martes, 20 de mayo de 2014

Conferencia de Ignacio Ramonet: "Guerras mediáticas y desafíos democráticos"

También presentará su último libro, “Chávez, mi primera vida”, con motivo del Día del Periodista y del Trabajador de Prensa y de cumplirse los 40 años de la creación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario
Con motivo del Día del Periodista y del Trabajador de Prensa y de cumplirse el 40º aniversario de la creación de la hoy Escuela de Comunicación Social en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario, estará en la ciudad el periodista, escritor y ensayista español Ignacio Ramonet. La primera semana de junio se realizarán distintas actividades gratuitas destinadas a estudiantes y docentes de las carreras de Periodismo y Comunicación, trabajadores de prensa y a la comunidad toda, que representan una magnífica oportunidad para la formación y la reflexión sobre el rol de los medios en nuestras sociedades.
Ramonet, quien es director de Le Monde Diplomatique, edición en español, inaugurará su llegada con la charla-debate: “Guerras mediáticas y desafíos democráticos”, que se realizará el lunes 2 de junio, a las 18:30, en el teatro La Comedia, de calle Mitre y cortada Ricardone, con entrada libre y gratuita. En ese marco, el rector de la UNR, profesor Darío Maiorana, le entregará el título de Doctor Honoris Causa como reconocimiento a su vasta producción e invalorable aporte académico en el ámbito de la comunicación y la política.
Al día siguiente, el martes 3, Ramonet presentará su último libro titulado “Hugo Chávez: mi primera vida”, un retrato del ex presidente venezolano que fue el resultado de cinco años de trabajo y de más de doscientas horas de conversaciones. El encuentro abierto a toda la comunidad, se desarrollará a las 19, en el salón Ricardo Suárez, de la sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065.
Ese mismo día, de 13 a 15:30, el autor dialogará de manera exclusiva con periodistas y trabajadores de prensa en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ubicado en San Martín 1371. De igual modo, el miércoles 4, participará de un encuentro con docentes e investigadores de la Facultad de Ciencia Política y RR.II.
Cabe destacar que la presencia de Ramonet en Rosario se constituye, a la vez, en homenaje a quienes -cuando el 7 de Junio de 1973, en el Día del Periodista, fue cerrada de manera autoritaria la carrera universitaria y privada que existía en Rosario-, trabajaron por lograr la alternativa pública y gratuita. Así fue como el entonces ministro de Educación de la Nación, Jorge Taiana, firmó en 1974, el decreto de creación del que fue el Instituto de Comunicación Social, hoy Escuela, que comenzó a funcionar en la Facultad de Filosofía y Letras, en la actual de Humanidades y Artes.
La actividad es organizada por el Sindicato de Prensa Rosario, la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos filial Litoral, AMSAFÉ provincial y la CTA provincial. Además cuenta con el auspicio del Concejo Municipal de Rosario, la Cámara de Diputados de Santa Fe y el teatro La Comedia, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Otras Señales

Quizás también le interese: