viernes, 27 de diciembre de 2013

Quejas por la indefinición en los concursos de licencias de Frecuencias Moduladas

Los concursos de licencias para FM en La Pampa se realizaron en agosto del año pasado. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, aun no hay definiciones. Una asociación que participó manifestó su inquietud al delegado local de la AFSCA, Eduardo Tindigilia. Y advirtió que las demoras comprometen la efectiva aplicación de la Ley de Medios
La Asociación Civil El Ágora, en representación de Radio Kermés, entregó el pasado 10 de diciembre una nota al titular local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Eduardo Tindiglia, para quejarse de las demoras injustificadas en la definición de los concursos que se hicieron en agosto del año pasado para el acceso a emisoras de Frecuencia Modulada.
“La promesa de las autoridades, en aquel entonces, fue que antes de finalizar 2012 no sólo estaría resuelto el concurso por la frecuencia 106.1Mhz de Santa Rosa, sino que además se abrirían prontamente nuevos concursos para satisfacer la demanda del sector, puesto que en la capital provincial, pese a que es uno de los objetivos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no hay contemplada ninguna emisora que se aparte del rubro comercial”, indicó la asociación, que pretende obtener la licencia de una emisora sin fines de lucro.
El Ágora manifestó inquietud y preocupación por la indefinición. “Nos hemos armado de paciencia durante todo este tiempo y hemos comprendido determinadas situaciones judiciales, administrativas, incluso políticas y sociales. Pero el paso del tiempo constituye un serio obstáculo no sólo para la concreción de proyectos comunicacionales que, como el nuestro, están desprendidos del afán de lucro, sino para la propia vigencia de una ley por la que militamos desde hace años, que respaldamos en los hechos y los discursos y que saludamos que haya sido impulsada con convicción y valentía por el gobierno nacional”, remarcó.
En lo que interpretaron como “una actitud extraordinaria de acuerdo al contexto”, los miembros del grupo, para no incumplir con la ley, decidieron “montar nuestra emisora pero transmitir únicamente a través de Internet, es decir generando contenidos a través de una radio digital”.
“Esa decisión nos llevó a realizar una importantísima inversión de nuestros bolsillos, pero sobre todo nos generó entusiasmo ante la posibilidad de que de una buena vez se habilitara legalmente el funcionamiento de algún medio alternativo y sin fines de lucro en nuestra ciudad”, confiaron.
En ese sentido, describieron: “Alquilamos una sede; nos equipamos tecnológicamente; elaboramos una programación nutrida como la que hay pocas en las emisoras (incluso legales) de la provincia; generamos contenidos; nos ocupamos de las problemáticas sociales de nuestra región; generamos mano de obra y trabajamos horas y horas; cumplimos con la ley como si nos tuvieran en cuenta en lo que hace a porcentajes de programación local y difusión de música; generamos redes con emisoras del interior y de la propia Santa Rosa”.
Sin embargo, plantearon que “terminó el año 2012 y nuestras expectativas, como las de tantos otros proyectos similares, se vieron frustradas mes tras mes. Ya nos conducimos hacia el fin de 2013 y no vemos ni gestos ni hechos concretos que nos permitan esperanzarnos demasiado con una decisión que vaya en el camino que marca el espíritu de la ley”.
“A esta altura de los hechos, no sólo nosotros deberíamos contar con nuestra frecuencia de FM por la que concursamos, sino todas las otras organizaciones (cooperativas, gremios, mutuales) que participaron en el mismo concurso. Ésa había sido una promesa de la AFSCA, y en realidad una simple adecuación a lo que establece la ley, que obliga a que un tercio del dial esté en manos de ONG”, precisaron.
“En todo este tiempo hemos afrontado la sustentabilidad de la emisora digital con recursos genuinos, ya sea a través de recursos que nosotros mismos proveemos o por medio de publicidad, sin recibir subsidios para diferenciar nuestro funcionamiento del que lamentablemente estigmatizaron las fundaciones y asociaciones durante los años ’90, cuando en complicidad con distintos estamentos del funcionariaje deslegitimaron esas prácticas e hicieron una costumbre del desvío de dineros para “gastos de funcionamiento””, prosiguieron.
"Con impotencia -confesaron los miembros de El Agora- vemos que, mientras ansiamos con entusiasmo el pleno cumplimiento de la esencia de una ley por la que peleamos y a la que reivindicamos, otros personajes que han renegado de esa diversidad de voces y miradas hacen lo que se les viene en gana”.
“Mientras nosotros esperamos a que el Estado salga de su pereza y entregue las licencias que prometió para los sectores sin fines de lucro, hay quienes sacan provecho de la desidia y la confusión para hacer negocio con radios ilegales, que contaminan el dial sin derecho alguno, que simplemente se dedican a repetir cadenas de medios nacionales y hasta usufructúan una frecuencia que le corresponde en realidad a la Municipalidad de Santa Rosa, es decir a todos los ciudadanos”, compararon. En ese sentido, puntualizaron que “el Grupo Matzkin es especial ejemplo de ese abuso ante el que nos sentimos desprotegidos”.
Aclararon que “la intención de estas líneas no es sólo manifestar preocupación e inquietud, que a veces también es un modo de sostener la esperanza y el entusiasmo, sino también señalar la decisión que tenemos como Asociación de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se cumpla cabalmente, y en especial en aquellos aspectos que la volvieron más rica y positiva. Uno de esos aspectos es sin dudas la necesidad de que haya lugar para quienes no abordan la comunicación desde una visión mercantilista. En ese sentido, estamos dispuestos a que la ley se cumpla de uno u otro modo: desde nuestro lugar haremos todo lo posible para que radios sin fines de lucro suenen en el dial de Santa Rosa hasta completar un tercio del espacio”.
“Si la demora de las oficinas públicas o el accionar interesado de algunos privados retarda ese proceso, haremos lo que esté a nuestro alcance para concretar en la práctica los aspectos más positivos de la que es una de las mejores leyes de la democracia”, advirtieron.
Fuente: El Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: