miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las audiencias fueron decisivas para el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios

En la Defensoría del Público se dialogó sobre el significado político de la declaración de constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, discusión en la que todos los panelistas coincidieron en definir a las audiencias amicus curiae como decisivas para la determinación final de la Corte Suprema de Justicia
De los siete especialistas que tomaron parte en el debate, seis de ellos habían participado en las audiencias del máximo tribunal en agosto último, donde hablaron los que defendieron la vigencia plena de la ley y los representantes del Grupo Clarín, la contraparte.
La defensora del Público, la periodista Cynthia Ottaviano, abrió el intercambio destacando que "este año será bisagra, porque se aprobó la ley y ha sido el de los 30 años de democracia. Lleva 30 años la lucha por tener una ley democrática de medios".
Por otra parte, la Defensora se refirió a la importancia de la comunicación para la democracia. Y dijo: “Estos hechos creo que están absolutamente ligados, aparecen separados pero en realidad tienen un mismo ADN”. Y agregó: “Lleva treinta años la lucha por una comunicación democrática en la República Argentina, lleva 30 años la lucha por cambiar ese paradigma que era autoritario, era mercantilista y liberal, para tener este nuevo paradigma en la perspectiva en los derechos humanos y lleva también 30 años el sueño colectivo por tener un organismo público, por tener una Defensoría del Público, un espacio para poder defender a las audiencias comprendidas como los nuevos sujetos de derecho”.
Participaron del panel el periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky; la directora de Jurídicas del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort; los abogados Damián Loreti, Víctor Abramovich y Pablo Wisznia y el representante de los medios cooperativos, Miguel Rodríguez Villafañe.
La charla fue denominada "La batalla de la Corte", porque los panelistas entendieron que la discusión en las amicus curiae fueron una prueba de fuerza para la democracia argentina.
Verbitsky las calificó de "afortunadas, extraordinarias, aunque no muchos las percibieron así. Nosotros, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entendimos que eran extraordinarias, porque teníamos una experiencia previa, podían definir el destino de la causa".
Verbitsky aseguró: “Si la Ley no está sustentada por la organización y la movilización popular, la ley no existe aunque esté en los libros”, en referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tanto Peñafort dijo: “La Ley es buena por independencia de la representación del Estado”. El periodista y escritor hizo mención a una frase que dice que "Dios ayuda a los malos cuando son más. En este caso, los malos no eran más que los buenos".
Reflexionó también sobre por qué la representación de Clarín no pudo torcer la buena defensa del Estado y de los representantes de las Ong. "Ellos estaban incómodos. Les gusta hacerlo en la comodidad del estudio, en la oreja de alguien. El debate público los pone mal", sintetizó.
El periodista elogió además el rol de Peñafort en las audiencias, al punto que dijo "nace una estrella".
La abogada aceptó la alabanza y pidió: "me dan un video de lo que dijo Horacio".
"Lo escribí", respondió el periodista de PáginaI12. "Y yo lo leí a las cinco de la mañana", añadió Peñafort en un diálogo picante, quien además contó que se lo había hecho leer a su padre.
Peñafort señaló que cuando estaban exponiendo en favor de la ley ante la Corte, los expositores escuchaban los gritos de aliento de los que estaban en plaza Lavalle en respaldo a los funcionarios del Estado y de las organizaciones no gubernamentales.
Peñafort dijo que en el salón de la Corte sentía "que hicimos un gol, un gol. Casi empezamos a cantar la marcha peronista, que éramos el comando John William Cooke", en referencia a quien fue delegado personal de Juan Perón en los primeros años sesenta. La confesión de la abogada desató una carcajada en la sala de la Defensoría.
Peñafort puntualizó que "ninguna asociación pudo demostrar que Clarín no hizo prácticas predatorias para alcanzar la posición lograda ni que no tiene una posición dominante".
Abramovich reconoció "que hay una evolución en el trabajo de la Corte", mientras que Loreti apuntó que la Corte tiene una clara visión de adónde quiere ir: "es al modelo de la de los EE.UU." Loreti hizo un comentario sobre los que dicen que la ley es obsoleta porque deja afuera internet. "Cuidado con decir que es obsoleta porque no regula internet, porque se les puede cumplir", añadió en tono de advertencia y de ironía.
Por su parte, Rodríguez Villafañe detalló: “En el mundo la discusión son las 3 P, porque se decía que los medios de la economía solidaria deben ser pocos, pobres y pequeños. “Para mí, antes de la discusión de esta ley, teníamos 12 P, porque se pretendía que fuéramos pocos, pobres, pequeños, permisos precarios provisorios, poca potencia, para postergar propuesta popular”.
Además Rodríguez Villafañe denunció que en la ciudad santafecina de Venado Tuerto, "Cablevisión no tiene licencia y se nos están subiendo a los postes y les dijimos que los vamos a denunciar penalmente".
Consultados sobre lo que viene, Verbitsky resaltó que "hay que aplicar la ley. Se ha removido uno de los obstáculos principales", que era que la norma pudiera ser declarada anticonstitucional. "Esta ley fue construida socialmente, ahora hay que aplicarla bien. No se puede aplicar espuelas a Clarín y no hacerlo con Telefónica o al Grupo Vila-Manzano".
Al contestar sobre qué hubiera pasado si la defensa del Estado no hubiera sido tan buena, Verbitsky respondió "sin la representación del Estado no se ganaba. ¿Ustedes vieron la película MachtPonit, de Woody Allen? Bueno, no siempre ganan los buenos".
Fuente: Agencia TelAm y Defensoría

Otras Señales

Quizás también le interese: