martes, 25 de febrero de 2014

La Corte anuló la causa en la que un juez ordenaba el desguace de Cablevisión

Se trata de un reclamo planteado por una denuncia de Supercanal SA, del Grupo Vila-Manzano, que había obtenido del juez Bento una medida cautelar para designar un interventor coadministrador en Cablevisión SA y su separación de Multicanal
La Corte Suprema anuló hoy una causa en la que el juez federal de Mendoza, Walter Bento había dispuesto la intervención judicial de la operadora de TV por cable Cablevisión, en el marco de una denuncia por supuestas "prácticas anticompetitivas" derivada de la fusión con Multicanal.
Se trata de un reclamo planteado ante la Justicia mendocina por una denuncia de Supercanal SA, una empresa del Grupo Vila-Manzano, que había obtenido del juez Bento una medida cautelar para designar un interventor coadministrador en Cablevisión SA y su separación de Multicanal.
En un durísimo fallo, la Corte “con la firma de seis jueces, ya que Raúl Zaffaroni no figuró por estar de viaje- sostuvo que el juez mendocino "ha realizado una creación ex nihilo del título para fundar su competencia e irrumpir en la ajena", es decir que inició una causa dónde no había razón para que interviniera la Justicia.
Según el fallo, Bento desconoció que "el Poder Judicial, por su naturaleza, no puede ser jamás el poder invasor, el poder peligroso, que comprometa la subsistencia de las leyes y la verdad de las garantías que tiene por misión hacer efectivas y amparar".
La Corte fue llamada a intervenir por una cuestión de "competencia", pues si bien la supuesta práctica monopólica fue denunciada en la región de Cuyo, donde Cablevisión no opera, el juez dispuso la intervención de la compañía del Grupo Clarín en la Capital Federal y, de hecho, ordenó un procedimiento a cargo de la Gendarmería Nacional, en el año 2011.
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó se había pronunciado a favor de la intervención del juez Bento, pero la Corte refutó también sus argumentos, anuló la causa y archivó el expediente.
Ante la Justicia de Mendoza, Supercanal reclamaba "el cese de conductas anticompetitivas (determinación de precios, aumento unilateral de los costos de los competidores y manejo de la grilla de canales)" y, en ese contexto, solicitó "la división de Cablevisión mediante la segregación de los activos y pasivos y de los negocios correspondientes a la desaparecida firma Multicanal, fusionada con aquélla y su ulterior transferencia a terceros".
Esa fusión fue avalada administrativamente por el ex presidente Néstor Kirchner en 2007, poco antes de entregar el mando presidencial a su esposa, Cristina Fernández.
Fuente: Diario Los Andes
Fuente: DyN y CIJ

Otras Señales

Quizás también le interese: