jueves, 30 de enero de 2014

François Cavanna 1924 - 2014

Uno de los precursores del periodismo satírico francés de la actualidad, el escritor François Cavanna, falleció a los 90 años de edad por complicaciones pulmonares, informaron hoy aquí sus allegados
Novelista, dibujante y comunicador, autor de más de 60 libros, Cavanna impulsó un estilo de humor que influyó a varias generaciones de lectores, señaló este jueves el diario Lâ ÖHumanité en su página digital.
Hijo de padre italiano y madre francesa, nació en París en febrero de 1923 y durante la II Guerra Mundial fue capturado por los alemanes y enviado a Berlín, donde se le forzó a incorporarse a las brigadas de trabajo obligatorio.
Rescatado por las tropas soviéticas, Cavanna logró regresar a Francia en 1945, y desde entonces comenzó su trabajo como colaborador en varias publicaciones.
En 1960 fundó junto a otros amigos la revista mensual Hara Kiri, cuya principal novedad consistía en un enfoque de humor satírico acerca de los principales acontecimientos del país, de manera particular en torno a la crisis económica de esos años.
Una década después dio vida al semanario Charlie Hebdo, considerado hoy día como uno de los más punzantes críticos de los últimos gobiernos galos y donde prevalece el uso de caricaturas y tiras cómicas.
Según Delfeil de Ton, de Le Nouvel Observateur, más que fundar estas publicaciones, Cavanna creó un género de gran éxito entre su público.
Tras la publicación en enero de 2011 de su última novela, "Luna de Miel", el autor reveló que padecía la enfermedad de Parkinson.
El humorista Pierre Desproges, colaborador de Charlie Hebdo, calificó a Cavanna como "el Rabelais moderno", en alusión a ese escritor del renacimiento, autor de Gargantúa y Pantagruel.
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: