lunes, 30 de junio de 2014

Fondo inversor de EE.UU. ofrece u$s 31,5 millones por TyC y otras señales del Grupo Clarín

La sociedad 34 South Media LLC presentó una propuesta por la Unidad 4, que también incluye a Volver; Magacine; TyC Max; Canal Rural; Canal 13 Satelital y Quiero Música Sabbatella debe analizar los planes de venta de los activos de Clarín
Por: Andrés Sanguinetti, El Cronista
Siguiendo con su proceso de desinversión para adecuarse a la Ley de Medios, el Grupo Clarín analiza una oferta para vender TyC y otras seis señales de TV por cable a un fondo inversor de Estados Unidos por u$s 31,5 millones.
El interesado es 34 South Media LLC, con sede en el 430 de Park Avenue de Nueva York. Es propiedad del empresario Alexander Silverman, un hombre de negocios que invierte en los sectores de entretenimiento, medios, prensa y organización de eventos.
La propuesta fue recibida por el directorio de Clarín la semana pasada y tratada ayer durante una asamblea de accionistas en la cual también participaron los representantes de la ANSES, con Cristian Girard a la cabeza.
En el fondo inversor extranjero hay dos empresarios argentinos. Uno es Miguel El Haiek, dueño de El Haiek Producciones y de la señal El Garage TV. El otro es Raúl Naya, accionista mayoritario de Canal Rural Satelital, quien participa como asesor del fondo. Su señal forma parte de la Unidad 4, junto a TyC Sports; TyC Max; Canal Rural; Canal 13 Satelital; Volver y Quiero Música. Todas están bajo el paraguas Inversora de Eventos S.A. (IESA), subsidiaria de Artear.
Si bien la operación es por u$s 31,5 millones, existe una cláusula de ajuste vinculada a un juicio iniciado por Clarín contra la AFA a través de Televisión Satelital Codificada (TSC) por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios. La demanda fue iniciada en junio de 2010 y se vincula a la transmisión de los torneos profesionales a partir del inicio de Fútbol para Todos.
Mas allá de esta cláusula, la propuesta de Silverman será cancelada: u$s 21,8 millones por el 100% de IESA a pagarse u$s 6.54 millones en la fecha de cierre del acuerdo en una cuenta en el exterior; y tres cuotas anuales, iguales y consecutivas de u$s 5,086 millones cada una, más un 5% de interés anual sobre el capital adeudado. A esto se suman otros u$s 9,2 millones por las señales, a pagarse u$s 2,76 millones en la fecha de cierre y tres cuotas de u$s 2,14 millones cada una, más un 5% de interés anual sobre el capital. Hay otros u$s 500.000 por el 24,9% de Canal Rural Satelital.
Durante la reunión, el directorio también trató una propuesta de Editorial Perfil para la compra de Magazine y Quiero Música en mi Idioma por u$s 2,2 millones que desestimada debido a la decisión de Clarín de vender la Unidad 4 en forma total. De todos modos, la operación con el fondo norteamericano no fue aprobada ayer. La decisión pasó para una próxima asamblea que se realizará el 11 de julio.
Esta demora tiene que ver con un reclamo que hará el holding ante la AFSCA para poder seguir operando los canales de cable de la Unidad 4. Es decir, para modificar su plan de adecuación. Según Clarín, existirían antecedentes de medidas tomadas por el organismo que conduce Martín Sabbatella que le permitirían quedarse con las señales sin violar el espíritu de la Ley de Medios. En este sentido, Milagros Páez, asesora legal del grupo, explicó durante la asamblea de ayer las razones por las cuales se podría reconsiderar la presentación efectuada.
La abogada hizo mención a un recurso denominado ‘trato igualitario’ referido al artículo 16 de la Constitución Nacional. Y tiene que ver con la interpretación que la AFSCA utilizó para permitirle a otros grupos como DirecTV y Vila-Manzano mantener algunos activos.
En este sentido, Páez recomendó hacer una presentación ante la AFSCA para que ratifique o no que las limitaciones del inciso 3) del artículo 45 de la Ley deMedios se aplican únicamente a los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual titulares de registros de señales cerradas de TV y no a sus socios y/o titulares de registros de señales cerradas de televisión cuando no son licenciatarios.
Por este motivo, el directorio de Clarín mocionó por presentar ante el organismo estatal un pedido para que en el lapso de 10 días hábiles emita una opinión al reclamo.
También se trataron y aprobaron las propuestas de escisión de Cablevisión en tres sociedades; la creación de Cablevisión Holding y la de Grupo Clarín como continuadora de las actividades remanentes del holding; y la venta de un grupo de radios del interior agrupadas en la Unidad 5. Se trata de las FM de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. La de Bariloche fue comprada por el conductor Mariano Pelufo. Además, se dio vía libre a la venta de los medios que forman la sexta unidad: Canal 7 de Bahía Blanca y la participación de Clarín en Canal 9 de Mendoza.

Clarín busca retener las señales de TV paga
Por: José Crettaz, La Nación
La asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Clarín sorprendió ayer al aprobar una propuesta de sus abogados para evitar la venta de sus señales de TV paga: enviará hoy una nota a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en la que citará dos antecedentes en los que el Estado permitió a licenciatarios de medios audiovisuales conservar más de una señal de TV paga (algo prohibido por la ley de medios, que sólo permite una sola).
Hasta ahora, la AFSCA exigía al Grupo Clarín la venta de sus señales TyC Sports, Quiero Música, Magazine y Volver, entre otras siete. Pero en esa empresa, argumentan que el organismo ya aprobó situaciones similares a DirecTV y Manzano-Vila con la sola exigencia de que la sociedad titular de esas señales no lo sea a la vez de licencias de radio y TV (es decir, que se constituyan sociedades formalmente separadas). Según los abogados del conglomerado, estos expedientes fueron aprobados por el directorio de la AFSCA y constituyen un hecho nuevo que debe ser invocado. Por eso, Clarín propondrá al organismo poner las señales que ahora le pertenecen a nombre de su controlada Inversora de Eventos (Idesa).
En efecto, la AFSCA le permitió a DirecTV conservar su participación indirecta en TyC Sports (tiene acciones a través de la firma Torneos) y a Manzano-Vila retener la señal de noticias A24, en ambos casos con el argumento de que no son propiedad de las mismas empresas licenciatarias de TV satelital y TV abierta, respectivamente. Aunque los accionistas de Clarín no lo definieron aún, si la AFSCA rechazara el pedido, Clarín podría basarse en el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la ley de medios y argumentar trato desigual. Comenzaría entonces otro derrotero judicial por la norma sancionada en octubre de 2009.
Los accionistas del Grupo Clarín se reunieron ayer en asamblea extraordinaria para tratar la evolución del plan de adecuación a la ley de medios presentado ante la AFSCA, que propuso partir la compañía en seis unidades empresariales independientes. En ese contexto, aprobaron la escisión de la empresa en dos grandes unidades, la continuadora (cuyos accionistas principales serán José Aranda y Lucio Plagiaro, y donde quedarán comprendidos el diario y las empresas no alcanzadas por la ley audiovisual) y Cablevisión Holdings, continuadora de la actual operadora de cable (cuyos controlantes serán Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble). Los accionistas minoritarios del actual holding, incluido el Estado a través de la ANSES, repartirán su participación en partes iguales en ambas empresas.

Plan de adecuación de medios
Aprueban la división y la transferencia de medios del Grupo Clarín
La decisión fue tomada por la Asamblea General Extraordinaria
Plan de adecuación a la ley de medios La decisión fue tomada por la Asamblea General Extraordinaria.
La Asamblea General Extraordinaria del Grupo Clarín aprobó ayer la escisión y división entre accionistas de sus dos empresas principales, que serán continuadoras de Cablevisión y los medios periodísticos del grupo. En tanto que aceptó la venta de otras tres unidades de negocio a terceros, en su adecuación a la ley de medios.
Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, que tienen la participación mayoritaria en la empresa controlante del Grupo Clarín, se quedarán sólo en Cablevisión Holding SA. El estatuto y directorio de ésta nueva compañía se aprobó ayer, así como el prospecto de emisión de acciones para que cotice en las bolsas de Buenos Aires y Londres, tal como en la actualidad hace el Grupo Clarín.
José Aranda y Lucio Pagliaro, que tienen el porcentaje restante en la empresa controlante del Grupo Clarín, quedarán con una participación mayoritaria en los medios periodísticos del grupo, entre los que se incluyen los diarios Clarín, La Razón, Muy, Olé, La Voz y Los Andes; Canal 13, TN y Radio Mitre; el 49 % de Papel Prensa, el 55 % de PolKa, la Compañía de Medios Digitales, Gestión Compartida y la operación de la actual Cablevisión en 24 ciudades del interior del país que no tienen incompatibilidad con la TV abierta, entre otras.
Esta división es la que mejor respeta las proporciones actuales, ya que está en línea con los ingresos de esas empresas y con las participaciones de los accionistas. Es la que requiere menos operaciones financieras para concretarse y la que menos perjuicios causa a todos los accionistas. De hecho, la ANSeS votó a favor de esta división, como accionista minoritario del Grupo Clarín, heredera de las acciones que tenían las AFJP.
En ese sentido, la Asamblea General resolvió que los accionistas minoritarios tengan participación en ambas compañías, preservando el mayor valor posible de sus tenencias accionarias.
Además, se aprobó ayer la venta del 60 % que tiene el Grupo Clarín en la Unidad 3, que involucra 32 licencias de Cablevisión en el interior del país –propias y de subsidiarias–, en US$ 28,2 millones, a Southwaves Investments, un grupo inversor integrado por Christophe DiFalco (70 %) y Gerardo Martí Casadevall, y miembros de su familia (30 %).
La venta de la Unidad 3 implica la transferencia de 700 empleados de la actual Cablevisión y sus subsidiarias, que atienden a 219.200 abonados a la televisión por cable y 35.700 abonados a Internet.
También se resolvió vender a reconocidos empresarios de medios en forma separada la Unidad 5 y parte de la Unidad 6 en que se dividirá el Grupo Clarín, que incluyen cinco radios FM y el Canal 7 de Bahía Blanca.
La FM 99.3 de Santa Fe se venderá a Prensa y Medios Santafesinos del Sur, por US$ 150.000; la FM 92.1 de Bariloche será comprada por Saltavioleta, una empresa de Mariano Peluffo, por US$ 75.000; la FM 103.1 de Bariloche se venderá a Francisco Alejo Quiñonero*, en $ 450.000; la FM 99.5 de Tucumán pasará a ser de Facundo Soler Vals, en $ 1 millón; y la FM 96.5 de Bahía Blanca será para Marcelo Gonzalez, que ofreció comprarla por US$ 50.000.
El Canal 7 de Bahía Blanca pasará a ser operado por Francisco Alejo Quiñonero*, que ofreció $ 5 millones por el canal.
La Asamblea del Grupo Clarín pasó a un cuarto intermedio hasta el 11 de julio, para resolver si puede mantener las señales audiovisuales dentro del Grupo Clarín, tal como pudieron hacer DirecTV y el Grupo Uno con sus señales; así como para resolver la transferencia de la participación del 9 % en el Canal 9 de Mendoza, sobre el que se suscribieron acuerdos de confidencialidad y podrían concretarse ofertas en los próximos días.

Pedido de igualdad de trato para las señales de contenido
El Grupo Clarín va a presentar hoy en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) un pedido para que se le permita conservar las señales de contenido de la Unidad 4, tal como se autorizó a mantener las participaciones de DirecTV en TyC Sports y TyC Max, y del Grupo Uno en América24, América Satelital y Brava TV. En ambos casos, el organismo que aplica la ley de medios resolvió que esas empresas no tenían que desinvertir, ya que los titulares de las señales no son los mismos que los titulares de las licencias de servicios de comunicación audiovisual.
Si se aplicara un trato igualitario para todos los grupos, como estableció la Corte Suprema en su fallo sobre la ley de medios, podrían estar en la empresa Inversora de Eventos, del Grupo Clarín, las señales El Trece Satelital, Magazine, Volver y Quiero Música, el 25 % del Canal Rural, el 50 % de TyC Sports y de TyC Max, así como la participación mayoritaria en Auto Sport. En caso de no aceptar el pedido del Grupo Clarín, la Unidad 4 se vendería al grupo estadounidense South Media, de Alexander Silverman, gerenciado por Miguel El Haiek -dueño de la señal El Garage-, en US$ 31,5 millones.
*Nota del editor: Francisco Alejo Quiñonero es socio del Grupo Clarín en Canal 12 de Córdoba, ver imagen de la Carpeta Pública de Telecor
Foto: Luciano Thieberger, Clarín
Fuentes: El Cronista, La Nación y Clarín

Ordenan el bloqueo a The Pirate Bay

El lunes se conoció que la Comisión Nacional de Comunicaciones ejecutó una decisión de la justicia porteña luego de que AADI CAPIF, que protege los derechos de compositores e intérpretes, la solicitara. A partir de hoy no se podrá acceder al sitio sueco que facilita la descarga de contenidos multimedia
Por: Estefanía Pozzo
La justicia porteña dio lugar hoy a un pedido realizado por AADI CAPIF de bloquear The Pirate Bay, la web sueca que funciona como buscador de torrents, una de las múltiples formas de compartir en Internet todo tipo de material multimedia entre usuarios.
A raíz de la instrucción del juzgado en lo Civil Nº 64, a cargo del juez Gastón Polo Olivera, la Comisión Nacional de Comunicaciones ordenó a los proveedores de Internet que bloquearan el acceso a la web y a todos los dominios alternativos que ofrezcan el servicio de búsqueda de torrents.
De acuerdo a lo que surge del fallo judicial, los demandantes, es decir, la asociación que nuclea a intérpretes y productores de música de la Argentina, aseguraron que “a través del referido sitio se facilita el acceso en forma ilegal e ilegítima a descargas no autorizadas de contenidos protegidos por la ley de propiedad intelectual y en particular de obras musicales y fonogramas”.
El argumento central de AADI CAPIF es que The Pirate Bay “es un facilitador de la violación de los derechos de propiedad intelectual” porque pone a disposición de los usuarios “la catalogación de los contenidos disponibles y los enlaces y elementos necesarios para que puedan descargar los contenidos” aunque reconoce que “la demandada no aloja sino que clasifica y facilita el acceso a millones de personas en todo el mundo”.
En la Argentina no existe ninguna normativa que regule los contenidos en Internet, lo que dio lugar a que se realicen presentaciones judiciales similares contra los llamados “intermediarios” o sitios que no alojan contenidos que infringen la ley de propiedad intelectual pero son motores de búsqueda que sistematizan la información, como Google o Taringa (ambos sitios con causas judiciales abiertas actualmente en tribunales argentinos).
Los argumentos que sustentan este tipo de presentaciones judiciales están relacionados con el no pago de los derechos de propiedad sobre las obras, en contraste con el ingreso por publicidad que tienen los intermediarios demandados, modelo de negocios que sustenta a los sitios como Google o Taringa.

Bloqueo
La CNC intimó a los ISPs a bloquear el acceso a través de direcciones IP en las que opera TPB, las cuales van del rango 194.71.107.0 a 194.71.107.255. No responder queries de los DNS de los dominios de dicho sitio, específicamente:
thepiratebay.org  /  piratebay.org  /  thepiratebay.se  /  piratebay.se  /  thepiratebay.com  /  piratebay.sx  /   thepiratebay.net  /  piratebay.net  /  thepiratebay.is  /  thepiratebay.gl  /  thepiratebay.de  /  thepiratebay.sx  
Además ordenó a los proveedores que deberán cumplir con la medida dentro de los próximos 5 días. Los notificados son: Speedy, Movistar, Fibertel, Prima, Telecentro, Iplan, Arnet, Personal, Metrotel, Sion y Claro.
¿Qué es The Pirate Bay y cómo funciona?
The Pirate Bay es un buscador que funciona de manera similar a Google, pero que muestra como resultado un listado de torrents relativos a la búsqueda que haya realizado el usuario.
Al igual que Google, el sitio no aloja contenido sino que organiza la información solicitada por el usuario de manera amigable.

¿Qué es un torrent?
En Internet existen diversas maneras de compartir archivos. Básicamente, la web es una red en donde se va alojando de manera descentralizada todo el contenido disponible y hay múltiples vías o caminos para encontrar esa información.
Los torrents son archivos que contienen información de la localización de esos contenidos pero no es el contenido en sí mismo. Vendría a ser como una dirección “virtual” del contenido.
BitTorrent, el software que se instala en la computadora, arma una red entre los usuarios de ese programa e interpreta los torrents, es decir que sabe en qué computadora está cada contenido.
Lo que hace el programa, luego de que el usuario le indique la dirección (o torrent) del contenido, es descargar de manera directa de la computadora en el que está el contenido a la propia, sin ningún intermediario. Ese tipo de redes se llaman peer-to-peer, o par a par.

¿Cómo se puede bloquear el acceso a un sitio web?
Todos los sitios web tienen una dirección, que en lenguaje técnico se llama IP. La IP es un número, que a principios de los años 90 fue reemplazado por las direcciones más amigables que escribimos en la barra de dirección de los navegadores.
Los proveedores de Internet, como Arnet, Fibertel, Telecentro, entre otros, tienen la posibilidad de bloquear el acceso a esas direcciones según lo que se pida: pueden bloquear el acceso a una provincia a un determinado contenido, o a un país, o a todo un continente.
Este tipo de bloqueo en Internet es común en países como China e Irán, en donde no están permitidas las redes sociales entre muchos otros sitios.
Este tipo de medidas muy rápidamente pierden efectividad, ya que existen una serie de acciones, desde muy sencillas hasta algunas un poco más complejas, para saltear el bloqueo.
La más fácil es utilizar un proxy, que es un servidor que oficia de "intermediario" entre el requerimiento del usuario y el sitio. El usuario se conecta a un servidor, que como está localizado en otro país y no tiene bloqueado el acceso al sitio censurado, puede verlo sin problema.
Otras formas más complejas son instalar "extensiones" o agregados a los navegadores que se usan habitualmente (Chrome o Firefox principalmente) y se puede navegar evitando las restricciones.
Fuente: El Cronista.com, Acceso Directo

El mundial que vos ves en colores...

Lo encontró caminando por la calle @MoskitaMuertaOk
Ver anteriores: Reclamó el fin de su precariedad laboral, lo despidieron y murió de un infarto, DeporTV: Precarización para todos

Sergio Szpolski vendió el diario Diagonales y Conurbano On Line

El medio digital platense, que en un principio fue impreso, dejó de pertenecer a Sergio Szpolski y fue vendido a uno de los periodistas de su grupo, Daniel Olivera. Comunicado de trabajadores de prensa del diario www.diagonales.com:
Los trabajadores del diario digital Diagonales nos declaramos en asamblea permanente luego de ser notificados de que Sergio Szpolski, quien hasta hoy era su dueño, se desprendió del medio, en una supuesta venta de la cual aún no hemos tenido demasiadas precisiones.
Los trabajadores tomamos la medida por la incertidumbre que la noticia causó y la nula información respecto a su futuro. En el día de la fecha, se presentó en la redacción Daniel Olivera, ex director editorial del diario, para informar del traspaso y presentarse como el comprador de la empresa Infofin S.A.* (razón social que contiene a Diagonales), la cual pertenecía hasta este viernes al Grupo 23.
La venta, aunque no los términos ni condiciones de la misma, fue confirmada telefónicamente por el propio Szpolski a nuestros delegados.
Esta operación se enmarca en una serie de medidas empresariales tomadas desde diciembre de 2011, cuando el diario dejó de ser editado en papel para convertirse en digital, y que incluyó la apertura del registro de retiros voluntarios unos meses después, con el argumento de la inviabilidad económicas de Diagonales.
Los trabajadores de Diagonales reiteramos nuestra preocupación y malestar ante la informalidad y las faltas de certezas respecto de los alcances de la venta, y lo que esta representará para nuestro futuro laboral.
*Destaca Diagonales que: Desde el 26 de junio, el paquete accionario de Infofin S.A., titular de Diagonales fue adquirido por Loro Communication S.A.. Lo mismo ocurrió con el paquete accionario de 24.con Conurbano On Line S.A., propiedad del Grupo 23.

domingo, 29 de junio de 2014

Telefe construye su nuevo edificio corporativo

El Estudio de arquitectura POINT, cuyos titulares son los arquitectos Luis Bruno, Leo Lotopolsky y Brígida Squassi, construye el nuevo edificio de Telefe en Martínez. Con esto la empresa de Telefónica abandonará el histórico inmueble de Pavón 2444
El estudio de arquitectura POINT, con sedes en Buenos Aires, Nueva York y Asia, está llevando a cabo múltiples proyectos para grandes marcas, destacándose el nuevo complejo edilicio que albergará toda la operación del canal Telefe, desde las oficinas corporativas, hasta los estudios de televisión. Esta obra, que seguramente será una de las más importantes que se ha puesto en marcha este año, de 23.000 M2, se está construyendo en un predio de 18.000 m2 que la empresa tiene en Martínez, provincia de Buenos Aires.
El proyecto y dirección de obra está a cargo de POINT, en conjunto con la empresa gerenciadora y desarrolladora Site Desarrollo. “La primera parte del proyecto –de 10.500 m2- ya está en obra, e incluye dos subsuelos, planta baja y dos pisos, donde se encontrarán el Centro de Noticias, con estudio, cabinas de edición, camarines, vestuarios, oficinas y redacción, así como el nuevo corazón tecnológico de la empresa con las últimas innovaciones en materia de señales y datos, entre otras áreas.
También, se concretó en el último mes de enero la posibilidad del desarrollo del proyecto para las nuevas oficinas corporativas de Telefe que sumarán otros 13.000 m2“, explica Brigida Squassi, socia de POINT, quien se refiere a la importancia que tendrá este proyecto para reactivar este sector urbano: “Se trata de un gran volumen con un tratamiento de fachadas que se alinea y realza la imagen corporativa del grupo, y a la vez se ha cuidado el lenguaje del edificio para que guarde armonía con el carácter residencial de la zona”.
“Estamos proponiendo la concentración de localizaciones y funciones -hoy muy dispersas- en pocas hectáreas a la redonda, anudando producción y actividad terciaria afín en un mismo lugar geográfico. Capitalizando activos preexistentes propios, la empresa de televisión aspira a sinergizar su producción en el interior del suburbio. Se planea incluir bares, restoranes, comercios y transporte público en la puerta de Telefe. Aquí, además de proyectar oficinas, nos interesa la transición entre el edificio y la vida urbana; en la esquina de Entre Ríos y la Avenida Fleming habrá una suerte de plazoleta pública para que lo privado ayude a la construcción de un mejor entorno público”, precisó el arquitecto Luis Bruno.
Fuentes: arquimaster.com.ar, servicioinformativodelaconstruccion.com y areas-digital.com.ar

Amado Boudou y los medios

Por: Alejandro Olmos Gaona
Algunos amigos de este Face, que cultivan la ingenuidad, me preguntan reiteradamente, porque cuando ahora que estalló el tema de la deuda y todos hablan de ella, no me convocan, con excepción de algunos pocos lugares, ya que he acompañado miles de documentos a la justicia, he investigado la deuda, y he participado en la Auditoría del Ecuador.

Creo que lo que está pasando con Boudou, puede ilustrar a todos de manera suficiente. La Nación de hoy le dedica al tema Boudou-Ciccone cuatro páginas enteras y la mitad de la tapa. El negocio efectuado con esta imprenta no excede los 70 millones de pesos, y si es cierto lo que dice el Juez Lijo, el Vicepresidente habría cometido varios delitos, lo que por supuesto merece reproche penal. Pero en ningún caso a habido afectación a lo dineros del Estado Nacional. No leí Clarín, pero supuesto que también le habrá dado un amplio espacio al tema.

Pero ocurre, que en el mismo Juzgado de Lijo, y después de haber paseado el expediente desde el 2012, hasta hace unos meses por los Juzgados de Ramos y Oyarbide, existe una investigación contra Boudou por tráfico de influencias y violación de los deberes de funcionario público, por el canje del año 2010, que fue de 12.500 millones de dólares, y donde si existió un grave perjuicio a las finanzas públicas, además de haber intervenido personas relacionadas con el actual Vicepresidente. La investigación está en sus comienzos, hemos presentado pruebas, el Fiscal Di llelo a impulsado la investigación, pero lijo está sobrepasado de trabajo. Pero el punto es porque ningún medio habla de esto, que no es el chiquitaje de Ciccone, porqué ninguno de los que quieren golpear al gobierno a través de Boudou, mencionan esta operación?. Por la sencilla razón que los grandes medios gráficos y televisivos, defienden a los grandes bancos qque intervinieron en la operación, opinan favorablemente del sistema financiero que la permitió, tienen avisadores que defraudaron al país cuando la estatización de la deuda privada.

Como verán la supuesta defensa de la libertad, el reclamo de la transparencia es pura chachara, pura hojarasca dialéctica, porque en realidad, a ellos les interesa preservar su negocio, defender los intereses que nos han afectado, y como decía el Gral. Bartolomé Mitre, que algo sabía de estas cosas: "El periodismo es un negocio y como tal debe ajustarse a su mercado"

Empleados Gráficos reclamarán ante la asamblea de accionistas del Grupo Clarín

Gráficos de Clarín, de la empresa gráfica de mayor facturación del país, Artes Gráficas Rioplatense, donde se imprimen las revistas dominicales y coleccionables de Clarín, las revistas de Cablevisión y Genios, entre otros muchos trabajos, realizaremos una concentración este lunes 30 de junio, a metros de la asamblea de accionistas del Grupo Clarín, en su horario de inicio a las 11 hs. en Tacuarí 1840/42, donde entregaremos un petitorio y repartiremos una carta abierta que hemos votado y firmado por unanimidad en las asambleas de los tres turnos realizadas el viernes 27 de junio, dirigida al Grupo Clarín y a las autoridades gubernamentales de control.
Los trabajadores denunciamos el achique de sectores, parates en la producción y atraso de obligaciones laborales de la empresa, mientras Clarín realiza un desvío masivo de trabajos, incluso a fábricas en negro.
Mientras la empresa incurre en atrasos, como la entrega de ropa, aduciendo una caída de la producción que ellos mismos generan, en un sector nuevo (impresión digital) donde ha colocado una nueva y costosa máquina, no le importó incurrir en gastos realizando obras y colocando un sistema de ingreso táctil con el solo fin de obstruir el ingreso de los delegados, espejando los vidrios para aislar a los empleados.
Consideramos anti-social esta política de especulación empresarial con miras en ajustar las condiciones de los trabajadores y perjudicar al fisco, y reclamamos la recuperación del trabajo, que Clarín haga el trabajo de Clarín, tomando los empleados que requiera, y cese esta política de tercerización, vaciamiento y presión contra sus trabajadores.
Se adjunta en archivo adjunto la Carta Abierta suscrita por todos los gráficos de la empresa.
Comisión Interna AGR-Clarín

Carta Abierta a la Asamblea de Accionistas del Grupo Clarín
A los directivos y accionistas del Grupo Clarín / A las autoridades que corresponda:
Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (Grupo Clarín), rechazamos el desvío de trabajos que Clarín viene efectuando a una infinidad de empresas, muchas de las cuales no cumplen con las normas laborales ni impositivas, mientras al mismo tiempo en un contexto de introducción de nuevas máquinas en la planta (que saludamos), en lugar de incorporar nuevos empleados, viene achicando sectores y generando problemas en la producción por faltante de personal que es reubicado en los nuevos puestos. La tercerización ha llegado a tal grado que tanto AGEA como AGR han conformado “Departamentos” dedicados a la exclusiva tarea de tercerizar trabajos.
Esta política se viene acentuando desde hace años e incluso “la inquietud expresada por los trabajadores sobre la tercerización de trabajos” quedó plasmada en acta de audiencia del 26/06/13 ante la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad (Expte 2551090/13), sin embargo nunca se había llegado a estos extremos que atentan contra toda lógica: Por “falta de personal” o “de trabajo” desde hace meses TODAS las rotativas y encuadernadoras han estado paradas en algún momento, quedando máquinas y empleados sin tareas mientra vemos los bancales irse a otros talleres o nos enteramos de su producción externa. Se desvían trabajos desde AGEA-Clarín (como la revista Jardin de Genios, o coleccionables de la revista Ñ y de Clarín), y otros que maneja AGR-Clarín como Viva, Rumbos, Cablevisión, Miradas, Genios, o Guías.
Solo en el mes de mayo Clarín desvió trabajos que se pueden hacer en nuestra planta hacia: “Leo Gaitán”, Olcar, Soporte Gráfico, Visor, New Press, ROT, Kolen, Gráfica Patricios, Lógica, Soporte Gráfico, Encuadernación Moreno, Palumbo, 4 Colores, Encuadernación Nueva Pompeya, Impresiones Barracas, Mariano Más, Punto Gráfico y Pausa Impresiones, entre otras. La otra cara de la moneda, es que mientras hay nueva maquinaria y obras en la planta, la empresa, aduciendo una caída de la producción aun no ha entregado la ropa de invierno (lo que debería haber hecho antes del 31 de Marzo según lo establece el convenio, CCT 60/89) y aun no tenemos fecha del pago del premio BEMA que debe abonarse con el aguinaldo.
Durante años en AGR se violaron normas laborales, incluyendo el descanso del fin de semana, la antigüedad, y otras normas convencionales. Tras lograr que se respeten normas elementales del convenio, ahora se pretende violarlo fuera de la planta.
¿Corresponde que mientras se compran maquinas y hay trabajo, en lugar de tomar, se haya despedido personal (de supervisión) se fomente el trabajo en negro y precario, se deje sin tareas a gráficos de la empresa, máquinas paradas y se incurra en atrasos de obligaciones laborales del empleador? Llamamos a la asamblea de accionistas a reveer y auditar este proceder que no sabemos a quien beneficia, pero seguro perjudica a los trabajadores, al fisco, y a la sociedad de conjunto, solicitando una respuesta para lo que pedimos urgente audiencia con las autoridades que a tal fin designe el Grupo Clarín. Solicitando asimismo, a las autoridades de control que corresponda, que intercedan para detener este proceder anti-social (y a nuestro entender anti-económico), contra el trabajo precario y en defensa del trabajo registrado y la generación de empleos genuinos.
Sin otro particular, saludan Atte.
Trabajadores de Artes Graficas Rioplatenses – Grupo Clarín

Convocatoria Asamblea Extraordinaria de Accionistas
Fecha: lunes, 30 de junio de 2014
Hora: 11:00 am Buenos Aires
Convóquese a los Sres. accionistas de Grupo Clarín S.A. a Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para el día 30 de junio de 2014 a las 11.00 horas en primera convocatoria, en la sede social sita en la calle Piedras 1743, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de considerar los siguientes puntos del orden del día:
“1) Designación de dos (2) accionistas para redactar y suscribir el acta.
2) En relación a la implementación del Plan de Adecuación declarado formalmente admisible por AFSCA, consideración de las alternativas que fueran analizadas por el Directorio de la Sociedad respecto de las Unidades 1 y 2 contempladas en el mencionado Plan de Adecuación. Consideración de las ofertas irrevocables recibidas por la Sociedad –si las hubiere a la fecha de la celebración de la Asamblea- cuyos términos comerciales hayan sido aprobados por el Directorio para la venta de la(s) Unidad(es) antes mencionada(s). Alternativamente, consideración de la propuesta de escisión parcial de la Sociedad aprobada por reunión de Directorio de fecha 13.5.2014. Consideración del Estado Financiero Individual Especial de la Sociedad al 31.3.2014 y del Estado de Situación Patrimonial Especial Pro-Forma de Escisión de la Sociedad al 31.3.2014. Aprobación de la “relación de canje”. Limitación al derecho de receso conforme artículo 245, 2º párrafo, Ley Nº19.550.
3) Sujeto a lo que se resuelva al tratar el punto 2) del orden del día, constitución de una nueva sociedad anónima con el patrimonio a escindir, aprobación de su Estatuto Social, designación de los miembros titulares y suplentes del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora, designación del auditor externo.
Autorización para realizar actos relativos al objeto social durante el período fundacional de la nueva sociedad anónima. Solicitud de ingreso al régimen de oferta pública y listado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la Bolsa de Comercio de Londres de las acciones de la nueva sociedad anónima. Reducción del capital social de la Sociedad como consecuencia de la escisión parcial. Solicitud de reducción del monto de capital autorizado a efectuar oferta pública ante la Comisión Nacional de Valores y cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Londres como consecuencia de la escisión parcial de la Sociedad. Reforma del Estatuto Social como consecuencia de la escisión parcial e implementación del Plan de Adecuación en los términos del Prospecto de Escisión.
4) Consideración de la/s oferta/s irrevocable/s recibida/s por la Sociedad en relación con la adquisición de las acciones de la Unidad 3 (sociedad escindida 2 de Cablevisión S.A.) según el Plan de Adecuación declarado formalmente admisible por AFSCA aprobada por el Directorio con fecha 20.5.2014.
5) Consideración de las ofertas irrevocables recibidas por la Sociedad – si las hubiere a la fecha de la celebración de la Asamblea- cuyos términos comerciales hayan sido aprobados por el Directorio para la venta de las acciones y/o activos que componen la Unidad 4 según Plan de Adecuación declarado formalmente admisible por AFSCA.
6) Consideración de las ofertas irrevocables recibidas por la Sociedad – si las hubiere a la fecha de la celebración de la Asamblea- cuyos términos comerciales hayan sido aprobados por el Directorio para la venta de los activos que componen la Unidad 5 según Plan de Adecuación declarado formalmente admisible por AFSCA.
7) Consideración de las ofertas irrevocables recibidas por la Sociedad – si las hubiere a la fecha de la celebración de la Asamblea- cuyos términos comerciales hayan sido aprobados por el Directorio para la venta de los activos que componen la Unidad 6 según Plan de Adecuación declarado formalmente admisible por AFSCA.
8) Aprobación de la gestión desarrollada por el Grupo de Trabajo de la Adecuación con relación a la implementación del Plan de Adecuación desde la Asamblea Extraordinaria celebrada el 20.3.2014 a la fecha. Otorgamiento de facultades y autorizaciones.
9) Designación de Representantes de la Sociedad para votar en las Asambleas de las Sociedades Subsidiarias la implementación del Plan de Adecuación.
Jorge C. Rendo Presidente de Grupo Clarín S.A. Designado por acta de Directorio de fecha 7/05/2014.
Nota: Se recuerda a los Sres. accionistas titulares de acciones escriturales Clase B cuyo registro de acciones es llevado por Caja de Valores S.A. que deberán presentar la constancia de sus respectivas cuentas y acreditar identidad y personería, según correspondiere, hasta el día 24 de junio de 2014 en el horario de 11.00 a 17.00 horas en la calle Tacuarí 1840/42 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Día nacional del camarógrafo argentino

En homenaje a Leonardo Henrichsen
Qué difícil sería contar una noticia en la TV sin la imagen que la narrara.
Qué difícil sería realizar esa imagen sin un camarógrafo profesional, que cuente esa noticia.
La cámara no nos cuenta lo que pasó o lo que pasa.
El camarógrafo nos comunica, la cámara registra lo que el camarógrafo siente y vive de esa noticia.
Cámara y camarógrafo parece una redundancia, pero no lo son.
Las "nuevas tecnologías" asoman amenazantes para nuestra profesión.
Las cámaras y los soportes siguen cambiando y evolucionando.
No importa el soporte con que se filma, importa el hombre que utiliza ese soporte que filma, porque sin él, sin el camarógrafo, no hay nada nuevo que comunicar.
Las tecnologías utilizadas con profesionalismo y con dignidad laboral, mejoran nuestra tarea, hacen de ella algo más ágil y de mejor calidad técnica, pero nada más.
No hay tecnología que suplante al hombre.
Sin el hombre detrás, profesional y con amor a lo que hace, no hay tecnología que sirva.
Hoy es nuestro día, hoy es el Día Nacional del Camarógrafo Argentino.
Felicidades para todos los compañeros camarógrafos.
Comisión Interna de Delegados Canal 13/TN/TN.com/UTPBA

El diario Hoy de Ecuador suspende edición impresa ante restricciones

El diario, que se editaba en la capital, termina sus operaciones después de 32 años de circulación nacional. La decisión se basa en 'las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación, que limitan de forma discriminatoria la inversión en los medios'. HOY anunció que desde el mañana, 30 de junio, saldrá una edición digital y no descarta publicar a futuro una edición impresa los fines de semana
El matutino señaló en su editorial que la decisión se basa en "las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación".
El gobierno del presidente Rafael Correa, que mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que tilda de opositor, promovió esa ley expedida en 2013, la cual prohíbe que banqueros sean propietarios de medios y es cuestionada por un sector privado por supuestas restricciones a la libertad de prensa.
"El permanente boicot publicitario a Hoy, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita, nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria", indicó el periódico quiteño.
"La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión", añadió el editorial de Hoy.

HOY cierra un ciclo e inicia nueva etapa
La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión.
Las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación, (a pesar de que, a través de un reglamento ad hoc, se permita la inversión extranjera en éstos), el permanente boicot publicitario a HOY, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita, nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria de HOY.
Esta resolución cierra el primer ciclo de más de 32 años de servicio honesto, transparente, directo y frontal de Diario HOY a la comunidad ecuatoriana, ciclo en el cual puede exhibir con legítimo orgullo su aporte para la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades, la lucha por una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
En la nueva etapa, HOY se centrará en la defensa de similar mensaje con la misma filosofía de independencia, pluralismo y los demás valores que inspiraron su nacimiento. Lo hará por medio de una renovada edición de HOYDigital , que se presentará al público mañana lunes 30 de Junio.
Esta transformación ubica al Diario en el camino por donde empiezan a transitar todos los medios escritos en el planeta, hacia el mundo de interacción con los lectores a través de las innovaciones tecnológicas y las redes sociales, la inmediatez del mensaje informativo y el análisis, la oportunidad y profundidad con que puede entregarse la opinión.
En las actuales circunstancias, esta modalidad permitirá también , a HOY, desarrollar ese periodismo que ha pretendido ejercer, desde cuando apareció su primer ejemplar: un periodismo sin las cortapisas que impone la Ley de Comunicación a los medios escritos y audiovisuales.
Con la herramienta digital, podrá volver a utilizar las capacidades de investigación y análisis libre, que sustentan al periodismo honesto en una democracia.
A esta innovación que estamos implantando, se suma la edición de un nuevo periódico impreso semanal, en formato más amigable, a todo color con un contenido familiar, cosmopolita y de comunidad que circulará los fines de semana.
En medio de las difíciles circunstancias antes explicadas, HOY se mantiene firme en su filosofía de servicio al país, ante el cual reitera los compromisos de independencia y pluralismo que asumió hace más de 32 años y que han sustentado su credibilidad ante lectores y anunciantes.
A pesar de todas las dificultades, HOY mira con optimismo y esperanza el futuro porque tiene fe que prevalecerán los grandes valores que ha profesado el pueblo ecuatoriano a lo largo de su historia, de repudio a imposiciones, dictaduras y autoritarismos y de defensa de la democracia y las libertades.

La prensa como servicio público fue idea de Franco y Mussolini
Por: Lizette Abril
Guadalupe Fierro examina el alcance de la enmienda constitucional que plantea a la comunicación como un servicio público. Ese afán, dice, tiene un antecedente histórico: la ley del 2 de abril de 1938 del franquismo

¿Cuáles son las implicaciones de que la comunicación se convierta en un servicio público?
En alguna oportunidad, Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas, envió una carta al Presidente de la República en la que hizo una advertencia de que era absolutamente extraño denominar a la comunicación como un servicio público porque esto contraviene el espíritu y el contenido de las libertades universales que en materia de comunicación existen, tanto de las Naciones Unidas como en el caso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Rue ratificó en esa publicación el hecho de que no debe confundirse el tema de la comunicación como un derecho, de lo que es un servicio público que, por su naturaleza, está a cargo del Estado. El servicio público es una responsabilidad del Estado para con los ciudadanos y se ejerce en diversos ámbitos donde es necesario proveer determinadas necesidades.

Con todas las declaraciones supraconstitucionales que existen y a las que Ecuador está suscrito, ¿si la comunicación se convierte en un servicio público eso ocasionaría que el país entre en una controversia internacional por romper esos acuerdos?
Hay que recordar la misma disposición constitucional que establece la jerarquía de las normas de nuestro sistema jurídico. La Constitución dice con absoluta claridad que, en materia de derechos fundamentales, si los tratados internacionales son más favorables serán estos los que tengan más vigencia. Con la solicitud de enmienda existe contradicción entre nuestra normativa, ya sea esta legal en rango de una ley orgánica, como lo es la Ley de Comunicación y por la Constitución de la República en donde se establece que nosotros tenemos que atenernos a los tratados internacionales que dan una aptitud mayor y un respaldo mayor a los derechos humanos fundamentales. Eso está claro en nuestra Constitución y de pasar la enmienda ese punto quedará inconsistente por su propia normativa interna.

¿Una Constitución se tiene que reformar para adaptarse a una ley?
Resulta realmente extraño que, en un intento más de hacer prevalecer el principio de la comunicación como un servicio público, el Gobierno haya formulado ese pedido de enmienda constitucional. Me atrevo a creer que en realidad fue el impulso del deseo presidencial lo que motivó al Cordicom y a la Superintendencia de Comunicación para enviar esta solicitud de enmienda constitucional. Eso solo demuestra la importancia suprema que los señores que están actualmente en el poder le dan a la definición de la comunicación como un servicio público que, además, tiene implicaciones jurídicas y administrativas muy importantes que no hay que perder de vista.

¿Hay antecedentes históricos?
Uno debería remitirse a la ley del 2 de abril de 1938 de Francisco Franco (dictador español). Él creía que la comunicación tiene que cumplir un papel dentro de un Estado y repetía que no podía perdurar un sistema que tolerara la existencia de la prensa como un cuarto poder. Eso es, más o menos, lo que suele repetir el Presidente. Esa ley además decía que, siendo la prensa un órgano popular y sobre todo fundamental en la creación de la conciencia colectiva, no se podía admitir que el periodismo continúe viviendo al margen del Estado en ese país. De eso se trata. No quieren un periodismo que se mantenga al margen del Estado. El texto de 1938 también decía: convertir a la prensa en una institución nacional, haciendo del periodista un digno trabajador al servicio de España. Quiero recordar que en nuestra Constitución se habla del tema del servicio público y se dice que servidores públicos son todos aquellos que prestan un servicio público. Entonces los periodistas se convertirían en, virtualmente, servidores públicos. Cuando uno lee cuáles son las facultades, deberes y atribuciones que tiene un servidor público se entiende claramente qué es y hacia dónde camina todo esto. Es posible que, en un exceso de celo, los asambleístas hayan impulsado esta idea pensando que es un concepto revolucionario, pero que en realidad es un concepto regresivo que ya tiene un antecedente porque no es una novedad. Esto es una cosa que ya se trabajó en los regímenes de (Benito) Mussolini y de Franco.

Al ser la comunicación un servicio público, ¿el Estado estaría obligado, incluso, a financiar infraestructura para los medios de comunicación?
No se dice nada de eso. Solo se trata el trabajo que desarrollan los medios privados y ahora también los comunitarios. No se dice nada de la regulación interna ni de la infraestructura. Lo que cabría en este caso es suponer que se aplicarían las disposiciones vía analogía, a pesar de que eso en el tema de derecho administrativo es absolutamente prohibido porque solo se aplica lo que está expresamente escrito en la ley. El tema del servicio público tiene que ver, y en eso los asambleístas y el Presidente tienen razón, con los medios públicos. En eso si se ajusta a lo que la Constitución establece. La Carta Magna dice que habrá personas jurídicas que se funden y este es el caso de las empresas de comunicación que tienen que ver con el Estado. Eso es correcto, eso es un servicio público. Los periodistas que trabajan allí, evidentemente son servidores públicos porque los recursos con los que son pagados son del Estado. El trabajo que ellos desarrollan es un trabajo que está destinado a llenar un vacío que supuestamente interesa al Estado promover, como es la información cultural, en la que los medios privados son deficitarios y en eso estamos de acuerdo. En el caso de las radios hay que hacer una distinción para saber lo que es la comunicación como un servicio público y lo que son los temas instrumentales y de herramientas para ejercer la comunicación como un derecho humano. Por ejemplo, las radios utilizan el espectro electromagnético que es un bien público y, por consecuencia, debe estar controlado, consignado y regulado por el Estado. Cuando la ley se estaba tratando recién se dijo que, para evitar confusiones de ese tipo, el espectro electromagnético debía salir del texto y estar inmerso en una Ley de Telecomunicaciones. La comunicación como un derecho no puede estar regulada como un servicio público.

¿Cuál es la diferencia entre que sea un derecho y un servicio público?
Los ejemplos puestos por los asambleístas y por quienes están postulando esta enmienda permiten aclarar el panorama. Quién no está de acuerdo en que la salud es un derecho público, pero ese servicio precisamente lo presta el sistema de salud pública y, por encargo, algunos elementos privados sin que esas empresas pierdan su naturaleza. No es correcto confundir el derecho con las herramientas para satisfacerlo porque cada ser humano es libre de escoger la forma en la que puede satisfacer su derecho.

Si la enmienda pasa, ¿qué competencias tendría el Gobierno?
Se define en la Constitución lo que son los servicios públicos y obviamente tendría todas las razones para normar la comunicación.

¿Cuáles serían las consecuencias de que eso ocurra?
Se expropiaría un derecho de los seres humanos para pasar a ser un derecho modulado y regulado por el Estado. Hay que recordar que el derecho a la libertad de expresión y, por consiguiente, el derecho que tenemos a escoger el tipo de información según lo que nosotros consideramos, pasaría a ser modulado por el Estado. Lo más peligroso es que se acabaría con el derecho que tienen las personas o núcleos de personas que pertenecen a los medios privados y comunitarios de informar sin la tutela estatal. En el caso de los medios públicos está claro que deben ser modulados por la institución que los creó y que tienen la obligación de ser voceros de la institución a la que representan.

En su criterio, ¿tener a la comunicación como servicio público aupa a tener un discurso único?
Hay que acudir a la experiencia práctica y, como hemos señalado, esta no es la primera vez que se trata de establecer esta norma. Los gobiernos de Franco y Mussolini fueron por la misma línea y el objetivo fundamental era crear una agenda informativa regulada por el Estado, y más bien dicho por el Gobierno. Esa es una diferencia fundamental, porque cuando se habla de medios públicos, que no son lo mismo que gubernamentales, se puede citar por ejemplo a la BBC de Londres, a la televisión francesa, a la italiana y todas ellas lo que hacen es vincular los intereses de los distintos sectores de la sociedad y los expresan de manera plural porque son parte de la sociedad. Eso es ser un medio público, porque son vínculos con el Estado y no con el Gobierno de turno.

¿Cuánto daño le haría esa enmienda al mismo Gobierno?
Casa adentro la propaganda oficial ha tenido un relativo éxito en presentar esto como algo de avanzada, pero hacia afuera, en donde las cosas están claras y donde la propaganda oficial no puede crear argumentos engañosos y ficticios, eso será un prejuicio muy grave para el país y el Gobierno. En Europa, por ejemplo, se recordará con mucha facilidad el momento indeseable que fue el de los gobiernos autoritarios que controlaron a la prensa con el efecto de adelantar su proyecto político. Nosotros entraremos a ser parte de ese pequeño grupo de naciones que en este tema han tenido una respuesta absolutamente reaccionaria.

¿Qué papel tendríamos los ciudadanos si la comunicación es un servicio público?
Las personas que recibimos un servicio a través de una empresa somos usuarios. En esa calidad nosotros nos vemos como administrados y estamos en estado de subordinación porque no se puede negociar de igual a igual con la empresa que regula los servicios. La única potestad que tenemos los administrados es la de adherirnos. Todos los contratos que hacemos frente a la administración son de adhesión y la potestad del Estado es de regular los servicios.

¿Qué pasaría con los medios privados?
El Gobierno trata de establecer una norma con la que exista la posibilidad de intervenir cuando lo considere necesario porque, en el conjunto de los medios privados, hay algunos que les resultan incómodos y a ellos se les administrará la regulación. Es lo mismo que pasó en España, donde se estableció una censura previa como parte de la potestad que tenía el Gobierno de orientar y dirigir a la prensa como servicio público. Entonces se establecieron oficinas de sensores y los medios tenían la obligación de reportar su información.

¿Podríamos volver a esa época?
Esto está destinado a hacerse, no de la misma forma pero si por ejemplo, a visualizar los focos de incomodidad para el Gobierno y aplicarles todo el rigor de la ley.

El personaje: Abogada y periodista. Es la vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas.

Aporta Gonzalo Peltzer 
Excelente excusa para cerrar un diario
Dos realidades que parecen no tener nada que ver:
  1. La industria de periódicos no anda bien.
  2. Rafael Correa es un autoritario.
Juntas dan esto que ha ocurrido ayer en el Ecuador: cierra la edición impresa del diario Hoy quebrado por sus angustias económicas y le echa la culpa al autoritarismo del gobierno

Actualización:
Fuentes: Agencia AFP, Diario Hoy y Paper Papers

Conflicto en América TV: Levantan el paro y continúan el estado de alerta y asamblea permanente

Los trabajadores de America TV levantaron el paro para demostrar su buena voluntad de diálogo con la empresa. El próximo miércoles 2 de julio realizarán una asamblea a las 16 hs. Mientras tanto continúan en estado de alerta y asamblea permanente. Ese mismo día habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo por el tema del despido de la encargada del vestuario de América TV, que fue separada de la empresa con el argumento de "mal desempeño de sus funciones".
También los trabajadores y sus delegados desmintieron "agresiones y hechos de vandalismo sufridos por América TV, atribuidos a representantes del Sindicato Argentino de Televisión", donde la patronal refirió que "se produjeron daños sobre los bienes de la empresa".
Ver anteriores: Conflicto en América TV por despido de una trabajadora, Conflicto en América TV: La SIP lamenta que reclamo sindical afecte el derecho a la información, Apoyan el paro en América TV

viernes, 27 de junio de 2014

La Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional aprobó el acuerdo salarial

Por amplia mayoría,los trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires, votaron la aceptación del ofrecimiento formulado por la empresa en el marco de la paritaria
Luego de un paro contundente de 24 horas en todas las emisoras del país y tras el dictado de una insólita conciliación obligatoria “preventiva” (ya que no había conflicto declarado cuando se emitió) los negociadores de RTA S.E. reiteraron el ofrecimiento del 28,15 por ciento en dos tramos, a cobrarse el 16,15 a partir del 1 de mayo y el 12% restante desde julio.

Apoyan el paro en América TV

La patronal de Vila Manzano despidió en Mayo a Liliana Petta, vestuarista del canal América, con el ridículo argumento de "mal desempeño de sus funciones"
En solidaridad los trabajadores iniciaron un paro que culminó con la intervención del Ministerio de Trabajo y un impasse de 30días con la compañera suspendida.
El 23/06 ya vencida la conciliación obligatoriala empresa ratificó el despido y sus compañeros en asamblea votan mayoritariamente junto con la Comisión Interna el comienzo de un paro por tiempo indeterminado hasta la reinstalación definitiva.
La contundencia de la medida que dejó sin programación por varios días a la emisora tiene su punto de partida en la bronca que se viene acumulando luego de una larga serie de reclamos y demandas insatisfechas - incumplimiento del CCT 131/75, no reconocimiento del "franco compensatorio", incremento de responsabilidades y funciones sin una valoración salarial acorde, etc.
El despido de Liliana fue la gota que rebalsó el vaso.
La Naranja de Televisión repudia el despido y expresa la más estrecha solidaridad con la compañera, reclamando la inmediata reincorporación a sus tareas habituales.
Los trabajadores de televisión en todos los lugares de trabajo debemos rechazar estos atropellos, rodeando de adhesión los procesos de lucha en curso.
Amenazas y hechos similares se vienen sucediendo desde hace un tiempo en TV fuego, C5N y ESPN entre otros, dejando planteada la posibilidad que los trabajadores en los distintos canales, productoras y cableras preparemos y organicemos asambleas como hicieron los trabajadores de América para discutir y resolver las medidas de fuerzas necesarias.
La unidad y la organización de los trabajadoreses nuestra fuerza y única garantía.
Apoyemos con todo el paro en America TV
Reincorporación inmediatade Liliana Petta y todos los compañeros despedidos en la televisión.

Jorge Rial se ofreció como mediador
En su programa Intrusos, y con escenografía de emergencia, Rial arrancó su programa con estas palabras: “conozco este canal desde hace 17 años. Es un canal vivo y en constante crecimiento. Gente muy solidaria que trabaja acá. Los técnicos tienen una garra increíble”. A paso seguido Rial se ofreció como mediador para encontrar una solución al conflicto: “quiero mi estudio, mi sillón, a mis técnicos, camarógrafos, los maquilladores, vestuaristas. Hoy no nos encontramos así. Me quiero poner del lado del espectador que está desorientado. Me duele mucho esta situación y me gustaría el lunes volver a la normalidad. Habló por mi. No me mandó nadie. Nos costó mucho llegar a este tercer lugar que cuesta muchísimo. Está bien el derecho de parar, esto es democracia. Pero ojalá que esto se solucione. Les pido buena voluntad. Me ofrezco para lo que necesiten. Esta es mi casa también”.
Por último expresó: “me parece que es la hora que construyamos de otra manera. Que recuperemos lo que hizo fuerte a este canal, la mística, los huevos. No quiero ver que se tiren comunicados de un lado y de otro. Acá nos conocemos las caras todos. Hablemos”, pidió Rial.
Ver anteriores: Conflicto en América TV por despido de una trabajadora, Conflicto en América TV: La SIP lamenta que reclamo sindical afecte el derecho a la información

“Electroingeniería intentó comprarnos y no nos vendimos”

Mario Pereyra, uno de los dueños de Cadena 3, habló del pase de Sergio Zuliani y Omar Pereyra a Radio Plata. Zuliani y Omar Pereyra, considerados hasta ahora como los sucesores naturales de Mario y Rony Vargas, abandonaron la emisora para lanzar su propia radio en el 95.1 del dial. El proyecto tiene a Electroingeniería como inversora y verá la luz en septiembre u octubre próximos. Hizo especial hincapié en el poderío económico de la empresa que dirigen Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra
Ácido. Irónico. Un poco dolido. Mario Pereyra se refirió en su programa a la salida de Sergio Zuliani y Omar Pereyra de la emisora. Pero al mismo tiempo “marcó la cancha” y sentó una clara posición una vez que se conocieron los pases de los dos periodistas a Radio del Plata (ver abajo).
Más allá de que las partes señalaron que la partida fue en buenos términos, Pereyra no permitió que los periodistas se despidieran al aire. Y hasta trató de minimizar las salidas relatando una charla que mantuvo con su hija. “Me llamó y me preguntó cómo estaba. Me dijo que me tomara una pastilla para calmarme. ‘No es para tanto…’ le dije”, sostuvo el conductor de Juntos.
Después, arremetió fuerte contra Electroingeniería. Fue marcado el interés de Pereyra por nombrar en reiteradas oportunidades a la empresa, propietaria de Radio Del Plata (95.1) la emisora que contrató a los ahora ex periodistas de Cadena 3. Específicamente se encargó de remarcar el poderío económico de la firma que preside Osvaldo Acosta.
“Electroingeniería intentó comprar esta radio y no pudo. Mis socios me encomedaron que tomara la decisión y dije que no. Lo podría haber arreglado, pero dije que no. No nos vendimos. Por que pensé en ellos (NdE: en Zuliani y Omar Pereyra) y en ustedes (NdE: en el resto de los empleados). Y me quedé con las ganas de ser millonario”, dijo Pereyra. “Ahora, inteligentemente Electroingeniería ha buscado gente en nuestra casa y se quedó con dos de los nuestros. Otro dijo que no”, agregó.
Más adelante arremetió a fondo: “Espero que en Electroingeniería encuentren toda la libertad que han encontrado aquí. Les deseé éxito. Es el destino de ellos, van a ser partícipes de las ganancias de Electroingeniería”. Hubo tiempo para una estocada más: “Sigo esperando que me manoteen a algún (empleado) más, porque tienen dinero suficiente para hacerlo. Espero que algunos se queden, sino tendremos que hacer la radio Rony y yo”.
Aunque aseguró que la decisión fue sorpresiva (“esto me tomó con la guardia baja”), en Cadena 3 descuentan que Pereyra volverá a conducir el programa los sábados -había cedido ese espacio a Zuliani-, mientras que Vargas sería quien retome la conducción de la mañana del domingo, que estaba a cargo de Omar Pereyra. “Ellos eran los que venían y se fueron”. Y allí se permitió una autocrítica: “No supe dejarles el lugar, irme a tiempo”.
Para el final, dejó otro mensaje: “No quiero que nos ganen. Va a ser difícil competir con estas dos figuras. Pero seguiremos firmes, porque hay 206 familias que dependen de esta empresa, cobrando el sueldo cuando corresponde…”, dijo. “El viejito está aquí, entero”.

Escuchá a Mario Pereyra

Es el pase del año en Córdoba
Sergio Zuliani y Omar Pereyra formarán una nueva radio, en el 95.1 del dial, en la que serán directores, en sociedad con la empresa Electroingeniería. Cuentan cómo es el proyecto
Hace una década, Mario Pereyra eligió a Sergio Zuliani y Omar Pereyra como sus herederos, dos de las figuras que estaban llamadas a reemplazar a Mario y a Rony Vargas en los programas líderes de la radio cordobesa, en Cadena 3. Hoy, ambos rechazaron la herencia y se "desencadenaron": Zuliani y Pereyra decidieron su salida de Cadena 3, la emisora más escuchada en la provincia, propiedad de Gustavo De Filippi, Mario Pereyra y Rony Vargas.
La decisión tiene que ver con un nuevo proyecto radial: en pocos meses lanzarán su propia emisora en frecuencia modulada (en el 95.1 del dial) cuyo nombre por ahora es un secreto. La idea, dicen, es hacer "la radio del futuro" en Córdoba, aunque no hay mayor detalles.
La intención de la sociedad de Omar Pereyra y Zuliani, a la que se integra el productor Mario Almada, es armar una mañana fuerte con un estilo más moderno al de Cadena 3. Tendrá un periodístico en la primera mañana, y ellos se repartirán los horarios hasta las 14. La radio no tiene definida la grilla final, aunque sí está confirmada la retransmisión de La venganza será terrible, de Alejandro Dolina, a la medianoche.
Zuliani, Almada y Pereyra se asociarán con Electroingeniería, la inversionista del proyecto, aunque la dirección artística será de los ahora extalentos de Cadena 3. En Cadena 3 habrá movimientos inmediatos, porque incluso los fines de semana Sergio Zuliani y Omar Pereyra tenían los programas más escuchados de la radio. Los rumores indicaban que una de las figuras que podría volver a Cadena 3 era Rebeca Bortoletto, pero consultada por VOS la periodista desestimó esa posibilidad.

Una voz
Lo cierto es que desde hoy, Sergio Zuliani no estará más al aire en Juntos, programa en el cual era co-conductor con Mario Pereyra, tampoco lo hará como conductor los sábados. Zuliani explicó a VOS que no es mucho lo que puede adelantar de la nueva radio, pero que la idea es que la mañana esté fragmentada en tres programas, y que la radio no atenderá a las históricas diferencias entre AM Y FM. "Es radio y punto", aclaró. Adelantó también que la parte técnica y artística está avanzada y que la idea es lanzar la radio en septiembre/octubre. "El proyecto es amplio y está pensado en etapas. Tenemos en mente nombres de periodistas con quienes nos gustaría trabajar. Pero la carpeta está guardada bajo siete llaves", dijo.
La salida de Omar y Sergio podría compararse con aquel momento en que Mario y Rony dejaron LV2 para pasarse a la AM 700 que luego se convertiría en Cadena 3. Sobre la manera en la que queda ahora el vínculo con Cadena 3 y con Mario Pereyra, Zuliani señaló: "Somos profesionales y esto debería ser tomado como algo natural. La radio avanza y buscar nuevos horizontes es inherente a la naturaleza humana. Ha pasado antes, pasa ahora y es parte de la profesión".
Al ser Electroingeniería una empresa vinculada al kirchnerismo, cabe la pregunta referida a si habrá una línea política en la programación. "Si la idea hubiera sido tener línea política específica, hubieran convocado a periodistas alineados a ese perfil, pero nos convocaron a nosotros. Mi única línea es el zulianismo", respondió.

Otra voz
Omar Pereyra ya no se subió anoche a Carrousel, el programa de las noches de Cadena 3, emisora en la que trabajó durante 23 años, y todo se precipitó de tal manera que partió sin saludarse con los oyentes. "La cosa se dio un poquito al revés de lo habitual, la bomba explotó, y lo más lógico era hablar primero con Mario", señaló.
De todos modos, le quitó dramatismo al asunto y le puso, en cambio, todo su entusiasmo a la nueva etapa personal y profesional que se abre con la nueva radio. "Es un desafío muy grande, es la oportunidad de mostrar las ideas, y las ganas de uno de hacer cosas nuevas, y de cómo ve la radio en estos tiempos", dijo.
Agregó que este "pase" significa en realidad el estimulante desafío de plantear una radio desde cero, en la que prevalecerá el estilo que él y Sergio Zuliani han cultivado en tantos años de radio y el ánimo de romper ciertas estructuras de programación demasiado rigurosas: "La idea fue concebida, parida, por nosotros. Va a ser una radio espectacular".
"Me voy bien, feliz, porque he crecido muchísimo. En Cadena 3 he aprendido el ABC de la radio, y a los oyentes puedo decirles que dentro de un tiempo voy a estar en otra radio, con otro proyecto, y que estaría bien que se den una vuelta a ver si les gusta", señaló.
En el final, indicó que no existe aún una fecha precisa para la salida al aire de la nueva radio pero que, "seguramente, será bastante antes de fin de año".
Hablan los protagonistas
Ayer por la tarde, la noticia explotó en las redes sociales y fue un dique imposible de contener. En diálogo con Día a Día, Sergio Zuliani comentó cómo había sido la despedida con Mario Pereyra minutos antes: “La despedida con Mario fue con un gran gesto de parte él, deseándonos suerte y diciendo que las grandes radios se hacen con grandes decisiones y corriendo grandes riesgos. Nos fuimos por la puerta grande, con la frente en alta y prometiendo un café cuando sea. Todo el coro que tuvo durante todo el día contándole fantasías e historias, cayó en saco roto”, dijo el conductor.
Respecto a lo relativo al proyecto, sólo tiró pistas a cuentagotas: “La programación se lanzará con un gran evento tentativamente el 7 de agosto en un lugar increíble. Sólo puedo decir que va a tener una triple mañana: la primera mañana periodística y después una segunda y tercera mañana más como magazine”.

¿Cuándo comenzó esta negociación que ahora se concreta?
Zuliani: Hubo una primera idea que surgió hace 4 años, después se congeló y finalmente se aceleró y cerró en la últimos 20 días.

¿Costó tomar la decisión?
La verdad que no costó tomar la decisión. Lo que pasa es que somos prolijos y estábamos esperando.
Omar Pereyra, en tanto, también se mostró exultante con el nuevo proyecto. “Me tiene como una de las patas de la mesa. Esta ha sido una decisión que hemos tomado en conjunto con Sergio en absolutamente todo. Estamos totalmente felices y encaminados a que va a ser grande”.

¿Cómo fue la despedida con Mario?
Fue muy emotiva la despedida, y como siempre sucede con él, nunca dejó de sorprenderme y esta vez fue así. Nos deseó la mejor de las suertes, recordó su ida de San Juan con Rony diciendo que tiene mucho de parecido a esto. También nos compartió su sorpresa, porque nos contó que se enteró hace un par de horas, se enteró anoche recién (por la noche del miércoles).

La sorpresa es más grande porque ustedes eran vistos como sucesores de Mario y Rony…
Omar Pereyra: Los tiempos míos los manejé yo siempre. Y los tiempos de Mario no son los nuestros. Uno esperó lo suficiente, yo hace 10 que estaba esperando un momento. Además, esto del sucesor no me terminaba de convencer. Ahora salió una oportunidad de verdad y entonces dije que esta es la mía. Va a ser algo que tendrá nuestro sello desde el comienzo.
Por lo pronto, la sorpresa ya está de su lado.
Fuente: La Voz del Interior; PuntoaPunto y Día a Día

Conflicto en América TV: La SIP lamenta que reclamo sindical afecte el derecho a la información

El despido en mayo pasado de una empleada, encargada del vestuario de América TV, considerado injustificado por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), dio inicio a una disputa con los directivos del canal. Las diferencias, que no lograron resolverse con la intervención del Ministerio del Trabajo, desembocaron en paros laborales de personal sindicalizado, afectando la programación de los canales, así como noticieros y emisiones en vivo. La SIP emitió el siguiente comunicado:
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró la interrupción de la programación de los canales América TV y A24 de Argentina, a causa de un conflicto laboral, al tiempo que exhortó a las autoridades a mediar con la partes en procura de evitar, en todo lo posible, que se siga afectando el derecho humano a la libertad de expresión y el derecho del público a la información.
El despido en mayo pasado de una empleada, vestuarista de América TV, considerado injustificado por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), dio inicio a una disputa con los directivos de los canales América TV, canal de aire y A24, canal de cable, ambos del Grupo UNO Medios.
Las diferencias, que no lograron resolverse con la intervención del Ministerio del Trabajo, desembocaron en paros laborales de personal sindicalizado, entre éstos trabajadores técnicos, trastornando la programación de los canales, así como los noticieros y otras emisiones en vivo.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “más allá de los derechos constitucionales a la libertad de asociación y a la huelga, reprobamos cualquier medida que pudiera constituir un exceso al vulnerar otro derecho constitucional como la libertad de expresión, concebido como el derecho a buscar y divulgar información sin cortapisas y el derecho del público a recibirla”.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó una exhortación a las autoridades argentinas correspondientes a “arbitrar las medidas necesarias" para que, sin perjuicio de los derechos de las partes en la pugna laboral, la libertad de expresión no sea vulnerada”.
También la CEMCI repudió "la agresión"
La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) -que reúne a ADIRA, AEDBA, ARPA, ATA y ATVC- repudió y denunció las agresiones y hechos de vandalismo sufridos por América TV, atribuidos a representantes del Sindicato Argentino de Televisión. No sólo se produjeron daños sobre los bienes de la empresa, sino que también se afectó el derecho de propiedad de terceros ajenos al conflicto, reclamó la entidad.
Ver anterior: Conflicto en América TV por despido de una trabajadora

jueves, 26 de junio de 2014

Trabajadores de la televisión cierran paritaria con un aumento del 30%

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) informó que luego de haber llevado a cabo plenarios de secretarios generales de Seccionales del Interior y de Delegados de Capital Federal, como también asambleas con los trabajadores del cable de todo el país, aprobó con el consenso por parte de los afiliados, la propuesta de aumento salarial del 30% más una suma fija
Según se pudo conocer, esta mejora se desprende de una negociación que demandó poco más de un mes entre los representantes gremiales y los de la cámara empresaria de los circuitos cerrados de Televisión, la Asociación Argentina de Televisión por Cable, ATVC.
La nueva pauta salarial implica un aumento del 19% en el mes de julio y un 11% en el de octubre, más $4.500 de suma fija no remunerativa que se percibirá en dos veces: $2.500 en julio y $2.000 en diciembre. No es un dato menor mencionar que la suma fija de $4.500 distribuida mensualmente en la vigencia de un año que dura el aumento significa un incremento por sobre el 30% según informaron desde el sindicato, lo que implica entre un 2 a 5% más según el salario de cada trabajador.
Este acuerdo salarial alcanza a todos los trabajadores que realizan tareas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, es decir, trabajadores de circuitos cerrados por cable y televisión directa al hogar.
Finalmente se anunció que ahora resta arrancar las negociaciones para que el SATSAID comience a discutir el aumento salarial para los empleados afectados a los canales de aire, productoras y empresas de servicios audiovisuales de televisión, informó el gremio de los trabajadores de televisión.

Paro en PáginaI12 ante la intransigencia de la empresa

La Asamblea de Trabajadores de PáginaI12 resolvió hoy hacer un paro hasta el cierre ante la falta de respuesta de la empresa al pedido de iniciar una negociación para mejorar el acuerdo paritario firmado por la conducción de la UTPBA a espaldas de los trabajadores
La Asamblea de Trabajadores de PáginaI12, ante la falta de respuesta de la empresa al pedido de iniciar una negociación para mejorar el acuerdo paritario firmado por la conducción de la UTPBA a espaldas de las redacciones, resolvió por unanimidad un quite de firmas desde mañana y hasta el próximo jueves, y adherir a la jornada de lucha del miércoles --consensuada en el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa-- con un paro de 24 horas y actividades en la calle.
El miércoles pasado, al conocer el preacuerdo firmado con las cámaras patronales, nuestros delegados le informaron de inmediato a los gerentes de PáginaI12 que, por decisión unánime de la asamblea, se rechazaban esos números, que están por debajo de todas las paritarias firmadas hasta el momento, y se solicitaba iniciar una negociación para alcanzar un acuerdo superador.
Una semana después los gerentes de PáginaI12 dijeron no tener conocimiento del acuerdo firmado el lunes por la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), cámara que integran junto con Clarín, La Nación y Perfil, entre otros diarios, y agregaron que recién podrían evaluar una respuesta cuando conocieran ese acuerdo.
La negativa a iniciar un diálogo se da al mismo tiempo que distintas empresas, conscientes del acuerdo a la baja firmado por la conducción de la UTPBA, se comprometieron a pagar cuotas mayores a las firmadas en el Ministerio de Trabajo o bien manifestaron su predisposición a mejorar el acuerdo.
Vale aclarar que la conducción sindical que encabezan Lidia Fagale y Raúl Dellatorre, que tienen el mandato vencido y permanecen en sus cargos por las sucesivas prórrogas que les otorgó el Ministerio de Trabajo, firmó un acuerdo que va del 26 al 28% para los sueldos reales, a cobrar en tres largas cuotas, la última en el lejano enero de 2015.
Desde la Asamblea de PáginaI12, al tiempo que reiteramos nuestro repudio a un acuerdo paupérrimo, decidimos hoy un paro hasta el cierre de la edición ante la negativa de la empresa a iniciar un diálogo, medida que por esta vía comunicamos a los lectores de PáginaI12 y a todos los trabajadores de prensa.
Asamblea de Trabajadores de PáginaI12

Plenario de delegados repudia el acuerdo firmado entre la UTPBA y las cámaras empresarias

miércoles, 25 de junio de 2014

Conflicto en América TV por despido de una trabajadora

El canal de aire y su señal de noticias A24 debieron suspender parte de su normal programación desde el 23 de junio y por tiempo indeterminado por un paro de sus trabajadores técnicos. El gremio reclama por “el despido de la vestuarista Liliana Petta”. Hasta el momento no hay acuerdo entre la empresa y el SATSAID
Durante la tarde del lunes y las primeras horas de hoy América TV y su señal de noticias A24 debieron suspender parte de su trasmisión y reprogramar por emergencia su normal grilla por un conflicto gremial. El problema se desató por el despido de una empleada vestuarista del canal.
“Con motivo del despido con causa de una empleada, el Sindicato de TV dispuso un injustificado paro. Por tal razón la programación se encuentra alterada por tiempo indeterminado. Rogamos que sepan disculpar la presente situación”, fue la comunicación oficial del canal.
El corte de la programación se inició en medio de la trasmisión de América Noticias en la tarde de ayer que fue sorpresivamente suspendido.
Desde el gremio sostienen que la situación no es nueva. Por el despido “injustificado” de la vestuarista hasta ayer se encontraban acatando una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Una vez vencido el plazo de conciliación y sin respuestas, volvieron al paro.
La medida de fuerza continua y se espera que en el transcurso del día se puedan entablar discusiones para encausar una solución. Fuente sindicales le contaron a Info Gremiales que el descontento con América no es nuevo y que el canal de Daniel Vila viene realizando despidos hormiga y presionando a sus empleados.

Antonio Laje: "La empresa respeta el derecho de huelga como derecho constitucional"
Antonio Laje, director de contenidos del canal, dio las razones de la empresa para producir el despido durante la emisión del noticiero estas son algunas de sus palabras:
"Estamos informando en este momento también al AFSCA, por supuesto, que es el organismo de control de los medios (SIC). Pero nos parecía prudente y una cuestión de respeto hacia ustedes, contarles qué es lo que está pasando hoy aquí en América Televisión. Ustedes habrán visto un comunicado que está saliendo al aire, la programación no es la habitual. Estamos con cortes de programación, con una huelga que es parcial. Los horarios de esta huelga varían, la comisión interna va decidiendo en la medida en que consideren hacerlo. Y por supuesto, el daño para la empresa es grande, porque además al ser una huelga que es en estado permanente, no se puede siquiera hacer una programación alternativa. Pero nos parece que tenemos que contar como surge el problema.
La empresa respeta el derecho de huelga como derecho constitucional. También cree que tiene ciertos derechos como empresa y grupo que invierte y que desarrolla actividades lícitas en Argentina. Los medios de comunicación son servicios de interés general. Ustedes saben que las licencias son del Estado. Las empresas que las tienen son licitadas, concesionadas. A primeros días de mayo se recibió denuncia de algunas empleadas en recursos humanos del Grupo América contra una propia empleada. Es un problema individual. Empleadas que denunciaron por maltratos a otra empleada.
La empresa separó durante siete días y con goce de sueldo a esta empleada, mientras se hacían las actuaciones frente a un escribano, de las cuales participó la comisión sindical interna. Y si algo respeta el Grupo América es el derecho sindical y la actividad sindical. Después de corroborar las denuncias por escrito de las propias empleadas, se decide despedir con causa a esta empleada. Es lo que ustedes están leyendo y escuchando en los comunicados que estamos en forma permanente, tanto en América como en A24 nuestra señal de noticias.
El sindicato, la comisión interna, no está de acuerdo, e inicia una huelga. Por supuesto, se va a la instancia primera que es el Ministerio de Trabajo, que decreta la conciliación obligatoria. Se restituyen las tareas de manera normal y tanto la empresa como el sindicato acatan la conciliación, que venció hace unos días. Y que tanto la empresa mantiene su posición, porque tiene comprobado y denunciado el maltrato de parte "de las empleadas", y lo que si defiende la empresa es el buen clima de trabajo. La empresa no da marcha atrás en el despido y el sindicato no da marcha atrás en su decisión y ya se declara en huelga permanente. Por eso es lo que está pasando en la pantalla de América y A24, programación alternativa de emergencia que se va realizando en la manera que se puede por que, insisto, la diferencia entre una huelga y una huelga permanente es que va y viene, uno no sabe cuando es y el daño es importante. Es un conflicto que es personal, no es un conflicto colectivo. La empresa no tiene conflicto con sus empleados, no hay suspensiones, no hay despidos. Es una empresa que invierte y que crece. Que protege a los empleados. Y cuando hay una denuncia, comprobada y por escrito, tiene que tomar las medidas para proteger, insisto, al resto de los empleados y al buen clima de trabajo. Muchas gracias!"  
Fuente: InfoGremiales, @NicoEccle y milobulofrontal

Otras Señales

Quizás también le interese: