sábado, 7 de diciembre de 2013

Diario digital de Mendoza pide disculpas por publicar en Twitter información sin verificar

Ocurrió en MDZ Online que publicó: “#Urgente empezaron los saqueos en Maipú ampliaremos mdzol.com”. La siguiente es la disculpa de Ricardo Montacuto, su Director Editor: 
Esta tarde publicamos de forma apresurada un tweet que generó mucha inquietud, a propósito de saqueos que en realidad no habían ocurrido. Pedimos disculpas por el error, a instituciones, comercios y personas que pudieron haberse visto afectadas
Por: Ricardo Montacuto@montacuto
Duró sólo unos minutos online, pero fueron suficientes. Por un error gravísimo, publicamos en nuestro usuario de Twitter información sin verificar y sin chequeo profesional, dando crédito a reportes de lectores que informaban en las redes sociales sobre un saqueo que se desarrollaba en Maipú y el consecuente pánico de comerciantes de los alrededores. Es claro que no hubo tal saqueo. La publicación fue realizada sin intervención de la redacción del diario pero no nos exime ni nos exculpa del error, lo que además nos obligará a verificar, repensar y reorganizar nuestros modos de publicación en las redes.
A las 13:46 publicamos un posteo dando cuenta de que habían comenzado los saqueos en el departamento de Maipú. “#Urgente empezaron los saqueos en Maipú ampliaremos mdzol.com” decía. La publicación, que fue hecha en Twitter y que no se editó en ningún momento en el diario, se basó en reportes de personas que reproducían hechos de saqueo en aquel departamento. Los posteos de la gente se generaron en una confusión, a raíz de una protesta de empleados de la cadena de supermercados Átomo. Pero en medio de un clima tan sensibilizado como éste a raíz del acuartelamiento de Córdoba, y de las protestas policiales y saqueos o intentos de saqueo en varias provincias; la versión se viralizó con rapidez. MDZ Online tenía una periodista en la protesta cuya crónica se publicó a las 14:30. Aún a esta hora se pueden encontrar en las redes versiones de diferentes saqueos que en realidad no ocurrieron. Lamentablemente, en nuestro usuario de la red de microbloging publicamos la información dándole veracidad, lo que generó alarma, preocupación, y luego enojo y repudio hacia el medio.
Asumimos la gravedad del error. Somos un medio importante con 42.211 seguidores en Twitter. Hubo cierres apresurados de comercios e indignación por la publicación. Advertimos el error casi de inmediato y retiramos la publicación, aunque todavía circulan por las redes imágenes del “tuit”. Les pedimos a los usuarios que no lo consideren.
Nos entristece lo que ocurrió. Los errores en los medios suelen pagarse caro y cuesta muchísimo remontarlos. Hay cientos de reportes de “errores famosos” en los medios. Y las redes sociales han potenciado este agujero en la seguridad de la información. Muchísimos famosos, presidentes, artistas, jugadores de fútbol, han “muerto” en Facebook y Twitter.
La política de MDZ Online respecto de las redes sociales es seguir cada pista que se publica en las redes y chequearla con el rigor profesional que mandan las reglas de la profesión y que seguimos adecuadamente. Recorriendo el camino inverso, tenemos un protocolo que indica a los responsables de las cuentas en las redes que deben informar de cualquier novedad al editor de turno en MDZ Online antes de publicar. Esta tarde, lo que ocurrió es que no cumplimos con nuestras propias publicaciones lo que vigilamos en las demás; ni fuimos cuidadosos de nuestras propias reglas, antes de transformarlas en información en nuestro usuario de Twitter.
Cuando estos accidentes ocurren, sobre todo con medios importantes, no faltan quienes sí intentan hacer daño. MDZ Online participa con fuerza del debate público mendocino, y eso siempre molesta a quienes defienden el silencio, el sometimiento, la complicidad o la corrupción. Hoy fueron numerosas las publicaciones de diversos comunicadores en este sentido, tratando de infligir aún más daño a MDZ. Entendemos que varios de ellos no lo hicieron por su apego a la verdad de los hechos, sino por razones que responden a otros intereses. No han tenido la misma pasión por la verdad en informaciones que se conocen a diario en Mendoza.
Nuestro error fue grave y pedimos disculpas a los vecinos de Maipú, comerciantes, a los funcionarios especialmente de la Municipalidad, al intendente Alejandro Bermejo, y a toda otra persona que pudiese haberse sentido afectada. Aun así sentimos que no hay disculpa que alcance. Nuestra credibilidad es lo único que tenemos y estamos realmente compungidos por lo que pasó. Resulta obvio, pero MDZ Online no tuvo ninguna intención de hacer daño. Ni sus directivos, ni sus periodistas. Se trató de un caso de mala praxis, que duró online unos seis minutos y que –insistimos- no fue publicado en el diario.
Estamos realmente dolidos. Pero de los errores se aprende y vamos a revisar nuestros métodos de publicación. Esperamos que todos acepten nuestras más sinceras disculpas.
Ricardo Montacuto
Director Editor de MDZ Online

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