lunes, 7 de abril de 2014

CoFeCA pedirá la incorporación de periodistas de las provincias a transmisiones de Fútbol para Todos

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual sesionó este fin de semana en Mar del Plata. Entre los temas del día figuró la incorporación en las transmisiones de Fútbol para Todos de periodistas y técnicos de las ciudades donde se juegan los partidos. Eduardo Rinesi fue designado representante del órgano en el Directorio de AFSCA. También hubo una declaración en torno del tratamiento mediático de los casos de justicia por mano propia
Se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Mar del Plata la octava asamblea ordinaria del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA), organismo creado por la ley de medios en ámbito de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para contribuir al diseño de políticas públicas de radiodifusión.
CoFeCA, presidido por segundo mandato consecutivo por el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, está compuesto por representantes de las provincias, sindicatos, universidades, medios públicos, pueblos originarios, prestadores de servicios de comunicación públicos y privados y de miembros la Coalición para una Radiodifusión Democrática.
La sesión se extendió durante dos jornadas en el Hotel Provincial. En la apertura participaron el secretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, Juan Courel, y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. También se sumó Néstor Avalle, uno de los dos representantes de CoFeCA en el Directorio de AFSCA.

Se sumó Rinesi
Eduardo Rinesi, rector de la Universidad de General Sarmiento, fue designado para cubrir la vacante dejada por Eduardo Seminara, que asumió como diputado nacional. La elección de Rinesi para ser también representante de CoFeCA en el Directorio de AFSCA se produjo por unanimidad.
Luego de destacar la labor de Seminara, el ministro Báez expresó: “La incorporación de una figura de la talla de Eduardo Rinesi sin dudas enriquecerá nuestra labor. Es un lujo poder tenerlo con nosotros, trabajando para fortalecer el rol de las universidades en el diseño de políticas públicas de comunicación y también aportando para la plena vigencia de la ley de medios y la democratización de la comunicación”, valoró.

FpT más federal
En la sesión se avanzó también en el relevamiento de repetidoras y emisoras en zonas de frontera, en aspectos relacionados a la publicidad oficial y a los canales de baja potencia.
Sobre el final, el consejero Ignacio Golobisky, concejal, periodista y representante de Tucumán, incorporó un tema a la agenda del día: reclamó que a las transmisiones de Fútbol para Todos se sumen periodistas de las provincias en las que se juegan los partidos. Bruno Cazenave, director de Prensa de La Pampa y consejero por esa provincia, añadió un pedido similar para el Automovilismo para Todos.
“Apoyamos estos planteos de federalismo en serio y vamos a gestionar ese cambio necesario ante las autoridades que correspondan”, anticipó el ministro Báez.

Tratamiento mediático
En la sesión se presentó la nueva imagen institucional del organismo y un sitio web. También se analizó el proyecto de ley presentado por la senadora nacional entrerriana Sigrid Kunath para instituir el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios.
Los casos de justicia por mano propia y su tratamiento mediático tuvieron espacio en la sesión. Báez señaló la necesidad de un debate profundo al respecto. “La postura de CoFeCA debe ser clara: no son ‘linchamientos’, sino delitos graves. Y esta no es de ninguna manera la vía para alcanzar justicia. Debemos rechazar que desde los medios se incentiven estos delitos con tratamientos y coberturas tan irracionales como irresponsables. Cambiar el nombre tiene una intención política inconfesable”, indicó.
Fuente: CoFeCA

AFSCA participó de la asamblea del CoFeCA
El último fin de semana se llevó a cabo la VIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA) en la ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de determinar acciones para promocionar la pluralidad de voces, fortalecer la diversidad y la libertad de expresión.
En el encuentro, que se llevó a cabo el viernes 4 y sábado 5, disertaron representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En ese marco, expuso el director Nacional de Relaciones Institucionales y Comunitarias de AFSCA, Sebastián Rollandi; el subdirector de Asuntos Regulatorios, Mariano Tilli; y el director de Adjudicación de Licencias del organismo, Gabriel Sottile, quienes analizaron los avances en la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el país. También disertaron el gerente de Acción Federal del INCAA, Félix Fiore, y la directora de Proyectos Especiales del AFSCA, Andrea Conde.
Además, los consejeros del CoFeCa postularon a sus representantes para integrar las comisiones evaluadoras del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales (FOMECA), que promueve el AFSCA para financiar proyectos de comunicación. Los elegidos fueron: Liliana Belforte, representante del sector sin fines de lucro; Matías Melillán, por los pueblos originarios; Mario Berruti, del sector sindical; e Ignacio Golobisky, consejero por Tucumán.
Por otra parte, durante la asamblea, los miembros del CoFeCA resolvieron proponer a Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, para integrar el directorio de la AFSCA, en el cargo que quedó vacante tras la renuncia de Eduardo Seminara, quien asumió como diputado nacional en reemplazo del fallecido Jorge Obeid. La propuesta será elevada a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien tiene la responsabilidad de designar a los integrantes de dicho directorio.
Fuente: AFSCA

Otras Señales

Quizás también le interese: