domingo, 30 de junio de 2013

Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Comunicación o la que presentan como "Ley mordaza"

La nueva ley, como no podía ser de otra manera al proceder de un gobierno y un parlamento de izquierdas latinoamericano, ha vuelto a ser calificada de "ley mordaza" por los propietarios de los grandes medios de comunicación y las organizaciones empresariales. De ahí la importancia de acercarse a su contenido textual
Por: Pascual Serrano
El pasado 14 de junio, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Comunicación, una legislación que, según establecía la Constitución de 2008, debía haber entrado en vigor hace ya mucho. Ese imperativo era uno de los elementos que el presidente de ese país, Rafael Correa, debía recordar en cada entrevista que le hacían en España y en la que, con seguridad, era preguntado por este proyecto de ley sugiriendo el periodista que se trataba de un intento de Correa por intervenir en la libertad de expresión.
Si en toda América Latina la comunicación ha sido objeto de un acalorado debate, en Ecuador se ha visto acentuado por el largo periodo de discusión en torno a la preparación de esta nueva ley. No olvidemos que la legislación ecuatoriana fue la primera que estableció la incompatibilidad del sector bancario con la propiedad de medios de comunicación. Consultada la población en un referéndum en mayo de 2011, una mayoría de los ecuatorianos expresó su posición a favor de que "las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas privadas de comunicación de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, no podrán ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones y participaciones, en empresas ajenas a la actividad financiera o comunicacional, según el caso". Es decir, era incompatible ser directivo o accionista importante en una entidad financiera y ser directivo o accionista importante en un medio de comunicación. Las nuevas decisiones del gobierno de Ecuador, dando refugio a Julian Assange y a Edward Snowden, todavía le convierten en mayor protagonista de las políticas de comunicación.
La nueva ley, como no podía ser de otra manera al proceder de un gobierno y un parlamento de izquierdas latinoamericano, ha vuelto a ser calificada de "ley mordaza" por los propietarios de los grandes medios de comunicación y las organizaciones empresariales. De ahí la importancia de acercarse a su contenido textual.
Una de sus primeras características es reivindicar la soberanía de los medios de comunicación, por ello (art. 6) los medios de comunicación ecuatorianos de carácter nacional no podrán pertenecer a empresas extranjeras ni a ciudadanos extranjeros. En cambio, en España, televisiones (Telecinco) y periódicos (El Mundo) son propiedad mayoritaria o total de accionistas extranjeros.
La ley ecuatoriana también establece que todos los medios de comunicación (públicos, privados y comunitarios) deberán expedir códigos deontológicos a los que podrán recurrir los profesionales para negarse a cumplir alguna instrucción contraria al código. El incumplimiento de las normas deontológicas podrá ser denunciado también por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de la Información y Comunicación.
Otra de las grandes problemas de los contenidos informativos es la veracidad, algo que la Constitución Española ya recoge, sin que exista ninguna legislación en nuestro país que la desarrolle. La ley ecuatoriana (art. 10) establece la "verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general"; así como "abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información". Igualmente (art. 22), se establece que "todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada.".
Uno de los artículos más polémicos y más citado en los medios españoles es el relativo al "linchamiento mediático" (art. 26), en el que se señala que "queda prohibida la difusión de información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiteradamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública". Según la ley, el órgano que establece la medidas a tomar será la Superintendencia de la Información y Comunicación, una figura no gubernamental, elegida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y su sanción se limita a la exigencia de publicar una disculpa pública. No parece lógico que la prohibición se aplique si los hechos informados son veraces puesto que, como señalábamos anteriormente, en el artículo 22, se establece el "derecho a recibir información de relevancia pública veraz".
La democratización de la comunicación y la información ha sido uno de los grandes objetivos de los gobiernos latinoamericanos. Para ello, la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana establece que los funcionarios responsables y autoridades públicas trabajarán para "crear las condiciones materiales, jurídicas y políticas para alcanzar y profundizar la democratización de la propiedad y acceso a los medios de comunicación, a crear medios de comunicación, a generar espacios de participación, al acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico asignadas para los servicios de radio y televisión".
Esta democratización de la comunicación va estrechamente relacionada con la propiedad de los medios. Por ello, la ley ecuatoriana establece una distribución equitativa de frecuencias (art. 106), en la línea de lo que han hecho otros países como Argentina, Uruguay o Brasil. De este modo, "las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas al funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta se distribuirá equitativamente en tres partes, reservando el 33% de estas frecuencias para la operación de medios públicos, el 33% para la operación de medios privados, y 34% para la operación de medios comunitarios".
Asimismo (art. 113) se prohíbe que una persona natural o jurídica concentre o acumule las concesiones de frecuencias o señales de radio y televisión. De modo que no puedan adjudicarse a la misma dos concesiones de radio o televisión. Precisamente en España se hizo lo contrario, cuando el número de licencias de emisión se multiplicó debido a la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre, el gobierno optó por conceder las nuevas señales disponibles a las mismas empresas que ya acaparaban las concesiones analógicas.
En Ecuador, la concesión es por un plazo de quince años y, también a diferencia de España, donde algunas empresas han puesto en alquiler su licencia y con ello se están lucrando, está "prohibido todo acto que esté orientado a que otra persona natural o jurídica distinta disfrute o se beneficie del uso de dichas concesiones de frecuencias. Si alguna persona natural o jurídica, usando cualquier formato legal, pretende vender, revender, trasladar, transferir o alquilar las concesiones de frecuencias otorgadas en su favor por el Estado, tales transacciones serán nulas y no generan ningún derecho para quien supuestamente las adquiere; por el contrario, esto será causa suficiente para que las concesiones queden inmediatamente revocadas y las frecuencias concesionadas vuelvan a la administración del Estado."
Un elemento muy novedoso en esta ley es la prohibición de la censura previa, pero no sólo por las autoridades gubernamentales, como se establece en nuestras legislaciones, sino, además de por una autoridad o funcionario público, por "accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que en ejercicio de sus funciones o en su calidad revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación, a fin de obtener de forma ilegitima un beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o perjudicar a un tercero". La ley establece (art. 18) que "los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa. Quienes censuren previamente o ejecuten actos conducentes a realizarla de manera indirecta, serán sancionados administrativamente (...)".
La ley dedica toda una sección a los derechos de los comunicadores. En ella se establece una cláusula de conciencia con el objeto de garantizarles su independencia. En virtud de esa cláusula pueden negarse de manera motivada a realizar una actividad contraria al Código de Ética del medio o no firmar un texto de su autoría si ha sido modificado. También se señala que el ejercicio de la cláusula de conciencia no puede ser considerado bajo ninguna circunstancia como causal legal de despido de la comunicadora o del comunicador social. Además, los periodistas tendrán derecho a hacer público su desacuerdo con el medio de comunicación social a través del propio medio.
Igualmente tendrán derechos a la remuneración de acuerdo a las tablas salariales fijadas por la autoridad competente, a la seguridad social y demás derechos laborales, según sus funciones y competencias. En los medios de comunicación social privados, en caso de coberturas de riesgo, a estar cubiertos con seguros privados de vida, accidentes, daños a terceros, asistencia jurídica, pérdida o robo de equipos.
Al contrario de lo que se denuncia sobre las nuevas legislaciones de comunicación en América Latina, ley ley ecuatoriana no promueve una actitud sumisa ante los poderes públicos, al contrario establece (art. 71) que se ha de "desarrollar el sentido crítico de los ciudadanos y promover su participación en los asuntos de interés general" y que los medios de comunicación han de "servir de canal para denunciar el abuso o uso ilegítimo que los funcionarios estatales o personas particulares hagan de los poderes públicos y privados".
Del mismo modo se establece (art. 72) que "durante la campaña electoral, los medios de comunicación propenderán a que los candidatos y candidatos de todos los movimientos y partidos políticos participen en igualdad de condiciones en los debates, entrevistas y programas de opinión que realicen con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía los perfiles políticos, programas y propuestas para alcanzar los cargos de elección popular".
La ciudadanía también tendrá más protagonismo en los medios. Se crea el Defensor de las audiencias, de modo que los medios de cobertura nacional deberán contar obligatoriamente con un defensor de sus audiencias y lectores, designado mediante concurso público organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social,. Además contarán con mecanismos de interactividad con sus audiencias y lectores, y espacios para la publicación de errores y correcciones. En cuanto a los medios públicos, contarán con un consejo editorial y un consejo ciudadano; y se "garantizará su autonomía editorial".
Una figura fundamental en la comunicación latinoamericana son los medios de comunicación comunitarios. Se trata de "aquellos cuya propiedad, administración y dirección corresponden a colectivos u organizaciones sociales sin fines de lucro, a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades". No tienen fines de lucro y su rentabilidad es social.
La legislación ecuatoriana establece (art. 86) que "el Estado implementará las políticas públicas que sean necesarias para la creación y el fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios como un mecanismo para promover la pluralidad, diversidad, interculturalidad y plurinacionalidad; tales como: crédito preferente para la conformación de medios comunitarios y la compra de equipos; exenciones de impuestos para la importación de equipos para el funcionamiento de medios impresos, de estaciones de radio y televisión comunitarias; acceso a capacitación para la gestión comunicativa, administrativa y técnica de los medios comunitarios". Curiosamente, la Ley General de la Comunicación Audiovisual española, no solo no dispone de ningún apoyo para este tipo de medios, sino que les impide su desarrollo estableciéndoles un límite de cien mil euros de facturación anual a las televisiones y de cincuenta mil a las radios.
En cambio, en Ecuador (art. 87), "a través de los mecanismos de contratación preferente a favor de la economía solidaria, previstos en la Ley de Contratación Pública, las entidades estatales en sus diversos niveles contratarán en los medios comunitarios servicios de publicidad, diseño y otros, que impliquen la difusión de contenidos educativos y culturales. Las entidades públicas podrán generar fondos concursales para la difusión cultural y educativa a través de los medios comunitarios".
Los legisladores ecuatorianos han mostrado su preocupación por apoyar la producción nacional. Por ello se establece la obligación de que los medios audiovisuales de cobertura nacional deberán destinar (art. 97) al menos el 60% de su programación diaria a la difusión de contenidos de producción nacional. Igualmente, en lo referente a la música, las emisoras de radio que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la ley.
Como ha señalado la periodista comunitaria de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) Sally Burch, "la aprobación de la Ley, sin duda, no representa la culminación del proceso, sino más bien un punto de partida, pues, más allá de la ofensiva opositora que ya se ha anunciado en el plano nacional e internacional por parte de la gran industria mediática, que lo sigue calificando de 'ley mordaza', y de eventuales impugnaciones en las instancias jurídicas, la democratización solo podrá hacerse realidad en la medida en que sea apropiada por la ciudadanía, y en particular por los sectores populares, al ejercer su derecho a la expresión".
Fuente: eldiario.es

Diario UNO cuenta que en el Gran Mendoza de las 10 emisoras más escuchadas 6 son de ellos

Clic en la imagen para ampliar

La AFSCA evalúa las sanciones que aplicará por la cobertura periodística del asesinato de Ángeles Rawson

El Observatorio de Discriminación en Radio y TV, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresó su profunda preocupación respecto al tratamiento periodístico que algunos medios audiovisuales realizaron sobre el crimen de Ángeles Rawson
Según el documento elaborado por esta dependencia del AFSCA, “la exposición de detalles morbosos y la realización de supuestas pruebas para emular lo que habría sucedido en el asesinato de la niña Ángeles Rawson, constituyen una espectacularización del hecho que no colabora con la averiguación de la verdad material. La permanente búsqueda por la primicia debe manejarse con responsabilidad. Asimismo, que tanto en radio como en TV, distintos programas bajo diversos formatos hayan hecho humor con el tema resulta muy alarmante”.
“A la luz de la normativa vigente en nuestro país (Ley N° 23.592 de Actos discriminatorios; Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual) el tratamiento brindado a las noticias y otras cuestiones relativas al asesinato de Ángeles Rawson ha sido violatorio de los derechos de las niñas y también de las mujeres”, continúa el texto.
Además, el Observatorio repudió la reproducción realizada por algunos medios televisivos de las imágenes del cadáver de la niña, publicadas hoy en el diario MUY. “El tratamiento que recibió el caso en noticieros, programas periodísticos, de “chimentos” y aún en algunos de humor se espectacularizó, se mostró de manera obscena y morbosa, pero la difusión de estas últimas fotografías excede todo límite ético. Llamamos a la reflexión sobre la responsabilidad de reproducir tales imágenes y discursos”, sostiene el comunicado.
En ese marco, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, ordenó a la Dirección de Fiscalización y Evaluación del organismo actuar con la mayor celeridad para tipificar las posibles infracciones de acuerdo a lo establecido en la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la inmediata aplicación de las sanciones correspondientes.
El Observatorio de Discriminación en Radio y TV del AFSCA está integrado por un equipo profesional interdisciplinario, asesorado técnicamente por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

El comunicado completo
Acerca de la cobertura del caso Ángeles Rawson
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión quiere expresar su preocupación con relación al tratamiento de la noticia sobre el asesinato de Ángeles Rawson.
En este sentido, el Observatorio ha realizado distintas gestiones y materiales tendientes a crear conciencia sobre la necesidad de una comunicación responsable y libre de prejuicios, que respete los derechos de las personas y que permita que los órganos pertinentes investiguen para esclarecer el crimen que en estos días conmueve a toda la sociedad.
La exposición de detalles morbosos y la realización de supuestas pruebas para emular lo que habría sucedido constituyen una espectacularización del hecho que no colabora con la averiguación de la verdad material. La permanente búsqueda por la primicia debe manejarse con responsabilidad. Asimismo, que tanto en radio como en TV, distintos programas bajo diversos formatos hayan hecho humor con el tema resulta muy alarmante.
A la luz de la normativa vigente en nuestro país (Ley N° 23.592 de Actos discriminatorios; Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual) el tratamiento brindado a las noticias y otras cuestiones relativas al asesinato de Ángeles Rawson ha sido violatorio de los derechos de las niñas y también de las mujeres. Así, por ejemplo, la publicación de información que la niña hubiera brindado en redes sociales constituye parte de su intimidad y de modo alguno debiera haber sido difundida, ya que
expresamente la Convención sobre los Derechos del Niño -con jerarquía constitucional en nuestro país- protege la privacidad de los niños y de las niñas. Por otra parte, se debe evitar la sobreexposición mediática de los/as jóvenes, por ejemplo, el hecho de entrevistar a los/as compañeros/as de Ángeles, sin preservar su identidad, constituye una exposición abusiva. Estas entrevistas fueron luego repetidas en otros medios.
Tampoco debiera construirse un perfil de la víctima y a partir de allí intentar calificar un delito.
Este tipo de práctica instala la idea de que es más esperable que algunas personas sean víctimas de delitos cuando no responden a la imagen que los medios difunden como apropiada, correcta y ética. Es usual, por ejemplo, que cuando la víctima posee una conducta “intachable”, “educada”, es “abanderada”, “sana” y/o “libre de vicios” los medios la presenten como “más víctima” o “menos merecedora” de la violencia a la que fue sometida. Esta modalidad de construcción justificaría, entonces, la violencia cuando esta se ejerce sobre jóvenes que no encuadran con este perfil. La difusión de esta clase de estereotipos constituye un acto de violencia simbólica y mediática expresamente contemplados en la Ley de Protección Integral hacia las Mujeres.
Creemos que una sociedad donde la igualdad y la diversidad sean ejes centrales de la ciudadanía merece el compromiso de los/as comunicadores/as sociales en este sentido.

Comunicado 28/6/2013
EL Observatorio de la Discriminación en Radio y TV repudia que se hayan publicado fotos en el diario MUY mostrando el cadáver de la niña Ángeles Rawson y que dichas imágenes se hayan replicado en algún medio televisivo.
El tratamiento que recibió el caso en noticieros, programas periodísticos, de “chimentos” y aún en algunos de humor se espectacularizó, se mostró de manera obscena y morbosa, pero la difusión de estas últimas fotografías excede todo límite ético. Llamamos a la reflexión sobre la responsabilidad de reproducir tales imágenes y discursos.
Ver anteriores: Comunicado de prensa de la Defensoría del Público sobre una tapa MUY repudiable, FoPeA repudia la publicación de las fotos en el diario MUY; Trabajadores de Clarín repudian las fotos publicadas por el diario MUY; Caso Ángeles: Fotos que nos hacen peores; Ángeles y sus demonios; Caso Ángeles: Un límite para la vulneración de derechos; Prensa Rosario repudia la explotación del morbo que hizo el diario "Muy"

Presentación del libro “En el cielo nos vemos”, La historia de Jorge Julio López

Aire Libre Radio Comunitaria, en el año de su 25 Aniversario; junto al Museo de la Memoria y el Sindicato de Prensa Rosario invitan a la presentación del libro “En el cielo nos vemos” del periodista Miguel Graziano, que aborda la historia de Jorge Julio López, “el hombre que desapareció dos veces” en 1976 y en 2006 como testigo clave en el proceso judicial que enfrentó Miguel Etchecolatz, Comisario General de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar.
El encuentro se realizará el próximo miércoles 3 de julio en el Salón Auditorio Iván Hernández Larguía del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) a las 19 con entrada libre y gratuita y estará a cargo de Gabriela Durruty, abogada de familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas en los juicios por delitos de lesa humanidad y coordinadora del Centro Documental del Museo de la Memoria.
En la última Feria del Libro de Buenos Aires, Osvaldo Bayer calificó la obra de “necesaria” y destacó el trabajo de investigación que llevó adelante Graziano: “Es impresionante el nivel de documentación y la habilidad del autor para no inducir al lector y brindarle, en cambio, las herramientas para que haga sus propias interpretaciones”. La periodista Adriana Meyer, prologuista del libro, resaltó haber encontrado “al López humano detrás del desaparecido”. Desde el primer día, “López duele. Primero por lo inconcebible, luego por la impotencia, ahora por la impunidad”, reflexionó Meyer.
“En el cielo nos vemos” comienza su relato el 18 de septiembre de 2006, en momentos en que se leía la condena al genocida, mano derecha del represor Ramón Camps y responsable de numerosos campos clandestinos de detención en la provincia bonaerense. Cuenta quién es Jorge Julio López, cómo procesó en su interior la tortura, la relación con familiares que negaban el hecho y cómo reconstruyó su memoria para que se hiciera justicia: “Los argentinos tienen que saber”, repetía. La obra da cuenta del desconcierto y la impotencia de los funcionarios, las piezas del rompecabezas que no encajan en la investigación, las pistas disparatadas e interesadas, los rastrillajes indiscriminados y los misterios teñidos de mensajes mafiosos en un caso aún impune.
Sobre Miguel Graziano. Nació en Necochea y se formó en el Taller Escuela Agencia (TEA), en Buenos Aires, donde egresó en 1993. Trabajó más de diez años en La Plata por lo que se considera un periodista platense. En 2008 integró la redacción del diario Diagonales, donde empezó a escribir sobre el caso López. Actualmente es administrador de redes sociales del Grupo 23.

sábado, 29 de junio de 2013

Prensa Rosario repudia la explotación del morbo que hizo el diario "Muy"

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario manifiesta su contundente repudio hacia la publicación, por parte del diario Muy –propiedad del Grupo Clarín-, de las fotos del cuerpo sin vida de la chica Ángeles Rawson, en una decisión editorial basada en la explotación morbosa que no se compadece con el tratamiento que debió tener una información de estas características. Ese tratamiento, además, ignora por completo el sufrimiento y los derechos al respeto y a la intimidad de una familia, no sólo sufriente, sino a la que se la hace pasar nuevamente por el terror y la tragedia al mostrar las imágenes más duras que traen, a repetición, los momentos de la vejación, de todo lo macabro
Desde esta Comisión el interrogante surge obligado: ¿cuál es el pensamiento del editor que alienta, permite, directamente decide la publicación de estas imágenes? Las mismas no aportan nada para entender qué sucedió con el terrible final de la niña-adolescente, y sólo apunta a que un sector de lectores se regocije, aún en el espanto, con los detalles finales del feminicidio.
Cabe también decir que la cobertura del caso, como ocurrió en otros –tal el de Nora Dalmasso, de la niña Candela, el de Marta García Belsunce-, fue, salvo algunas excepciones, irrespetuoso, invasivo, y como en tantas otras circunstancias, misógino. El asesinato de un hombre no hubiera llamado tanto la atención de Muy. El morbo se eleva de manera exponencial cuando la víctima es una mujer y el tejido de hipótesis y pistas por parte de los medios se potencia violentando los más elementales principios éticos y de responsabilidad social. Es como que cada una de las víctimas pasa a ser propiedad de todos los que quieren especular y retorcer, más aún, el hilo conductor que les produjo la muerte.
“Muy”, como otras publicaciones, alimenta la formación, en una parte de la sociedad, del gusto por lo escabroso, por los escándalos y tragedias de las cuales es más fácil ocuparse en comparación con la búsqueda de una información seria y contextualizada que colabore a entender qué sucede en la realidad y a transformarse en partícipe de la misma.
Justo el Grupo Clarín -que a través de sus distintos medios se erige en el fiscal que vive agitando su dedo acusador contra tantas circunstancias y momentos de la vida nacional, y pontifica a diario acerca de cuál debe ser la vida de los argentinos y de Latinoamérica-, muestra lo peor del ejercicio periodístico y pone a la información, un derecho humano y un bien social, como una mercancía más. Entonces, sería deseable que quienes pontifican en lo cotidiano puedan tener ahora una visión y palabras críticas para la publicación del Grupo Clarín, “Muy”, de tan elemental y primaria confección como todo su contenido.
Nuestro gremio redactó hace varios años la Declaración de Principios sobre Ética Periodística por la que nos comprometemos a tener presente la búsqueda de la verdad sin golpes bajos, con el respeto debido a la intimidad de cada persona y sobre todo la correcta valoración hacia el público, hacia ese sujeto universal al que está dirigido nuestro trabajo.
Hacemos un profundo llamado a la reflexión para que la vergonzosa publicación de “Muy” no se repita en otros medios y, también que haga replantear a quienes llenan horas y horas de su emisión, con la repetición del caso de Ángeles Rawson, la pésima calidad de periodismo que brindan a sus respectivos públicos cuando hacen caso omiso de la legislación internacional y nacional que protegen la vida, la imagen y la privacidad de las personas, en este caso de una adolescente.
Los trabajadores de “Muy” como de cualquier medio cumplen las órdenes de las líneas editoriales. El mantener una actitud ética respecto de las mismas requiere, sin duda, de la decisión personal de poder decir ‘no’ a los responsables de la edición en las circunstancias que correspondan, y esa decisión sólo es posible tomarla cuando la organización de los trabajadores respalda la actitud del periodista involucrado para que no sea sancionado por respetar lo que su conciencia y criterio ético le indica.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario
Ver anteriores: Comunicado de prensa de la Defensoría del Público sobre una tapa MUY repudiable, FoPeA repudia la publicación de las fotos en el diario MUY; Trabajadores de Clarín repudian las fotos publicadas por el diario MUY; Caso Ángeles: Fotos que nos hacen peores; Ángeles y sus demonios; Caso Ángeles: Un límite para la vulneración de derechos

Catalina Botero urge a Ecuador a revisar la Ley de Comunicación para no "intimidar" a medios

La relatora para libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, urgió hoy al Gobierno de Ecuador a revisar su recién aprobada Ley Orgánica de Comunicación, para evitar una posible restricción "severa" de la libertad de prensa y un "efecto intimidatorio" en los medios de comunicación del país
En una carta enviada hoy al Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, Botero señaló varias disposiciones en la ley que "podrían resultar incompatibles con los estándares internacionales en la materia", sobre la nueva Ley de Comunicación que entró en vigor el pasado martes.
"Algunas de las obligaciones que impone la Ley sobre los medios de comunicación pueden resultar ambiguas y exorbitantes", subrayó la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"La falta de precisión o claridad en el régimen de obligaciones o la existencia de obligaciones desproporcionadas (excesivamente costosas o verdaderamente innecesarias), podría impedir, de manera injustificada, la operación o incluso la propia existencia de medios de comunicación que no puedan soportar las obligaciones impuestas o crear un efecto intimidatorio incompatible con una sociedad democrática", advirtió Botero.
La relatora consideró que, al regular el ejercicio al derecho a la libertad de pensamiento y expresión, "la ley establece gravosas restricciones que hacen que los principios mencionados resulten prácticamente ineficaces".
Según la Relatoría, esas "restricciones" parten de considerar que "el ejercicio de la libertad de expresión mediante cualquier medio de comunicación es un servicio público", lo que lleva al Estado a asumir "facultades exorbitantes de regulación".
"La Relatoría Especial considera de la mayor importancia que las autoridades revisen la norma aprobada a la luz de los desarrollos del derecho internacional de los derechos humanos y modifiquen los aspectos que podrían conducir a una grave afectación del derecho a la libertad de expresión de todas las personas en Ecuador", indicó esa división de la CIDH en un comunicado.
La Relatoría se ofreció a "colaborar con el Estado en todo aquello que considere procedente para adecuar sus normas a los citados estándares internacionales".
En su carta, Botero expresó además su inquietud por la figura del "linchamiento mediático" y la posibilidad de que pueda aplicarse a "cualquier denuncia sostenida de corrupción" sobre un funcionario público, sin requerir evidencias de "falsedad de la noticia" o "negligencia" del comunicador.
También mostró su "enorme preocupación" por la obligación a los medios de contar en sus redacciones con un "veedor de la audiencia" elegido por el Estado, y aseguró que la Relatoría "no encuentra en el derecho internacional en materia de libertad de expresión una sola razón para justificar una decisión de esta naturaleza".
Botero destacó "los términos en exceso amplios y vagos empleados por la referida Ley" en varias de sus disposiciones sobre las atribuciones del Gobierno.
Respecto a la creación de la Superintendencia de Información y Comunicación, encargada de la "vigilancia" de los medios de comunicación, Botero consideró que presenta incompatibilidades con "los artículos 13, 8 y 25 de la Convención Americana".
La Relatoría aseguró que ya había advertido a Ecuador de muchos de estos puntos en varias comunicaciones en los últimos tres años, y lamentó "que las autoridades competentes no hubiesen atendido a los estándares internacionales puestos de presente en las cartas e informes enviados oportunamente".
Fuente: Agencia EFE

Caso Ángeles: La AFSCA notificó a medios de la prohibición de divulgar las fotos

Por su parte, el titular del organismo ordenó a la Dirección de Fiscalización y Evaluación "actuar con la mayor celeridad para tipificar las posibles infracciones" de acuerdo a la ley de medios "y la inmediata aplicación de las sanciones correspondientes"
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) notificó este sábado a los medios audiovisuales de la orden judicial que prohibió divulgar contenidos que "expongan en forma mediática la vida privada de la menor Ángeles Rawson".
Las notificaciones cursadas por el organismo se realizaron en cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 17, a cargo del Javier Feliciano Ríos, secretaría a cargo de Pablo César Cina.
El texto judicial, recibido por el AFSCA, solicita que "se arbitre los medios necesarios para que no se divulguen, publiquen ni exhiban documentos, fotocopias, fotografías, imágenes y todo otro material que exponga en forma mediática la vida privada de la menor Ángeles Rawson, su intimidad familiar y su círculo de amistades entre quienes se encuentren personas menores de 18 años".
La orden del juez se produjo a partir de dos presentaciones: una de Claudia Fernández, integrante del Plenario del Consejo de Derechos de la Niñez porteño, que solicitó medidas para evitar los excesos mediáticos, y otra del padre de Angeles, quien elevó un recurso para detener la difusión de las imágenes publicadas en un diario porteño que muestran a Ángeles al momento de ser hallada sin vida en una planta de residuos de la Ceamse.
Por otra parte, luego de que el Observatorio de Discriminación en Radio y TV dependiente del AFSCA señalara en un informe que el tratamiento del caso resultó "violatorio de los derechos de las niñas y las mujeres", el titular del organismo, Martín Sabbatella, ordenó a la Dirección de Fiscalización y Evaluación "actuar con la mayor celeridad para tipificar las posibles infracciones" de acuerdo a la ley de medios "y la inmediata aplicación de las sanciones correspondientes".
Fuente: Noticias Argentinas
Ver anteriores: Comunicado de prensa de la Defensoría del Público sobre una tapa MUY repudiable, FoPeA repudia la publicación de las fotos en el diario MUY; Trabajadores de Clarín repudian las fotos publicadas por el diario MUY; Caso Ángeles: Fotos que nos hacen peores; Ángeles y sus demonios; Caso Ángeles: Un límite para la vulneración de derechos

Caso Ángeles: Un límite para la vulneración de derechos

Las imágenes fueron publicadas por el diario Muy, del Grupo Clarín. La consejera de Niñez de la Ciudad fue a la Justicia para que los medios no sigan violando la intimidad de personas menores de edad. El padre de Ángeles presentó un amparo. El juez accedió a los reclamos
Por: Emilio Ruchansky, emilioru@pagina12.com.ar
En nombre de la “justicia” y para que no quede “impune” el crimen de Ángeles Rawson, ayer se violentó otra vez la intimidad de esta joven. Sus familiares y amigos fueron los principales afectados luego de desayunarse con la tapa de un diario del Grupo Clarín ilustrada con material “muy exclusivo”: una foto del momento en que Ángeles fue hallada dentro de una bolsa de basura deshilachada en una planta de residuos de la CEAMSE. Ayer también, Claudia Fernández, integrante del Plenario del Consejo de Derechos de la Niñez porteño, solicitó a la fiscalía y al juzgado que se tomen medidas para evitar los excesos mediáticos. “No queremos coartar la libertad de expresión, queremos que se termine con la violación de derechos de las personas menores de edad”, explicó la consejera. El padre de Ángeles presentó un recurso para detener la difusión de las imágenes y la AFSCA, órgano de control de la ley de medios, adelantó que habrá sanciones para los canales que las utilicen. El día concluyó con una resolución del juez que prohíbe la reproducción de esas fotografías y cualquier información referida a la intimidad de la adolescente.
El escrito presentado por Fernández, en calidad de consejera del Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño, puntualiza que desde el 11 de junio pasado, día en que se supo que Rawson había sido asesinada, varios medios de comunicación masiva difundieron “sin ningún cuidado” fotos, videos, contenido de redes sociales y datos de la vida sexual de Ángeles, declaraciones de los compañeros de colegio sin preservar su identidad y “múltiples manifestaciones con detalles sobre la vida privada o sobre las circunstancias que dieron lugar a su muerte”.
Además, Fernández alerta sobre la difusión de documentación de la investigación penal, como “la lectura del informe pericial de la autopsia de la víctima”. La avidez noticiosa derivó en la “difusión descontrolada de imágenes e información que afecta la intimidad de una adolescente”, agrega en el escrito, en el que la consejera advierte que permitir estas prácticas instala en la sociedad “la creencia de legitimidad respecto de acciones que se encuentran prohibidas por ley, y permite la sostenida vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados”.
En el escrito se recuerda que la Constitución Nacional, “en su artículo 75 inciso 22, incorpora la Convención Internacional sobre Derechos del Niño”, una normativa que establece “la prohibición de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada de los niños y a la protección de la ley contra dichas injerencias”. En el derecho doméstico, resalta, existen la ley 114 en la jurisdicción de la Ciudad; la norma 26.061, de protección integral de niños y adolescentes a nivel nacional; y la ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Esta última norma, en su artículo 70, establece que se “deberán evitar contenidos que promuevan o inciten o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”. También se cita un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre una disputa por filiación, en el que trascendió el nombre de una joven menor de edad en los medios de comunicación y los jueces advirtieron que “su reiteración, obviamente, agravaría la violación de un bien protegido por las normas constitucionales que tutelan la intimidad de los menores”.
El pedido de esta consejera fue que tanto la fiscalía como el juzgado interviniente “arbitren las medidas necesarias para evitar la propalación de información en los medios de comunicación masiva, que afecten la intimidad, la moral y/o vulneren derechos con manifestaciones sobre detalles de la vida privada o sobre las circunstancias que dieron lugar a la muerte de Ángeles Rawson”. Consultada por PáginaI12, Fernández comentó que el escrito surgió cuando se dio cuenta, a mitad de semana, de que “esto no iba a parar”. La tapa de diario Muy no hizo más que darle la razón.
Las “imágenes reveladoras” que promocionó el matutino sobre el “terrible hallazgo” del cuerpo de Ángeles son dos y fueron tomadas en la cinta mecánica por donde llegó la bolsa desgarrada con el cuerpo de la joven, en la planta de separación de residuos de la CEAMSE en José León Suárez. A diferencia del asesinato de los militantes Maxi Kosteki y Darío Santillán, en el que las fotos de los cuerpos fueron determinantes para desmentir la versión oficial del gobierno de Eduardo Duhalde, las fotos de Muy se asimilan a las publicadas por otro matutino sobre el cadáver de Jazmín De Grazia. Ese diario afronta un juicio de la familia por esa edición.
Franklin Rawson, padre de Ángeles, también presentó un recurso de amparo por estas fotos. Su abogado, Pablo Lanusse, dijo que la difusión “de una forma realmente bochornosa del cuerpo sin vida de Ángeles afecta la dignidad y la intimidad de una persona, un niño”. Luego detalló que su escrito pide que “se ponga fin a ese tipo de cosas que entiendo que no es periodismo ni nada. Nuestra presentación no pretende avasallar la libertad de expresión, sino encontrar un equilibrio entre el derecho y los intereses superiores del niño y la libertad de informar”.
El juez Javier Ríos, según informaron fuentes judiciales, tomó en cuenta ambas presentaciones y emitió una resolución en la que prohíbe la difusión de las fotos del cadáver y de cualquier información referida a la intimidad de la chica asesinada. Esta resolución será comunicada en breve a los medios audiovisuales, radiales y gráficos. La propia comisión interna de AGEA, la editorial de los diarios de Clarín, afirmó que los trabajadores no son responsables de dicha publicación, a la que consideran “de pésimo gusto y nulo valor periodístico”.
Por su parte, la Defensoría del Público, creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que depende del Poder Legislativo, sacó un comunicado en el que cita esta norma que “procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes”. El organismo recomendó “evitar la truculencia y la sordidez de las coberturas que puedan implicar, precisamente, la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales”.
La AFSCA, entidad de aplicación de la ley de medios, evalúa sanciones por la cobertura periodística. “La permanente búsqueda por la primicia debe manejarse con responsabilidad. Asimismo, que tanto en radio como en TV, distintos programas bajo diversos formatos hayan hecho humor con el tema resulta muy alarmante”, señaló el Observatorio de Discriminación de la AFSCA. Este organismo también cuestionó las morbosas “reconstrucciones” del crimen en televisión porque “constituyen una espectacularización que no colabora con la averiguación de la verdad material”.
Ayer la consultora Ejes reveló que desde el día de la desaparición de Angeles hasta la fecha, la cobertura televisiva del caso ocupó 594 horas en canales de aire y de cable, lo que equivale a casi 25 días ininterrumpidos de transmisión en un solo canal. “Los diversos debates y segmentos dedicados al caso Rawson transitaron por más de 40 programas de TV distintos”, sostiene el estudio (ver aparte). Ante este panorama atravesado por distintas prácticas mediáticas, “lo mejor es trabajar en la prevención” de la vulneración de derechos, reflexionó anoche Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público.

Todo por el rating
La cobertura televisiva del caso Angeles Rawson, desde el 10 de junio hasta ayer, ocupó 594 horas tanto en canales de aire como en los de cable, lo que equivale a casi 25 días ininterrumpidos de transmisión en un solo canal, de acuerdo con un informe realizado por la Consultora Ejes.
El reporte indica que tres canales, dos de cable y uno de aire, suman casi el 50 por ciento de la cobertura del caso y el nivel de atención desplegado por la TV, relegó a un segundo plano otros temas importantes como el choque de trenes en Castelar o el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de reforma al Consejo de la Magistratura.
El informe de Ejes asegura que, si bien las noticias policiales constituyen “los contenidos que mayor tiempo de aire ocupan en los noticieros de la TV de aire, la cobertura del caso tomó una dimensión que le permitió trascender ese espacio”.
En este sentido explica que “los diversos debates y segmentos dedicados al caso Ángeles Rawson transitaron por más de 40 programas de TV distintos”.
En un gráfico, Ejes detalla que los canales de cable C5N y América 24, junto a América Televisión fueron los tres medios audiovisuales que concentraron el 47 por ciento de la cobertura televisiva total, entre las fechas mencionadas.

“Violan la dignidad y los derechos”
Nora Schulman, directora del Comité de Defensa de los Derechos de la Niñez: “Venimos advirtiendo a los directivos de medios y periodistas sobre la necesidad de las coberturas responsables, pero otra vez nos encontramos con decisiones editoriales que muestran lo que no se debe hacer. Ha triunfado el morbo por sobre los derechos de los niños y niñas”.
José Machaín, miembro del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la CABA: “Quienes trabajamos por la restitución de derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes sentimos que existen actores de la sociedad que carecen de todo decoro y respeto por la dignidad y los derechos de los más desprotegidos”.
Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA): “Las imágenes violan la dignidad y los derechos de la adolescente asesinada y su familia y no aportan a profundizar en una cobertura periodística seria, ya que sólo suma morbo al tratamiento de un caso en plena investigación judicial. Lamentamos que otra vez se imponga una decisión editorial que prioriza imágenes de la oscuridad por sobre la búsqueda de luz en la investigación”.
Adela Segarra, diputada nacional (Frente para la Victoria): “Instamos a que este tipo de imágenes no vuelvan a reproducirse, ya que dañan la integridad y la dignidad de las personas y el respeto a sus familiares. Además convierte el cuerpo de una niña en material de exposición con el simple ánimo de sumar la venta de ejemplares”.
Fuente: Diario PáginaI12
Ver anteriores: Comunicado de prensa de la Defensoría del Público sobre una tapa MUY repudiable, FoPeA repudia la publicación de las fotos en el diario MUY; Trabajadores de Clarín repudian las fotos publicadas por el diario MUY; Caso Ángeles: Fotos que nos hacen peores; Ángeles y sus demonios

viernes, 28 de junio de 2013

Ángeles y sus demonios

Por: Alicia Cytrynblum I  @acytrynblum
El "caso Ángeles", como se llama al asesinato brutal de la joven Ángeles Rawson, ya pasó todos los límites éticos que pueda tener el periodismo. Hace poco el "caso Candela" pareció haber dejado algunas enseñanzas, haber sido una bisagra en donde la profesión puso todas sus armas en función de la explotación comercial de un caso policial sin importar cuánto esto pudiera lastimar primero a la niña, a su familia, y luego a la audiencia, que se ve afectada por estas coberturas obscenas.
Sin embargo, hoy con este nuevo caso, el amarillismo renueva la apuesta y se atreve a publicar el cuerpo de la joven sin vida en el CEAMSE sin otro objetivo que invadir la intimidad de una persona que ya no puede defenderse y despertar el morbo de una audiencia saturada por dos semanas de la trasmisión en cadena en todo tipo de programas. Todo esto nos demuestra que cuando se trata de un punto de rating o unos ejemplares más para vender no hay ética ni reflexión.
Lo que se suele llamar periodismo de casos policiales ya está en el ámbito de la ficción con un periodista disfrazado de detective en mangas de camisa y con tiradores que limita con lo ridículo sino fuera tan dramático. Luego, a toda hora, paneles de periodistas y opinadores de espectáculos entrevistando a peritos que inventan posibles escenarios como si no hubiera habido un verdadero asesinato aberrante y sí apenas un entretenimiento, un reality para adivinar quién es el asesino.
Mujeres y niñas, primero asesinadas y luego explotadas por medios y periodistas inescrupulosos con fines comerciales, Angeles Rawson, Candela Rodriguez; Nora Dalmaso, María Marta García Belsunce, a todas perdón. Hay un periodismo serio y de investigación, pero no es este.
* Directora dela ONGPeriodismoSocial (www.periodismosocial.net)
Ver anteriores: Comunicado de prensa de la Defensoría del Público sobre una tapa MUY repudiable, FoPeA repudia la publicación de las fotos en el diario MUY; Trabajadores de Clarín repudian las fotos publicadas por el diario MUY; Caso Ángeles: Fotos que nos hacen peores
Fuente: gacetamercantil.com

Caso Ángeles: Fotos que nos hacen peores

Por: Pablo Sirvén | Twitter: @psirven | psirven@lanacion.com.ar
Puro daño. Lo de siempre: fotos horrendas que hacen mal, que no informan nada, que sólo sirven para alimentar lo peor de nosotros mismos: el morbo que todos llevamos dentro, que hizo que hoy se agotara rápidamente la edición del tabloid amarillista Muy y que no se hablase de otra cosa en las redes sociales y en los medios audiovisuales.
Como si aún hicieran falta más ingredientes a la novela sórdida, el reality show truculento en que se va convirtiendo el crimen, la intrincada investigación y los enigmas crecientes que se vienen sucediendo desde el asesinato de Ángeles Rawson, esta mañana aparecieron publicadas imágenes de su cuerpo despedazado, tal como lo encontraron empleados del Ceamse el martes 11 de junio pasado, en medio de la basura seleccionada para clasificar.
Me veo obligado a repetir lo que escribí en este sitio el 10 de febrero de 2012 cuando el diario Crónica se solazó con abyecta generosidad en el cadáver de la modelo Jazmín De Grazia: "Deleznable, vergonzoso, criminal, repugnante. Cualquier calificativo que se intente utilizar es insuficiente". Lo mismo debe decirse hoy. O el 28 de junio de 2007 cuando califiqué en La Nación de "aberrante material" la sucesión de fotos mostradas la tarde anterior en el noticiero de América por la entonces cronista Cynthia García del cadáver martirizado de Nora Dalmasso.
Como Jazmín y como Nora antes, Ángeles Rawson volvió a morir hoy al ser violado el escenario final de su calvario, imágenes que pueden servir en el contexto estrictamente íntimo y respetuoso de una investigación, pero que nada, más allá de las polémicas que desate el escándalo carroñero, aportan si son elevadas a la consideración de la opinión pública. Más bien se diría lo contrario: que restan, que suman dolor, confusión y hasta violencia.
"Las dramáticas imágenes exigen cautela y cuidado en el relato", comienza el relato de Gonzalo Abascal que firma el artículo que acompaña la horrenda secuencia. La afirmación no pudo ser más cínica y contradictoria con lo que muestra. Además de la foto de tapa, acompaña al texto dos imágenes confusas por el revoltijo de basura, pero que Muy se encarga de "clarificar" con distintos textos sobreimpresos que nos "ayudan" a "ver mejor". "Cautela" y "cuidado" es justo lo que faltó en la mesa de edición de Muy.
Por supuesto nunca se aclara la procedencia del material, si fue aportado por la misma gente del Ceamse o por la Policía. En cualquiera de los dos casos amerita una seria investigación y una consecuente sanción para los responsables de haberlo facilitado.
Ser expuestos recurrentemente por la prensa sensacionalista a este tipo de materiales busca estimular nuestras más oscuras profundidades, aquellas donde cualquier persona común puede comenzar a gestar a un monstruo impensado hasta para sí mismo y capaz de conductas como las que venimos lamentando en el Caso Ángeles.
Ilustración: Kitsch, vía Infojus
Fuente: Diario La Nación
Ver anteriores: Comunicado de prensa de la Defensoría del Público sobre una tapa MUY repudiable, FoPeA repudia la publicación de las fotos en el diario MUY; Trabajadores de Clarín repudian las fotos publicadas por el diario MUY

Trabajadores de Clarín repudian las fotos publicadas por el diario MUY

La Comisión Gremial Interna de AGEA repudia y lamenta la decisión de la conducción periodística del diario Muy de publicar hoy como principal noticia de tapa una serie de fotos del cuerpo de la menor Ángeles Rawson, hallado el martes 11 de junio en el predio del CEAMSE de José León Suarez Queremos aclarar que no somos los trabajadores de los diarios del Grupo Clarín en ningún modo responsables por dicha publicación, a la que consideramos de nulo valor periodístico.
Comisión Interna AGEA


Clarín sobre la tapa de MUY
La publicación de las fotos que muestran cómo fue encontrado el cuerpo de Ángeles Rawson en el predio de la Ceamse en la edición de hoy del diario Muy provocó un importante revuelo y generó un intenso debate en las redes sociales sobre los límites del periodismo.
La polémica se disparó anoche, cuando se supo que las fotos serían difundidas. El material ofrecido como “las fotos del horror” fue tapa del matutino. En la página 2, Horacio Convertini, editor general del diario, justificó la publicación. Dijo que estuvo precedida por un “intenso debate entre los editores”, en el que se discutieron tres puntos centrales: “1) Si las fotos aportaban algo. 2) Si había que publicar todo, parte o nada del material. 3) Cuál era la repercusión que podía llegar a tener la nota”.
La página 8 del diario incluye imágenes en las que se ven partes de cuerpo de Ángeles mezcladas entre la basura. “Las fotos que publica MUY, desde su dureza, le ponen un marco al hecho: estamos hablando de una adolescente salvajemente asesinada, acaso en su propio edificio, y no de un capítulo estreno de CSI”, argumentó Convertini, quien añadió que no todo el material que llegó a la redacción fue publicado “porque su truculencia podía ser ofensiva para el lector, para la familia de la víctima y hasta para la memoria de la propia Ángeles”.
La difusión del material fotográfico generó un álgido debate y recibió duros cuestionamientos en las redes sociales.
Ver anteriores: Comunicado de prensa de la Defensoría del Público sobre una tapa MUY repudiable, FoPeA repudia la publicación de las fotos en el diario MUY

FoPeA repudia la publicación de las fotos en el diario MUY

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia la publicación de fotos del cuerpo de la joven Ángeles Rawson en el diario Muy, del Grupo Clarín, en la edición del viernes 28 de junio de 2013. Las fotografías, publicadas en la tapa y el interior del matutino, constituyen no sólo una violación a la intimidad de la propia víctima y su familia, sino también una muestra innecesaria de mal gusto que sólo sirve para alimentar el morbo en un caso de altísima repercusión pública. Hacemos extensivo el repudio a los medios, especialmente canales de televisión y sitios de Internet, que reprodujeron y difundieron las imágenes, algunos de los incluso criticando esa publicación de MUY
La decisión editorial de realizar dicha publicación no aporta ningún tipo de información de relevancia al público y sólo parece perseguir el hecho de vender más ejemplares. Los medios de comunicación deben sopesar antes de una publicación semejante el daño moral que les ocasionan a los familiares de la víctima y también la afrenta que eso significa para los valores de convivencia dentro de una sociedad. Además, un dato que no debe soslayarse sobre este tema es que la víctima era menor de edad.
Encima de todo, la nota del interior de MUY comienza con una frase que dice: “Las dramáticas imágenes exigen cautela y cuidado en el relato”, algo que resulta paradójico y contradictorio con la propia decisión editorial de divulgar esas fotografías que, según pudo saber FoPeA, estaban en manos de otros medios que decidieron acertadamente no publicarlas.
Esta publicación parece constituir el punto máximo de una utilización muy criticable por parte de los medios periodísticos de un caso cuya cobertura ya fue cuestionada por FoPeA hace dos semanas a través de un comunicado, donde se hizo un profundo llamado a la reflexión por parte de dichos medios. Como lo manifestamos en ese comunicado, hay varios puntos del Código de ética de FoPeA que cuestionan este tipo de coberturas y que pueden ser aplicados específicamente en el caso de MUY:
Art 5: El buen gusto es un valor periodístico, por lo que la curiosidad escatológica, la estridencia innecesaria y la morbosidad son actitudes a evitar.
Art 32: El periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular.
Como en el caso de la publicación de las fotos del cuerpo de la modelo Jazmín De Grazia, del suicidio del “Malevo” Ferreyra , del asesinato de Nora Dalmasso , cuyas difusiones fueron cuestionados por FoPeA, este hecho vuelve a demostrar la necesidad de que en los medios de comunicación existan Códigos de Ética -autogestionados y sin interferencia por parte de ningún poder externo- generados por la propia empresa, con participación de los periodistas que allí trabajan y que sean de conocimiento público para su audiencia, a fin de evitar actitudes como las señaladas.
FoPeA vuelve a insistir una vez más en la necesidad de un uso responsable de la información, priorizando el valor social de la misma y desestimando su utilización como simple mercancía. E insta al debate sobre la publicación innecesaria de este tipo de material fotográfico, pidiendo a los responsables de los medios en cuestión que intenten ubicarse en el lugar de las víctimas y evitar la revictimización moral que significa semejante conducta.

ARGRA Repudia fotos del diario MUY
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina se suma al repudio generalizado de las organizaciones profesionales de prensa y de la Comisión Gremial Interna de AGEA, por la decisión editorial de publicar fotografías del cadáver de Ángeles Rawson en la edición de hoy del diario MUY.
Las imágenes violan la dignidad y los derechos de la adolescente asesinada y su familia y no aportan a profundizar en una cobertura periodística seria, ya que sólo suma morbo al tratamiento de un caso en plena investigación judicial.
Lamentamos que otra vez se imponga una decisión editorial que prioriza imágenes de la oscuridad por sobre la búsqueda de luz en la resolución de la investigación.
Foto: Comienzo de la nota de MUY
Ver anterior: Comunicado de prensa de la Defensoría del Público sobre una tapa MUY repudiable

Comunicado de prensa de la Defensoría del Público sobre una tapa MUY repudiable

En el día de la fecha, 28 de junio de 2013, ante la posible reproducción en medios de comunicación audiovisuales de un conjunto de fotografías de Ángeles Rawson en el momento en que fue hallado su cuerpo en dependencias de la CEAMSE, publicadas originalmente por el diario Muy, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recuerda la necesidad e importancia del tratamiento responsable de noticias como la referida al asesinato de una joven
El artículo 3 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual postula, en su inciso d), que uno de los objetivos de esta norma es “la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos”. A su vez, la misma ley procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
La concepción de la información y la comunicación como servicio social y como fundamento para el ejercicio del derecho humano a la comunicación implica, centralmente, el respeto de los derechos de las personas, el cual resulta avasallado toda vez que sus imágenes son expuestas violando su intimidad y dignidad. El desconocimiento de los derechos personalísimos de las personas obliga a esta Defensoría a promover, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales en la materia, la reflexión crítica y responsable acerca de la tarea de los medios de comunicación y sus formas de abordaje de noticias como la que aquí se menciona.
En ese marco, la Defensoría invita a los medios de comunicación audiovisuales a evitar la truculencia y la sordidez de las coberturas que puedan implicar, precisamente, la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Del ConACAI
El representante de la Provincia ante la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y miembro del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual para la Infancia (ConACAI), Federico Dada, al igual que la Defensoría, invita a los medios de comunicación audiovisuales a evitar el uso de imágenes truculentas o morbosas en las noticias o coberturas o la reproducción de aquellas que usen esos recursos no recomendados, ya que pueden implicar la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, Dada, integrante del Consejo de Comunicación Audiovisual e Infancia, órgano federal que asesora a AFSCA en temas de medios y niñez y adolescencia, recomendó a los medios evitar la exposición de la vida privada de los niños, niñas y
adolescentes, o la retransmisión de coberturas que lo hicieren, así como en casos similares, puesto que así se están vulnerando derechos universales con manifestaciones sobre detalles de su vida privada.
Dada recordó que la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 22, incorpora la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, que establece “la prohibición de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada de los niños y a la protección de la ley contra dichas injerencias”. También está vigente la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la citada Ley 26.522 que en su artículo 70 establece que se “deberá evitar contenidos que promuevan o inciten… o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”.
Agregó que el marco normativo vigente tiene el objetivo de proteger la intimidad de los chicos evitando la injerencia arbitraria en la misma, tanto por las autoridades como por los individuos, ya que esto vulnera derechos fundamentales así como daña su entorno familiar y comunitario".
Representante de la Provincia ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual - Gobierno de la Provincia de Salta

jueves, 27 de junio de 2013

AGR-Clarín: Triunfó la unidad obrera

Vía: Pablo Viñas, Secretario General Gráfico de AGR-Clarín

Solidaridad de Ecuador con Snowden genera críticas contra Ley de Comunicaciones de Correa

Por: Brian Ellsworth y Alexandra Valencia
El Gobierno de Ecuador enfrenta críticas de la oposición por endurecer los controles a los medios de comunicación en el país mientras considera la solicitud de asilo de un joven estadounidense que es buscado por filtrar secretos de Washington.
El presidente Rafael Correa está considerando si ofrece asilo a Edward Snowden, una medida que posiblemente evitaría que Estados Unidos lo capture y desataría una tormenta diplomática.
El economista educado en Estados Unidos, que el año pasado otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks Julian Assange, dice que quiere garantizar un flujo abierto de la información sobre los programas de espionaje de Estados Unidos revelados por Snowden, que afirma podrían afectar a ciudadanos de todo el mundo.
Pero los críticos de Correa dicen que esto va contra una nueva ley de medios que prohíbe publicar comunicaciones privadas como las que obtienen los periodistas investigativos y crea amplias restricciones a los reportes que podrían "desacreditar" a un individuo.
"Es una ironía de la vida: defendemos al señor Assange y al señor Snowden, pero no defendemos el derecho de los ecuatorianos a informarnos como queramos", dijo el legislador de la oposición Patricio Donoso.
Quienes se oponen a la ley apuntan a un artículo titulado "Linchamiento Mediático", que impide la diseminación de información publicada "con el propósito de desprestigiar una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública".
La ley también prohibiría la publicación de comunicaciones personales sin la autorización del emisor, una práctica que no es extraña en las investigaciones periodísticas de casos de corrupción o mala conducta.
La nueva ley de medios llevó a la Unión Europea a expresar su preocupación en una reunión con Ecuador la semana pasada, pero sus partidarios insisten en que era necesaria para controlar los abusos de los medios de comunicación privados.

Conflictos con la prensa
Los aliados de Correa insisten en que la ley es necesaria debido a que los medios de Ecuador que se han opuesto firmemente al presidente desde su elección en el 2006 han publicado falsas acusaciones en su contra y utilizado epítetos como "asesino" y "dictador" para describirlo.
El Gobierno rechaza las acusaciones de que la nueva ley contradice el respaldo de Ecuador a Snowden y su decisión de revelar los programas de vigilancia de Estados Unidos.
El portavoz presidencial Fernando Alvarado dijo el jueves que medios locales han acusado falsamente a la administración de espiar a sus propios ciudadanos para presentar esta situación como una supuesta hipocresía de parte de Ecuador.
"La prensa mercantilista local, aquella que proclama que en el país no hay libertad de expresión, produce y reproduce con absoluto libertinaje las mentiras", sostuvo Alvarado.
El estadounidense de 30 años aún está en el aeropuerto de Moscú, buscando una vía segura hacia Ecuador con la ayuda de Assange, quien no ha podido salir de la embajada del país sudamericano en Londres debido a que Reino Unido no le ha otorgado un salvoconducto.
El ex contratista filtró detalles de un programa de la Agencia Nacional de Seguridad llamado Prism que examina correos electrónicos y fotografías de las principales compañías estadounidenses en internet y revisa registros telefónicos como parte de sus esfuerzos contra el terrorismo.
"Ahora parecía que lo sustancial es quien agarra a Snowden (...) y lo sustancial es el terrible caso de espionaje masivo tanto nacional como internacional realizado por el gobierno norteamericano, lo cual atenta claramente contra el derecho a la intimidad y la soberanía de los estados", dijo Correa en una intervención pública.
Al igual que el fallecido líder socialista venezolano, Hugo Chávez, y el presidente boliviano, Evo Morales, Correa se ha descrito a sí mismo como una víctima de la persecución de los medios privados y resta importancia a los grupos globales de observación de medios comunicación por considerarlos como títeres de corporaciones.
(Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Fuente: Agencia Reuters

Daniel Vila recuerda los 20 años de Diario UNO

20 años de Diario UNO: Mendoza multiplicó sus voces
Cuando arrancamos esta aventura, lo hicimos obligados por la necesidad de poner en papel una voz distinta a la de la soberbia centenaria. “¡Qué locura… !”, “No llegan a fin de año…”, fueron algunos de los tantos rumores que llegaban a nuestros oído
Por: Daniel Vila, Presidente de UNO Medios, Fundador de Diario UNO
Cuando arrancamos esta aventura hace 20 años, lo hicimos obligados por la necesidad de poner en papel una voz distinta a la de la soberbia centenaria. “¡Qué locura… !”, “No llegan a fin de año…”, “Nadie pudo y estos tampoco…” eran algunos de los tantos rumores que llegaban a nuestros oídos mientras Diario UNO tímidamente daba sus primero pasos en las madrugadas mendocinas.
En aquel momento era difícil imaginar este presente consolidado y en crecimiento. El Diario UNO fue una aventura que se gestó por la necesidad de Mendoza de diversificar sus voces informativas. Se abrió camino a lo largo de estas dos décadas sobre la base de una firme prepotencia de trabajo puesta en la tarea cotidiana. Aunque siempre existe una cuota de eso que llaman talento, lo determinante ha sido la voluntad de un importante grupo de personas que, desde las distintas actividades que dan vida a un diario, han puesto su granito de arena para llegar a la actualidad con un producto maduro y con una presencia decisiva en el mercado de medios de la provincia y del país.
Debemos enorgullecernos de que con Diario UNO se multiplicaron efectivamente las voces disponibles para los mendocinos y eso es hoy un valor social inalterable de nuestra comunidad. En donde antes había una sola campana, nuestro diario hizo posibles otros sonidos, otras modulaciones, y eso ha sido el valor supremo que la gran mayoría de los mendocinos defendió para permitirnos permanecer y crecer.
Hablé de los que hicieron posible este desarrollo y no puedo dejar de recordar, para sintetizar a todos los que están y a los que pasaron por el diario, a dos de esos imprescindibles que ya no nos acompañan físicamente pero que dejaron su perfil marcado a fuego en nosotros. Incluso lo hicieron en los más jóvenes, en los que no llegaron a conocerlos, porque su impronta tuvo esa fuerza que con el paso del tiempo, en el futuro, se reconoce como tradición, como sustento cultural. Estos pioneros eran ya mayores cuando se largaron con el entusiasmo de dos jóvenes a apoyarnos a los que sí teníamos juventud: Carlos Castañeda y Alfredo Luis Vila.
El entrañable Carlos, cubano de nacimiento, ciudadano del mundo por calidad humana y profesional, fue el especialista, la leyenda del periodismo, que diseñó aquel diario soñado en 1993, que entre otras cosas se impuso contra todas las adversidades por su innovadora concepción. Innovación que no fue sólo en lo formal, sino en la manera de hacer periodismo. Un periodismo que presagiaba la apertura al mundo que Mendoza vivió en estos últimos años. Carlos nos enseñó a ser universales desde nuestra patria chica. A atender lo cercano trayendo lo valioso de todos lados para enriquecerlo. Sin él la tarea quizás hubiera sido imposible. Es seguro, al menos, que habría sido mucho más difícil.
El otro referente fue mi padre, que con su empuje y perseverancia le dio al diario el basamento para que no cayera en los momentos más complicados del inicio, de la infancia, rumbo a la consolidación. Lo hizo en silencio, dejando hacer, pero siendo esa presencia férrea que algún día Mendoza reconocerá en la dinastía de los pioneros.
A esos pilares del inicio no podía dejar de mencionarlos, porque en ellos se sustentó lo que muchos ayudamos a hacer luego.
Lo que fue una ilusión hoy cumple veinte años. Tiene la significación especial de que fue una criatura engendrada por nosotros. No fue una adquisición en el proceso de crecimiento empresarial alumbrada por otros, sino que lo edificamos desde cero. Y eso, en lo afectivo, tiene un valor que la frialdad económica que envuelve a los negocios no puede esconder.
En estos cuatro lustros que festejamos debo agradecer a todos los que hicieron posible que la diversidad de voces que Mendoza nos reclamaba siga vigente y fortificada. La misión fundacional se ha cumplido con creces. Es un orgullo haber sido parte de ese capítulo de lo mejor de nuestra historia provincial.
Recordando nuestra consigna de los primeros años, nunca mejor que hoy para reafirmar que “la historia recién comienza!”.
Fuente: Diario UNO

miércoles, 26 de junio de 2013

#ParitariasPrensa2013 Otro paro y otra movilización histórica

Hoy, miércoles 26 de junio, los trabajadores de prensa escrita volvimos a protagonizar un impresionante parazo general de 24 horas y una movilización de más de 1.500 compañeros a las puertas de Clarín y Ámbito Financiero, donde realizamos importantes actos de lucha frente a cada una de esas empresas
En Clarín, los compañeros delegados y paritarios del diario describieron el proceso de reorganización gremial interno y destacaron el rechazo de los trabajadores a las maniobras de la patronal por quebrar la paritaria general. En Ámbito, paritarios de distintas empresas denunciaron la experiencia de la actual paritaria, aún bloqueada por la miseria salarial ofrecida por la patronal y la complicidad del Ministerio para imponerla, y convocaron a reforzar la lucha.
Mucho más que un paro
Los trabajadores de más de 26 empresas de diarios, revistas, agencias y portales, marchamos para reclamar a las cámaras empresarias (AEDBA y AFERA) por su intransigencia en las negociaciones salariales y sus constantes provocaciones.
El paro tiene lugar a dos meses de iniciadas las discusiones salariales en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, como demuestra la importante jornada de hoy, la voluntad de lucha de los trabajadores sigue intacta.
Lejos de menguar en su capacidad de organización y movilización, las recientes medidas de lucha contaron con la novedad de la participación de los compañeros de Clarín y La Nación con paros parciales, y del fortalecimiento de la organización en tantas otras empresas que quebraron los ataques patronales.
Hay una crisis en curso al interior del frente patronal por el impacto de las medidas de fuerza en las empresas, lo que habilitó la presentación de una propuesta sobre salario reales, que aún está lejos de de nuestro requerimiento, pero que es un resultado claro de nuestra lucha.
Los trabajadores de prensa estamos llevando adelante una batalla histórica en defensa de nuestras reivindicaciones, que fueron postergadas durante décadas, y no estamos dispuestos a retroceder. Por el contrario, vamos a redoblar las iniciativas organizativas, las medidas de fuerza y el conjunto del plan de lucha hasta ganar.
Vamos compañeros!!
Fuente: La Naranja de Prensa

El Argentino pone en su tapa un hecho que nunca ocurrió

Desde 1957 alumnos de 4º grado de establecimientos públicos y privados de Rosario renuevan el compromiso de lealtad a la Enseña Patria. Esta ceremonia es un hecho emblemático del que participan escuelas y colegios de todo el país, con motivo de la celebración del Día de la Bandera. El gratuito "El Argentino" publicó en su tapa que Binner pronunció un discurso ante 5 mil chicos, que según el título de la página 3 fueron reunidos para que Binner haga campaña. Pero en su web dice otra cosa:
En santafe.infonews.com publicó otra versión:
Binner, de campaña en un acto donde 5 mil chicos juraron la Bandera
El candidato del Frente Progresista, Hermes Binner, habló este martes tras participar de un acto escolar en el Monumento a la Bandera junto a miles de alumnos de cuarto grado.
El mandamás del Frente Progresista, Cívico y Social, Hermes Binner, llamó a "defender los valores, la historia, la cultura y los colores celeste y blanco", porque sólo así "podremos trabajar por un futuro mejor para todos".
Lo dijo en declaraciones periodísticas tras participar este martes en el Monumento a la Bandera, junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, de la ceremonia de promesa de lealtad de miles de chicos de 4° grado de escuelas de Rosario y alrededores, en el marco de la celebración del Día de la Bandera.
Vale la pena recordar que el doctor Binner sólo detenta el cargo de asesor personal del gobernador Antonio Bonfatti, la misión del candidato a diputado dentro de la administración pública aún no está clara, por ende su presencia en el acto se asocia a la campaña electoral.
"En actos como estos vemos recuperar el valor de nuestra bandera celeste y blanca, que en este país se ha cambiado por una lucha entre el blanco y el negro, que significa no entender lo que representa la Nación", afirmó Binner al término de la actividad de la que participaron cerca de 5 mil chicos, para luego señalar que "debemos defender nuestra historia, nuestro presente, nuestra cultura, para trabajar por un futuro mejor para todos".
En ese marco, sostuvo que la educación cumple un rol "muy importante en nuestra sociedad y así lo hemos entendido desde el gobierno de la provincia de Santa Fe, donde hemos titularizado más de 20.500 docentes desde 2007". Sin embargo, aseguró que hay otros valores que "tienen que ver con la educación no formal, como cantar el himno que nos corresponde, agitar nuestra propia bandera, la celeste y blanca".
Y rodeado de los chicos presentes en el Monumento, llamó a defender los valores que legó el general Manuel Belgrano, "como el rol fundamental de la educación y la defensa de nuestra economía".
"Teniendo presente a nuestros héroes y nuestros símbolos, seguramente vamos construir una sociedad mejor y transformarnos en el país normal que nos merecemos", concluyó.

¿A quién hizo Hermes Binner estas declaraciones? A su responsable de prensa Martín Boix como se ve en este video*:
*Tomado de la web del candidato

Ordenan al Estado entregar contratos de la TV Pública con la productora de Diego Gvirtz

Fue en el marco de una demanda iniciada por una periodista para acceder a contratos de la productora “Pensado Para Televisión”. Los documentos habían sido negados por contener “datos personales”. El estado apeló
La jueza María José Sarmiento, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal No. 11, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por la periodista Mariel Fitz Patrick con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Con esta acción buscaba acceder a los contratos celebrados por el Estado con la productora “Pensado Para Televisión”, que le habían sido negados en enero de este año.
En efecto, en diciembre de 2012, Fitz Patrick solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros copia de los contratos celebrados entre Radio y Televisión Argentina S.E. y la productora “Pensado Para Televisión” correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012. El 17 de enero de 2013, la Jefatura de Gabinete le informó que para poder acceder a esa información debía demostrar un interés legítimo. Esta exigencia contradice los estándares interamericanos de derechos humanos en la materia, que explícitamente establecen que cualquier ciudadano, por el mero hecho de serlo, tiene derecho a acceder a información pública.
La jueza Sarmiento adhirió a los argumentos ofrecidos por el fiscal Fabián Canda, quien consideró que al tratarse de un pedido de acceso a la información es de aplicación el reglamento contenido en el decreto 1172/03. Ese decreto expresamente establece que no es necesario “acreditar derecho subjetivo o interés legítimo”. Asimismo, el dictamen refiere a los estándares interamericanos en materia de derechos humanos que también se aplican al caso tal como lo estableció la Corte Suprema de Justicia en el caso ADC c. PAMI en diciembre de 2012. Finalmente, Canda sostuvo que la información solicitada no cae dentro de ninguna de las excepciones del decreto 1172/03 y -por ello- debe ser entregada a la solicitante.
“Celebramos el fallo, ya que rechaza abiertamente una excusa que el Estado utiliza de manera creciente para negar información pública”, señaló José Miguel Onaindia, Presidente de la ADC. En efecto, la negativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros se sostuvo en un dictamen no vinculante de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) que desde hace años sostiene una interpretación errónea de la Ley Nacional de Protección de Datos Personales, de acuerdo a la cual para acceder a la información pública que posee el Estado que contiene “datos personales” es necesario acreditar un interés legítimo. “Esta decisión se suma a otras que han señalado ese error de la DNPDP utilizado como excusa para negar el acceso a información a la que claramente los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho”, señaló Onaindia.
En un informe publicado recientemente, la ADC detectó que la excusa que fue rechazada en este caso es de hecho la principal excepción invocada por la administración para negar información pública.
El gobierno nacional apeló recientemente la decisión a favor de Fitz Patrick, por lo que el fallo no está firme. Dicho recurso será resuelto por la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.
Fuente: ADC
Ver anterior: Contratos en TV Pública: Demandan al Estado porque impide el acceso a información pública

Paro general de 24 horas en prensa escrita

De los Trabajadores de PáginaI12:
Luego de la audiencia del lunes en el Ministerio de Trabajo, el plenario de delegados paritarios confirmó el Paro General para hoy, miércoles 26, con Movilización a Clarín.
La concentración es a las 13 en Caseros y Bernardo de Irigoyen. Quince minutos antes saldrá una delegación desde la redacción de Página12.
En la audiencia del lunes las cámaras subieron un punto en la oferta sobre los
sueldos reales, es decir que se mantiene en 24% sobre los básicos (abarcan sólo al 35% de los trabajadores) y un piso garantizado del 21% sobre los sueldos reales a pagar en abril, agosto y enero. Teniendo en cuenta que pasaron casi tres meses desde que venció el acuerdo y que después de quince audiencias las cámaras se resisten a ofrecer un número cercano a nuestras expectativas (la última propuesta de la delegación paritaria fue de 15% en abril y 10% en agosto) se confirmó el paro de mañana.
Los compañeros de Clarín resolvieron parar de 13 a 16, es decir que estarán esas tres horas en la calle con nosotros. Después de Clarín está previsto marchar a Ambito Financiero, que ocupa en los hechos la conducción de la otra cámara de diarios, AFERA.
Tratemos de estar todos. Más que nunca, necesitamos mostrar fuerza y unidad.
La Comisión Interna- Trabajadores de PáginaI12

Y ud, preguntará por qué volvemos a parar y a marcha?Por: Diego Papipo Igal*
Paramos contra patronales que juegan a las dilaciones y nos tienen hace tres meses con propuestas irrisorias y otros seis sin aumento.
Paramos porque es nuestra medida de lucha más contundente contra patronales q x décadas se creyeron los dueños de la verdad, pero nos pagaban una miseria a nosotros para q se la fabriquemos.
Paramos contra patronales que por años precarizaron y precarizaron y precarizaron nuestro oficio, un servicio público, para subirse al trampolín y codearse con los gobiernos de turno y empoderarse de alarde.
Paramos contra patronales que poblaron paraísos fiscales a costa de la publicidad estatal, mientras nos hacinaban en redacciones insalubres o armaban otras fantasmales para recibir factureros y darles un cheque cruzado a 90 días
Paramos contra patronales que se llenan la boca hablando del periodismo puro pero no invierten en condiciones de trabajo de calidad para realizarlo.
Paramos contra patronales que en la abundancia hablan de progreso, pero nunca de reparto.
Paramos contra patronales que prefieren la reingeniería financiera y ejercer una libertad de prensa acomodaticia o paraoficial.
Paramos contra patronales que se defecan en derechos constitucionales y leyes nacionales mientras reclaman seguridad jurídica.
Paramos para decirle basta a todo esto. Ahora es cuando.
*Profesor en ETER Escuela de Comunicación y Redactor jefe en Diario Tiempo Argentino

Sindicato de Prensa Mendoza
Los Trabajadores de Prensa de Mendoza, nucleados en un Sindicato que está en un histórico proceso de recuperación y fortalecimiento, alentamos a nuestros colegas de Buenos Aires en estas Paritarias de Prensa 2013. Nuestro proceso comenzó hace dos años cuando nos autoconvocamos para lograr expulsar la entonces dirigencia corrupta. A fuerza de unión, organización y solidaridad conseguimos la primer marcha masiva de Trabajadores de Prensa en Mendoza en mayo de 2011. Hoy nuestras paritarias nos enfrentan a patronales que han ofrecido una propuesta de aumento salarial muy distante a nuestras expectativas. Todo nos lleva a pensar en un paro general en nuestra provincia como única alternativa ante esta exigua propuesta salarial. Desde Mendoza apoyamos el Paro y alentamos la unión de todos los trabajadores de prensa del país.

Necesaria aclaración Mapuche sobre invitado a #678

El día de ayer en el programa de la TV Publica 6,7,8 se hizo presente Roberto Ñancucheo junto al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas Daniel Fernandez. Ante las consultas, confusiones y utilización del nombre de nuestra querida institución  queremos cumplir en realizar las siguientes aclaraciones:
Roberto Ñancucheo no es autoridad de nuestra Confederación Mapuche. Tuvo un ultimo cargo como Revisor de Cuentas Suplente y dicho cargo expiro en mayo de 2010.
Roberto Ñancucheo pertenece al Lof Newen Mapu, pero debido a su repetida inconducta mapuche fue expulsado de su Lof en Noviembre de 2.009, según nos consta en actas.
Roberto Ñancucheo fue designado por nuestra organización para el rol de Director de Pueblos Originarios, luego de la renuncia al cargo de Jorge Nahuel en 2007 (anterior werken designado en ese cargo en el periodo 2005/07). Pero posteriormente continuo en ese cargo, mas allá del retiro de apoyo de su propia organización.
La Confederación Mapuche de Neuquéen no ha firmado ninguna de las solicitadas publicadas recientemente en aval a iniciativa oficial. Quien aparece firmando en nombre de nuestra institución es Silvia Claleo, contratada de INAI en la Dirección de Reafirmación de Derechos.
Lamentamos realizar estas acalaraciones, que corresponden al ámbito interno y así lo hemos mantenido hasta la fecha, pero el uso indebido de nuestro nombre exige estas aclaraciones.
Lamentamos aun mas, que las autoridades gubernamentales, exijan que por el solo hecho de ocupar un cargo publico que nosotros consideramos un derecho, se obligue a hermanos que tuvieron su historia de compromiso y lucha, hagan un triste papel de defender lo indefendible, como son la violencia física y cultural contra los Pueblos Originarios de Argentina, que han llegado a casos de muerte.
Animamos a las organziaciones y comunidades que sienten adhesión o simpatía a cualquier gobierno o administración, no renunciar a banderas que nuestros Fvtakece nos legaron.
Marici Weu! - Por uno que Cae, Diez se Levantaran!!!!
Elias Maripan Jose Kintrikew
Ñizol Logko Werken

Qué se dijo en 678

Otras Señales

Quizás también le interese: