domingo, 15 de junio de 2014

"Me armaron una causa anónima, telefónica y embustera", denuncia el periodista Oscar Castelnovo

Por: Oscar Castelnovo
“En 30 años de ejercicio del periodismo es ésta la primer causa judicial, truchísima por cierto, que desde el poder armaron en mi contra para neutralizar la denuncia, que realizamos cada día, de asesinatos, torturas y el quebranto de la entidad humana de presos y cautivas”. Así empieza Castelnovo, coordinador de la Agencia para la Libertad, su respuesta a la imputación telefónica y anónima que lo acusó de narcotraficante. La causa radica en el juzgado criminal Nº 12, cuyo titular es Sergio Torres. El hecho se enmarca en los procesos armados a numerosos militantes para socavar la batalla contra la represión estatal y la impunidad. Por caso, lo atestiguan las denuncias falaces contra Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza, contra siete compañeros de la automotriz Valeo y contra el delegado del Mercado Central de Misiones, Diego Silveira, por nombrar alguno. Desde el interior de las cárceles proviene un masivo apoyo al periodista (ver más abajo). A la vez, habrá una respuesta colectiva de organizaciones populares frente a las causas armadas y otros hechos represivos; para solidaridad y sumarse a la organización de la misma: contacto@agenciaparalalibertad.org

En 30 años de ejercicio del periodismo es ésta la primera causa judicial, truchísima por cierto, que desde el poder armaron en mi contra para neutralizar la denuncia, que realizamos cada día, de asesinatos, torturas y el quebranto de la entidad humana de presos y cautivas, consumados por agentes del estado en todo el país.
A través de una llamada telefónica, anónima y embustera, dirigida al Departamento Central de la Policía Federal, fui acusado de narcotraficante, en noviembre de 2013, aunque recién me enteré en mayo de 2014. De ese modo, se instruyó un expediente en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 a cargo de Sergio Torres quien, dado la inconsistencia de la imputación no me procesó, sino que se disponía a archivar la causa. La compañera y abogada de la Agencia para la Libertad, Rosario Fernández, activó los papeles y no habrá “archívese” por ahora. No queremos el silencio “tranquilizador”. Recién empieza esta pelea que no empezamos nosotros.
Destaco que al enterarme de estos hechos, llamé inmediatamente al Negro Soares, titular de La Gremial de Abogados, Myriam Bregman del Ceprodh y Carmen Verdú de Correpi, quienes por enésima vez, ofrecieron sin vacilaciones su fraternal apoyo. También recibí la inmediata solidaridad de Alicia Bernal, (Cadh Rosario), Hilda Presman, (Red de Derechos Humanos, Corrientes), Adriana Revol (Anticarcelaria Córdoba); Alejandra Camilo (Universidad Trashumante-Neuquén), y de mis compañeros de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste y los de la Red Nacional de Medios Alternativos. Con ellos, y muchos otros, daremos respuestas colectivas a estos ataques dirigidos contra luchadores populares.

No, nunca, jamás
Nunca en mi vida trafiqué ni una minúscula hoja de comino. Ni una sola vez en esta reencarnación y de las otras no tengo recuerdos sobre el tema. Solo cuento con tres propiedades a mi nombre: el DNI, la Cédula de Identidad y la credencial de la APL. Como puede apreciarse, sin esfuerzos, de haber sido “narco” hoy sería un fracaso rotundo. No estoy diciendo que soy un hombre santo, nada más alejado de mí, lo que simplemente sostengo es que no trafiqué drogas. No estoy diciendo que esto me hace mejor que otros hombres y mujeres que sí lo hicieron, solo digo que en ningún tiempo y lugar trafiqué drogas. No digo nada más que lo que digo: jamás trafique drogas. Y también afirmo que los muchachos “serviciales”, kirchneristas y/o del Servicio Penitenciario Federal que urdieron esta movida consumaron una jugada taimada.
¿Por qué lo hicieron? En primer lugar, no soy el único que tiene este “privilegio”, es una política del poder. Por caso, Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza fue acusado por abogados de efectivos policiales bonaerenses, detenidos por la muerte de Gabriel Blanco en una comisaría, de “sugerir” a presos que declaren en contra de la policía. El pasado 28 de mayo marchamos, en San Justo, contra esta injusticia.
Por su parte, el delegado del Sindicato de Trabajadores del Mercado Central, Diego Silveira marchó preso, en marzo de 2013, por “tentativa de homicidio”, verdadera patraña pergeñada por los uniformados. Sus compañeros y la militancia sostuvieron que su prisión era “parte del hostigamiento policial y judicial del que vienen siendo víctimas desde el momento en que comenzaron a reclamar mejores condiciones laborales y salariales dentro del Mercado”.
A la vez, 7 compañeros de la automotriz cordobesa Valeo fueron imputados por causas penales armadas con insostenibles denuncias de particulares organizados por la empresa y defendidos por el abogado de la misma, días atrás.

Presos garrón
Queda claro que desde distintas instancias del poder político, policial, judicial, penitenciario o patronal, se “empapelan” causas contra militantes cuestionadores. Y, también, comprobamos que uno de los segmentos que más creció en la década ganada por Chevrón, la Barrik Gold y Monsanto, fue el de los llamados “presos garrón”. Es decir, jóvenes del pobrerío quienes por distintos motivos, como tener “diferencias” con la policía del lugar, o para el cierre de causas que siempre exhibe “eficacia” u ocupar el lugar de un protegido, terminan tras las rejas, sin comerla ni beberla. En tal sentido, la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste denunció reiteradamente los casos de Orellana, Núñez y Gómez-Romero, por citar algunos ejemplos de este momento.
Cabe enfatizar que a Luciano Arruga, la negativa a robar para la policía le costó la desaparición. Que además, los ocho policías implicados en este crimen fueron repuestos en funciones por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados; y que la presidenta Cristina Fernández se mostró sonriente junto a este fascista, organizador de escuadrones de la muerte (así lo denunció Horacio Verbitsky en PáginaI12), para masacrar a los “pibes chorros”, a los sospechados de serlo y a los por las dudas.
La Argentina está viviendo una cruenta ferocidad represiva, en todas las modalidades, junto al festival de la impunidad. Así, tienen vigencia la picana, el submarino seco o mojado, el pata-pata, el puente chino y la bienvenida, en los sitios de encierro. Así, muere un preso o una cautiva cada 37 horas, en un lugar como la prisión donde nadie debe morir. Así, desaparecieron 83 personas en estos 10 años como Luciano y Julio López. Así, el gatillo fácil, en cifra record, exterminó a miles de pibes que antes fueron excluidos. Así, hay más de 5000 trabajadores judicializados. Así, fue infiltrada la Agencia Rodolfo Walsh y un número aún incierto de organizaciones populares, por el agente federal Américo Balbuena. Y, según, supimos existen 1000 “federicos” cumpliendo idénticas tareas.
El estado, durante la gestión “K”, mató la mayor cantidad de hijos e hijas del pueblo más vulnerable, envió a la justicia pinochetista y stronista a presos políticos chilenos y paraguayos, y, al tiempo, encerró al mayor número de prisioneros por luchar, en la etapa pos dictadura cívico-militar. Claro que el kirchnerismo no estuvo solo, todos los gobernadores, del palo o de la oposición, despliegan en sus distritos el plan represivo, estatal y clandestino para arrasar con presos y cautivas.
Sin embargo, cerca de un centenar de genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad, presos en Marcos Paz, fueron trasladados a la Unidad 31 cárcel de mujeres madres con sus hijos hasta de 4 años, recientemente. Decenas de chicas fueron desalojadas a garrotazos y gritos cuarteleros, hacia otros destinos, para dejar un sector de esa prisión de mínima seguridad a los genocidas que estaban en una de máxima. Y las que quedaron están obligadas a coexistir con sus niños, junto a estos repudiables personajes. De acuerdo a lo trascendido toda la Unidad 31 será para los ex dictadores y, en consecuencia, todas las mujeres de ese penal verán agravadas sus condiciones de detención, luego del “revoleo” vaya a saber adónde.

Con dolor y sin justicia
Sostenemos la existencia de valores que están por encima de las clases y de la disciplina partidaria. Por caso, la tortura es un acto disvalioso siempre. La ejecute un nazi, un miembro de la dictadura argentina o un agente bajo el mando constitucional kirchnerista. No se puede torturar en nombre del proletariado y creer que eso es constituye un acto justo. No se puede asesinar a mujeres encarceladas y silenciar los crímenes “para no hacerle el juego a la derecha”.
Quienes asistimos desde hace 3 décadas a la Cárcel de Ezeiza sufrimos los asesinatos, en pleno gobierno constitucional, de nueve chicas cautivas en la ex Unidad 3, actual Complejo Penitenciario Federal Nº IV. Ellas son Silvia Barby Nicodemo y Romina La Colo Leotta (2009); Noelia Randone y Vanesa García Ordoñez (2010); Ale La Tucu Del Valle (2011); Yanina Hernández Painnenfil, María Laura Acosta, Cecilia Bebu Hidalgo y Florencia La China Cuellar, en 2012. Aún las recordamos, con dolor y sin justicia.
En lugar de armar causas por denunciar estos crímenes, ¿no sería mejor evitarlos? Me pregunto en qué parte de un “proyecto nacional y popular”, “progresista”, cuasi “revolucionario” se integra esta masacre.
Por la publicación de denuncias como las que anteceden armaron una causa telefónica, anónima y embustera.
Ni Clarín, primero amante y luego enemigo del gobierno K, ni otros medios reflejan esta barbarie represiva de modo serio. El mejor, quizá, en una de esas, tal vez, lo haga espasmódicamente. Los presos son noticia cuando se fugan, no cuando los matan. La represión más ocultada es la que ocurre en los campos de concentración Siglo XXI, llamados prisiones. Solo la visibilizan algún Quijote solitario y los medios alternativos, en una lucha gigantescamente desigual. Tan desigual, como el capitalismo que reproducen y sostienen los grandes medios.
Toda visualización represiva se paga, en ocasiones con el cuerpo, el alma y el encierro, como por ejemplo sucedió recientemente con la reportera gráfica Mariana Morena de Souza, colaboradora de la Red Nacional de Medios Alternativos, al cubrir una toma de tierras, o los compas baleados en el intento de desalojo de la Sala Alberdi.
Al enterarme de la acusación que fabricaron pensé en los compañeros y compañeras que concurren a los talleres en la cárcel. Lo que escribieron cautivas y presos, se los comparto, señores “serviciales”, kirchneristas y/o del SPF. Les vendrá bien leerlo, quizá aprehendan algunos valores. Esas palabras expresan el vínculo intenso, valioso, de afecto entrañable que nos une y nos fortalece para pelear por un horizonte de igualdad al sonar la campana de largada, sin torturas ni rejas en los cuerpos y las almas, para la vida: Para la libertad.

Cárcel de Devoto
El Comité Central del Grupo Universitario Devoto, informa:
Que repudiamos todo acontecimiento en contra de la Agencia para la Libertad coordinada
Por el compañero Oscar Castelnovo, por acusaciones infames a cargo del SPF y sus colaboradores tratando de desprestigiar la actividad constante de los compañeros solidarios que se comprometen con los seres humanos privados de libertad.
El compañero Oscar Castelnovo merece nuestro respeto y afecto, lo conocemos desde hace tiempo y lo que se pretende con estas falsedades es vulnerar nuestro derecho a la Educación, cortarnos un vínculo importante y deslegitimar las denuncias que casi todos los medios invisibilizan, con la excepción de los alternativos como la Agencia para la Libertad.
Reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad con Oscar Castelnovo y todos los compañeros de los medios atacados por revelarla verdad sobre la cuestión carcelaria.
Grupo Universitario Devoto

¡Fuerza profesor nuestro corazón está a su lado!
Nosotros alumnos del taller extracurricular del taller de Periodismo y Expresión queremos manifestar nuestro enérgico repudio a la persecución que está siendo víctima el profesor, periodista y escritor Oscar Castelnovo quien está siendo incriminado en una causa totalmente fuera de cualquier explicación lógica.
Somos nosotros quienes disfrutamos de la capacidad humana y moral que este señor, quien no cobra por la actividad que desarrolla en el penal de Devoto, Ezeiza y Ezeiza Mujeres, enseñando a escribir y expresar.
Escribir lo que podemos para expresar lo que queremos.
Mirar el mundo y tratar de cambiarlo, que nuestro paso por aquí sea la oportunidad de aprehender, son las cosas que trasmite Oscar en cada clase que no puede parar ninguna lluvia ni mal tiempo, que la vida es siempre otra oportunidad. Si a eso le sumamos que es coordinador de la Agencia ¨para la Libertad, único medio que se dedica a denunciar las violaciones a los derechos humanos que se dan a diario en todos los penales de Argentina y el mundo, ya que entiende en carne propia que los derechos humanos son universales.
Es quizás aquí donde tenga aplicación alguna lógica perversa, que procura ensuciar a quien solo hace lo que siente y lo que siente esta a millones de años luz de distancia de delinquir usufructuando con detenidos.
Para terminar repetimos nuestro repudio a cualquier tipo de persecución y hostigamiento dirigido hacia Oscar Castelnovo, basándose en llamados anónimos y escondiéndose en las más oscuras de las sombras para señalarlo impunemente, sin esperar consecuencias, por lo tanto exigimos, se llegue al final del camino empezando por la infamia, se llegue al final del camino empezado por la infamia y que aparezcan los siniestros personajes quedando en la mas pálida evidencia.
¡Fuerza profesor nuestro corazón está a su lado!

Cárcel de Mujeres Ezeiza
“Basta de causas armadas”
A quien corresponda: Hoy queremos estar presentes por intermedio de estas líneas y dar a conocer un hecho grave que aconteció hace unos días atrás en el cual quieren implicar a una gran persona que para nosotras es muy importante, porque cada miércoles viene a darnos enseñanzas a través del taller de periodismo sin ningún interés monetario, personal y mucho menos lucrativo. Si aunque esto parezca una novela o una película queremos que sepan que es la vida real y que sucede esta vez le toco a nuestro profesor. Lo quieren implicar en una causa que obviamente es de las tan conocidas ¨causas armadas¨ en este caso estamos seguras de que lo hacen por el solo hecho que ninguna persona como él se preocupa por nosotras ¨las presas¨, eso está mal visto para la sociedad, él al igual que nosotras quedo marginado por solo ocuparse de alguien, en este caso por venir a enseñarnos todo lo que él sabe, ¿qué pasa? Nos preguntamos, ¿es que nosotras que todavía no fuimos condenadas y que no sabemos si vamos a llegar a serlo o las que ya lo estamos que quizá también son o fueron víctimas de causas armadas, no tenemos derechos? Todo esto que le sucede a nuestro profesor lo sentimos en carne propia y queremos apoyarlo aunque más no sea a través de esta carta.
Queremos que sepas que podes contar con nosotras con lo poco o quizá mucho que podemos hacer desde este lugar.
Estamos muy mal por lo que le sucede, basta de causas armadas basta de meterse con personas inocentes que como él solo tienen como meta ocuparse de quienes estamos privadas de nuestra libertad, pero del derecho de aprender.
Gracia Profe por del ocuparte y darnos ese espacio en tu vida. Tus alumnas del taller te agradecen infinitamente todo lo que haces y que todos sepan que no lograran alejarnos de quien como nadie pelea el día a día un solo fin enseñar.

Más Ezeiza Mujeres
“Lo único que este hombre trafica es amor y solidaridad”
El día que conocí a Oscar pensé que era un profesor más de los que pasan por este lugar. Con el pasar del tiempo y ahora que llevo el tercer taller con él, se que además de compartir con nosotras cada semana todo lo que sabe, es algo más que esto, es una lucha, el sentir, la militancia que ejerce todos los días no solo cuando entra a este lugar, sino que es la voz de cada una de nosotras fuera de estos muro. Inocentes culpables sin importar nuestra situación jurídica y económica o social siempre está en pie de fuerza sin importar las represarías de sus compañeros, colegas, jueces aun de personas del común que ven y creen que las personas que nos encontramos privadas de su libertad no somos humanos, con sentimientos que pasamos dolor, angustia y que lloramos reímos además de ser madres, esposas, hermanas hijas, ejecutivas empleadas domesticas el rol que desempeñamos cada una diferente pero humanas al final.
Desde el CUE queremos hacer saber que este hombre Oscar Castelnovo es el ser más maravilloso, desinteresado y comprometido con una causa que no le pertenece pero que la lleva en el corazón y en su alma, ahora que nos enteramos que tiene una causa armada por narcotráfico nos asombramos como las miles de causas armadas en este lugar, lo único que este hombre trafica es amor y solidaridad.
María Pueblo(Centro Universitario Ezeiza)

Complejo Penitenciario Federal 1 Ezeiza
C.E.U.E. Centro de Estudiantes Universitarios de Ezeiza
Mensaje dirigido a la comunidad en general y todas aquellas personas instituciones que participan en la Red
Los estudiantes universitarios y presos comunes que participamos de las actividades extracurriculares de extensión, talleres, cursos y seminarios en general, nos solidarizamos con nuestro compañero Oscar Castelnovo y su entorno de colaboradores Repudiando Energicamente el intento de desprestigiar a personas de bien, trabajadores de prensa que su ¨único delito¨ es desarrollar actividades pedagógicas, inclusivas, intentando inculcar e introducir en nuestras cárceles de mala muerte, un principio de consciencia, sentido común y dignidad a través de la cultura y educación ilustrándonos a personas detenidas.
reiteramos todo nuestro desagravio hacia prácticas persecutorias y de intimidación que creíamos desterradas, toda vez que estos intentos cobardes de silenciamiento hacia los comunicadores sociales y defensores de Derechos Humanos, a través del canalla intento de ¨denunciar anónimamente ¨por el solo hecho de ejercer su militancia, por lo tanto se es foco de todo tipo de descréditos, persecuciones con la finalidad de menoscabarla credibilidad, tanto de la persona como de la Agencia para la Libertad, desacreditando todo iniciativa que pueda llegar a incomodar a los alguien que se esconden tras un tercero para embarrar la cancha y tratar de bastardear el nombre de la persona, su vida y su trayectoria, por suerte conocida por muchas personas del medio y de la cual damos fe muchos compañeros y familiares de los destinatarios de estos derechos escuchados, protegidos, visibilizados y denunciados cada vez que recurrimos a Oscar para dar a conocer nuestros padecimientos, por todo ello nuevamente Fuerzas!!!! Y toda la fuerza y respaldo para continuar trabajando como siempre:
!!!Fuerzas!!!
C.E.U.E. Centro de Estudiantes Universitario de Ezeiza
Comisión Directiva & Alumnos Compañeros participantes de Cursos y Talleres de Extensión

Penal 1º de Corrientes, Yajá Porá y Red de Derechos Humanos
Desde Yajá Porá (colectivo solidario de la Unidad Penal 1 de Corrientes) y la Red de DDHH de Corrientes, repudiamos el ataque artero contra el periodista Oscar Castelnovo, de la Agencia Para la Libertad, quien ha sido falsamente denunciado, desde el anonimato, de ingresar droga al penal de Devoto, donde dicta talleres de comunicación.
Nos solidarizamos con él desde la firme convicción que este es un sucio artilugio del sistema para contrarrestar su labor militante de denuncia y visibilización de las violaciones de derechos humanos que cotidianamente suceden en las cárceles argentinas
Nos lo ha demostrado desde su compromiso permanente y sistemático a lo ancho y a lo largo del país, como cuando hizo escuchar nuestra voz cuando fuimos violentamente reprimidos en Enero del 2012. Nos visitó repetidas oportunidades acá en la unidad penal 1, donde estamos alojados y nos acompaño también difundiendo nuestros pedidos, nuestro accionar y nuestros logros, en las Exposiciones, Muestras y presentaciones que realizamos como Colectivo Yajá Porá.
Por Colectivo Yajá Porá, Unidad Penal 1 Corrientes – Alejandro Pizarro
Por Red Derechos Humanos Corrientes – Hilda Presman

Otras Señales

Quizás también le interese: