jueves, 21 de agosto de 2014

Twitter fue más lejos que la CNN en la cobertura del caso Ferguson

Por: Paul Hitlin y Nancy Vogt
La muerte a tiros de un adolescente desarmado en Ferguson, Missouri, rápidamente se convirtió en una noticia nacional en los medios generalistas y en los de comunicación social, la semana pasada. Un nuevo análisis del Pew Research Center, que siguió la cobertura mediática del evento y las posteriores protestas, ha comprobado que la historia surgió en Twitter antes que en los medios tradicionales, pero la trayectoria de la atención se levantó rápidamente a la par, con un pico en ambos medios el día después de que dos periodistas fueron detenidos y la protesta se volvió más violenta.
Se enviaron más de un millón de tweets sobre Ferguson antes de que la CNN comenzara a cubrir la historia en el horario estelar, 3 días después del tiroteo.
Nuestro análisis también encuentra diferencias en la cobertura de noticias en horario estelar de los tres principales medios de noticias de TV por cable, que contaron la historia contaminada de racismo y centrada en el tiroteo del policía contra el joven de 18 años de edad, Michael Brown. MSNBC dedicó mucho más tiempo a la historia que sus principales competidores de Fox News y CNN.
Fox News estuvo la mitad del tiempo en el aire que MSNBC al reseñar los sucesos de Ferguson en el transcurso de los primeros seis días de la historia, y lo mismo ocurrió con la cobertura de CNN. Nuestro análisis previo de la matanza en el 2012 de Trayvon Martin, otra historia con fuertes connotaciones raciales que implicaron la muerte a tiros de un adolescente negro en la Florida, encontró un tratamiento similar por los tres canales de cable.
La presencia en Twitter de Ferguson comenzó poco después de la muerte de Brown, a diferencia de la historia de Trayvon Martin, en el que el debate en Twitter estalló varias semanas después. También hubo un mayor volumen de tweets sobre Ferguson que sobre Martin. En su día pico hasta ahora, el jueves 14 de agosto, había más de 3,6 millones de tweets sobre los acontecimientos en Ferguson, en comparación con un máximo diario de 692 mil tuits sobre Martin hace dos años.
Este análisis ayuda a arrojar luz sobre la relación entre la información generada por la grandes televisoras y la red social de noticias. La historia estalló en Twitter antes de que lo hiciera en la televisión por cable.

Echemos un vistazo más de cerca el volumen de tweets y la cobertura de noticias de la televisión en el transcurso de la semana pasada. El tiroteo se produjo el sábado, 9 de agosto. En ambas plataformas, la historia creció cada día, ya que se convirtió en una noticia nacional. El domingo, al día siguiente de la muerte de Brown, había alrededor de 146.000 tweets publicados sobre el tema. El lunes, tanto en Fox News y MSNBC le dedicaron tiempo durante su alineación por la noche en horario estelar, pero CNN no lo hizo.
Por la noche del martes, los tres canales de cable dedicaron cantidades significativas de tiempo a la historia después de dos noches de protestas, que terminaron en enfrentamientos con la policía, y que un amigo de Michael Brown afirmó en una entrevista que las manos de Brown se encontraban en el aire cuando le dispararon – en conflicto con la historia ofrecida por los funcionarios policiales.
Sin embargo, todo se aceleró durante las últimas horas de la noche del miércoles. La policía llevaba equipo antimotines y utilizó gases lacrimógenos durante la cuarta noche de protestas, y dos periodistas, Wesley Lowery, de The Washington Post y Ryan Reilly, de The Huffington Post, que fueron detenidos por la policía, tuitearon acerca de sus experiencias.
La combinación de estos acontecimientos impulsaron el miércoles en Twitter un aumento dramático de la atención a esta situación. Entre las 8 pm y la media noche, más de 1,1 millones de tweets fueron publicados sobre Ferguson – un promedio de más de 4.500 tweets por minuto. Y aunque los canales de cable ya estaban prestando atención, su enfoque se intensificó más tarde esa noche y al día siguiente.
Para el jueves los sucesos de Ferguson se habían convertido en una historia que los políticos nacionales comenzaron a abordar. Ese día, el presidente Obama se refirió a los eventos, y el gobernador de Missouri Jay Nixon llegó a Ferguson. La conversación en Twitter sobre Ferguson alcanzó su punto máximo, y las tres redes de TV por cable dedicaron más de una hora de su cobertura de noticias en el horario estelar de la historia.
Fuente: CubaDebate

Otras Señales

Quizás también le interese: