domingo, 21 de diciembre de 2014

Bolivia celebra primer año de su satélite Túpac Katari

La Agencia Boliviana Espacial conmemoró el primer aniversario del lanzamiento del satélite Túpac Katari (TK-SAT 1) desde la estación terrenal de Amachuma. Se instalaron y conectaron más de mil telecentros en áreas rurales del país
Por: Roberto Charca H.
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó que el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari utiliza el 32 por ciento de su capacidad real desde que comenzó sus operaciones.
Iván Zambrana, gerente de la ABE, que celebró el lanzamiento de la sonda espacial junto a un millar de comunarios de Amachuma e invitados especiales, afirmó que con el satélite, mejoró la comunicación en el país.
Durante un recorrido realizado por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, los responsables de las distintas áreas de ABE refirieron que actualmente se utiliza un tercio de todo el potencial del satélite que fue lanzado al espacio en diciembre de 2013.
Sánchez y Coca, a su turno, coincidieron en que con la puesta en operaciones del satélite, en abril de 2014, el desarrollo de las telecomunicaciones en las comunidades rurales mejoró de manera ostensible y que hay otros proyectos a largo plazo refiridos a educación y salud.
El Ministro de Obras Públicas señaló que "al principio, usábamos sólo una pequeña parte de él, Satélite TK, pero el ancho de banda efectivamente utilizado aumento día a día, hasta que hoy estamos muy próximos a alcanzar un tercio de la capacidad total de esta herramienta que nos permitirá resolver problemas de desarrollo".
En tanto, Coca señaló que se ha firmado un acuerdo comercial con la ABE para que en los próximos 15 años, Entel pueda beneficiarse con los servicios del Satélite y dejar de depender de otras empresas, a un costo reducido.
Coca señaló que actualmente el satélite presta servicios a cerca de 1.004 telecentros en igual número de comunidades rurales de todo el país.
Los beneficiados. Finalmente, el Gerente de la ABE aseguró que desde su lanzamiento, el TK -SAT 1 benefició a más de un millón de pobladores rurales del país, que gozan de los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión satelital.
A su juicio, el lanzamiento del TK-SAT 1 fue un acontecimiento "muy difícil de olvidar" para los bolivianos, porque llevó al país a la misma dimensión de las grandes potencias en tecnología espacial. A futuro se tiene previsto firmar contrato con la empresa Tigo y las Fuerzas Armadas que actualmente usan el servicio de satélites extranjeros.
Zambrana adelantó la semana anterior que el TK-SAT 1 benefició al menos mil poblaciones rurales del país mediante los programas de Telesalud y Teleducación, y con los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión satelital brindados por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
Bolivia envió el Túpac Katari al espacio en diciembre de 2013 y comenzó a operarlo en abril pasado con el objetivo de expandir y mejorar las comunicaciones, especialmente en las zonas rurales.
Fuente: Diario La Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: