jueves, 22 de mayo de 2014

La Justicia seguirá investigando al Grupo Clarín por evasión tributaria

La causa fue iniciada por la AFIP. Se trata de la empresa CIMECO. La Corte Suprema rechazó un recurso interpuesto por la firma, por lo que el juez Diego García Berro seguirá investigando la evasión de 42 millones de pesos
El juez en lo penal tributario Diego García Berro seguirá investigando a la Compañía Inversora en Medios de Comunicación (CIMECO S.A.), una empresa del Grupo Clarín, por presunta evasión tributaria de más de 42 millones de pesos, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de queja interpuesto por la firma que gestiona varios diarios del interior, informó la agencia TelAm.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, rechazaron el último recurso que tenía la empresa que ya habí­a obtenido sendos fallos desfavorables en la Sala Segunda de la Cámara en lo Penal Económico y en la Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal, máxima instancia del fuero penal en el paí­s. La causa contra CIMECO y uno de sus principales directivos, Ignacio Driollet, fue iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que alertó sobre la presunta evasión de más de 42 millones de pesos del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los ejercicios fiscales 2003 a 2007.
La causa recayó ante el juzgado en lo Penal Tributario 2, a cargo de Garcí­a Berro, quien cerró la investigación ante "la imposibilidad de proceder" ya que el fiscal no habí­a requerido la instrucción en una decisión que fue revocada por la Sala B de la Cámara de Apelaciones del fuero y el 24 de octubre de 2013, los jueces Ana Marí­a Figueroa, Luis Marí­a Cabral y Juan Carlos Gemignani de la Cámara de Casación confirmaron el fallo.
Según informó hoy el diario "Tiempo Argentino", con la firma del periodista Néstor Espósito, la denuncia del organismo recaudador es por supuesta "evasión", que por los montos en cuestión es "agravada" y establece para sus responsables, según la Ley Penal Tributaria, penas que van de los tres años y medio a los nueve años de cárcel.
La AFIP habí­a denunciado a CIMECO y a Driollet, por "la presunta evasión de pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los ejercicios fiscales 2003 a 2007, por las sumas de 17.731.779,61 de pesos; 22.595.458,94 de pesos; 874.576,26 pesos; 818.037,19 pesos y 430.656,36 pesos respectivamente".
En noviembre de 2012, el juez Garcí­a Berro habí­a resuelto "desestimar las actuaciones por imposibilidad de proceder", ya que la fiscalí­a no habí­a impulsado la pesquisa pero la AFIP apeló y en abril de 2013 la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico dispuso la reanudación de la investigación.
Driollet apeló la decisión a través de sus abogados, Jorge Sourigues y Alejandro Pérez Chada, pero la Cámara de Casación de Casación frustró sus expectativas por lo que presentaron un último recurso ahora desestimado por la Corte que ratificó que la investigación debe llevarse a cabo para determinar si CIMECO evadió 42.450.508,36 pesos del impuesto a las ganancias.
El informe periodí­stico revela que Driollet también es investigado por el juez Luis Rodrí­guez en otra causa por supuesto lavado de dinero a través de la firma "PEM SA", mencionada en un reporte de operación sospechosa (ROS) y cuya principal accionista es la empresa "Cablevisión", donde el fiscal federal Miguel Angel Osorio impulsó la investigación.
Fuente: InfoJus

Otras Señales

Quizás también le interese: