miércoles, 16 de julio de 2014

Una televisora extranjera utilizará señal del satélite boliviano Tupaj Katari

Una empresa de televisión será la primera empresa extranjera en comprar el servicio del satélite Túpac Katari (TKSAT-1). La capacidad que usará la firma será de 2 megahertz (MHz) de ancho de banda por mes, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana
“Estamos cerca de firmar el primer contrato con un país extranjero. Qué país será, aún no lo vamos a mencionar por respeto de nuestro cliente, (pero) es una empresa de televisión de un país vecino”, dijo el funcionario.
Más tarde, contactado telefónicamente por La Razón, Zambrana explicó que no se tiene el valor comercial exacto al que se venderá el servicio satelital pero que éste se aproximará a los $us 6.000 o $us 7.000 por mes. “No es mucho pero es muy significativo, porque es el primer cliente extranjero”, añadió el Director de la ABE.
Aclaró que el cliente es una empresa televisiva que usará el satélite de telecomunicaciones para distribuir la señal de este medio de comunicación en su país. “Es un canal de televisión que tiene repetidoras en su territorio y usará nuestro satélite para mandar la señal del estudio principal hacia las repetidoras”, sostuvo el funcionario.

Acuerdo. Se está “previendo que sea hasta fin de mes” la firma del contrato de operaciones para iniciar el envío de señal de la televisora al TKSAT-1 y así pueda repetir su señal en otras regiones de su país, aclaró la autoridad.
Zambrana dijo que el rango de acción que tiene el satélite es en tres niveles: Sudamérica, zona andina y Bolivia. Indicó que el país que está solicitando el servicio del equipo se encontraría en el segundo nivel.
El satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, desde el centro espacial Xichang, en China. El artefacto tiene una capacidad de 1.232 MHz e inició sus operaciones comerciales el 1 de abril. La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fue la primera en comprar los servicios del satélite.
La estatal ABE logró el 1 de enero el primer contacto exitoso con el satélite que puso en órbita Bolivia.
El 15 de marzo, la compañía telefónica Telecel (Tigo) informó a este medio que comprará el servicio del satélite Túpac Katari, pero que se analizaba la capacidad que adquirirá.
Un mes después, Zambrana manifestó que hay seis empresas que usan el satélite boliviano y que Nuevatel (Viva) fue la primera compañía privada en usar la señal del TKSAT-1.
Consultado sobre el porcentaje de uso del satélite, el director de la ABE ratificó ayer que está “por el 20%”. “Esto va a seguir creciendo y la naturaleza de este negocio es acumulativa. Esperamos terminar la gestión con una ocupación cerca del 50%”, manifestó Zambrana a este medio.
Anteriormente, el ejecutivo de la entidad estatal dijo que había empresas de Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay que estaban interesadas.

Datos de la agencia
Satélite: Sobre la construcción del segundo satélite de prospección, Zambrana dijo que deberá estar como máximo hasta 2018.
Venta: Desde abril, las ventas han llegado a los Bs 5 millones, afirmó.
Fuente: Diario La Razón

Otras Señales

Quizás también le interese: