martes, 23 de septiembre de 2014

La televisión morirá en 20 años, asegura el CEO de Netflix

En Estados Unidos, Netflix ha cambiado la manera de entender el negocio de las películas y series a través de Internet. En una entrevista con dpa, su cofundador y CEO, Reed Hastings, habla sobre la expansión de la compañía, los retos que afronta y el futuro de la televisión
¿Cuáles considera los principales rivales de Netflix, la televisión clásica o los servicios de streaming?
La pregunta clave es: ¿Qué hace usted para relajarse cuando llega a casa por las tardes después del trabajo? ¿Sale a correr? ¿Juega a algún juego? ¿Ve la televisión? ¿O Netflix? Hay un gigantesco abanico de opciones, y por tanto competidores, en cómo cada cual distribuye el tiempo.

¿Y en concreto, para ustedes?
No destacaríamos ninguna empresa en particular. Los canales de televisión locales son claramente un rival central, pero también lo es la piratería en Internet que practican los usuarios más jóvenes.

¿Desaparecerá la televisión clásica, tal y como la entendemos hoy?
Sí, seguro. Calculo que en un plazo de 20 años. Incluso las retransmisiones deportivas se llevarán a cabo a través de apps e Internet, y se podrá buscar una determinada perspectiva de cámara y concentrarse en un determinado jugador o un determinado equipo.

¿Quiere decir que dentro de unos años podremos ver un Mundial de Futbol en Netflix?
No, eso resulta demasiado caro. La competencia para la retransmisión de eventos deportivos es enorme. Nosotros nos concentramos a largo plazo en películas y series.

En la programación de Netflix, en los distintos países hay tantos contenidos exclusivos como películas y series que también ofrecen otros canales de televisión. ¿Disponen de un programa suficiente como para imponerse?
Creo que sí. En cada mercado intentamos mejorar tras el lanzamiento, aprendemos lo que le gusta a la gente y en función de eso añadimos contenidos. También echamos un ojo a qué material pirata se descarga de webs como bittorrent.

¿Su objetivo es asumir el liderazgo del mercado?
No se trata tanto de ser el primero, el segundo o el tercero. En Estados Unidos, un tercio de los hogares son clientes nuestros.

¿En su expansión a Europa, han tenido en cuenta la preocupación por la protección de datos tras las revelaciones de Edward Snowden?
Nuestra central europea está en Holanda, un país que tiene una estricta normativa de protección de datos. No vendemos publicidad ni datos de usuarios, solo la utilizamos para personalizar recomendaciones.

¿Cómo se hicieron con la serie House of Cards, cuando los derechos los habían adquirido otros oferentes?
Fue una cuestión de dinero.

Muchas de las películas que oferta Netflix tienen varios años. ¿Es previsible que los dueños de los derechos de los nuevos blockbusters permitan que estos lleguen más rápido a los servicios de streaming?
Lo hacen si les pagamos lo suficiente y para eso necesitamos una gran cuota de mercado.

¿Se plantean la compra de competidores?
No lo tenemos previsto.
Fuente: Agencia DPA

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