jueves, 6 de marzo de 2014

Destacan la contribución a la democracia de los Premios de Periodismo García Márquez

La periodista costarricense Giannina Segnini resaltó hoy el gran significado que tienen para "la democracia y la libertad de expresión" los Premios al Periodismo Gabriel García Márquez, durante la presentación de la segunda edición de estos galardones
Segnini dijo a EFE que la misión del periodista actual "es denunciar la injusticia, contarle a la sociedad los abusos que se cometen, las irregularidades con el uso del poder no solo público sino también privado" por lo que ahora "el periodismo tiene más relevancia que nunca".
Estos premios, creados en honor del Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez para "incentivar la excelencia, innovación y coherencia ética" en varias categorías, fueron entregados por primera vez el año pasado.
La periodista, que fue galardonada en 2013 en la categoría "Reconocimiento a la Excelencia" de estos premios "por su arduo trabajo en la búsqueda de la verdad y el uso de las nuevas tecnologías para la investigación", fue la invitada de honor en la presentación de hoy en Bogotá.
Según Segnini, estos premios, que entrega la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), "constituyen una especie de brújula para quienes están despegando en su carrera en medio de una histórica y convulsa transición por la que está pasando el periodismo en el mundo".
Estos premios, además "de marcar ese norte" según Segnini, "se convierten en un oasis de aliento en medio de brotes de sequía en la región, en medio de Gobiernos democráticos que están limitando la libertad de expresión en latinoamérica".
En la presentación de hoy también estuvieron presentes el director general de la FNPI, Jaime Abello, y el alcalde de Medellín, ciudad que acoge la entrega de los premios, Aníbal Gaviria Correa.
"Es para nosotros una oportunidad muy feliz, llegamos a esta nueva versión del concurso capitalizando la experiencia de una primera edición en la que trabajamos intensamente", dijo Abello durante el encuentro.
Por su parte, el alcalde Gaviria calificó como "un honor y un tremendo reto" el hecho de que Medellín sea sede de este concurso periodístico, y resaltó que en esta versión la ciudad "ha querido imprimir la innovación, creatividad y liderazgo" por la que es reconocida mundialmente.
Para esta segunda versión de los premios podrán ser postulados desde mañana y hasta el 12 de mayo próximo trabajos periodísticos en español o portugués de cualquier parte del mundo en las categorías de texto, imagen, cobertura e innovación que hayan sido publicados entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014.
Los ganadores, que recibirán además de la distinción premios en metálico, serán anunciados en una serie de eventos públicos que se celebrarán en Medellín, en el noreste de Colombia, del 30 de septiembre al 2 de octubre próximo.
Foto: european pressphoto agency
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: