lunes, 4 de agosto de 2014

¿Así serán los medios si Daniel Scioli es Presidente?

Ella se jacta de tratarlo con el mismo desprecio con el que trata a sus trabajadores. A él parece no importarle. Será por eso que mantiene a pulso, con la firma de sus funcionarios, la ruta del dinero de las arcas públicas de la provincia de Buenos Aires al Diario Hoy de La Plata, pese a las denuncias -públicas y legales- de las cronistas, los redactores, las fotógrafas y los diagramadores de La Plata. ¿Así van a ser los medios cuando Scioli sea Presidente?
Estamos en agosto de 2014 y el Diario Hoy sigue siendo noticia. Mala noticia. El jefe de deportes le partió la nariz a un reportero gráfico de un cabezazo y cuando el tema salió a la luz a través de las organizaciones sindicales la empresa despidió a cinco trabajadores: un matón les impidió el ingreso a la redacción mientras los empleados fieles advertían a los “sobrevivientes” que habría más despidos en los próximos días. Ya se sabe, el miedo paraliza.
Apenas unos días después de estrenar dos carteles publicitarios en cada uno de los laterales del Estadio Único –de la Provincia de Buenos Aires-, el abogado del diario dijo a los despedidos que la empresa atravesaba dificultades económicas.
Algunos compañeros le llaman “La historia sin fin” pero, como toda historia, tiene un comienzo: el diario fue fundado por el dirigente sindical Antonio Balcedo en 1993. Don Antonio falleció el domingo 19 de agosto de 2012 y su historia de vida se vio reflejada en las páginas del diario que fundó: “Fue uno de los referentes sindicales de la Provincia más importantes de los últimos 50 años, que no sólo dedicó su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores, sino que luchó denodadamente por democratizar el acceso a la información”. Pocas líneas más abajo confirma que el diario “fue dirigido por sus dos hijos, hasta quedar en manos de Myriam René Chavez de Balcedo, su actual directora”.
Dueño de sus propias rotativas, con un sistema de distribución propio, no dudó nunca en denunciar un “ataque a la libertad de prensa” cada vez que se lo criticó desde la política y una “campaña de desprestigio” cuando se lo hizo con acción gremial.
Dueño de la impunidad, el Diario Hoy facturaba al Estado a nombre de una empresa y mantenía a los trabajadores bajo la dependencia de firmas fantasma, con dirección en un terreno baldío: dejó de pagar las indemnizaciones ordenadas en los juicios laborales que perdía y hasta obligó a renunciar a todos los empleados para tenerlos como monotributistas. Cuando quiso, despidió sin causa, el día 29 o 30 del mes, antes de pagar el salario para que los ex empleados tuvieran que negociar una salida en la máxima situación de debilidad posible.
Cada vez que hubo en La Plata un intento de organización que compensara la falta de acción del Sindicato de Prensa Bonaerense, los trabajadores de prensa hicieron lo que saben: comunicar. En internet ya hay registros de las irregularidades del diario desde noviembre de 2006, cuando el llamado Foro de Comunicación realizó un informe de la situación de los medios de La Plata.
También hubo campaña de afiches, movilizaciones ante los despidos y para denunciar la precarización laboral en la región.
Las autoridades laborales escudaban su falta de acción en la ausencia de denuncias formales. El Colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata, a través de un delegado del diario Diagonales, presentó una denuncia formal cuyo expediente lleva el número 21561-4137-10-0 y realizó varios pedidos para que se aplicara un artículo del Estatuto del Periodista (ley nacional desde 1964) para que el Estado no ponga publicidad en los medios que violan la ley laboral.
Como el gobernador se comunica por las redes sociales, oportunamente el Colectivo envió toda la información a la cuenta verificada de Daniel Scioli (@danielscioli) y también al ex abogado del Sindicato de Prensa Bonaerense y actual ministro de Trabajo Oscar Cuartango (@TrabajoPBA). No hubo respuestas ni acciones políticas.
Ella se jacta de que a Scioli lo trata igual que a sus empleados, con el mismo desprecio. Para saber de qué se trata, vos podés escucharla acá. Sólo el gobernador sabe cuál es su relación con la Señora Nené, pero los trabajadores de prensa tenemos la certeza de haberle comunicado la situación. Con el paso del tiempo, también nos surge una duda: ¿Así van a ser los medios cuando Scioli sea presidente?
Repudio y movilización contra los despidos en el diario Hoy
El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) repudia al diario Hoy por despedir a cinco trabajadores a quienes les impidieron ingresar al edificio para cumplir con su jornada laboral. Según reconoció un abogado de la empresa, se trata de una primera tanda de un total de 15 despidos que el diario prevé para la semana entrante.
Convocamos a tomar medidas en solidaridad con los compañeros despedidos y sumarnos a la movilización convocada por ellos el lunes 4 a las 12hs desde 7 y 32 hasta las puertas de la empresa (32 entre 3y4), para de conjunto poder revertir la decisión unilateral de la familia Balcedo e impedir que la situación se agrave.
Ante la ofensiva patronal solicitamos la solidaridad y el acompañamiento de toda la sociedad.
La situación del diario Hoy se encuentra enmarcada en una realidad general de los medios de comunicación caracterizada por el trabajo en negro, la precarización, sueldos miserables, violencia laboral y explotación.
Estamos convencidos de que la única forma de frenar los atropellos de las patronales es mostrándonos predispuestos, activos y solidarios con cada uno de nuestros compañeros.
Colectivo de Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: