viernes, 28 de febrero de 2014

Silenciar a la prensa a cualquier precio

Los que la pasaron muy mal son los colegas del Canal 10 TV, televisión Regional Santa Fe, cuando días pasados el Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Cañada de Gómez Dr. Fabián Speca presentó una demanda contra Canal 10 en Tribunales locales. Según palabras de los colegas, los intentos de amedrentamientos, amenazas, sobornos y abuso de poder para no dejar trabajar a periodistas, se terminaron. A continuación transcribimos textualmente la denuncia pública que hace este medio:
Silenciar a la prensa a cualquier precio
El Ejecutivo Municipal de Cañada de Gómez, encabezado por Fabián Speca y secundado por su esposa Estela Clerici (intendenta de Cañada) están descontrolados ¿Por qué? Qué hay que oculta

Le contamos:
Todas las semanas el Ejecutivo municipal recibe una encuesta contratada a una Consultora Privada de Rosario y los números les son negativos, hace meses.
Y lo peor que la imagen positiva de Clérici está en su mínimo exponente "casi por el suelo" comentaron por lo bajo varios allegados.
Esta situación se viene produciendo desde antes de las últimas elecciones en forma leve y se acrecentó a partir de conocerse públicamente los negocios inmobiliarios y de construcción de Speca Clerici a través de la empresa Specler en Miami, propiedad de ambos.
Los empleados municipales y los funcionarios de escalones más bajos se quejan por lo bajo y comentan de negocios, propiedades y el estilo de vida del selecto grupo de poder que conforman Speca, Clerici , Novello, Fanjul, Salas, Albertengo.
Los casos Puntano y Morelli, en primera instancia un desalojo y demolición no tuvo respuesta a la comunidad del porque se realizó.
Que tipo de ambición llevó a Speca a ordenar semejante operativo y a su esposa intendente a convalidarlo con su firma?
Varios operadores inmobiliarios locales y también personas relacionadas a la comercialización de combustibles opinaron sobre un posible "emprendimiento inmobiliario" y también sobre la "instalación de un parador y una impactante estación de servicios."
En la causa Puntano Morelli consiguieron "separar" de la causa a la principal operadora del hecho: la intendente.
Para ello, hicieron inculparse a los funcionarios que llevaron a cabo el procedimiento y que indudablemente cumplían órdenes. Se hicieron responsables salvando el pellejo de Speca y su esposa bajo la promesa que iban a quedar absueltos de todo cargo.
Indudablemente algo lograron porque hace 2 años y medio que a estos funcionarios la Justicia no los indaga ni los procesa.
Luego surge el error legal de Speca Secretario Legal del municipio, que hasta el momento le hizo pagar a los contribuyentes cañadenses cerca de $ 900.000 correspondientes a la construcción de una nueva propiedad para la familia Puntano por la que mandó a demoler sin causa, pagos a abogados propios (la municipalidad los contrató para los funcionarios involucrados) y ajenos por arreglos, y un cheque por daños morales para Margarita Morelli del cual no se conoce el monto cierto.
Por otro lado el Sr. René Puntano no aceptó el monto que le acercó el ejecutivo municipal y sigue reclamando los daños morales por casi cerca de $200.000.
A todo esto habrá que sumarle los honorarios finales del juicio, costas, intereses y honorarios de todos los abogados actuantes, por lo que se estima que este intento de "expropiación" del ejecutivo municipal sobre estos valiosos lotes le costará aproximadamente a cada cañadense pagar una suma cercana a 1 millón 300 mil pesos.
Es secreto a voces el porque de la "renuncia" de varios funcionarios allegados a Speca/Clerici y el faltante de millonarias sumas de dinero de las arcas municipales.
Había controles? Como se manejaban los dineros públicos, y el porque de las disputas internas que alejó a aquellos funcionarios leales.
Como manipularon los fondos de la Caja de Jubilaciones de los empleados municipales.
El manejo de los empleados municipales tercerizados que facturan a la municipalidad como monotributistas, en un número oculto y hasta desconocido por el propio Sindicato Municipal.
En el entramado y oscuro sector de los llamados "monotributistas municipales" algunos no hablan por temor a ser echados y otros esperan se cumpla la promesa que Clerici les hace a todos por igual de pasarlos a planta permanente antes de irse.
Extorsión y encubrimiento del Ejecutivo Municipal. Infunden miedo a quienes prestan servicios en el edificio municipal y ocultan a algunos "trabajadores" que ni siquiera realizan tareas municipales y trabajan para empresas privadas y cobran su factura monotributista en la municipalidad (los informes indicarían que hay más 50 personas en estas condiciones)
Facturas apócrifas en contabilidades de años estarían causando malestar en empleados de carrera que deben "mirar para otro lado", por presión y a la vez sienten temor porque en un futuro sin Speca/Clerici se produzca una auditoria.
Los dineros provenientes de la Nación para la represa y el túnel de calle Moreno tendrían serios cuestionamientos y objeciones en su contabilidad, y también en irregularidades de contrataciones de servicios tercerizados como por ejemplo entre otros el transporte de tierra, los cuales tendrían vinculaciones directas con el ejecutivo municipal.
Otro de los tantos temas a ocultar es la insólita "equivocación" jurídica de Speca que llevó a la Municipalidad a juicio por los terrenos de la Feria Peralta. Confirmado por la Justicia, estos lotes son propiedad del Banco de Santa Fe.
Este fallo adverso que era inminente le costará a los cañadenses una suma cercana al 1 millón 300 mil pesos.
Estos y otros temas están en plena investigación periodística de Canal 10 y son difundidos a la opinión pública, al finalizar los informes.
Esto molesta de sobremanera a Speca y su entorno que ven como se derrumba poco a poco la "verdad" que viene contando a la ciudad.
Hay mucho por ocultar, por ello el funcionario al no lograr callar al periodismo con abuso de poder, dinero, amenazas y amedrentamientos, recurre ahora a la Justicia para que le justifique y convalide legalmente un golpe bajo a los derechos humanos, los derechos de libre expresión, la libertad de prensa y a la Constitución Nacional.
Fuente: Su Tribuna

Otras Señales

Quizás también le interese: