sábado, 30 de noviembre de 2013

El gobierno quiere incluir pauta privada en Fútbol para Todos


Qué se cambiaría en Fútbol para Todos
En diez días, Capitanich y Grondona definirán el nuevo formato de este polémico programa del gobierno. Te contamos los principales puntos
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió que se analizan cambios en el programa "Fútbol para Todos" y aseguró que "dentro de 7 ó 10 días" se reunirá con el presidente de la AFA, Julio Grondona, "para hablar del saneamiento de los clubes, la seguridad deportiva y las transmisiones" de los partidos de fútbol.
El jefe de ministros descartó por el momento modificaciones en el staff de las transmisiones, pero reconoció que "está en agenda" trabajar "sobre los derechos de comercialización y la calidad de imagen" de la televisación. En este sentido, remarcó que el Gobierno quiere "transmisiones que lleguen a todos los hogares, pero también que las instituciones tengan un compromiso de carácter financiero y social".
Capitanich adelantó que "en 7 ó 10 días" se reunirá con el presidente de la AFA para hablar sobre "el saneamiento de los clubes, la seguridad deportiva y las transmisiones" de los partidos de fútbol. Al respecto, Capitanich descartó que ya se hayan resuelto medidas sobre cambios estructurales en las televisaciones de los partidos: "No hemos tomado ninguna decisión, ninguna iniciativa, pero el diseño que pretendemos es de calidad, de comercialización de derechos y con una estructura que permita un fútbol de mucha calidad en pantalla", sostuvo.
Ante los rumores de posibles modificaciones en el staff de relatores de FPT, el jefe de Gabinete rechazó que el Gobierno nacional haya hablado "de cambios de un relator o de un conjunto de relatores. No queremos manosear el nombre de nadie y somos extremadamente respetuosos de la carrera profesional de todos".
Sin embargo, Capitanich admitió que tiene "en agenda para trabajar en diciembre, a los efectos de tomar decisiones que son imprescindibles y tienen que ver con los derechos de transmisión, la calidad de imagen y una relación directa con los clubes".
"Queremos que Fútbol para Todos sea una plataforma para llegar a cada uno de los hogares, pero también queremos que las instituciones tengan un compromiso en términos de metas de carácter financiero y social", sentenció el funcionario.
Al respecto, sostuvo que el Gobierno nacional va a trabajar para que las instituciones deportivas “tengan un incremento de socios, un incremento de la actividad social de los clubes y que tengan perspectivas del saneamiento financiero”. En este sentido, explicó que si los clubes "no tienen un manejo apropiado de los recursos", el Gobierno tiene "una dificultad para la gestión directa con los instituciones".

Los principales temas:
1- El ingreso de las publicidades privadas. Si bien el financiamiento del programa Fútbol para Todos no se solventaría completamente con la apertura a publicidades del ámbito privado, en la víspera de un Mundial con los derechos en poder del Estado y el mercado deseoso de pantalla para pautar, Jorge Capitanich pretende dar un mensaje a la sociedad y tener un mix entre pauta oficial y auspiciantes del ámbito privado para el próximo Torneo Final. Sin embargo, el Gobierno se anticiparía a algunas críticas que esbozó Sergio Massa en la última campaña electoral y buscaría capitalizarlo en la opinión pública.
2- El saneamiento de los clubes y sus deudas impositivas. El nuevo jefe de Gabinete entiende que los interlocutores anteriores, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Pablo Paladino, entre otros, mantuvieron una relación demasiado permisiva con los clubes. De tal manera que se le pedirá a la AFA y su presidente Julio Grondona medidas efectivas para controlar los gastos de las instituciones y generar un plan de pago de las deudas ante la AFIP y los otros agentes recaudadores del Estado.
3- Restricciones en el dinero para los clubes. En el mismo sentido no habrá un grifo abierto en la renegociación para la nueva temporada del Fútbol para Todos. Jorge Capitanich cree que el Estado aportó un dinero muy importante y esa oportunidad está siendo dilapidada por las distintas conducciones de los clubes.
Este es el punto que más le preocupa al presidente de la AFA que llevará el ejemplo de Colón para explicar que el fútbol y sus clubes necesitan del aporte del Estado para luchar contra sus deudas, ese rival endémico. El Estado le cuestionará a la AFA que la máxima institución del fútbol argentino da superávit año tras año, pero este equilibrio financiero no se replica en las instituciones que la componen.
4- La transmisión en alta definición. En términos técnicos, el Gobierno analizará las diversas opciones tecnológicas que ofrece el mercado de las telecomunicaciones para dar un salto de calidad en la imagen y las transmisiones que se ofrecen. No se descarta que este nuevo servicio 'premium' se comercialice de alguna manera directa o indirecta para generar ingresos extras.
5- La seguridad de los estadios. El ida y vuelta de hace unos meses entre Aníbal Fernández y Daniel Angelici por la implementación del sistema AFA Plus en todo el país generó una discusión que aún no tiene una solución definitiva. En la charla entre el jefe de Gabinete y el presidente de AFA se planteará buscar una solución a la violencia en el fútbol y se establecerá un cronograma para la puesta en marcha del sistema AFA Plus y que no se estiren más los tiempos.
6- Habrá consultas sobre el nuevo formato del torneo. Si bien no será un tema de agenda formal, Jorge Capitanich consultará sobre el proyecto que reflotó de cambiar las estructuras y competencias para la temporada 2014/15. El Estado no tiene una preferencia clara pero apoyará aquella propuesta que reduzca el grado de conflicto alrededor del fútbol y permita llevar adelante el saneamiento económico de los clubes. Por ahora no opinará sobre este tema.

¿Que pasará con Marcelo Araujo?
Marcelo Araujo fue “el relator del pueblo”, como se dijo al aire en las primeras transmisiones de FPT. Pero en el Gobierno saben que el desgaste de su figura -atado a los tiempos menemistas- requiere de una renovación urgente porque las críticas son cada vez más fuertes. Araujo se vanagloria de ser “amigo personal del Coqui (Capitanich)” y de que llegó a esa silla de coordinador periodístico del FPT “porque me puso Néstor (Kirchner)”.
Pero en la AFA no le auguran futuro: “Don Julio lo banca; pero ojo que éste te acompaña, pero hasta la puerta del cementerio”.
Los nombres de relatores jóvenes y de estilo fresco –como Sebastián “Pollo” Vignolo y Miguel Simón– suenan fuerte y gustan. Aunque también ha crecido mucho en la consideración de la gente una figura como Alejandro Fantino, quien lideraba una encuesta realizada ayer por el sitio web de Clarín.
Fuente: Los Andes

Ecuador: piden se proceda a la despenalización del periodismo

Carta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador dirigida a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional en relación al nuevo Código Penal en debate

Desmienten a Martín Sabbatella, presidente de la AFSCA

Martín Sabbatella aseguró que “hay más de cien mil puestos de trabajo, directos e indirectos, frutos de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". Según Chequeado.com estos datos están muy lejos de la realidad
Por: Carolina Arteta (@Carolinarteta)
Dijo Martín Sabbatella: “Hay más de cien mil puestos de trabajo, directos e indirectos, frutos de la aplicación de ley”

Falso. Los números de creación de empleo están lejos de los citados por el titular de la AFSCA.
Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aseguró en varias entrevistas (ver video) que “hay más de cien mil puestos de trabajo, directos e indirectos, frutos de la aplicación de la ley”. Lo mismo señaló un informe del organismo, difundido al cumplirse los cuatro años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Hoy se cumple un mes del fallo de la Corte Suprema que declaró consitucional los artículos en cuestión de esta ley.
Los datos, sin embargo, muestran que los posibles empleos creados a raíz de la LSCA están lejos de los mencionados por el funcionario.
No es fácil saber con exactitud cuántos puestos de trabajo hay en el sector audiovisual, dado que comprende a varios rubros, pero hay algunas estadísticas oficiales que permiten medir en términos generales su evolución.
Según estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, los puestos de trabajo registrados del sector privado en servicios de radio y televisión aumentaron 1% desde 2009, lo que representó 58 nuevos puestos. Por su parte, en los servicios de telecomunicaciones se redujeron un 1%, lo que equivale a 762 puestos menos.
El mayor aumento entre las categorías en las que podrían estar incluídos los nuevos puestos de trabajo creados por la citada ley fue de 190 puestos registrados, en los servicios de agencias de noticias.
Incluso si se consideraran todos los puestos creados en la categoría “servicios sociales”, como relacionados a los servicios audiovisuales, se sumarían 3.600puestos (ver todos los datos aquí).
Más allá de los puestos de trabajo del sector privado, que releva el Ministerio de Trabajo, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC hace un relevamiento de la situación laboral en los principales centros urbanos del país.
Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), señaló que las ramas que podrían incluir a los trabajadores de medios audiovisuales, en las categorías de la EPH como “servicios sociales” (aunque también incluye al sector salud), y “otros servicios”,disminuyeron su dotación.
La otra categoría en la que se podría incluir a trabajadores del sector audiovisual es en “correos y telecomunicaciones”, donde sí se registró un aumento de 11.000 nuevos puestos. Sin embargo, la atribución de los nuevos empleos a la llamada "ley de medios" no es directa, dado que “es poco probable atribuir la totalidad de ese cambio a la aplicación de la ley, por el contenido de la rama (empresas de correo, de telefonía fija o móvil, etc.)”, señaló Lindenboim.
Las fuentes citadas por la AFSCA ante la consulta de Chequeado.com incluyen los puestos de trabajo generados en toda la década y no sólo desde la sanción de la nueva ley, como señaló Sabbatella.
Otro argumento utilizado por la AFSCA es la consolidación de puestos de trabajo, a partir de la sanción de la LSCA, tras otorgar más de mil licencias y autorizaciones para medios, que afectarían hasta 50 mil puestos de trabajo.
Sin embargo, la mayor parte de estas licencias y autorizaciones (714 de las 997) fueron entregadas bajo el marco regulatorio anterior, y muchas corresponden a medios que ya funcionaban sin estar regularizados, por lo que no tendría un efecto directo sobre la cantidad de empleos.
Fuente: Chequeado.com

El senado de Buenos Aires aprobó la "tarifa social eléctrica" para radios y TV

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó por "unanimidad" el proyecto de Ley de "Tarifa Social Eléctrica para Servicios Audiovisuales" que se encuentren en territorio bonaerense. La iniciativa es del senador Emilio López Muntaner, quien señaló "es un deber del Estado apoyar a las radios y canales comunitarios, ya que cumplen un rol social muy importante al mantener viva las culturas locales e informados a los vecinos sobre la vida misma del lugar"
En la sesión de este 28 de noviembre la Cámara alta bonaerense votó por "unanimidad" la implementación de una tarifa social diferenciada de suministro eléctrico para las emisoras de radio y canales de televisión de baja potencia que se encuentra en territorio bonaerense. "Es un deber del Estado apoyar a las radios y canales comunitarias, ya que cumplen un rol social muy importante al mantener viva las culturas locales e informados a los vecinos sobre la vida misma del lugar", expresó Emilio López Muntaner, autor de la iniciativa,a solicitud de ARBIA y La CoRaMeCo.La iniciativa aprobada establece que Gobierno de la Provincia de Buenos Aires deberá subsidiar el 60% del total del valor incluido de la factura de energía eléctrica que reciban las emisoras de frecuencia modulada y televisión que tengan el carácter de "emisoras Comunitarias, PyME, Cooperativas, Culturales o de Baja Potencia".
"Este proyecto busca fortalecer a los medios comunitarios de la Provincia en clara sintonía con lo propuesto por la ley de servicios audiovisuales" destacó el senador López Muntaner; tras la aprobación del proyecto.
Seguidamente, el legislador kirchnerista afirmó "es un día de mucha alegría, en el que junto a diferentes instituciones y militantes de la comunicación pudimos cristalizar un proyecto que sin dudas fortalecerá la Ley de Medios favoreciendo a aquellas radios y canales de televisión, que con mucho esfuerzo realizan un gran labor social, cultural y educativa en la comunidad, promoviendo la comunicación e información a partir del encuentro de diferentes identidades sociales y expresiones culturales".
"Debemos darle difusión a este proyecto que fortalece la comunicación democrática, -prosiguió- que ya obtuvo la sanción acá en el Senado y tuvo una gran comprensión y aceptación de los demás senadores. No tengo dudas que será aprobado en diputados".
Para finalizar, López Muntaner resaltó "esto es un logro muy importante para la comunicación audiovisual de la provincia de Buenos Aires, que sin dudas promoverá la pluralidad de voces, por eso hay que militarlo, difundirlo como nos enseñó Gabriel Mariotto con la Ley de Medios".
Por último, cabe informar que el proyecto, una vez que sea convertido en Ley, permitirá que accedan al beneficio aquellas emisoras de radio de baja potencia comprendidas en las categorías E, F y G según Resolución 142 SC/96 que cuenten con inscripción y hayan cumplimentado el Censo AFSCA Resolución 1 y 2 /2009 y Resolución AFSCA 325/2010 y Emisoras de Televisión de baja potencia comprendidas en la Resolución AFSCA 3/2009 y Resolución AFSCA 325/2010 que hallan cumplimentado las mismas.
Fuente: Prensa Senado

La Universidad Nacional de Entre Ríos avanza con su proyecto de UNERTV

En el marco de lo establecido por la ley 26.522, nuestra Universidad presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisualen (AFSCA) la carpeta con el anteproyecto para su Canal de Televisión. El ingreso de esta carpeta es el primer requisito y paso fundamental para hacer efectiva la autorización de la señal. Desde la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual los representantes rectorales ante la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) comenzaron a trabajar en todas las cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de las señales universitarias
En el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), durante 2012, los integrantes de la RENAU iniciaron un trabajo sostenido en relación al desarrollo de los proyectos de canales Universitarios. El CIN puso además a disposición de las Universidades Nacionales decididas a hacerse cargo de la autorización otorgada por ley, un equipo de ingenieros especialistas para acompañar la formulación técnica de los proyectos de Señales Universitarias.
La UNER comenzó a desarrollar, a partir de la decisión del rector, Ing. Jorge Gerard, el anteproyecto de UNERTV. Se comenzó así a trabajar en el proyecto durante 2012 con el asesoramiento del Ing. Ruival (del equipo técnico del CIN), el Arq. Marcelo Soria del Área de Infraestructura de nuestra Universidad, que tuvo a su cargo el desarrollo del proyecto de arquitectura y la coordinación del proyecto fue realizado por la Lic. Sandra Rivaben, desde el Área de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura del Rectorado.
El pasado 11 de noviembre la Carpeta de Anteproyecto de la Señal UHF 34 UNERTV fue presentada ante la AFSCA y a partir de allí se espera la definición de los restantes parámetros técnicos que permitirán poner en marcha efectiva la señal y en consecuencia abre el camino para las siguientes acciones orientadas a tramitar aportes para infraestructura y tecnología necesarios.
El canal de la UNER estará en el edificio Anexo del Rectorado, ubicado en calle Supremo Entrerriano 174, edificio donde funcionó durante muchos años la Facultad de Ciencias de la Salud en concepción del Uruguay. El proyecto abarca una superficie total de alrededor de 300 m2 con un estudio de 100 m2.
Los canales universitarios se nutrirán, además de su producción propia, de lo producido por los Polos Audiovisuales tecnológicos, de lo existente en el BACUA, de las producciones del INCAA, de coproducciones que lleven adelante las Universidades con otros sectores del Estado y/o privados y, por supuesto, de la producción propia que será desarrollada desde sus naturales usinas de contenidos: las distintas unidades académicas que las componen.
Las Estaciones Universitarias están autorizadas por ley a producir en red, razón por la cual ya se está trabajando en el CIN desde la RENAU en la Plataforma Nacional Universitaria con la formulación de proyectos colectivos de producción de contenidos. La plataforma Audiovisual Universitaria, será el reservorio de contenidos del que participarán todas las Universidades del país. Será fruto del trabajo colectivo con el objetivo de poner a disposición del sistema universitario contenidos audiovisuales televisivos.
El canal de la Universidad Nacional de Entre Ríos será una herramienta de comunicación fundamental para la comunidad de nuestra Universidad en todas sus áreas cumpliendo en principio con el art. 148 de la Ley SCA: “Las emisoras Universitarias deberán dedicar espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la extensión Universitaria y a la creación y experimentación artística y cultural”.
Fuente: UNER

Lanzan en Córdoba el Banco de Música Autogestionada

El portal de Internet permitirá la promoción y posibilidad de descarga de música perteneciente a artistas independientes. La difusión de artistas locales conlleva el objetivo de permitir a medios radiales cumplir con el 15% de música independiente que establece el artículo 65 de la Ley de Medios, en plena vigencia. La presentación, el próximo jueves en la Ciudad Universitaria, con la presencia de autoridades de la UNC y la AFSCA, emprendedores del proyecto junto a Músicos Convocados de Córdoba
El próximo jueves 5 de diciembre se pondrá en funcionamiento el Banco de la Música Autogestionada en Córdoba, BaMuAc. Se trata de un portal de promoción y descarga de música de artistas independientes, catalogada y organizada que permitirá a medios radiales poder cumplir con la cuota del 15% de música producida en forma independiente que establece el artículo 65 de la Ley de Servicios Audiovisuales.
Este emprendimiento es desarrollado en forma conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba, la delegación Córdoba de la AFSCA y el MuCC, Músicos Convocados de Córdoba. La dirección en Internet es: bamuac.unc.edu.ar
La Ley de Servicios Audiovisuales y la Ley de la Música comparten varios de sus fundamentos y objetivos para promover en el país la producción y la difusión de las producciones locales e independientes. Esta unidad de intereses se manifiesta puntualmente en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece “como mínimo el 30 por ciento de la música difundida por una emisora, debe ser de origen nacional”. A su vez, de ese total, “asegurar la emisión de un cincuenta por ciento (50%) de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas”.
Esta herramienta digital facilitará el acceso a las radios y productores radiales a un portal donde es posible encontrar música que responde a las características que establece la ley para cumplir con esta cuota de factura autogestionada.
Acto de lanzamiento. Será el próximo jueves, 5 de diciembre, a las 18 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Ciudad Universitaria. Participarán: Lic. Francisco Tamarit, rector de la UNC; Lic. Franco Rizzi, subsecretario de Cultura UNC; Dra. Esther Gallina, decana de Famaf; Franco Morán, Programa Derecho a la Cultura UNC, Dr. Carlos Vicente, coordinador de la AFSCA Córdoba y Jorge Cueto, presidente de MuCC.
Fuente: La Mañana de Córdoba

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Materias pendientes

Por: Hugo Cravero
Podríamos resumir esta nota simplemente con la amarga realidad de la escasa aplicación de la norma nacional en la nuestra ciudad.
La Ley, de un alto contenido social y democrático, que rompe monopolios y convierte a la comunicación como un derecho humano esencial para los pueblos y su futuro, no tuvo su correlato en Granadero Baigorria, Santa Fe.
Tal vez podríamos decir que de las emisoras, que de manera irregular transmiten en la ciudad, pocas se han interesado en el desarrollo de la Ley y la legalidad de sus medios. Es que, salvo las excepciones de las FMs, City, Express y Fortuna, las demás radiodifusoras no se dieron por enteradas cuando tuvieron que empadronarse como estaciones de frecuencia modulada, para que la Autoridad Federal tuviese un mapa de las mismas.
Para poder afirmar lo que escribo me amparo en los 24 años de trabajo en los medios de la zona, en mi continuidad laboral y en mis estudios terciarios que habilitan como locutor nacional. Subrayo estas líneas quizás atravesando el umbral de la pedantería, pero no hay otra manera de pararse para decirlo. La clandestinidad de las FMs y algunas AMs fueron necesarias en los 80 y en los 90 como una respuesta ante el agobio de una legalidad para acomodados. Fueron los tiempos que las radios comunitarias no tenían cobertura legal, cuando los medios audiovisuales de los estados eran ninguneados, cuando un manojo de cómplices del saqueo neoliberal nos mostraban lluvias mientras nos meaban la cabeza, nos decían lo lindo y fácil era viajar a Miami y nos enseñaban que el 1 a 1 convertible no era una cuestión de paridad sino el triunfo de unos pocos.
En esos momentos, las radios de baja potencia eran las contestarías. Las que rompían el molde, las que dejaban rezar otros catequismos.
Pero qué quedó de aquel espíritu libertario en el dial. Poco, muy poco. Salvo la valentía un una red de radios comunitarias y unas tantas comerciales, las demás emisoras se sumaron a la nada del discurso dominante. Digo y que quede claro: “Hoy la marañosa trampa de radios en el éter de las FMs no garantiza libertad de pensamiento, ni calidad de aire, ni trabajo digno”.
Los que tenemos años de trabajo en los medios seguimos pagando espacios para poder hacer alguna audición radial. O sea el que puede bancarse trabaja y los que no, quedan afuera. En resumen antes de periodistas, locutores, productores, los que intentamos sobrevivir en las emisoras somos vendedores de publicidad, lo que hace que el producto terminado siempre sea vulnerable en calidad.
Por otro lado el ‘amateurismo’ en los medios es otro torpe escollo. Los dueños de las broadcanting, que en su mayoría no saben del tema, venden por horas la programación, como si fuera una horma de queso fresco. Entonces, cualquiera hace radio. Sin prueba previa, sin control. No es autoritario buscar la calidad del aire. Siempre que puedo ejemplifico esta trama con las siguientes comparaciones: “Usted le confiaría su salud a un médico amateur… se dejaría representar en un acto legal por un entusiasmado amigo que hizo unas materias en la facultad de derecho… le daría la planificación de su hogar a un hábil joven que maneja el autocad pero que jamás presenció ni una clase en la carrera de arquitectura”… seguro que no. Bueno, eso pasa en nuestras radios, no hay profesionalismo. Y nosotros, los que vivimos de este oficio competimos de manera despareja con los que usan el medio para poder zafar de algún problema afectivo o para alimentar el ego, sólo para sentirse mejor al escucharse grabado en un pasacintas o cuando lo saludan en la calle del barrio.
No deseo una radio elitista, ni mucho menos. Pero a casi 30 años del estallido de las FMs de baja potencia, en casi todos los casos el nivel es muy pobre. Se limitan a dedicatorias musicales, o la lectura de los medios hegemónicos, o la propagación de las ideas fatales adversas a las que dieron nacimientos a lo que fue una claridad en el camino. He escuchado en emisoras locales a supuestos comunicadores defender dictaduras asesinas, solicitar a los gritos pena de muerte a ladrones, cárcel a menores de edad, pedir el fin de mandatos presidenciales, desear la anulación de la Asignación Universal por Hijo, claudicar en los sueños colectivos de patria… en sí, pobres propaladores de lo más nefasto del fascismo televisado todos los días por los que sólo quieren el regreso de lo peor.
Todo este análisis cierra con la oscura realidad laboral que hay en la mayoría de las FMs. Sólo conozco una emisora en Baigorria que tiene a los operadores anotados como se debe, pagándoles obra social, jubilación, vacaciones. Esa radio es FM City. Las demás ‘negrean’ a sus laburantes.
El tema de los locutores es otro ‘olvido’. Nadie respeta el artículo 155 y cualquiera lee comerciales, defecándose en la letra de la Ley, dejando sin trabajo a los locutores habilitados.
He visto talentos irse de las radios y no volver más. Y lo veo en la actualidad. Da un dolor profundo saber que si ese pibe no se sabe desenvolver en la venta de publicidad, su naturaleza no le servirá para desarrollarse en los medios locales. Con mucha suerte emigrará a Rosario o lamentablemente se dedicará a otra profesión. Este es otro drama. La Radio tiene que volver a enamorarnos como éramos jóvenes.
Necesitamos la aplicación de la Ley. Sé que eso va traer problemas porque estamos en uno de los lugares más críticos del país. Pero es inminente el ordenamiento del dial. El sinceramiento de las emisoras. Pero no para que otros vivos se queden con todo, sino que con responsabilidad se distribuya la palabra de una vez y por todas, dignificando a cada laburante.
No se soluciona cerrando emisoras, sino reasignando frecuencias en igualdad de oportunidades a empresarios locales o entidades sociales capaces de enfrentar, calidad, libertad, criterio, responsabilidad social, laboral y popular.
Es urgente que la Ley entre en vigencia, pero cómo dijo Fernando Acuña de FM En Tránsito en la entrega de los premios ETER, la Ley está, ahora “es nuestra toda la responsabilidad”.
No hay más excusas. Si queremos otra comunicación. Si queremos descolonizar el aire, escribir otra historia, encender corazones y romper el chamuyo, nos debemos este debate y llevar adelante el sueño de igualdad.
El fallo que le dio corte final al dilema Gobierno - Clarín nos pone en tremendo compromiso, pero que magnifico futuro tendremos si lo logramos.
*Director en El Urbano Digital.com

Hermes Binner: "Una ley se puede cambiar por otra ley"

  
Fuente: Rosario Express

Pepe Mujica considera que "en cinco años la Ley de Medios será un esperpento”

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, o Ley de Medios, será un “esperpento” ya que con las nuevas tecnologías digitales la gente “mirará lo que se le cante”
Mujica se refirió al proyecto de Ley de Medios, cuya aprobación se estima para el próximo 10 de diciembre en el plenario de Diputados, y que luego deberá sancionar el Senado.
El mandatario dijo a la prensa que Uruguay “está discutiendo un proyecto de Ley de Medios como una cosa bárbara”, pero remarcó que “en cinco años será un esperpento, para que quede en el recuerdo de la biblioteca”.
Añadió que la verdadera Ley de medios es el cable enterrado (fibra óptica), por el que la gente va a mirar lo que se le antoje, de cualquier parte del mundo”.
En tal sentido hizo mención a que los medios tecnológicos avanzan a una velocidad planetaria que “asombra, que asusta”.
Ejemplificó con los “telefonitos que todos tenemos en el bolsillo”, y cuya evolución ha sido asombrosa en la última década.
“¿No vieron lo que pasó en 10 años con esos telefonitos que todos tenemos adentro del bolsillo?”, interrogó el jefe de Estado.
Añadió que “hay que ponerse a pensar en la humanidad, y en lo que va ser, y no sólo en el hoy”.

Un proyecto polémico
En septiembre de 2010 Mujica expresó que “la mejor Ley de prensa es la que no existe”, y aconsejó a los gobernantes “soportar” las críticas de los medios para “no perder dos veces”. Las declaraciones del mandatario no cayeron nada bien en la comisión especial que trabajaba en la redacción de la iniciativa legal.
Con posterioridad, en su audición radial de M24, expresó que el proyecto de Ley de Medios estaba a “leguas de cualquier cosa que pueda parecer una ley mordaza”.
Agregó que procuraba “establecer derechos y obligaciones claras y precisas, contemplar procesos transparentes y respetuosos del debido proceso”.
Fuente: LR21

El Gobierno distiende la pelea con el Grupo Clarín y aceptará su propuesta de adecuación

Una vez aceptado el plan, el multimedios tendrá 30 días para dar a conocer a los nuevos dueños de cada unidad, que también necesitarán el visto bueno oficial. Cristina quiere evitar que vuelva a Tribunales
Por Gabriel Ziblat
Los nuevos tiempos políticos que se desataron desde el retorno de Cristina Kirchner tras la licencia por enfermedad tuvieron sus efectos también en una de las principales batallas que mantuvo el Gobierno en los últimos años: la pelea con el Grupo Clarín entró en una etapa de tensa calma en la cual el plan de adecuación voluntaria se apresta a ser aprobado sin observaciones. El multimedios, por su parte, frenó la batería de presentaciones judiciales con la que pretendía trabar la actuación de la AFSCA. Pero los cambios no terminan allí, sino que ahora las mayores complicaciones para el ente que conduce Martín Sabbatella aparecen en los planes de adecuación de los grupos que siempre fueron considerados más afines al Gobierno, como Telefe, Telecentro y Grupo UNO.
Fuentes de la autoridad de aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aseguran que la decisión de la Presidenta es “que la aplicación no se vuelva a judicializar”. Y por eso hoy el equipo que conduce Sabbatella tiene más dificultades con algunos de los otros diez planes que faltan aprobar. La idea que transmitió el director del organismo en “no dejar huecos legales”. El problema reside en que si la AFSCA aprueba tal cual están varios planes de adecuación, Clarín o algún otro podría presentarse ante la Justicia reclamando las mismas consideraciones.
Desde el entorno de Sabbatella, de todas formas, desmienten que hubiera un cambio de política en relación con los grupos que fueron más amigables con el Gobierno. “Siempre se dijo que la ley se iba a aplicar con el mismo criterio para todos”, sostienen. Pero lo cierto es que las cuestiones que ahora la Afsca empieza a mirar con lujo de detalles antes parecían ignoradas. “El fallo de la Corte cambió todo. No podíamos estar a cara de perro con todos sin saber si Clarín finalmente se iba a adecuar”, argumentan.
Nuevos tiempos. Aprobarle el plan a Clarín implica acelerar los tiempos. La adecuación de oficio, que ya fue dada de baja, hubiese insumido mucho más tiempo, por lo menos hasta fines de 2014 (o más si se volvía a judicializar). Con la adecuación voluntaria, en AFSCA se ilusionan con tener el nuevo mapa de medios definido a mediados de 2014. Antes Sabbatella quiere un nuevo triunfo político (el primero fue lograr que el Grupo presente un plan): que Cablevisión modifique su grilla y ponga a TN con el resto de los canales de noticias y no en el medio de dos canales de aire. Actualmente una medida cautelar frena su aplicación.
“El plan de Clarín es bastante correcto”, aseveró una fuente de la AFSCA. El pedido de exenciones impositivas en el proceso de adaptación que pide el Grupo podría ser un inconveniente, pero no porque la AFSCA no lo acepte, sino porque debe ser decidido por el Gobierno.
El objetivo de Sabbatella es que en la misma reunión del directorio (sería después del 10, cuando asumen los nuevos miembros) se aprueben los once planes de adecuación sin resolución. Y para eso deberán limar asperezas con grupos que desde la oposición se decía que eran beneficiados.
De Telecentro siempre se criticó que con una sola licencia prestara el servicio en casi todo el Gran Buenos Aires, algo a lo que la AFSCA nunca hizo mención. Ahora, la entidad le avisó al grupo de Alberto Pierri que como mínimo deberá tener seis o siete licencias y ahí extenderlas, como marca la norma, a localidades linderas y de menor densidad poblacional. El problema, en ese punto, es que el decreto 1.225/2010 con el que el Ejecutivo reglamentó la ley estableció que se mantendrá la asignación territorial de las licencias con sus extensiones ya existentes.
Sobre Telefe, la AFSCA siempre dijo que su problema era que con todos sus canales de aire superaba el límite de cubrir al 35% de los habitantes. Pero ahora se sumó otro reclamo repetido por opositores: la incompatibilidad de que Telefónica preste un servicio público y también de comunicación audiovisual. La empresa sostiene que Telefónica Argentina y Telefe pertenecen a Telefónica de España, pero que acá no tienen relación. Sabbatella repetía ese argumento sin cuestionarlo, pero ahora pidió que se lo estudie bien porque a la AFSCA no le convence. La resolución de ese punto va a tener implicancias también en lo que pase con David Martínez si adquiere Telecom. El socio de Clarín en Cablevisión y circunstancial aliado del Gobierno, puede tener un argumento para quedarse con los dos negocios si Telefónica se queda con Telefe. Hoy la gente del magnate mexicano en Cablevisión es el puente de las negociaciones entre el grupo y la AFSCA.

Piden investigar a Cristóbal
El director de la AFSCA en representación del radicalismo, Marcelo Stubrin, realizó un pedido formal para que desde el organismo se investigue la reciente adquisición de Cristóbal López de la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas. El artículo 25 de la ley excluye a los titulares de hasta un 10% de una licencia, concesión o permiso de un servicio público a tener un servicio de comunicación audiovisual. Como el grupo del empresario cercano al kirchnerismo tiene un canal y radios, Stubrin le solicitó al director general, Daniel Larreche, que “se inicien las actuaciones correspondientes a los fines de determinar la compatibilidad entre la adquisición del Grupo Indalo y lo establecido por la ley”. La clave estará en discernir a través de qué empresas se realizó la operatoria.
La otra novedad fue que Raúl Moneta solucionó su pelea con Matías Garfunkel transfiriéndole las radios Rock&Pop y Splendid. El Grupo Ventitrés (también de Sergio Szpolski) deberá vender una, porque ya tiene otras dos.
Fuente: Diario Perfil

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Barbarita Vila, fuera de la adecuación

La necesidad de pulir todos los planes de adecuación, para evitar impugnaciones judiciales por parte del Grupo Clarín, generó cambios también en el plan de adecuación del Grupo UNO, de Daniel Vila y José Luis Manzano. El más llamativo, por la repercusión que generó en su momento, es que Barbarita Vila, hija de Daniel, finalmente no se quedaría con una de las cuatro unidades de negocios.
La comisión evaluadora de la AFSCA ya emitió un dictamen favorable al plan de adecuación del Grupo, luego de intensas negociaciones para suprimir las cuestiones más conflictivas. Sabbatella sostenía que se iba a revisar a rajatabla quiénes se quedaban con cada unidad, por si hubiera incompatibilidades o para rastrear el origen del dinero. Este último punto habría sido el que dejó en el camino a Barbarita como potencial compradora. El caso del Grupo UNO no es menor para Sabbatella, ya que es considerado como un “Clarincito, un Clarín en chiquito”.
Fuente: Diario Perfil

El Grupo Olmos se desprende del Diario El Atlántico

El Diario “El Atlántico”, del Grupo Olmos, cambia de manos y se desprende de gran parte de su plantilla que comenzarán a trabajar en la Web “Crónica de la Costa”. Estos datos fueron publicados por la jefa de la sección espectáculos de “El Atlántico”, María José Garufi, en su perfil de Facebook
Adiós Diario El Atlántico fue lindo mientras duró. Fueron once años de llevar tu camiseta puesta pese a todas las cuestiones y personas que pasaron x tus instalaciones a querer bajarla y mancharla. Once años en los que aprendí a amar esa materia prima que hoy va caducando: El Papel.
Once años en los que me enseñaste entre tus paredes lo mejor y lo peor de la profesión, y a discernir entre rumores y realidades. Hace un mes que la ciudad vive entre rumores respecto a este medio, hoy se hicieron realidad: en resumidas cuentas edificio, personal -el que quedó hasta hoy, no?- , profesionalismo, capacidades individuales, siguen en el mismo lugar. Lo que no sigue es El Atlántico como tal.
El diario fue gerenciado y desde el domingo el nombre seguirá presente en la ciudad pero con otro dueño y personal- excepto x cinco compañeros que incluyeron en el "combo" gerencial-.
El resto estaremos escribiendo para la web Crónica de la Costa, el "Nuevo Atlántico" si lo quieren pensar o entender así, con las mismas secciones, con más inmediatez seguramente, y con todo lo que implica ser un medio distinto. xq seremos los mismos, pero seremos distintos.
Sí, es una mezcla rara entre seguir y volver a empezar. Es también una consecuencia de la realidad mediática que vive la ciudad, que vivimos los medios de esta Mar del Plata tan particular.
Decidí escribir estas líneas porque los llamados ya empezaron a caer en los teléfonos y emocionalmente es un día complicado para responderlos todos. Para contar la historia una y otra vez. Si total, ya la sabía todo Mar del Plata desde hace semanas.
Los puestos de trabajo se mantienen, para quienes preguntar x eso. Pero sí, hoy es un día particular para nosotros como periodistas y para el periodismo en general de MDP. No sabemos si lo que vendrá será mejor o peor. Quiero pensarlo como un continuar pero con ropa nueva. Si nos quedará mejor el look, lo dirán uds, los lectores, los mismo que hasta mañana nos leerán por última vez en papel y que desde pasado, los invito a leernos en web.
Es lo que hay. Nada más. Chau Atlántico, te voy a extrañar con el alma.
Bernardo Rolón, periodista de El Atlántico, detalló en su cuenta de Twitter ‏@bernirolon:
Voy a hacer algunas aclaraciones debido a cosas que leí:
1) El Diario no cierra. Cambia de dueño por un año y 5 compañeros seguirán ahí.
2) El resto, quedamos a disposición del Grupo Crónica para realizar las tareas que nos digan. 3) Nadie dice que lo que viene será malo.
4) Lógicamente tenemos la incertidumbre generada ante cualquier cambio grosso y la nostalgia de no escribir más para el papel del Diario.
En mi caso, después de tantos años de hacer una cosa y meterle tanta garra, dejar de hacerlo me hace sentir raro.
Ojalá que este nuevo emprendimiento o proyecto nos deje lugar para darle fuerte a la info local, como hicimos en el papel. Yo creo que sí.
Ojalá laburemos todos los que quedamos en una web de info local y que explote de visitas y publicidades. Soñar no cuesta nada.
Y que mis cinco compañeros que se van a la otra aventura tengan durante muchos años ese laburo. Que el Diario reviva y ellos estén.
Desde hoy a las 13,30 estamos pensando qué será mejor. Si irse o si quedarse. Y la realidad es que garantías no hay en ningún lado. Salao.
Otra periodista de El Atlántico aporta: 
...Nos quedamos en lo que ahora se llama www.cronicadelacosta.com, donde se supone que garantizarán casi 30 fuentes laborales (incluyendo gente de armado, administración, recepción, publicidad, serenos). Si bien puede resultar una nueva experiencia de convergencia, etc etc, no sé si durará (al menos con esta estructura) después de la temporada. De todas formas, no descartaron que podamos hacer colaboraciones en otros medios del grupo o segmento como Democracia, BAE, Crónica, producción de Crónica TV con un programa que se supone conducirá Silvina Escudero. Así de bizarro y repentino todo. La edición de mañana sábado será la última tirada por los trabajadores del diario El Atlántico. Quieren sacar ese diario con 5 personas y alguna ayuda. Es un locura.
El periodista Carlos Walker, de FM Residencias, escribió en Twitter ‏@charlywalker:
El personal de El Atlántico fue notificado de la llegada del empresario Néstor Otero*. 5 periodistas seguirán en el diario. El resto de los periodistas continuarán su tarea en un nuevo producto periodístico del Grupo Crónica.
Desde ya mi solidaridad para los periodistas del diario El Atlántico. Estoy a su disposición en lo q pueda ayudar.
El Grupo Crónica le entregó por un año el gerenciamiento del diario El Atlántico a Néstor Otero. Conclusión: Finalmente, Aldrey Iglesias se quedó con los dos diarios de Mar del Plata.
*Néstor Otero es socio de Florencio Aldrey Iglesias en la concesión del Gran Hotel Provincial, la Nueva Terminal de Ómnibus y en un emprendimiento en el lugar donde estaba la vieja terminal.

Gabriel Viñals, corresponsal de DyN en Mar del Plata publicó en su perfil ‏@gabrielvinals:
Nadie dice nada de la venta del diario El Atlantico de Mar del Plata a otro grupo empresarial. Despidos y reacomodamiento de personal
El diario El Atlantico pasa a ser de un grupo empresarial de Nestor Otero, el mismo de la terminal de Retiro y MdP, imputado con Jaime
Otro periodista de Residencias dijo:
‏@AugustoTaglioni Lo sucedido con el diario El Atlántico confirma la importancia de luchar contra el Magnetto local. Toda una ciudad a la merced de Aldrey.
Rodrigo Sabio conductor de Rock&Pop Beach acompañó su solidaridad con los trabajadores de El Atlántico con la incertidumbre de los trabajadores de esta emisora ante la transferencia de R&P Buenos Aires al empresario Matías Garfunkel:
Fuerza a todos en Diario El Atlántico y no sé bien cuál será nuestra suerte en Rock and Pop Beach. Desde la venta de Rock and Pop Buenos Aires, sólo sabemos que nosotros no fuimos parte de la venta asi que es muy probable que nos echen o no sabemos qué porque no nos informan casi nada. Nos enteramos que desde el lunes no hay más satélite, todavía no sabemos si hay fútbol y nos piden que al aire no digamos nada a futuro. Casi que nos piden que nosotros mismos nos atemos fuerte la mordaza.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Gremios de Prensa celebran la sanción de la Ley de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado

La sanción contempló muchos de los reclamos de los sindicatos de prensa
La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) saludan la sanción de la ley por la que se crea Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado y se ponen a disposición para trabajar en la reglamentación de la norma.
Con esta ley votada por ambas cámaras legislativas ayer, se abre una importante posibilidad que estimamos aportará a la pluralidad de voces y a la democracia informativa, pero sobre todo a permitir la visibilidad de la vida y el recorrido de los distintos sectores y actores que habitan en el territorio provincial, sobre todo en el caso de aquellos más excluidos.
El tratamiento de los diferentes proyectos que hubo en la materia y que luego fueron consensuados por los distintos bloques legislativos comenzó hace tres años y fue posible porque la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522) habilita a los Estados provinciales a contar con un sistema de medios públicos, un derecho que tenían vedado por la ley de la dictadura.
Sobre el proyecto unificado con media sanción por parte de los senadores provinciales, la APSF y el SPR hicieron públicas sus diferencias, luego de muchas reuniones con los distintos bloques legislativos y con las comisiones de trabajo específicas aportamos nuestras propuestas, incluso el reclamo por mayor participación de las universidades públicas, entre otros sectores.
Fue la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que preside el diputado del FPV, Leandro Busatto, quien recepcionó varias de las propuestas realizadas, las que mejoraron considerablemente el texto original. Con el dictamen de esa comisión se modificó el artículo referido a los porcentajes de producción propia, de producciones independientes y de coproducciones que deberán tener el canal y la radio estatales. Del mismo modo, se incluyó a las radios comunitarias dentro del Consejo Consultivo que prevé la ley (que regula el servicio de comunicación audiovisual y tecnologías de la información y comunicación) y la elaboración de un manual de estilo para definir criterios de estética comunicacional en el abordaje de las noticias.
También se reelaboró el artículo que sólo contemplaba la relación de los trabajadores de RTS como de empleo público, para que los trabajadores de la comunicación estén regidos por los convenios colectivos de la actividad privada y tengan la representación gremial de sus asociaciones profesionales.
Los sindicatos de prensa de la provincia aceptamos el desafío de trabajar ahora junto al Poder Ejecutivo en pos de una reglamentación que respete el espíritu de la norma aprobada por los legisladores santafesinos, de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de las garantías laborales que asisten a los trabajadores de la comunicación. En definitiva, se trata de tener medios públicos plurales, que respeten la diversidad, los derechos humanos y políticos de la población, con una fuerte impronta en lo social.

Convergencia e integración de las redacciones bajo la mirada de los trabajadores de BAE

Los trabajadores de BAE negocios, reunidos en asamblea, discutimos una posición común frente a la propuesta de convergencia e integración de las redacciones de BAE, Crónica y Democracia planteada por la empresa
La unificación en un mismo edificio de las tres redacciones es un aspecto al que no nos oponemos. La preocupación de los trabajadores de BAE es que detrás de la integración, convergencia o sinergia planteada por la empresa se escondan la polivalencia y polifuncionalidad gestadas en los 90.
La convergencia de contenidos de los distintos productos va a degradar la especialización y profesionalización de cada trabajador y por ende de cada producto.
La busqueda de una mayor productividad en redacciones que vieron migrar redactores a otros medios, cuyas vacantes no fueron cubiertas, sólo puede terminar en un aumento de la tasa de explotación de dichos trabajadores. Volvemos a exigir la cobertura de las vacantes en la redacción de BAE.
Como grupo de trabajadores queremos dejar en claro nuestra firme posición: somos trabajadores de BAE negocios S. A. cuya publicación es el diario BAE negocios. Tras la mudanza vamos a seguir trabajando para ese medio.
Los redactores escribiendo para BAE, los diagramadores diseñando para BAE, los fotografos sacando fotos para BAE, los correctores corrigiendo para BAE, etc. Todo trabajo e información generada por esta redacción es de exclusivo uso de esta publicación.
Todo cambio de condiciones sin previo acuerdo con los trabajadores lo consideraremos una violación del artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo, el Estatuto del Periodista y el Convenio de Prensa Escrita y oral 301/75.
Asamblea de Trabajadores de Diario BAE Negocios

Indagan a periodista que entrevistó bajo coacción a una víctima de la ESMA

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que un periodista, que durante la última dictadura cívico-militar publicó en la revista "Para Ti" una entrevista armada bajo coacción a una secuestrada en la ESMA, sea citado a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga delitos de lesa humanidad en ese centro clandestino de detención
“Lo hacés si querés. Acá no se obliga a nadie a hacer lo que no quiere. Pero si no querés, puntos suspensivos”, le dijo el represor Ricardo Cavallo a Thelma Dorothy Jara de Cabezas en 1979 cuando estaba detenida en la ESMA. Se refería a un reportaje que quería hacerle el periodista Eduardo Scola, para la revista Para Ti. Con la entrevista se buscaba limpiarle la cara a la dictadura, refutar las denuncias de los exiliados que hablaban de torturas y muerte.
La nota se publicó con el título “Habla la madre de un subversivo muerto” y para hacerla se sacó a la mujer del centro clandestino, se le compró ropa y fue llevada a la peluquería y después a un bar. El hijo de Jara de Cabezas, Gustavo Cabezas, había sido secuestrado y permanece desaparecido.
Ahora la Cámara Casación Penal resolvió que Scola tenga que prestar indagatoria. Los camaristas Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David dejaron firme la decisión del juez federal Sergio Torres, quien llamó a indagatoria a Bottinelli por lo ocurrido a la secuestrada Thelma Doroty Jara de Cabezas.
El caso ya forma parte de la megacausa ESMA y la decisión recayó sobre Agustín Bottinelli en la causa donde estaba también imputado el ex director de la revista, Aníbal Vigil, ya fallecido. La causa fue reabierta el 20 de mayo de 2008 por pedido del abogado de Jara de Cabezas, Pablo Llonto.
La Cámara de Casación determinó: “La intervención de terceros particulares, a través de la supuesta realización de una nota periodística construida falsamente, con el fin de ocultar la situación de detención ilegal de la denunciante, guarda relación directa a través de una intervención cuya relevancia penal cabe establecer, con los hechos investigados como crímenes ejecutados por agentes del Estado”. El tribunal apuntó que “la hipótesis de la acusación consiste en que los periodistas acordaron o se prestaron a un plan de propaganda dirigido a ocultar la práctica de detenciones ilegales y desapariciones forzadas”. En este caso puntual consistió “en un montaje dirigido a hacer aparecer que Jara de Cabezas, y otro detenido, Lázaro Gladstein, estaban en libertad y daban reportajes, cuando en verdad continuaban detenidos y las autoridades ocultaban esa detención”.
Thelma fue dejada en libertad en noviembre del ’79. Luego narraría: “Como parte de la barbarie ocurrida en la ESMA, las bandas que actuaban en complicidad con periodistas planificaron la simulación de reportajes periodísticos para que los detenidos, actuando bajo amenazas, declararan a favor de los militares y en contra de sus familiares”.
Fuente: InfoJus

El senado dio sanción definitiva a la creación de Radio y Televisión Santafesina

En su última sesión ordinaria de 2013, la Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados al proyecto de Radio y Televisión Santafesina. RTS es la entidad pensada para regular el servicio de comunicación audiovisual y tecnologías de la información y comunicación, y cuyo titular será el Estado Provincial
Los cambios realizados en la Cámara Baja se circunscriben a las relaciones laborales de sus empleados y a la grilla de contenidos que deberán emitirse. Dentro de este último aspecto se establece que 60% deberán ser de producción local, de los cuales el 30% podrá pertenecer a productoras independientes.
En ese sentido, terminada la sesión el vicegobernador Jorge Henn aseguró: “Con la sanción de esta ley estamos garantizando el acceso a la comunicación de toda la población, cubriendo totalidad territorial, llegando a los lugares más remotos. Un ciudadano de Gato Colorado tiene el mismo derecho a la información que uno de Rufino, Santa Fe o Rosario y a través de la sanción de esta ley estamos garantizando y haciendo efectivo ese derecho. Con Radio y Televisión Santafesina estamos garantizando la democratización de la información, generando espacios de pluralismo político. Pero también creamos una herramienta importantísima para redescubrir nuestros orígenes y transmitir nuestra cultura reconociendo nuevas formas de producción de contenido”.

En Diputados
Un amplio consenso logrado en la Cámara baja permitió la sanción con 39 votos a favor y sólo dos en contra. Así, cuando el Senado convalide la iniciativa, la provincia podrá avanzar hacia la conformación de su propio sistema de medios: un canal de televisión abierta, una radio AM y otra FM.
La creación de RTS es uno de los más viejos anhelos del Frente Progresista. El ex gobernador Hermes Binner había impulsado el proyecto durante su gestión, pero en esa ocasión no pasó el filtro del Senado. Ahora, con la buena relación que mantienen los senadores con Antonio Bonfatti, el camino quedó despejado.
La posibilidad de que las provincias cuenten con sus propios medios se da a partir de la ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de Medios. El Senado le había dado media sanción el 1º de agosto –por unanimidad– y ayer los diputados le introdujeron una serie de cambios, por lo que el texto volvió a la Cámara alta.
En el debate hubo algunas quejas por la composición del directorio de RTS, que desde los gremios de prensa entienden que está muy politizado: cuatro miembros de la Legislatura, dos del Poder Ejecutivo y uno por los trabajadores. En ese punto no hubo cambios.
Más allá de los contrapuntos, hubo coincidencias entre el oficialismo y la oposición sobre la idea de que los medios públicos no tienen que ser del gobierno de turno sino del Estado y que deben representar los intereses de la sociedad en su conjunto, no del partido que circunstancialmente gobierna la provincia.
El debate advirtió sobre la "tentación política de convertir a RTS en un medio al servicio del gobierno de turno", dijo el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Leandro Busatto, del FpV. Pero su colega del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, le pidió que "se quedara tranquilo, no va a haber ninguna tentación del gobierno de Santa Fe de utilizarlo" para llevar agua al molino electoral. Sin embargo, otros legisladores del PJ abonaron sus sospechas en la futura composición del directorio, que asegura mayoría al oficialismo.
Busatto dijo que RTS tendrá que ser "un medio público, plural y diverso, no atado a la voluntad del gobierno de turno. Hay que superar la tentación política de sujetar los mensajes a los intereses partidarios o electorales", tiró. La diputada Gutiérrez, le contestó: "Quédese tranquilo, diputado Busatto. No va a haber ninguna tentación del gobierno de Santa Fe de utilizar este medio de difusión, por el contrario, será un medio plural" para integrar la provincia. "Que hayamos logrado consenso de todos los bloques para sacar la ley es un hecho para aplaudir", agregó la legisladora.
"Nosotros no desconfiamos en una tentación de transformar a Radio y Televisión Santafesina en una empresa del partido del gobierno", planteó después otro diputado del PJ, Mario Lacava. "El problema es la integración del directorio que tendrá siete miembros y cuatro serán del partido oficial, entre ellos el presidente".
"Yo sí desconfío", le retrucó su compañero del interbloque justicialista, Roberto Mirabella. "Desconfío de los contenidos informativos que tendrá RTS. Y lamento decirle a la diputada Gutiérrez que no me quedo tranquilo. Tengo muchas objeciones sobre la forma en que el gobierno maneja la publicidad oficial y ciertas sugerencias al periodismo santafesino. Por eso, pedíamos que el directorio fuera más plural", insistió.
Busatto aprovechó entonces para responderle a Gutiérrez: "Yo no estoy nervioso".
Usted no lee el diario Clarín -lo interrumpió el presidente de la Cámara, Luis Rubeo.
Si, no leo Clarín, por eso no estoy nervioso. Y cuando digo que hay que evitar las tentaciones de los gobierno me refiero a todos -aclaró Busatto.
Intervino entonces el diputado Héctor Acuña. "Yo no desconfío de lo que va a hacer el gobierno, tengo la certeza. El gobierno maneja casi 300 millones de pesos en publicidad oficial, así que es una sobreabundancia decir que no manejará la comunicación. Ya la maneja hoy. Es muy difícil que nuestras voces se escuchen en muchos medios. Algunos se van a ofender y va a empezar la caza de brujas para saber por quién lo digo. Todos sabemos los espacios que no tenemos en los medios. Entonces, sí tenemos algún temor de que el gobierno va a tener espacio y plata para hacer política, ya tiene la plata y la utiliza bien. Porque en muy pocas provincias se ve la disociación entre la bronca de la gente por la inseguridad y el atraso de la obra pública y los resultados electorales que marcan otra cosa. Y esto tiene que ver con el manejo de la comunicación que hace este gobierno", concluyó Acuña.
La ley salió con una votación en general por unanimidad. Pero ocho diputados críticos del PJ que responden a Jorge Obeid, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa (Lacava, Alejandra Obeid, Mirabella, Rosario Cristiani, Pablo Di Bert, Oscar Danielle, Adriana Panella y Jorge Abello) votaron en contra de los artículos 9, 10 y 11 que integran el directorio y aseguran mayoría oficial. Y otros dos, Acuña y su colega Patricia Gazcué, pidieron abstenerse al tratarse los artículos 10 y 11.
Los cambios que introdujo la Cámara baja respecto del proyecto original son los siguientes:
Se incorporó un artículo para, en caso de necesidad de interpretación de algún ítem en particular, se remita a la ley de Medios nacional.
Contenidos: el proyecto original habilitaba hasta un 70 por ciento de producción propia, pero dejaba librado al directorio la posibilidad de contratar toda esa producción. Diputados modificó esas cuotas, tomando como ejemplo lo que determina la ley de Medios nacional: 60 por ciento de producción local –tanto para la radio como para el canal–, de la cual la mitad debe ser elaborada dentro del sistema RTS y la otra mitad puede ser contratada a productores que se desempeñen dentro de la provincia. El otro 40 por ciento se puede comprar a privados.
Manual de estilo: se incorporó un protocolo sobre el procedimiento de contratación y emisión de publicidad, las licitaciones públicas y la fijación de tarifas que, además, garantiza la libertad de expresión de los trabajadores del sistema público de medios. A pedido de los gremios de prensa, se elaboró un manual de estilo que tiene por objetivo cuidar la estética de la comunicación en las radios y el canal de la provincia.
Trabajadores: el proyecto original determinaba que todos los trabajadores de RTS eran empleados públicos; la Cámara de Diputados, también a petición de los gremios, estableció que el personal se tiene que regir por el convenio colectivo de cada actividad –prensa, locutores, técnicos– independientemente de que el empleador sea el Estado.
Consejo consultivo: se incorpora la participación de las radios comunitarias.
Al defender el dictamen que finalmente se votó, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Leandro Busatto, sostuvo: “Necesitamos pluralidad de voces, que no todos los medios expresen lo mismo. Es ahí donde empiezan a jugar conceptos tan importantes como el interés público y la libertad de expresión”.
Fuentes: El Ciudadano, RosarioI12, Diputados Santa Fe

jueves, 28 de noviembre de 2013

Buscan huellas del Delfín que estaban en la web del diario La Capital

El diario La Capital, publicó en su edición papel la nota "Delfín: buscan huellas de lavado en 2 inmobiliarias".
La nota fue retirada de la web del diario
Una de las inmobiliarias señaladas en la nota es Aldic que desarrolla los barrios residenciales abiertos "Tierra de Sueños" que es un importante anunciante del decano de la prensa argentina.
David Delfín Zacarías: buscan huellas de lavado en 2 inmobiliarias
Un juez federal ordenó requisar dos locales céntricos para definir si David Zacarías hizo negocios allí con fondos de origen ilícito
Dos inmobiliarias del microcentro rosarino fueron requisadas en el marco de la causa que el juez federal Carlos Vera Barros investiga por lavado de dinero a David Delfín Zacarías, procesado como organizador y financiador de una banda dedicada a fabricar y comercializar estupefacientes. De los dos locales los efectivos de Gendarmería recogieron documentación para determinar si el hombre detenido y sus familiares canalizaron hacia esos rubros inversiones con ingresos procedentes del tráfico de droga.
El juez Vera Barros libró las órdenes de allanamiento el viernes. El martes agentes de Gendarmería llegaron a Aldic Emprendimientos Inmobiliarios, situada en San Lorenzo 1333, que desarrolla los barrios residenciales abiertos Tierra de Sueños (ver aparte). En este caso, según una fuente judicial, se trató de una orden de presentación de documentación. Los agentes incautaron papelería vinculada con tres lotes comprados en el 2009 por Flavia, la hija de Zacarías, dos de los cuales fueron tranferidos a otras personas "mucho tiempo antes" del operativo concretado el martes.
Tierras de Sueños es un gran emprendimiento inmobiliario perteneciente a la Corporación de Tierras SA, empresa que pertenece a Alberto Di Carlo, que realizó desarrollos urbanísticos en Funes, Roldán y Arroyo Seco a los cuales el gobierno provincial clausuró temporiamente en abril del año pasado por irregularidades con los estudios para las habilitaciones municipales, cuestión que impedía escriturar a las personas que habían pagado por las parcelas.
Fideicomiso. El otro operativo se realizó en las oficinas de Estrella Brokers Inmobiliarios, ubicada en el segundo piso de Córdoba 1437. Esta inmobiliaria administra un fideicomiso para la construcción de un edificio de departamentos en el centro rosarino. En el local, los gendarmes secuestraron un contrato de adquisición de un ascensor para ese inmueble para determinar quién hizo la compra del artefacto. "Queremos establecer si fue Zacarías, alguno de los otros imputados o personas vinculadas con ellos", explicó el vocero judicial.
Con esta documentación, los investigadores judiciales intentarán confirmar si Zacarías es el titular del fideocomiso. El portavoz consultado señaló que los responsables de las dos inmobiliarias negaron su vinculación con maniobras relacionadas con el lavado de activos y se comprometieron a entregar a las autoridades documentación para alejar la posibilidad de sospechas sobre su actividad comercial.
El 11 de octubre pasado, a partir de la pesquisa iniciada por el fiscal federal Juan Patricio Murray, el juez Vera Barros procesó a Zacarías como organizador y financiador de una banda dedicada a fabricar y comercializar estupefacientes. La medida alcanzó a otras 12 personas entre familiares y allegados al hombre, acusados de ser integrantes de la banda o de participar en el blanqueo de activos provenientes del delito.
La resolución se conoció a poco más de un mes del operativo "Flipper" ocurrido el 5 de septiembre y tuvo su epicentro en un chalé de Las Achiras 2528, a la altura de la garita 16 de Funes, donde, según el dictamen, funcionaba una cocina de cocaína. En esa vivienda fue apresado Zacarías, de 48 años, quien era investigado por la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia por su vertiginoso crecimiento patrimonial. Tenía en el lugar 300 kilos de cocaína. Vera Barros procesó hace dos semanas al policía federal José Luis Dabat como participante de narcotráfico en el grupo de Zacarías.

El Ancasti: ¿Era imprescindible que venga Agustina Kampfer a desburrar al catamarqueñaje?

No se ponen de acuerdo, El Ancasti y El Esquiú difieren en presentar la visita de Agustina Kampfer a Catamarca. Ancasti, en una dura nota, dice que no pudo dar la segunda conferencia sobre la Ley de Medios por escasez de público y se pregunta ¿Es imprescindible que venga Agustina Kampfer a desburrar al catamarqueñaje?. Esquiú cuenta que "la joven periodista Agustina Kampfer visitó Catamarca y dejó algunas consideraciones para los comunicadores sociales locales que tomaron parte del foro sobre la Ley de Medios del que participó". Las notas: 
El Ancasti: "Sin pena ni gloria"
La periodista Agustina Kampfer finalmente no pudo dar en Catamarca la segunda conferencia sobre la Ley de Medios, prevista para ayer. La escasez del público de la primera, realizada el martes por la noche en la sala Exequiel Soria, sugirió a los organizadores, la Cámara de Diputados de la Provincia, que el interés comunitario no era demasiado, no se sabe si por el tema o por la disertante.
En la gacetilla que se giró a la prensa para promocionar el acontecimiento se informa que Agustina estudió periodismo en la escuela terciaria TEA e hizo sus primeros pasos en la profesión en gráfica, escribiendo primero para la revista argentina El Planeta Urbano, y luego en las publicaciones mexicanas DF y Marvin. Se desempeñó luego como productora de Fox Sports y Canal 9 y cronista en C5N. Debutó como conductora televisiva en Televisa, "la productora de habla hispana más grande del mundo", con sede en México, donde condujo un programa de viajes para una señal de videoclips. En la Argentina, condujo El regreso, en el canal de noticias CN23, para luego pasar a la radio, al frente de Días distintos, por FM Mega, y Otra tuerca de vuelta, junto al Chavo Fucks, por Radio Madre, la radio de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En la actualidad dirige su propia revista, Minga!, una publicación bimestral y gratuita sobre rock, sociedad y política.
Los organizadores de la disertación sobre la ley de Medios se abstuvieron de consignar que la joven es pareja del vicepresidente Amado Boudou. Quizá fue una omisión involuntaria, o consideraron que el dato era innecesario, puesto que la situación amorosa de la disertante es conocida por el público en relación inversamente proporcional a su currículum. Esto no quiere decir, por supuesto, que la joven carezca de competencia para disertar sobre la ley de Medios. Seguramente la tiene, pero si la pretensión era que los catamarqueños se interiorizaran sobre la norma hay que decir que se fracasó. El martes por la noche, Kampfer fue acompañada en la mesa por el presidente de Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado, Daniel Gutiérrez; el presidente de la Cámara de Diputados y diputado nacional electo Néstor "Chicho" Tomassi; la secretaria de Cultura Patricia Saseta, el ministro de Educación José "Chino" Ariza y el diputado Raúl Chico. No fue convocado para integrar el panel ningún representante de los medios locales, sean radiales, televisivos, gráficos o digitales. Como estrella de la noche, hay que decir que Agustina Kampfer estuvo en un mal día, pues no brilló particularmente. Lo cual lleva a preguntarse para qué vino a Catamarca. O, más insidiosamente: ¿qué provecho sacaron los catamarqueños de la plata que se gastó en traerla?
La presencia de la joven fue superflua. Cualquiera de los integrantes catamarqueños del panel hubiera cumplido eficazmente con la disertación. Sin considerar que los medios locales no tuvieron participación alguna, llama la atención lo contradictorio de la actitud oficial. Una de las metas de la Ley de Medios es facilitar el acceso de voces múltiples al espacio radioeléctrico y afirmar las diversas identidades culturales con la posibilidad de contar con canales para difundir sus perspectivas y producciones. Pero la confianza de las autoridades locales en los catamarqueños no parece ser tanta. La subestimación oficial sobre la competencia intelectual provinciana se traduce en gestiones para que venga a dar lecciones sobre la Ley de Medios la señora de Boudou, cuyo concurso, a criterio de la Cámara de Diputados, es necesario. No se trata de chauvinismo, sino de un mínimo amor propio ¿No hay en Catamarca gente en condiciones de disertar sobre la Ley de Medios con igual o más solvencia que la pareja del vicepresidente? Capaz que no, pero en cualquier caso ni siquiera se hizo la prueba de buscar alguno. ¿Es imprescindible que venga Agustina Kampfer a desburrar al catamarqueñaje? Es triste esta propensión a sobrevalorar el supuesto talento ajeno, aunque debe decirse que los catamarqueños en general no se entusiasmaron excesivamente con la visita. Agustina Kampfer terminó dando entrevistas periodísticas en un hotel céntrico ayer por la mañana, cuando se hizo evidente que su opinión sobre la Ley de Medios no le interesaba a nadie. Una respuesta no tan tácita a la tilinguería de algunos sectores del oficialismo.

Causa penal contra Taringa por derechos de autor: desistieron los principales querellantes

En virtud del diálogo establecido con los administradores de la plataforma social Taringa!, los principales querellantes en la causa penal que se lleva adelante en contra de aquellos, desistieron de su rol como parte acusadora, manifestando su desinterés por continuar con la denuncia oportunamente efectuada
Los acusados son juzgados por permitir la descarga de manera ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación en base al artículo 72 de la ley de Propiedad Intelectual, que prevé penas de un mes a 6 años de cárcel.
Los administradores del sitio manifestaron su satisfacción por el acuerdo al que arribaron con tres conocidos catedráticos y tratadistas argentinos, autores de importantes obras jurídicas, que formaban parte de la demanda. El acuerdo prevé establecer un canal fluido de comunicación para que puedan realizarse las denuncias cuando se considere que algún contenido pueda estar infringiendo derechos de propiedad intelectual.
Asimismo, los administradores de Taringa! manifiestan la necesidad de que se sancione en Argentina un nuevo marco regulatorio que contemple los cambios profundos que introdujo Internet en la manera en que las personas acceden a la cultura y a la información, así como la necesidad de volver a pensar los derechos de autor en Internet:
Y agregaron: “Continuamos con la profunda convicción de que Internet debe mantenerse como un espacio libre de censura, colocando el derecho a la libertad de expresión por sobre cualquier otro derecho social o económico y recordamos nuestro compromiso con el desarrollo de modelos de negocios en Internet que contemplen el legítimo derecho de los autores de obras de beneficiarse económicamente con el fruto de su trabajo”.
Fuente: PuntoBiz

YPF usa "Vecinos en Guerra" para mostrar la "importancia" de las técnicas de extracción convencional

Durante el último fin de semana se grabaron en Añelo los nuevos capítulos de "Vecinos en Guerra"
Gastón Soffritti, Candela Vetrano y Tomás de las Heras estuvieron grabando el último fin de semana en diferentes locaciones de YPF, ubicadas en la localidad de Añelo. Parte del elenco de "Vecinos en guerra" durante los días de rodaje estuvo acompañado por un equipo de más de 25 personas para la realizaciones de los nuevos capítulos de la ficción, que próximamente se emitirán por la pantalla de Telefe. En total se registraron tres capítulos de la novela, en la que los personajes de Soffritti (Lucas) y De las Heras (Julián) se disputan el amor de Candela (Paloma).
El desembarco de los actores a la zona tiene que ver con la historia personal de Julián, personaje que interpreta De las Heras. Justamente, al muchacho le sale una oportunidad de trabajo en YPF, motivo por el cual se tiene que trasladar a esta parte de la Patagonia.
Durante los episodios se mostrará el interior de algunos yacimientos y se tocará el tema de la importancia de las técnicas de extracción convencional. Las escenas se rodaron en el equipo de perforación Y-301 de YPF servicios petroleros, una empresa subsidiaria de YPF; la batería EPF Nº1, y las oficinas centralaes que la compañía tiene en Añelo. Además, las primeras imágenes que se registraron -la semana pasada- tuvieron como escena el Aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén.
Cabe señalar que la difusión de trabajo de YPF dentro de la trama de “Vecinos en guerra” tiene que ver con una nueva estrategia comunicacional planteada desde la empresa, según anunciaron desde la parte de prensa de la firma estatal.
Fuente: LMN

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Raúl Moneta cedió a Matías Garfunkel la Rock&Pop y Splendid

Los hijos del empresario Raúl Moneta acordaron con Matías Garfunkel cederle la propiedad de las radios Rock&Pop y Splendid y el edificio de la calle Conde, a cambio de que desista de la acción civil que había iniciado
El largo enfrentamiento entre Matías Garfunkel y Raúl Moneta, empezó a ordenarse luego que los hijos del ex banquero, llegaran a un acuerdo extrajudicial que incluye la cesión de la propiedad de las radios Rock&Pop y Splendid y el edificio de la calle Freire, en el barrio de Colegiales.
Los hijos de Moneta se quedan luego de este acuerdo con las emisoras Metro -la joya del grupo, muy bien posicionada y con una importante pauta publicitaria- Belgrano y Blue, que algunas versiones incluyen como parte del paquete cedido a Garfunkel, aunque ese dato es erróneo.
El acuerdo se disparó por la presión que ejerció el avance de la causa penal por estafas que Garfunkel había iniciado contra Moneta porque fue excluido de la propiedad de las radios compradas al grupo mexicano CIE, para las que afirma haber aportado 18 millones de dólares.
El pleito de Garfunkel con Moneta se dividió en dos acciones. Por un lado inició una demanda civil por daños y perjuicios que se sustanció en la Bolsa de Comercio, en una suerte de tribunal arbitral. Y por el otro una demanda penal por estafas contra Moneta y sus abogados.
El empresario adujo que Moneta y sus abogados urdieron una maniobra para evitar la transferencia de las acciones que le correspondían por los 18 millones de dólares que dijo haber aportado.
El juicio que enfrentó inumerables demoras -idas y vueltas a la Cámara y Casación- por diversos incidentes planteados por la defensa de Moneta, en los últimos meses pegó un vuelco luego que se comprobara el giro de los fondos que decía haber aportado Garfunkel.
El estudio de abogados de Garfunkel contrató profesionales en Bahamas y Suiza y finalmente se comprobó que efectivamente había girado los fondos desde sus cuentas en Suiza a Bahamas para paragle a los mexicanos del CIE.
Ante esta comprobación, la jueza a cargo de la causa dispuso el llamado a indagatoria de Moneta y sus abogados, con la firme presunción de un posible procesamiento.
Frente a este riesgo los hijos de Moneta plantearon un incidente por incapacidad de su padre, que sufre un delicado cuadro de salud, lo que abrió un paraguas temporal que permitió avanzar con el acuerdo extra judicial.
De esta manera, Garfunkel accedió a levantar la demanda civil a cambio de las dos emisoras y el valioso inmueble de la calle Freire. La causa penal no fue desistida y continúa su curso, aunque se cree que luego de este entendimiento y atendiendo el delicado estado de salud de Moneta no tendría mayores consecuencias.
Para realizar el acuerdo, las transferencias se harían como “adecuación a la ley de medios audiovisuales”, tal como hizo Daniel Hadad cuando vendió sus medios a Cristóbal López, una operación que fue aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
La ley de medios audiovisuales le prohíbe a Moneta tener cinco emisoras en Buenos Aires y sólo habilita a tener hasta tres radios. Pero como su grupo está alineado con el Gobierno, AFSCA nunca se presentó en ese juicio para hacer cumplir la normativa vigente.
Pero además Moneta es propietario de Radio Belgrano y las revistas Infocampo, El Federal, El Gourmet y Bacanal. También posee una participación minoritaria en el canal C5N, Radio 10 y las FM Mega, Vale, TKM y Pop, que eran de Daniel Hadad y fueron transferidos a Cristóbal López; en Infobae, en cambio, no tiene participación.

Szpolski y Garfunkel compraron Rock&Pop, Blue y Splendid
Los empresarios Matías Garfunkel y Sergio Szpolski adquirieron las radios FM Rock&Pop y Blue, y la AM Splendid, y ratificaron que Mario Pergolini y su FM Vorterix seguirán al aire por su dial actual, el 103.1.
Fuentes cercanas a ambos empresarios revelaron a TelAm la adquisición de las tres emisoras al Grupo Moneta, que mantenía con Garfunkel juicios por 18 millones de dólares.
Para resolver esa demanda, los hijos del empresario Raúl Moneta vendieron a Garfunkel y a Szpolski las FM 95.9 (Rock&Pop) y 105.3 (Blue), la AM Splendid y un edificio de la calle Conde, lo que permitió dar por cerrado el juicio.
En el edificio de la calle Conde operan las radios FM Metro y Blue, y la AM Splendid, pero Moneta retendrá las instalaciones ubicadas sobre la calle Freire, así como las señales Metro y la AM Belgrano, hoy rebautizada como Radio 9.
Por otra parte, ambos empresarios desmintieron que hayan surgido inconvenientes con el dial 103.1 que hoy utiliza Vorterix FM, el proyecto que los dos comparten con Mario Pergolini. Ese dial pertenece a Szpolski y a Luis Cetrá, dueño de Radio Rivadavia.
En este punto, Szpolski pidió a sus colaboradores que aclaren que "Mario Pergolini y Vorterix se quedan en el 103.1, porque ese es su lugar. Y porque Vorterix es un proyecto mucho más grande que una radio, es una plataforma digital, que está teniendo un enorme éxito".
Tanto Szpolski como Garfunkel y el propio Pergolini creen que "Vorterix seguirá creciendo por la cobertura que da por Internet y por la emisión en alta definición tanto sonora como visual de recitales de rock y festivales, donde registra un altísimo número de visitas".
Respecto de la natural competencia que se daba entre las FM Vorterix y Rock&Pop, la antigua casa de Pergolini, los empresarios aclararon que "no hay competencia, ni la habrá, se complementan".
También se ocuparon de aclarar que Rock&Pop mantendrá su actual programación, que encabezan Elizabeth Vernaci, Juan Di Natale, Eduardo de la Puente, Ernesto Tenembaum y Mariano Closs con su tira deportiva.
Los nuevos dueños negaron que Pergolini vaya a ser designado como nuevo director de la Rock&Pop, aunque no descartaron la posibilidad de ofrecerle el cargo a su viejo dueño y fundador, Daniel Grinbank.
También subrayaron que las transferencias se realizan en el marco de la necesidad del Grupo Moneta de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que la normativa le prohíbe al empresario mendocino tener cinco emisoras en Buenos Aires, y sólo habilita a ser propietario de hasta tres radios.
Moneta continuará siendo propietario de radio Belgrano y de la FM Metro 95.1, que posee una importante pauta publicitaria privada.
Por su parte, Szpolski dejó trascender que como parte del plan de adecuación que presentara ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), pondría en venta Splendid, la AM 990.
"Nosotros vamos a cumplir con la letra y con el espíritu de la ley de medios, no le vamos a vender una radio a la hija recién nacida de Matías (Garfunkel)", le dijo, contundentemente Szpolski a TelAm, al respecto.
El grupo Moneta presentó el año pasado descargos ante la AFSCA a través de dos de sus sociedades. Por un lado, Radio Libertad, a cargo de las señales de Belgrano (Radio 9), y Blue, y por otro, Radiodifusora Buenos Aires, que controla Splendid y Rock &Pop y que tiene lazos con la sociedad dueña de la Metro.
El conflicto que devino en el traspaso de las emisoras se inició en 2010, luego de que Moneta y Garfunkel adquirieran el grupo de medios que hasta ese momento era controlado por los mexicanos de CIE.
A principios de ese año, Garfunkel aportó 18 millones de dólares para comprar Rock&Pop; Metro; Blue y las AM Splendid y Belgrano y también realizo aportes adicionales por 8 millones para futuros aumentos de capital.
Luego, ambos empresarios intentaron adquirir también las acciones de Telecom Argentina en manos de Telecom Italia, operación que no prosperó.
Garfunkel abandonó la sociedad y demandó a Moneta, buscando recuperar el dinero aportado y, casi en forma paralela, se asoció con el empresario Sergio Szpolski y con Mario Pergolini.

Un acuerdo de partes que todavía presenta dudas
Por: Emanuel Respighi
El engorroso y millonario litigio judicial que desde hace años tenía atrapados a los empresarios Matías Garfunkel y Raúl Moneta, por una sociedad comercial fallida formada con la intención de pisar fuerte en el terreno de los medios y las telecomunicaciones, finalmente parece haber llegado a un acuerdo de partes. Un consenso que involucra el reparto de licencias de medios de comunicación. Según pudo confirmar PáginaI12, finalmente la disputa judicial entre ambos empresarios se saldaría con el anuncio realizado a los empleados esta semana de que desde 2014 las radios Rock&Pop (FM 95.9) y Splendid (AM 990) pasarán a manos de Garfunkel. La operación, en la que el banquero icono de la era menemista fue representado por sus herederos ante la enfermedad que lo aqueja, será presentada ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) como parte del plan de “adecuación” del Grupo Moneta, que continuará operando las licencias de las radios Metro (FM 95.1), Blue (FM 100.7) y R9 (AM 950).
La transferencia de las licencias a Garfunkel –que incluye el edificio de la calle Conde 935– fue la manera que el Grupo Moneta parece haber encontrado para frenar la demanda por estafa que Garfunkel le había iniciado a Moneta. El vínculo entre ambos empresarios se remonta a la sociedad que ambos formaron para adquirir, en 2010, el paquete de medios que eran controlados por los mexicanos de CIE. Al parecer, Garfunkel había invertido cerca de 20 millones de dólares para la adquisición de esas cinco radios (las que hoy se están repartiendo), más un aporte extra con la finalidad también de comprar las acciones que Telecom Italia tenía en Telecom Argentina. La sociedad finalizó de hecho ante la imposibilidad de hacer pie en la empresa de telefonía y la supuesta apropiación del manejo de las radios de parte de Moneta. Garfunkel le inició a su socio una demanda económica en la Bolsa de Comercio y otra penal por estafa. Una de las condiciones para la transferencia de estas radios, según trascendió, es que Garfunkel desista de ambas demandas. De cualquier manera, fuentes cercanas a la operación señalaron que el arreglo cuenta, además, con una contraprestación económica cuyo monto ni tiempos de pago fueron revelados.
La noticia del acuerdo se dio a conocer el jueves. En efecto, resultó llamativo cómo poco después de las 15 de ese día, Juan Di Natale irrumpió en el aire de Day Tripper (el programa que desde hace años conduce en la Rock&Pop), pidiéndole disculpas al columnista de cine que en ese momento comentaba los estrenos de la semana (“después te explico”, le dijo) y mandando rápidamente una tanda comercial. No era para menos: se acababa de enterar de la novedad y quería compartirla con su equipo. En el juego de las suposiciones, no es descabellado pensar que el proyecto multimedia Vorterix que Mario Pergolini inició hace dos años –y en el que participa Garfunkel junto a Sergio Szpolzki– se mudase el año próximo de la actual FM 103.1 (frecuencia que es alquilada) a la 95.9, su antigua casa. Esa posibilidad causó revuelo entre los empleados de la Rock&Pop.
La operación, de cualquier forma, quedará supeditada a la aprobación de la AFSCA, el organismo encargado de hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por lo pronto, las dudas pasan por saber si Garfunkel puede hacerse de esas emisoras, teniendo en cuenta que a través del Grupo Veintitrés ya posee Radio América AM 1110 y la gestión de la FM 103.1. La LSCA prohíbe a una misma persona física o jurídica tener más de una licencia de AM y dos de FM en la ciudad de Buenos Aires, por lo que Garfunkel estaría violando la norma. Sin embargo, al tratarse del resultante de un conflicto judicial, los abogados creen poder alegar que no se trata de una transferencia común, sino de un “sinceramiento” societario sobre la propiedad de dichas licencias. Desde esta apreciación es que creen que puede llegar a ser bien visto el acuerdo con el compromiso de presentar un plan de adecuación para desprenderse de algunas de las licencias que, en el flamante escenario, sobrepasan los límites que marca la LSCA.

¿Pergolini al frente de Rock&Pop?
Moneta se desprendió de la radio que aquí se escucha por la 104.5. Szpolski y Garfunkel son los nuevos dueños. Le habrían propuesto al ex CQC dirigir tanto esa señal como Vorterix
Los empresarios Matías Garfunkel y Sergio Szpolski adquirieron las radios Rock&Pop (en Mendoza, se escucha por la 104.5) y Blue, y la AM Splendid, y ratificaron que Mario Pergolini y su FM Vorterix seguirán al aire por su dial actual, el 103.1 de Buenos Aires (en la provincia sólo se escucha por internet).
Fuentes cercanas a ambos empresarios revelaron la adquisición de las tres emisoras al Grupo Moneta, que mantenía con Garfunkel juicios por 18 millones de dólares.
Para resolver esa demanda, los hijos del empresario Raúl Moneta vendieron a Garfunkel y a Szpolski las FM 95.9 (Rock&Pop) y 105.3 (Blue), la AM Splendid y un edificio de la calle Conde, lo que permitió dar por cerrado el juicio.
En el edificio de la calle Conde operan las radios FM Metro y Blue, y la AM Splendid, pero Moneta retendrá las instalaciones ubicadas sobre la calle Freire, así como las señales Metro y la AM Belgrano, hoy rebautizada como Radio 9.
Por otra parte, ambos empresarios desmintieron que hayan surgido inconvenientes con el dial 103.1 que hoy utiliza Vorterix FM, el proyecto que los dos comparten con Mario Pergolini. Ese dial pertenece a Szpolski y a Luis Cetrá, dueño de Radio Rivadavia.
En este punto, Szpolski pidió a sus colaboradores que aclaren que “Mario Pergolini y Vorterix se quedan en el 103.1, porque ese es su lugar. Y porque Vorterix es un proyecto mucho más grande que una radio, es una plataforma digital, que está teniendo un enorme éxito”. No obstante, en su programa matinal de radio Vorterix, Pergolini comentó que le habían ofrecido hacerse cargo de las dos radios, y en ningún momento negó que esto pueda suceder en el futuro (“aunque por ahora no”).
Los ejecutivos, por su parte, aclararon que “no hay competencia, ni la habrá entre ambas señales, se complementan”. También se ocuparon de aclarar que Rock&Pop mantendrá su actual programación, que encabezan Elizabeth Vernaci, Juan Di Natale, Ernesto Tenembaum y Mariano Closs.
Fuente: LPO, El Cronista, TelAm, PáginaI12 y Los Andes

Corte de Trabajadores de la Orquesta Estable de Canal 7 y Radio Nacional para denunciar 50 despidos encubiertos

A pesar de que la relación de trabajo de esta orquesta reúne los requisitos propios de la relación de dependencia según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo sus trabajadores músicos no están registrados, luego de trabajar 215 quincenas consecutivas, se los considera como ‘eventuales’ sin percibir aguinaldo, licencias médicas ni maternales, vacaciones ni aportes jubilatorios, ni cobertura de ART, ni salarios familiares, etc..
Este falso encuadramiento laboral que se le impone es trabajo en negro, fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo en noviembre del año 2012 donde se inició una negociación paritaria que venía avanzando sobre un convenio colectivo entre el Sindicato Argentino de Músicos y la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA) para regularizar la relación laboral.
Hace un par de semanas Tristán Bauer, violando la Ley de Medios, la de Contrato de Trabajo, la de Paritarias y el Estatuto de RTA decide retirarse de la mesa de negociaciones e informar que los músicos nunca serán reconocidos como trabajadores de la empresa. Ante ello la Comisión Interna, el Sindicato y cada uno de los músicos intimaron a RTA a inscribir y regularizar el contrato de trabajo y a continuar adelante con la paritaria.
La respuesta de la empresa RTA han sido 50 cartas documento negando todo y, al tratarlos falsamente como trabajadores eventuales, e informarles que ‘su convocatoria en carácter de ejecutante musical es una atribución exclusiva de esta empresa que se le comunicará oportunamente cuando resulte pertinente’, interrumpe la continuidad de casi 9 años de trabajo, suspende el pago de los salarios y disuelve de hecho la Orquesta.
Ante esto los trabajadores de la Orquesta decidieron realizar un corte mañana, a las 15 hs., en Avenida Figueroa Alcorta, frente al edificio de la Televisión Pública.
Ver anterior: La Orquesta Estable de Radio y Televisión Argentina cumple 9 años de trabajo en negro, Trabajadores de la Orquesta Estable de Radio y Televisión Argentina fueron despedidos

Otras Señales

Quizás también le interese: