley de medios audiovisuales, tras cuatro años de litigio entre el Estado argentino y Clarín, el mayor grupo de medios del país.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante la última dictadura militar.
Según Verbitsky, la ley no trata sobre contenidos o libertad de prensa sino que aborda cuestiones "económicas y de mercadeo" de los medios, impidiendo la concentración de la propiedad para garantizar, según él, una mayor "polifonía" de voces.
El libro, sobre las relaciones entre empresas y los grandes conglomerados económicos con la dictadura militar argentina, fue lanzado en Brasil en una de las sesiones de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo.
Verbitsky opinó también sobre el proceso de revisión, juicio y condena de responsables por crímenes de lesa humanidad.
"Si hoy un militar envuelto con la dictadura es llamado para una conferencia o similar es sancionado por el Ejecutivo", apuntó Verbitsky.
En ese sentido, el escritor hizo en alusión a la invitación hecha por el Comando Militar del Sudeste al general Maynard Marques, destituido en 2010 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva por sus críticas a la instalación de la Comisión de la Verdad.
Marques fue cesado del cargo de jefe del Departamento General de Personal del Ejército, luego de que el general de cuatro estrellas y miembro del Alto Comando del Ejército aseguró que la Comisión de la Verdad sería una "comisión de la calumnia" comandada por "fanáticos".
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: