martes, 17 de diciembre de 2013

Ante el pedido de Lázaro Báez: La censura previa es inconstitucional

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) expresa su profunda preocupación ante una medida cautelar presentada por el empresario Lázaro Báez que, de ser aceptada por la Justicia, implicaría una clara práctica de censura previa
En la presentación, Báez solicita que “se ordene a los organismos públicos, portales de internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno basado en la información comercial privada de la empresa Valle Mitre S.A. y de las empresas con las que esta se encuentra vinculada comercialmente”.
En sendos artículos publicados el domingo y ayer, el periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación, de Buenos Aires, aludió a presuntos pagos que Báez habría hecho a los hoteles del matrimonio Kirchner a través de varias de sus empresas. Si bien el hombre de negocios alega que se podría estar en presencia de la “comisión del delito previsto en el artículo 157 del Código Penal, en función del artículo 101 de la ley 11.683, y/o del delito previsto en el artículo 14 de la ley 25.246”, ya que según afirmó la información que dio pie a esa nota periodística “habría sido obtenida de manera ilegal”, la Constitución Nacional prohíbe de manera expresa la censura previa en su artículo 14.
Asimismo, el artículo 13° inciso 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), prescribe que el ejercicio de la libertad de expresión “no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores”.
Por todo ello, AdEPA exhorta a las autoridades judiciales competentes a rechazar in limine la medida cautelar solicitada, para preservar el derecho esencial a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, ya que ello es consustancial a la práctica democrática y republicana, máxime cuando se alude a presuntos negocios vinculados con funcionarios públicos.

Lázaro Báez pidió prohibir que se publiquen datos vinculados a sus empresas y a hoteles de los Kirchner
Solicitó una cautelar para que "se ordene" a todos los medios de comunicación "abstenerse de brindar información" sobre Valle Mitre SA; La Nación había revelado que "alquiló" tres hoteles del matrimonio presidencial por $14,5 millones
El empresario Lázaro Báez pidió una medida cautelar para impedir que La Nación publique nueva información sobre los millonarios pagos que hizo al matrimonio Kirchner.
Según reveló una información de La Nación, el empresario, uno de los mayores proveedores de Santa Cruz, desembolsó más de 14,5 millones de pesos entre 2010 y 2011 en los hoteles gerenciados por los Kirchner en el Sur. Tras las publicaciones, Báez hoy solicitó "resguardar la confidencialidad de la información contable, societaria y comercial [de sus sociedades]" que se encuentra en poder de "terceras personas que lucran con su difusión".
Este medio divulgó en los últimos días que los Kirchner recibieron cheques de la sociedad Valle Mitre SA (a nombre de Báez) cada mes por el hotel Alto Calafate, con el que siete empresas de Báez firmaron acuerdos confidenciales y retroactivos para ocupar un tercio de las habitaciones de ese hotel. También el matrimonio presidencial recibió más de $3 millones por el "alquiler" de la hostería Las Dunas (que en los papeles es de Báez) e incluso por el hotel Los Sauces, cuya gestión se encuentra en manos de la familia Relats, allegada a los Kirchner.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, admitió que los datos son ciertos pero calificó de "acuerdo entre privados" a los convenios.
Por su parte, sin negar la información publicada por este medio (que estuvo basada en registros contables y fue analizada por seis expertos antilavado), Lázaro Báez hizo una dura acusación sobre el periodista Hugo Alconada Mon , autor de las notas periodísticas. "No se puede descartar por ahora que para la obtención de la información confidencial, se haya recurrido al pago de sobornos a funcionarios públicos", lanzó.
El empresario kirchnerista solicitó que "se ordene a los organismos públicos, portales de internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno basado en la información comercial privada de la empresa Valle Mitre S.A. y de las empresas con las que ésta se encuentra vinculada comercialmente", es decir, a las sociedades hoteleras de los Kirchner.

La solicitud completa de Lázaro Báez a la Justicia para impedir publicaciones relacionadas a los pagos a los Kirchner
El texto completo de la presentación que hizo el empresario santacruceño para prohibir publicaciones en los medios sobre su empresa Valle Mitre
El siguiente es el pedido de cautelar que Lázaro Báez hizo a la Justicia para que impida que cualquier medio publique información sobre la empresa Valle Mitre SA y sobre las "empresas con las que ésta se encuentra vinculada comercialmente", es decir, a las sociedades hoteleras del matrimonio presidencial. Busca prohibir que se brinden datos sobre la sociedad, propiedad de el empresario santacruceño, que hizo millonarios pagos a los hoteles de los Kirchner,
La solicitud llega luego de que La Nación revelara que entre 2010 y 2011, el matrimonio Kirchner recibió más de $ 14,5 millones de Valle Mitre, según consta en los registros internos contables de esa firma.

Fuentes: AdEPA y La Nación

FoPeA rechaza la posibilidad de que la justicia obstruya al periodismo de investigación y censure a los medios de comunicación
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) rechaza la posibilidad de que prospere en la Justicia un pedido del empresario Lázaro Báez para que los medios de comunicación y diversos soportes informativos no publiquen o se refieran a la información contable, societaria y comercial de sus empresas.
De avanzar una medida judicial de ese tipo se estaría cometiendo un acto de censura previa prohibido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que la Argentina adhiere, y se obstruiría además la posibilidad de que la sociedad acceda a información de interés público.
La solicitud de la “medida cautelar urgente” fue presentada por Juan Pablo Gregori, abogado del empresario, quien argumentó el resguardo de la "confidencialidad" de la información que se encuentra "en poder de terceras personas" y "lucran con su difusión", luego de que el diario La Nación publicara información sobre los presuntos vínculos societarios y económicos entre las empresas de Báez y la familia Kirchner, propietaria de distintos hoteles en el sur del país. De acuerdo a la información a la que accedió el periódico, Báez habría alquilado habitaciones en los complejos que compraron los Kirchner a cambio de millonarios ingresos.
La solicitud de Báez pide que la justicia prohíba a “los organismos públicos, portales de Internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno basado en la información comercial privada de la empresa Valle Mitre S.A. y de las empresas con las que ésta se encuentra vinculada comercialmente, hasta tanto se establezca la licitud o ilicitud de la forma en que dicha información salió del ámbito privado de la empresa y/o de sus autoridades y/o propietarios y/o de algún organismo público en que obrare tal información".
Es inútil un bozal para silenciar la información de interés público. Hay muchos medios y periodistas de todo el país y el mundo dispuestos a difundir esa información, entre ellos los cientos de socios del Foro de Periodismo Argentino. La investigación periodística de las empresas privadas, y sus vínculos con el Estado, forma parte de la tarea más básica del periodismo en la democracia. Cuando se cumplieron 30 años del retorno a la democracia, dar lugar a esta cautelar sería un retroceso histórico.
Por todo lo expuesto FoPeA espera que la Justicia rechace la medida cautelar solicitada por Lázaro Báez.
Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: