martes, 24 de diciembre de 2013

Manifestación en Mar del Plata contra el monopolio de Florencio Aldrey Iglesias

Un grupo integrado por ex trabajadores del diario El Atlántico, trabajadores de la prensa y público en general se reunió convocado a través de las redes sociales para repudiar las maniobras monopólicas del empresario Aldrey Iglesias. Rodrigo Sabio*, reconocido periodista convocó desde su Facebook ¨Mañana, lunes 23 a las 11 nos encontramos para reclamar por otra Mar del Plata que apoye a su gente sin depender de los deseos del Sr. Burns¨
A esa misma hora algunos trabajadores del ex diario tuvieron una conciliación con los actuales dueños. El problema comenzó cuando el diario fue adquirido por Néstor Otero, quien se sospecha es testaferro de Aldrey Iglesias, que ya tiene un diario en la ciudad y que lejos de adaptarse a la nueva Ley de Medios -ya que es titular de las tres únicas radios AM de esa ciudad- intenta incrementar su patrimonio comprando otro diario y quedándose así con el 100% de la opinión publicada de Mar del Plata.
Por otra parte la compra del diario El Atlántico generó mucha incertidumbre incluso en aquellos que no fueron despedidos, ya que una parte del personal fue designada a la realización de un portal de noticias, pero la cantidad de personas es demasiada para un sitio web de información y algunos no tienen tareas asignadas. Los trabajadores de la parte grafica del diario no ¨tienen qué hacer¨ dentro de la estructura planificada por los nuevos dueños, también denunciaron que a veces les sugieren que cubran noticias, pero no tienen móviles, ni fotógrafos. Hay quienes creen que los nuevos directivos están jugando ¨al desgaste¨ para de alguna manera obligar a quienes no fueron despedidos en primera instancia a negociar su retiro.
Se está organizando un segundo encuentro frente al municipio, con objetivos y denuncias más concretas y se espera la participación de más público así como de aquellos medios independientes de la ciudad.
Fuente: Juan Marco Candeloro, www.24baires.com

La presidente y el gobernador van a dormir al hotel de la persona que maneja los medios. Estamos desprotegidos
Rodrigo Sabio, impulsor de la iniciativa, dijo al móvil de Radio Brisas que está acompañando a los ex trabajadores del Diario El Atlántico tras el gerenciamiento del periódico. “Surgió cuando fui a la reunión en el Concejo Deliberante donde tuvieron que firmar un papel y no se animaron a firmar que era un monopolio”, indicó.
Sabio dijo que la juntada “ya no pasa por la gente que trabajaba en el diario va mucho más allá. Si no se animan los políticos ¿quién se va a animar?. Después la presidente y el gobernador van a dormir al hotel de la persona que maneja los medios. Estamos totalmente desprotegidos”.
Por su parte, Bernardo Rolón, ex trabajador del Diario El Atlántico, sostuvo que “la situación es de incertidumbre, de incógnita. Venimos haciendo algo que es totalmente distinto a lo que veníamos haciendo”.
Además, aseveró que “supuestamente están asegurados los puestos pero está constantemente abierto el registro de retiro voluntario para que se retiren sobre todo la gente que no es periodista que en la web (www.cronicadelacosta.com) no tiene lugar”.
Igualmente, aclaró que “somos mucha gente para una web. Hay gente que ve todo gris, otra todo negro y ya estamos cansados y eso genera chispas entre los compañeros que siempre estuvimos unidos”.
Fuente: Radio Brisas

Rodrigo publicó luego de la marcha en su facebook:
Fuimos pocos hoy en la Municipalidad. Realmente pocos. Creo que no llegamos a 30.
Evidentemente pensaba que iba a haber un poco más pero tampoco es para suicidarse.
No fueron los que pensaba que no iban a ir, y algunos que creía que iban a ir, no fueron. Algunos estarían complicados, otros prefieren no ir a esas cosas y otros habrán tenido miedo.
Les aviso de antemano. El único que nos va a acompañar en absolutamente todas las manifestaciones, movilizaciones, presentaciones o marchas, es el miedo. Miedo a que te digan algo, a que te tilden de algo, a que te sancionen, a que se te cierren puertas.
Aldrey en Mar del Plata no significa progreso, ni éxito, ni protección, ni estabilidad. Lo único que significa es Miedo. A Aldrey no se le respeta, no se le quiere, no se lo admira, ni siquiera se le odia. A Aldrey se le teme.
Así que seguramente el Miedo no le dio permiso para venir a muchos. No importa. Nosotros vamos a seguir. Y en algún momento, cuanto más hagamos por viralizar el tema, cuando más lo bajemos a la gente común y le hagamos entender que ese Poder tiene que caer, más el Miedo se va a perder. No va a ser ni mañana, ni pasado, ni la semana que viene, ni el mes que viene. Pero va a suceder.
Qué podemos hacer? Empezar a buscar cómo ese miedo se traduce en cosas que nos afectan a todos, y no sólo a los periodistas, para no quedarnos en el ghetto de sólo convocar a gente relacionada a los medios.
Cómo? El Diario La Capital es el tercer medio del país que más sigue facturando con el tema de los privados, pese a que hay una ley que lo prohíbe. Sus clasificados están llenos de dudosos "masajes" que ofrecen cosas en lo que no es más que un disfraz para fomentar la trata.
Cómo? Aldrey y sus acuerdos con el Gobernador Scioli son los que echaron el proyecto del internacionalmente conocido arquitecto César Pelli de la Ex - Terminal.
Cómo? Si tanto te quejas de Pulti, quién te creés que lo viene bancando desde hace años para que haga lo que quiera?
Segunda semana de enero nos volveremos a juntar. Con algo más concreto y esperamos que seamos más. Y si no se puede, no se puede. Qué otra cosa nos puede pasar que el Gallego siga siendo dueño de la ciudad, y eso, Eso ya lo tenemos sin hacer nada.
#FuckAldrey

Otras Señales

Quizás también le interese: