martes, 13 de mayo de 2014

El Gobierno licitará bandas 4G para conseguir una telefonía celular más veloz

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el llamado a licitación para la adjudicación de dos nuevas bandas del espectro radioeléctrico, para servicios móviles 4G. Destacó el crecimiento exponencial de la telefonía móvil y el uso de los smartphone, que obliga a realizar fuertes inversiones. Aseguró que el Estado está "obligado a regular fuertemente para asegurar el servicio, dominado por cuatro empresas: Personal, Movistar, Claro y Nextel". Según se informó oficialmente, se licitarán dos bandas 4G (en las frecuencias de 1700/2100 y 700MHz) y otras dos dos 3G (1900 y 850Mhz). Como dato significativo el Gobierno no reservó una parte de todo el espectro a licitar para la empresa estatal LibreAr. Según @Phillynewrocker LibreAr se reduce a "garantía que telcos establecidas alberguen a operadores virtuales", su espectro se vuelve a licitar
El ministro de Economía, Axel Kicillof anunció hoy el llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de dos nuevas bandas de servicios móviles avanzados, más conocidos como 4G y también se van a licitar los bloques remanentes de tecnología 3G, para mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil.
Lo anunció en una conferencia de prensa que brindó este mediodía junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.
Con las nuevas bandas 4 G los usuarios podrán acceder a una navegación en la web a mayor velocidad, ya que se trata de una tecnología superior a la que se brinda por cable.
En tanto precisó que los bloques remanentes de tecnología 3G que se licitarán mejorarán los recursos de voz y SMS y también van a impactar en la calidad del servicio.
Kicillof brindo luego cifras sobre el crecimiento explosivo que tuvo en los últimos 10 años el servicio de telefonía móvil, “una década ganada para el sector” dijo y consignó que en 2003 existían 4,5 millones de líneas activas (telefonía móvil) , en este momento hay 60 millones de líneas vendidas y 45 millones de líneas activas”. Hay seis veces más teléfonos celulares que fijos, ejemplificó.
La tecnología 4G –agregó luego- tiene más ancho de banda y ello permite más velocidad para navegar y es más competitivo en los dispositivos móviles que el que recibe la fija, dijo.
Destacó además el potencial de desarrollo para la banda ancha móvil y señaló que en la Argentina se retrasó porque los operadores no terminaron de realizar migración a 3G; esto remite a calidad de la prestación de servicio, dijo y reiteró que en la Argentina banda ancha móvil no ha penetrado lo suficiente. Hay mucho potencial, hay mucho para crecer; se requiere el avance del 3G y que se abra la puerta al 4G que es la tecnología más moderna, acotó.
Hizo notar la revolución que significaron los Smartphone con acceso a datos, internet, videos, etc., como también los servicios en las tabletas, que generaron una demanda my fuerte sobre el uso de la red. Advirtió que la misma red, a partir de la inserción de los Smartphone se vio exigida y debe redoblar la inversión para sostener el servicio.
Advirtió luego sobre los pocos operadores que tiene el mercado y añadió que esta licitación “es un elemento más para reglar mercado, que es muy dinámico, que se transforma rápidamente, como por ejemplo con el Smartphone que desplazó a los teléfonos comunes”.
“Es necesario seguir incrementando inversiones, este llamado conlleva requisitos muy fuertes de inversión para los operadores. Los ganadores van a tener que comprometerse a mejorar la infraestructura y rápidamente poner en marcha 4G”.
La licitación es abierta a las compañías que están en el mercado y también es internacional, para que participen las empresas más importantes del mundo, operen o no en la Argentina”, aclaró.
En tanto el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dijo que con esta licitación se dará “un salto cualitativo en las comunicaciones”, con la mejora de las comunicaciones móviles.
Aclaró que habrá exigencias regulatorias en todos sus niveles, de inversiones en distintas áreas y explicó que el espectro para las comunicaciones inalámbricas está fuertemente regulado tanto a nivel nacional como internacional. Recordó, además, que por decisión del presidente Néstor Kirchner, la Argentina recuperó la administración del espectro radioeléctrico, que habpia sido privatizado, en manos de Thales.
Se tendrá que aplicar en cuatro años
La licitación 2014 para el servicio de 4G se realizará en un área nacional, con cuatro años de plazo para su aplicación y con la obligación de compartir infraestructura pasiva.
Así lo detalló que el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien explicó que en el espectro radioeléctrico hay dos momentos: la atribución y la asignación.
“Atribuir es una tarea que se completa con orden presidencial que es poner determinadas bandas para determinados servicios. La asignación es la concesión a un operador de esas bandas”, explicó.
“Hasta hoy están atribuidos 170 MHZ en la Argentina. Luego de la licitación, que estamos anunciando hoy, vamos a tener una atribución de espectro 380 MHZ. El impacto que va a tener esta medida es la de más que duplicar” el espectro asignado, dijo Berner.
Señaló que en “el concurso 2014, se van a licitar bandas para 4G y para 700 Megas en un área nacional. La licitación va a ser abierta para cualquiera que esté en condiciones muy veloces de cumplir”.
Indicó que para participar de la licitación, las empresas van a tener que garantizar una tecnología 4G o superior, con estándares de calidad, y la asignación de la frecuencia se realizará con límite temporal. Además señaló que “la obligación de despliegue de 4G va a ser en cuatro años”.
También existirá “la obligación de compartir la infraestructura fija pasiva para acelerar los tiempos de aplicación, sobre todo en ruta”.
Por su parte el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que no sería posible el avance en esta licitación si no hubiera sido por la inversión que realizó el Estado en comunicación y conectividad. “desde 2003 hemos invertido 17.550 millones de pesos en la política de comunicación”, indicó.
Señaló que mediante la inversión estatal se pasó de de 700 a 3000 empleados en la Empresa Argentina De Soluciones Satelitales S.A.(Arsat) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Fuente: TVP y SaladePrensa

Otras Señales

Quizás también le interese: