martes, 11 de febrero de 2014

La AFSCA aprueba el plan de desinversión de Clarín, Prisa y Vila-Manzano, Telefe en duda

Un dictamen preliminar del área jurídica de AFSCA recomienda declarar admisible la propuesta de dividir al mayor grupo de medios del país en seis unidades de negocios independientes. También avala los planes de desinversión de Vila-Manzano. Telefe y Telecentro aun no tendrían dictamen
Por: Andrés Sanguinetti
Un dictamen preliminar del área jurídica de AFSCA recomienda al organismo declarar admisible la propuesta de división en seis unidades de negocios independientes del mayor grupo de medios del país. También avala los planes de desinversión del grupo Vila-Manzano. Telefe Telecentro, aun no tendrían dictamen.
El Gobierno está a punto de terminar con la bautizada “madre de todas las batallas”. Es decir, la disputa con el Grupo Clarín por la Ley de Medios. Ocurre que el kirchnerismo se encamina a aprobar el plan de adecuación a la polémica norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009 presentado por el holding dueño de Radio Mitre, Canal 13 y Cablevisión, entre otros activos.
La decisión sería anunciada el próximo lunes durante la reunión del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que preside Martín Sabbatella. Se basará en el dictamen 138 DGAJYR/SGAJ/DAT/14 que emitió el viernes pasado el área jurídica del organismo recomendando declarar admisible la propuesta de división en seis unidades de negocios al mayor grupo de medios del país.
El Cronista tuvo acceso al borrador del dictamen en el cual se puede leer la recomendación con solamente una pequeña limitación vinculada con la venta de una unidad en la localidad de Puerto Tiroy en Chaco. Ademas le pide al grupo que también comunique el dictamen al Ministerio de Trabajo con la finalidad de evitar despidos de personal como consecuencia del futuro proceso de división de activos que deberá encarar.
Según fuentes consultadas por este medio, el dictamen será comunicado a Clarín el próximo lunes. Por lo tanto, el plazo de 180 días para comunicar los nombres de los integrantes y accionistas de las seis unidades de negocios comenzará a regir a partir del martes 18 de febrero.
En este punto, existen algunas dudas con respecto a la cantidad de días ya que otras fuentes aseguran que son 30 los que los grupos de medios tienen para informar sobre los nuevos accionistas y 180 para terminar con el proceso de desinversión. Además, solicita la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) debido a que la valuación de los activos de Clarín debe encararse mediante la Ley de Defensa de la Competencia.
En este marco, el área jurídica del AFSCA también recomendó autorizar el plan de desinversión que presentó el grupo Vila-Manzano para su empresa Supercanal. El holding mendocino había entregado su plan hace ya más de dos años, identificando ya en ese entonces a los nuevos accionistas de cada unidad de negocios en la cual dividía Supercanal. Pero luego, lo cambió por un plan más impersonal, sin nombres al mismo estilo de Clarín. Ahora este grupo también tendrá 180 días para terminar de adecuarse totalmente a la Ley de Medios.
Otro plan que el próximo lunes será presentado como admisible es el del empresario Aldrey Iglesias, titular de varias radios en Mar del Plata, así como también el de otra empresa de San Juan.
Según las fuentes, los casos de Telefe y Telecentro no serán tratados en la reunión del próximo lunes del directorio de la AFSCA. El primero es el que mayores dolores de cabeza viene generando al organismo ya que existen fuertes cuestionamientos a los vínculos societarios entre el canal de TV y Telefónica. Lo mismo ocurre con el operador de TV por cable de Alberto Pierri, que cumple con todas los requisitos de la Ley de Medios pero que la AFSCA mantiene aún bajo análisis.
Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: