miércoles, 25 de diciembre de 2013

Chile: Sindicato de prensa denuncia que el gobierno puso en venta diario La Nación

Trabajadores del diario expusieron cartel en que se llama a licitación pública del medio. El proceso se iniciará el jueves 16 de enero. A su vez exigen que el diario vuelva a ser del Estado
El Sindicato N° 3 del Área Periodística del diario La Nación denunció que el Gobierno puso en venta este medio a solo dos meses de dejar el poder.
A través de un comunicado el gremio expone que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pone en venta el diario La Nación iniciando su licitación pública a cargo de la empresa Claro y Asociados. La medida pone al medio de comunicación de 96 años en venta al mejor postor, enajenando un bien patrimonial de todos los chilenos".
"El Gobierno en representación del Estado, poseedor del 69,26 por ciento de la propiedad del diario, mandató a la comisión liquidadora compuesta por Daniel Platovsky, Andrés Correa y Gastón Gómez, la privatización completa del diario La Nación apenas dos meses antes de terminar su administración", plantea el documento.
"El cartel de venta sostiene que el 16 de enero se licita el periódico (apertura de ofertas), apenas dos días después que La Nación cumpla 97 años en la vida de los chilenos", agrega.
"Nos oponemos a la privatización completa del diario La Nación, exigimos detener su venta al mejor postor y mantener la propiedad del Estado. Demandamos gestionar la recuperación del ciento por ciento de su propiedad y se propicien las condiciones para crear una institucionalidad que lo dote de un estatuto público, con misión, autonomía y el deber de servir al derecho de información de los chilenos", sentencia.
"Es un abuso"
La presidenta del Sindicato Número Tres de Periodistas del Diario La Nación, Nancy Arancibia, acusó que la medida, a través de una licitación pública a cargo de la Empresa Claro y Asociados, pone al medio de comunicación de 96 años en venta al mejor postor, enajenando un bien patrimonial de todos los chilenos.
"Lo tomamos mal porque nosotros, hasta ahora, habíamos convencido al Gobierno de que era necesario mantener el diario y nos mantuvimos hasta hoy", aseguró.
"Pero la decisión de vender el Diario La Nación y privatizarlo en su totalidad es terminar con la historia de un medio de comunicación a dos meses del cambio de Gobierno, lo que nos parece no solo inapropiado, sino que además un abuso", añadió.
Arancibia declaró que "el diario es de todos los chilenos y tomar esta decisión nos parece brutal".
Fuente: Radio Cooperativa

Otras Señales

Quizás también le interese: