domingo, 23 de marzo de 2014

Diario Crónica: no a la persecución gremial y a la multitarea

Desde el lunes pasado los trabajadores del Diario Crónica están en estado de alerta.
La decisión se tomó en una asamblea general luego de que, con la excusa de un corte de luz y una pretendida mudanza, la empresa separara la redacción en dos, enviando a la mitad de los trabajadores al nuevo edificio de la calle Combate de los Pozos 639 e impidiendo la entrada de la Comisión Interna a ese lugar.
La medida tomada por los Olmos, además de una obvia práctica antisindical, encierra otros riesgos: los trabajadores mudados fueron "invitados" a firmar un traspaso de empresa, sino volvían a la redacción de Mitre 760. El plan es que la planta de Crónica ya no pertenezca a Editorial Sarmiento sino a una nueva firma llamada Aconcagua, de la que poco y nada se sabe.
En diciembre pasado, la Comisión Interna hizo su primer reclamo al respecto ante el Ministerio de Trabajo, exigiendo que la empresa presentara un plan de mudanza.
Ahora, ante los nuevos acontecimientos, reclamamos a la empresa que si hay cambio de razón social se informe al sindicato, para poder comprobar la solvencia de Aconcagua. También reclamamos que el traslado del personal sea del 100 por 100 y que incluya a la representación gremial, como marca la ley.
En dos oportunidades, delegados gremiales del diario quisieron ingresar a la nueva redacción. En ambas oportunidades se les fue negada la entrada. La segunda quedó asentada en un acta por un escribano.
El viernes en la audiencia en el Ministerio de Trabajo, la empresa lo dejó en claro: buscan flexibilizar las condiciones de trabajo en Crónica y BAE apelando a la unificación de las redacciones, la convergencia y las multitareas de cada trabajador, algo que fue rechazado por ambas asambleas. Para cumplir con sus objetivos, la patronal intenta dejar aisladas a las comisiones internas del resto de sus compañeros.
Miembros del Plenario de Delegados Autoconvocados de Prensa participaron ayer de la asamblea realizada en las puertas del nuevo edificio de Combate de los Pozos, en la que se rechazó la maniobra del Grupo Olmos por antisindical y discriminatoria hacia sus trabajadores. Los compañeros que estaban dentro de la redacción y que fueron invitados a formar parte de la asamblea no pudieron hacerlo dado que la empresa, violando sus derechos sindicales, les impidió salir para participar.
Trabajadores de Diario Crónica, BAE y delegados de prensa pertenecientes a otras de redacciones se convocaron en la puerta del nuevo edificio de Combate de los Pozos.
Detrás, los empleados de seguridad de los Olmos. La patota no solo se dedicó a custodiar el ingreso a la redacción, sino que también intimidó a los trabajadores tomando fotografías y filmando la asamblea.
Comisión Interna Diario Crónica

Escuchá la nota con Emiliano Gullo, delegado de Crónica en las Señales:

Brutal ataque del Grupo Olmos en BAE y Crónica
La patronal oficialista de los diarios BAE y Crónica, el grupo Olmos (que administran la obra social de la UOM de Antonio Caló), ha montado un ataque artero contra los trabajadores de ambos medios y de su organización sindical.
Obliga a los compañeros a cambiar de razón social y a aceptar ladenominada “convergencia”, que quiere decir que van a tener que realizar tareas para todos los medios del grupo, como condición para poder ingresar al nuevo edificio del grupo. Y adelantó que no van a dejar entrar a ninguna de las dos Comisiones Internas.
Esto delata al conjunto de la maniobra: pasan a todos los trabajadores sin sus representantes para imponer un régimen laboral donde se atente contra los derechos adquiridos y se avance en un proceso de precarización laboral y ajuste.
El año pasado los trabajadores ya habíamos rechazado la “convergencia” de las dos redacciones, un proceso que consistía en que, en particular los trabajadores de los diarios Crónica y BAE realizáramos tareas para más de uno de ellos. El plan empresario auguraba reducir los puestos de trabajo sobre la base de una superexplotación. Con la unificación en una misma razón social buscan darle un marco legal común a este mecanismo. Y sin los delegados para tener las manos libres y hacer el trabajo sucio más fácil.
Este ataque contra la organización sindical por parte de los Olmos llega tres meses después de la persecución sindical iniciada por Fontevecchia contra los trabajadores de Perfil. En esto no se distingue entre patrones K o de la Corpo. Los empresarios de los medios han salido con los tapones de punta a frenar el proceso de ascenso organizativo en todo el gremio. Las paritarias de diarios con su método de delegados electos en asambleas de base abrieron paso a la formación de nuevas comisiones internas y la puesta en pie de un poderoso cuerpo de delegados que ahora representa a los trabajadores de diarios, revistas, agencias, puntocom, radio y TV y que consiguió llevar adelante tres paros generales, movilizaciones masivas y otras medidas de lucha.
El viernes pasado, el Plenario de Delegados realizó un acto en la puerta del nuevo edificio para denunciar la persecución sindical, los aprietes a los compañeros y los despidos que forman parte del plan patronal. En asamblea, los trabajadores del diario BAE debatieron y aprobaron acciones de conjunto para frenar esta tentativa antisindical y antiobrera. El triunfo de la lucha de los compañeros de Crónica y BAE es fundamental no sólo para los trabajadores de ambos diarios sino también en la pelea del gremio de Prensa por poner desarrollar una nueva dirección sindical de lucha, democrática e independiente de las patronales y el Estado.

Contacto:
David Nudelman, Delegado de BAE (1559790550)
Ana Laura Tornaquindici, Delegada de BAE (1558854684)
Fuente: La Naranja de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: