viernes, 6 de diciembre de 2013

Se presentó el Banco de Música Autogestionada de Córdoba

En la jornada de ayer se realizó el lanzamiento oficial del portal de promoción y descarga de música de artistas independientes para su difusión en medios radiofónicos como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Banco de la Música Autogestionada (BAMUAC) fue presentado ayer en horas de la tarde, en la Universidad Nacional de Córdoba, en manos de Lisandro Ponzetti, integrante de Músicos Convocados de Córdoba (MUCC); Francisco Tamarit, rector de la UNC; y Carlos Vicente, delegado en Córdoba de la AFSCA.
En diálogo con Radio Tortuga 102.7, momentos previos a la presentación, Camilo Ratti de AFSCA, señaló que se trata de un hecho de suma importancia “porque refiere a la difusión de la música autogestiva e independiente”. “Es un portal digital desarrollado por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, a pedido de la Asociación de Músicos de Córdoba que hace de articulador con las radio para que los medios conozcan y difundan el material de los músicos”, explicó.
En este sentido, la iniciativa, además de contribuir a la difusión, permite a los medios radiofónicos, adecuarse al contenido que reglamente la ley 26.522. “El artículo 65 de la ley dice que el 15 por ciento de la música emitida tiene que estar reservada para la música independiente y autogestiva, para los artistas que son dueños de sus derechos de grabación”, precisó Ratti.
En cuanto al funcionamiento del portal, el integrante de AFSCA, explicó que “los músicos arman un usuario y ahí cargan su música, que queda a disposición de las radios”. “Es un proceso gradual, las radio con mas compromiso son radios cooperativas y comunitarias, lo que plantea la ley tiene una reflexión para otro tipos de radios que están influenciadas por la industria discográfica, significa un cambio en lo que tiene que ver con la difusión”, añadió.
Asimismo, Ratti indicó que durante la primera semana de funcionamiento del portal, “ya hay 120 temas subidos”. Para que “suene perfecto en las radios, tiene que ser material de muy buena calidad”, señaló. Respecto a los medios radiales, “crean un usuario, lo descargan y pueden usarlo”, concluyó.
Cabe destacar que se trata de un emprendimiento desarrollado en forma conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la delegación Córdoba de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Mucc (Músicos Convocados de Córdoba).
Podés visitarlo en: Bamuac.unc.edu.ar
Foto: Facebook AFSCA Córdoba
Fuente: Radio Tortuga

Otras Señales

Quizás también le interese: