jueves, 14 de agosto de 2014

Chile: Canales no estan dispuestos a enfrentar alto costo de implementación de TV digital

A nivel general la propuesta de la autoridad fue mal evaluada, por las obligaciones y restricciones que contiene
Por: K. Maraza y P. Vargas

Aunque los canales no descartan acciones para impugnar el reglamento, la estimación que tienen es que la normativa debiera aprobarse hacia fines de este año.

Los canales de televisión abierta no están dispuestos a asumir los costos asociados a la implementación de la Televisión Digital en los términos planteados en el reglamento de la Ley del ramo elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Más allá de las observaciones aportadas en el marco de la consulta ciudadana del denominado “Plan de Radiodifusión Televisiva Digital”, dos de estas señales, Mega y la estatal TVN, profundizaron respecto de sus aprensiones en torno a la normativa.
En general, la visión es que la obligación impuesta en el texto de asumir a su cargo la provisión, instalación, mantención y garantía de los equipos necesarios para la recepción de este servicio en los hogares, haría inviable el despliegue de esta tecnología para estas casas televisivas.
“Significaría tener que costear una antena parabólica y un decodificador por cada casa ubicada en zonas aisladas o de difícil recepción a lo largo de Chile. Adicionalmente, habría que contar con el servicio de instalación y mantención en cada ciudad, actividad totalmente ajena y fuera del giro de un canal abierto, por lo cual no estamos dispuestos a enfrentarlos”, dijo tajante Antonio Escobar, director de gestión de Mega.
El gerente técnico de Televisión Nacional de Chile (TVN), Mario Sepúlveda, añadió que los costos derivados de este mandato reglamentario hacen “prácticamente inviable” el abandono de la norma analógica.
“Tendríamos que no solamente tener transmisores de aire, sino que además, instalar cables por las calles, porque eso es lo único que puede garantizar el 100% de cobertura y aún así no podríamos lograr entrar a todos los recintos, porque en algunos de ellos existe exclusividad para los cableoperadores”, dijo el ejecutivo de la estatal que también preside la Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
A juicio del representante de la estación controlada por Carlos Heller, todas estas soluciones complementarias deben ser de “cargo del hogar o del Estado”.

Puntos críticos

Entre los puntos críticos del borrador de reglamento del gobierno, que mantienen en alerta a la industria de la TV abierta, Escobar destacó la obligatoriedad de emitir al menos cuatro señales en el canal de 6 MHz, la prohibición de uso de soluciones complementarias para aumentar la cobertura o llegar a zonas alejadas o de difícil acceso; la ausencia de una metodología de cálculo para la cobertura de cada antena, y la obligatoriedad de usar un “gapfiller” o repetidor en zonas de mala recepción menores a 10.000 metros cuadrados.
Sepúlveda, a su vez, explicó que “hay una definición en cuanto a la cobertura que nos parece no es realista. Uno tiene que considerar que este es un servicio de telecomunicaciones que va por aire y ningún servicio que va por esa vía puede lograr una cobertura del 100%” 
Además agregó que esta 
pretensión es grave porque puede terminar generando un altísimo costo para desplegar la TV digital y un riesgo para aquellos que no lo hagan porque arriesgan su concesión. Otro punto que expuso es que el alto costo los obligaría a desviar recursos que podrían dirigir a la elaboración de contenidos.

Pasos a seguir

Escobar comentó que si la propuesta de la Subtel no sufre modificaciones “las consecuencias serían un aumento de costos en generación de contenidos sin el correspondiente incremento en los ingresos” para los canales de televisión abierta, donde este factor está determinado en buena parte por la venta de espacios publicitarios.
La estimación de Antonio Escobar es que el reglamento debiera aprobarse hacia fines de este año, aunque en la industria y en otros sectores no descartan tomar acciones en caso de que el gobierno no recoja sus planteamientos.
“Enviamos nuestro comentarios a la Subtel con todas las observaciones que implican una contradicción con la Ley de TV Digital, omisiones y errores técnicos. De mantenerse la posición de la autoridad, apelaremos a todas las instancias legales como canal y miembro de Anatel”, adelantó el ejecutivo de Mega.
Añadió que la experiencia comparada de países que comenzaron antes que Chile con la implementación de esta tecnología, como fueron Japón y Brasil, que tienen la misma norma por la que optó el país, será otra de las vías de acción de la industria.
“Dependemos de lo que diga la Subtel, yo espero que el organismo vea que lo que está proponiendo carece de fundamento y que puede trancar el tema de la TV digital”, puntualizó Sepúlveda.

Trabajadores: "Este reglamento favorece a los operadores de televisión por cable"
El presidente de la Federación de Sindicatos de la Televisión Chilena, Iván Mezzano, acusa que en el fondo el reglamento para la implementación de la Televisión Digital "favorece a los operadores de televisión por cable" y puede perjudicar "gravemente" no sólo a los canales de señal abierta, sino que también a quienes laboran en ellos.
El dirigente, que preside el sindicato de trabajadores de Canal 13, apuesta porque tras el reciente cierre de la consulta pública en esta materia y tras ver los comentarios emanados por distintos actores del sector, la Subsecretaría de Telecomunicaciones abra espacios de diálogo para atender elementos, que a su juicio, no están bien cubiertos en el reglamento y respecto de los cuales "la autoridad nunca puso en discusión antes de cambiar ciertos aspectos del articulado de la Ley que regula esta materia", apuntó.
En su análisis Mezzano dice que es grave el tratamiento que la autoridad hace de conceptos como la calidad del servicio a nivel "indoor" y "outdoor" y la obligación que los operadores de la TV abierta cubran a su costo la provisión, instalación, garantía y mantención de los dispositivos para acceder a este servicio.
"En todos los servicios básicos a las empresas se les responsabiliza hasta el medidor y en el interior el que habita es el responsable. En TV digital es abusivo porque se exige la medición al interior de los hogares, lo que nos parece una distorsión que hace imposible la competencia porque sólo se carga a la televisión abierta que es gratuita, mientras que el cable es pagado", puntualizó el dirigente.
Fuente: El Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: