miércoles, 31 de diciembre de 2014

QM Noticias pidió la formación de una "causa penal" contra La Capital Cable (Clarín-Aldrey Iglesias)

Venció el plazo dispuesto por la Justicia para que La Capital Cable incluya la primer y única señal de noticias de la Provincia de Buenos Aires, en la grilla de sus abonados. Ahora, la Justicia podría castigar "penalmente" el incumplimiento, e imponer una multa por día de incumplimiento
El 30 de diciembre venció el plazo para que la Capital Cable S.A. explique ante la Justicia el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por Juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla que ordenó la inclusión de QM Noticia en la grilla de abonados de esa señal de cable, por lo que la representación letrada del canal de noticias pidió “la formación de una causa penal contra los directivos”, para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia.
Así lo informó en la mañana de ayer la representación letrada de QM Noticias, los doctores Federico Fourquet y Marcos Elizalde, quienes aclararon, además, que el planteo que llevarán hoy a Tribunales impulsará “la fijación de una multa diaria por cada día que la señal de noticias de los Quince Millones de bonaerenses, no esté en la grilla”.
La iniciativa se enmarca en batalla judicial que se originó como consecuencia de la negativa por parte de esa empresa dedicada a la distribución de televisión por cable, de acatar la resolución de AFSCA, el organismo de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que se incluya al primer y único canal de noticias de la Provincia de Buenos Aires, en la grilla de todos los cables que operan en territorio bonaerense.
En ese marco, el pasado 16 de diciembre, la Justicia de Dolores rechazó la pretensión de “La Capital Cable S.A.” de incluir a “terceros” ajenos a la substanciación de la causa, al interpretar que se trataba de una medida “dilatoria” del proceso judicial en marcha. En la resolución, el juez interpretó que el proceso judicial abierto “se caracteriza por ser sumarísimo y abreviado”, por lo que –concluyó- la pretensión de la parte demandada de incluir a ‘terceros’ en la causa, “sin dudas obstruiría el rápido desarrollo del proceso”.
Esa medida, fue notificada a la prestataria del servicio de televisión por cable, el pasado 17 de diciembre, por lo que el plazo para responder venció las dos primeras horas de hoy. El silencio la Capital Cable, más el incumplimiento de la cautelar a favor de QM, motivó la presentación judicial por parte de los Dres Fourquet y Elizalde.
En la sentencia, el juez interviniente otorgó cinco días de plazo para la ejecución de la resolución judicial tras la notificación, y advirtió sobre la posibilidad de que la puja judicial derive en la formación de una “causa penal” contra los directivos de La Capital Cable, para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia, establecido en el artículo 239 del Código Penal. El incumplimiento, además, dispara la posibilidad de establecer una “multa pecuniaria” por cada día de incumplimiento de la resolución original. Ambas medidas, serán impulsadas en el día de hoy por la representación letrada de QM Noticias.
La resolución que lleva en Nro 77-2013 de AFSCA que ordena la inclusión de QM Noticias en la grilla de los servicios de televisión por cable que operan en la Provincia, se encuentra en plena vigencia –aunque parcialmente en un caso- en Cablevisión y Telered, dos de las principales empresas distribuidoras de televisión por cable.
Fuente: infocielo.com

Otras Señales

Quizás también le interese: