martes, 12 de agosto de 2014

Incipiente negociación y conciliación ilegal en el diario PáginaI12

La asamblea de PáginaI12, por unanimidad, consideró hoy insuficiente la oferta de la empresa de pagar dos sumas fijas no remunerativas (en negro) de 500 pesos con los sueldos de noviembre y diciembre. La propuesta se produjo el último jueves, a siete semanas del pedido de iniciar una negociación superadora del peor acuerdo paritario del año (21% en 2014), firmado por la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), y cuando restaban tres días para el final de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a pedido de los dueños de PáginaI12. Concluida la asamblea, la Comisión Gremial Interna le comunicó la decisión a la empresa y ratificó su voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo acorde a la inflación y a la depreciación de los salarios en 2013/14.
Durante la audiencia de esta mañana, la última de una conciliación de cuatro semanas que fue acatada por los trabajadores y desperdiciada por la empresa (demoró 22 días en presentar una oferta), los delegados de PáginaI12 nos encontramos en el Ministerio con la propuesta de transformar la conciliación en voluntaria. En el entendimiento de que no es necesario recurrir a la cartera laboral cuando hay voluntad de negociar y de la evidente utilización de la medida por parte de la empresa para dilatar el inicio del diálogo, rechazamos esa alternativa. La respuesta del Ministerio, para nuestra sorpresa, fue la extensión de facto de la conciliación por otros diez días hábiles.
A pesar de la notoria ilegalidad de la decisión ministerial, ya que la ley 14.786 establece claramente que tras veinte días hábiles de conciliación obligatoria "podrán las partes recurrir a las medidas de acción directa que estimaren convenientes", desde la asamblea de PáginaI12 decidimos priorizar el incipiente diálogo iniciado el jueves pasado y apostar a su continuidad hasta alcanzar un acuerdo sensato. Es con ese espíritu que no votamos hoy ninguna medida de fuerza y solicitamos a los gerentes de la empresa que presenten una nueva oferta antes del viernes.
PáginaI12 pretende aplicar a sus redactoras, fotógrafos, correctoras, diagramadores, archivistas y demás trabajadores el acuerdo paritario más bajo del país, que firmó con la UTPBA como parte de AEDBA, cámara que comparte con Clarín, La Nación y Perfil, entre otras patronales. PáginaI12 se niega sistemáticamente a tratar la situación irregular de más de un centenar de redactores externos, mal llamados “colaboradores”, a quienes no reconoce derechos laborales elementales (estabilidad, antigüedad, vacaciones, licencias), y ni siquiera se digna a transparentar los valores que paga por “colaboración”, pedido que no les cuesta un peso.
Desde la Comisión Gremial Interna, en línea con lo dispuesto por la asamblea de trabajadores, ratificamos nuestra vocación de diálogo pero también nuestra firme decisión de sostener los reclamos en todas las instancias necesarias hasta alcanzar soluciones razonables, acordes a los principios que el diario predica desde sus páginas.
Asamblea de trabajadores de PáginaI12
Ver anteriores: Acto por salarios dignos en PáginaI12, Nuevas medidas de fuerza en PáginaI12, Paro en PáginaI12 ante la intransigencia de la empresa,Precarización laboral en el diario PáginaI12 (ya no como noticia), El cierre de diario Hoy tiene dos visiones, PáginaI12 en llamas, PáginaI12 con Sueldos DesCuidados; Tapa de PáginaI21 hecha por sus trabajadores: Tomada de pelo

Otras Señales

Quizás también le interese: