sábado, 16 de agosto de 2014

Córdoba: El Jefe de la Policía amenazó a periodista

Julio César Suárez le envió un mensaje a Dante Leguizamón por la cobertura de la represión en barrio Los Cortaderos
El periodista Dante Leguizamón, conductor de Justicia Legítima en Canal 10, se dirigió este viernes, por la tarde, a barrio Los Cortaderos para realizar la cobertura periodística de unos incidentes de vecinos con la Policía.
Desde el lugar de los hechos, el periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzó a publicar información por medio de su cuenta de twitter.
Primero, indicó que los vecinos denunciaban un "brutal operativo" policial en el barrio, donde hace dos semanas, dos policías habrían asesinado a un joven, Alberto Fernando Pellico.
Entonces, Leguizamón continuó relatando los acontecimientos e interpelando al responsable de este accionar policial, el Jefe Julio César Suárez.
Llamativamente, Suárez decidió comunicarse por teléfono celular con el periodista, para amenazarlo en reiteradas oportunidades.
Luego, el titular de la fuerza represiva se dirigió intempestivamente a la sede de los SRT, donde amedrentó por celular a Miguel Planells, periodista de los SRT y compañero de Leguizamón, quien no se encontraba en el canal.

Después, Suárez volvió a comunicarse telefónicamente con Leguizamón para decirle: "Yo me voy a encargar de vos".
Finalmente, desde la cuenta oficial de la Policía, vía twitter, decidieron darle un mensaje al periodista: "No mienta más".
Leguizamón cubría ayer los incidentes en barrio Los Cortaderos, en donde hace algunas semanas un joven murió en lo que podría tratarse de un nuevo caso de “gatillo fácil”. Mediante la red social, el periodista contó que los vecinos denunciaban represión por parte de la Policía, situación que habría generado el enojo de Suárez.
De confirmarse lo denunciado por el trabajador de prensa, la sociedad argentina se remontaría a las peores épocas de la historia de nuestro país durante la dictadura, en donde los que velaban por la seguridad se encargaban de intimidar a periodistas y personas con las que no coincidían en su pensamiento.
Repudio del CiSPren
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), manifiesta su enérgico repudio a la actitud intimidatoria del jefe de la Policía de la Provincia, Crio Gral Julio Cesar Suárez, quien telefónicamente pretendió reprender al compañero Dante Leguizamón, trabajador de los SRT de Universidad Nacional de Córdoba.
En la tarde de del viernes 15, Leguizamón desempeñaba su tarea, en una barrio de la ciudad de Córdoba, en donde la policía había realizado un violento procedimiento que incluyó allanamientos de viviendas. Al momento de arribar el trabajador de prensa pudo observar cómo las fuerzas de seguridad provincial se retiraban del lugar ante la llegada de los móviles TV. De inmediato, y haciendo uso de redes sociales, Leguizamón, comenzó a difundir lo que estaba viendo para luego recoger testimonio de los vecinos del lugar. Es en ese momento que atiende una llamada del Jefe de Policia de Córdoba, Crio Gral Julio César Suárez quien calificó al periodista de "demasiado garantista" para luego entrar en un intercambio de palabras en el que el jefe policial fue subiendo el tono, al punto de "exigir" la presencia del periodista para seguir hablando sobre el tema. Ante la negativa de Leguizamón acceder al encuentro en ese momento, Suárez, y en tono amenazante, le dijo "yo me voy a ocupar de vos".
En una provincia donde varios jefes policiales están siendo investigados por hechos delictuales y otros muchos sospechados de participar en esos actos, es inadmisible que el Jefe de la fuerza se dirija en esos términos a cualquier ciudadano, menos aún si ese ciudadano es un periodista que está cumpliendo la tarea de informar los que sucede.
El CiSPren se solidariza con el compañero Dante Leguizamón, con los compañeros de los SRT y exige al Gobernador José Manuel de la Sota que garantice los derechos a trabajar, a informar e informarse. Así mismo hacemos responsables al Gobernador De La Sota y al Ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, por la integridad física del compañero Leguizamón en particular y todos los trabajadores de prensa de la provincia en general.
No toleraremos que se continúe con amenazas y amedrentamientos a compañeros cuya misión es informar a la comunidad los hechos que suceden, más allá que el conocimiento público de éstos sean o no de agrado del Gobernador o de su Jefe Policial
Córdoba, 16 de agosto de 2014.
Sergio Coria Secretario de Organización / Carlos Valduvino Secretario General

El Jefe de la Policía emitió un comunicado en el que pide disculpas por la amenaza contra el periodista Dante Leguizamón

Denuncia de amenazas a periodista en Córdoba
AdEPA manifiesta su preocupación ante la denuncia de Dante Leguizamón, periodista de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba que afirma haber sido amenazado por el jefe de la Policía de su provincia, Julio César Suárez
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) manifiesta su preocupación ante la denuncia de Dante Leguizamón, periodista de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba que afirma haber sido amenazado por el jefe de la Policía de su provincia, Julio César Suárez.
"Yo me voy a encargar de vos", le dijo telefónicamente el jefe policial al periodista, de acuerdo a la denuncia penal radicada ante la Justicia cordobesa por este último, a raíz de la cobertura de un operativo de efectivos de su fuerza en el barrio Los Cortaderos, en el que vecinos denunciaron violencia y represión. Por otro lado, Suárez subió a la cuenta oficial de Twitter de la repartición -un espacio planteado para "brindar información y consejos"- un tuit que decía "@DanteLeguizamon No mienta más, no confunda a la gente".
AdEPA solicita a la autoridades una pronta intervención. Toda actitud intimidatoria dirigida por un funcionario público contra un periodista atenta contra la libertad necesaria para desempeñar su oficio. Si la amenaza proviene de la máxima autoridad dentro de la fuerza a la que le cabe velar por la seguridad de los ciudadanos en un distrito, se potencia la gravedad del caso.

“Fue un hecho gravísimo, que viola el derecho a la libertad de expresión”
Sr Gobernador de la Provincia de Córdoba
José Manuel De la Sota

La denuncia formulada en sede Judicial por el periodista Dante Leguizamón que sostiene que el Jefe de Policía de la Provincia Comisario Julio César Suarez lo ha amenazado en forma personal y pública, por el tratamiento de noticias vinculadas al accionar policial, exponen hechos que significan una clara acción persecutoria y de amedrentamiento que viola el derecho a la libertad de expresión de quien está ejerciendo su función de comunicador, y el de la ciudadanía a recibir esa información.
Asimismo la presencia del mismo jefe de Policía en las instalaciones de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, requiriendo información y la presencia del periodista Leguizamón,atentan contra la libertad de expresión y las funciones que son propias de un medio de comunicación audiovisual, garantizadas tanto por la Constitución Nacional como Provincial.
En mi carácter de delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, requerimos al Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, como máximo responsable institucional de la Policía Provincial, haga cesar inmediatamente toda acción policial que limite, restrinja o atente contra la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo, como asimismo instruya la investigación administrativa de los hechos denunciados, independientemente de la investigación judicial.
Carlos Vicente, coordinador de la AFSCA Córdoba Fuentes: cba24n, La Mañana y CiSPren

Otras Señales

Quizás también le interese: