lunes, 23 de diciembre de 2013

El Ministerio de Trabajo clausuró y multó al Canal 27 Telemedia

El Ministerio de Trabajo de Salta clausuró y multó hoy el canal de aire 27, luego de verificar que la empresa Telemedia Televisión S.A. continúa sin registrar al personal, que hace más de un mes mantiene un conflicto gremial, iniciado cuando se produjeron despidos por "sindicalización"
Fuentes gubernamentales salteñas informaron que el operativo fue realizado esta mañana por la Policía de Trabajo y representantes del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), por lo que fueron clausuradas las instalaciones que el canal 27 tiene en la calle Alvear al 700.
En ese acto administrativo, se notificó a la firma de la multa impuesta por incumplimientos reiterados en la registración.
Los funcionarios laborales y los sindicalistas procuraron en la sede empresaria que los directivos cumpliesen las resoluciones dictadas, pero dos personas se negaron a desalojar las instalaciones para clausurarlas, por lo que intervino la policía.
"La intervención de Trabajo se realizó a partir de la inquietud de los trabajadores por las irregularidades cometidas", puntualizó el titular de la cartera laboral de Salta, Eduardo Costello.
El funcionario detalló que luego de tres inspecciones, en las que se instó a la firma a blanquear al personal, la situación persistió, por lo que "se aplicaron las sanciones de clausura y multa, las más gravosas que contemplan las actuales normas".
La clausura se concretó ante la presencia de los trabajadores, quienes hace casi un mes están apostados frente al canal en señal de protesta y a la espera de una resolución del conflicto.
La protesta comenzó cuando la patronal decidió despedir a casi todo el personal en situación irregular por intentar sindicalizarse, precisaron las fuentes oficiales y gremiales.
Un comunicado firmado por el secretario nacional de Prensa del SATSAID, Alejandro Ruiz, explicó que el canal 27 funcionaba desde hace más de un año y, la filial provincial del gremio, le reclamó de forma oportuna "el pago de dos meses de salarios atrasados y el aguinaldo de junio, y también denunció el empleo en negro".
"Trabajo realizó tres inspecciones e intimó a la empresa a regularizar la situación de los trabajadores afectados. No sólo no pagó el aguinaldo sino que despidió a seis empleados regularizados.
Luego de una movilización, la cartera laboral salteña dictó la conciliación obligatoria", reseñó Ruiz.
El dirigente añadió que la compañía no retrotrajo su decisión de cesantear, por lo que la cartera laboral dispuso hoy la clausura preventiva de la emisora por "las gravísimas faltas a la Ley de Contrato de Trabajo" y convocó a reunión para el 3 de enero.
"El SATSAID continuará bregando por la conservación de todos los puestos de trabajo en ese canal de aire y exigirá el cumplimiento de tareas en el marco de la legislación laboral vigente", afirmó.
Ruiz señaló que el objetivo histórico del gremio "es y será el cumplimiento efectivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el desarrollo de nuevas empresas de televisión en la Argentina y el crecimiento del empleo decente, en un todo de acuerdo con la política socio-laboral del gobierno nacional".
El titular del SATSAID nacional, Horacio Arreceygor, también subrayó que el canal 27 no sólo no registraba a los trabajadores sino que no tenía licencia ni permiso para funcionar por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Fotos: @cintimartin07 y @ArielGarnica
Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: