miércoles, 30 de abril de 2014

Carta abierta de los trabajadores de BAE a la Presidenta

En el acto de inauguración de la planta SIAM, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo una frase poco feliz para los trabajadores de prensa que estamos peleando contra la persecución gremial en Crónica y BAE: “Hoy estaba leyendo un artículo en un diario Crónica, que es un diario que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores”.
Su frase nos resultó preocupante porque fue dicha al lado de Antonio Caló, verdadero dueño, en las sombras, a través de su testaferro Olmos, de los diarios Crónica y BAE.
Queremos dejarle en claro que de ninguna manera es una empresa que defienda a los trabajadores. Todo lo contrario.
Cuando Olmos impide el ingreso a los delegados gremiales y trabajadores, incluidos en una lista negra, a la nueva redacción, No defiende los intereses de los trabajadores.
Cuando Olmos presiona para que cambien a una nueva razón social, Aconcagua S.A., a los trabajadores de BAE, Crónica, Democracia y Diario Show para imponer la “convergencia de redacciones”, eufemismo para encubrir un plan de flexibilidad laboral, polivalencia y multitarea, No defiende los intereses de los trabajadores.
Cuando Olmos en persona, arma una “asamblea” para obligar a los trabajadores a que voten una comisión interna propatronal, mientras impide el ingreso de los delegados legítimamente votados por sus compañeros, No defiende los intereses de los trabajadores.
Cuando Olmos ningunea la ley de Estatuto del Periodismo y el Convenio 301/75, No defiende los intereses de los trabajadores.
Cuando Olmos mandó patovicas a romper una asamblea de los trabajadores de Crónica, en el año 2005, No defendió los intereses de los trabajadores.
Cuando Olmos mandó a los mismos patovicas, hace un mes, a pegarle a delegados de prensa que pegaban carteles en el barrio de Palermo denunciando la persecución gremial, No defendió los intereses de los trabajadores.
Cuando Olmos evade los aportes previsionales, como la mayoría de las patronales de prensa oficialistas, No defiende los intereses de los trabajadores.
Cuando Olmos deja de pagar las obras sociales y los servicios de salud se empiezan a caer dejando sin cobertura a los empleados, No defiende los intereses de los trabajadores.
Cuando Olmos desconoce el pago del “día del periodista”, derecho adquirido de los trabajadores de BAE, No defiende los intereses de los trabajadores.
Por todo esto, le pedimos que rectifique su posición y que el Ministerio de Trabajo intervenga para garantizar la libertad sindical, que no sólo es atacada por las patronales de prensa opositoras, sino también por empresarios alineados con el Gobierno y beneficiados por la pauta oficial.
El reclamo por el cese de la persecución gremial en Crónica y BAE y por el pase de todos los trabajadores a la nueva redacción, es un reclamo de todos los trabajadores de prensa.
Comisión Interna del Diario BAE
Video gentileza Javier Smaldone

No existe Razón para esto...


Parámetros para analizar el periodismo tagüé y cimarrón

El periodismo entrerriano está a punto de plantar un auténtico mojón. Tagüé es entrerriano de pelo duro, cimarrón es rebelde. ¿No es eso lo que se espera y debe esperarse del periodismo?. Una nota de opinión sobre el ejercicio del periodismo y de la comunicación social
Por: Daniel Tirso Fiorotto
El periodismo entrerriano está a punto de plantar un auténtico mojón, con la confluencia de muchos en una organización que fija sus raíces en hechos y nombres emblemáticos de la historia de los panzaverdes.
El ejercicio del periodismo y de la comunicación social ha cambiado por varias razones, y merecía un encuentro como el que estamos conociendo en estas horas.
Problemas distintos, contexto distinto, herramientas distintas, experiencias diversas: todo le aceitaba el camino a esta auto convocatoria.
La iniciativa de numerosos periodistas que se consumará este jueves 1ro. de Mayo puede dar a los diarios, las revistas, las emisoras de radio y televisión, las páginas de internet y las organizaciones educativas un baño de vida, un rejuvenecimiento, si los sectores vinculados aprovechan esta energía en bien del conjunto.

El mejor día
Las fechas clave de las luchas obreras tuvieron en los trabajadores de prensa a sus protagonistas centrales. El mismo 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, recuerda precisamente a trabajadores de prensa muertos por un ideal. Buscamos, para refrescar nuestra memoria, el relato de José Martí sobre el asesinato de los mártires de Chicago: “ Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: ‘la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora’. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...”.
Allí están los mártires. Por ellos, y por miles como ellos, nos reunimos cada 1ro. de Mayo en todo el mundo, con excepción del país que los mató.
¿Quiénes eran? Engel era tipógrafo. Fischer, periodista. Spies, periodista. Parsons, periodista. Todos trabajadores de prensa.
Por eso nos resulta grato anunciar que este 1ro. de Mayo nacerá el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –SETPyC-. Con trabajadores de todo el territorio.
La fecha marca el camino, y en la primera Declaración firmada esta semana por los trabajadores panzaverdes hay atisbos de un sindicato que saldrá de lo común, que superará el estado de mediocridad reinante, que podrá colocar una bisagra en el proceso de decadencia del oficio a pesar de los esfuerzos de muchos.

Los resplandores
El periodismo de Entre Ríos marcó una época memorable, de la que somos herederos. Cuando la oligarquía porteña y sus seguidores, junto al imperio esclavista del Brasil y los golpistas uruguayos (todos azuzados por el imperio británico), acordaron lanzarse a la guerra contra los hermanos guaraníes y criollos del Paraguay; cuando esa triple (cuádruple) alianza ejecutó el genocidio del Paraguay, el periodismo panzaverde plantó hitos en la resistencia, en la búsqueda de la verdad y la difusión de los daños provocados por esa oligarquía.
Cumplió su misión, sirvió al esclarecimiento.
Esas posiciones valientes fueron sostenidas gracias a alguien que administraba un emprendimiento, alguien que redactaba, alguien que ilustraba la página, alguien que sufría las zozobras, muchos que pensaban libremente. Eran trabajadores de prensa.
Y fue una feliz confluencia, porque camino al campo de batalla, los trabajadores desertaron de los ejércitos porque no querían guerrear contra los hermanos (recuérdese Basualdo y Toledo).
Es una historia nuestra, conmovedora, con testimonios notables de trabajadores que el poder concentrado intentó sepultar en vida.
A estos antecedentes recurrieron los trabajadores de hoy, los del siglo XXI, para sentar las bases en la Declaración que funda el sindicato. Todo un desafío.

Los nuestros
Lo nuevo no tiene que ser desarraigado. El periodismo puede proponerse altos ideales si riega las raíces que nos vienen de los testimonios que dejaron en Entre Ríos José Hernández, Olegario Andrade, Francisquillo Fernández, Evaristo Carriego, o más acá Alberto Gerchunoff, Antonio Ciapuscio, Atahualpa Yupanqui, Marcelino Román, Amaro Villanueva, María Esther de Miguel, Emma Barrandeguy, Miguel Ángel Andreetto, Beatriz Bosch, Tilo Wenner, por nombrar sólo algunos.
Nuestra historia en la región es milenaria, con todo un abanico de asuntos de la comunicación (de las señales de humo a internet) para conocer, y una de nuestras joyas es la resistencia con la pluma al genocidio del Paraguay.
Ser trabajador de prensa en Entre Ríos es todo un compromiso. Y esto está dicho en la Declaración de los periodistas y comunicadores sociales que lanzarán el sindicato este 1ro. de Mayo.
Cronistas, fotógrafos, redactores, correctores, tipógrafos, administradores, canillitas, jefes, empresarios, canillitas, columnistas, transportistas, promotores, en fin: todos pueden sentirse partícipes de este momento, que podría ser histórico, si logran sostener los principios que están anunciando, lo que les significará enormes esfuerzos.
Y si las distintas partes se muestran a la altura de las circunstancias, para lo cual hay que ponerse a la luz de los que dieron la vida o sus esfuerzos mayores para sostener con dignidad el oficio.
Nuestras expectativas se fundan en que hemos escuchado adhesiones de periodistas de larguísima trayectoria, y de chics y muchachos que están empezando, profesores universitarios, trabajadores de diversas organizaciones.

Algunos desafíos
Además de señalar tareas sobre derechos laborales y salariales y asuntos de la obra social, los manifestantes avanzaron en otras posiciones que sirven también a manera de diagnóstico de situación. “ Somos conscientes del interés de grupos financieros, multinacionales, monopolios, oligopolios, gobernantes, corporaciones, narcos, etc., en meter mano en las comunicaciones y el periodismo en particular, tergiversar, alinear, imponer la agenda, comprar voluntades; de hecho somos testigos de cómo han asaltado los lugares de la comunicación, sea para hacernos instrumentos de su propaganda o para convertir a la noticia en una mercancía. Nuestro ámbito es harto disputado. Por eso nos exigiremos solidez en el trabajo y en la representación, capacidad de discernimiento, y valentía para sostener las posiciones. Esta organización no nace para las tibiezas”.
La expresión es clara, pero los empresarios y los políticos deben bajar la guardia: el problema de la comunicación social en Entre Ríos es grave, durante décadas se lo escondió bajo la alfombra. Hay una mayoría absoluta de trabajadores precarizados, seguro más del 80 %, con problemas que se arrastran por décadas, y hay circunstancias que desmejoran los frutos del trabajo, lo que perjudica a todos.
Si hay trabajadores que recuperan energías perdidas y buscan soluciones, eso traerá satisfacciones al conjunto: los comunicadores, la noticia, la interpretación, la selección de los temas de interés, el intercambio, los lectores.

Ola de aire fresco
Ha habido, sin dudas, experiencias sindicales en Entre Ríos. No todas positivas. Los trabajadores que confluyen en SETPyC (con la compañía de la Federación que los nuclea) se sostienen en principios irrefutables en esta hora: “será un sindicato independiente, democrático, asambleario, no partidizado, y con la debida distancia de la patronal y del poder político, económico o en cualquiera de sus manifestaciones. Ponemos el acento en la participación de los trabajadores aunque sea una condición obvia, porque eso no se ha cumplido por razones que sería largo analizar en las organizaciones de este tipo, de modo que estamos dispuestos a aprovechar las experiencias para superar los problemas de atomización o dispersión que dejan a muchísimos trabajadores entrerrianos en la intemperie. Nos reunimos –sigue la Declaración- para no culpar a los demás de nuestros desencuentros y resignaciones. De ahí que el SETPyC será inclusivo, dará a todos un lugar. A quienes tenemos empleo registrado y a los que trabajamos en condiciones precarias, para poder superar esta situación y lograr un trabajo digno, como también a quienes impulsamos micro emprendimientos personales o grupales”.
Un baño de realismo, una corriente de aire fresco que nos envuelve. Que vengan las ideas, que vengan los debates, que se encuentren los trabajadores con los profesores universitarios de una buena vez, que una mesa común nos reúna para tratar nuestros temas a calzón quitado, que prevalezca la rueda de mate sobre el silencio
Y qué lindo suena SETPyC, porque nos recuerda al tábano, al mosquito, expresiones clásicas de la función del periodismo en la comunidad.

Aquel carrero
Los sindicatos están aletargados en la Argentina. Un nuevo sindicato puede servir para el bienestar de los trabajadores como para mejorar sus frutos.
Esas luchas por el obrero y por la libertad de expresión y la calidad del trabajo deben encadenarse. Rodolfo Walsh explicaba que las luchas de hoy deben entroncar en las luchas de ayer. “ Hay luces que uno no puede arrancar de los puentes de la memoria dice “el Tábano” Wenner, que además de periodista y tipógrafo era poeta.
Julio Modesto Gallard, el carrero degollado por los censores que destruyeron la imprenta en aquellos trágicos episodios de Villaguay de hace un siglo, es otro puente de los trabajadores de prensa con el mundo.
Nadie puede pensar en su sano juicio que con nosotros empiezan las luchas. Con nosotros puede tener continuidad, sí, una línea de conducta y una lucha de largo aliento, la de los trabajadores.
Tagüé es entrerriano de pelo duro, cimarrón es rebelde. ¿No es eso lo que se espera y debe esperarse del periodismo?
Fuente: UNO Entre Rios

Apagón programado: Cuestionan en México proyecto que permite el bloqueo de Internet

Por: Andrea Martínez
Se organizaron en México diversas protestas contra una ley que, según sus críticos, podría permitir al gobierno bloquear internet.
El gobierno mexicano se disponía a aprobar rápidamente una de las leyes creadas para aplicar la reforma de las telecomunicaciones, pero tuvo que frenarse ante la fuerte respuesta de algunos legisladores y de los internautas, que lo acusaron de ser autoritario e intentar censurar internet. La iniciativa llevó también a que se implementaran normas contra los grupos empresariales Televisa y Carso (de Carlos Slim).
Los proveedores mexicanos de internet estarán obligados a “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicación en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”. Así lo disponía el artículo 197 de un proyecto de ley para reglamentar la reforma de las telecomunicaciones -que abarca a los sectores de telefonía fija y móvil, la televisión, la radio y el acceso a internet-. El gobierno mexicano había enviado este proyecto al Congreso con el objetivo de que la ley fuera aprobada antes del 25 de abril.
El plazo se cumplió y era inviable que la iniciativa se aprobara con su texto original. No sólo generó la resistencia de grandes sectores de la oposición -que en cambio sí acompañaron la reforma de las telecomunicaciones de 2013-, sino que además causó un malestar masivo entre los inter-
nautas, que lo reflejaron tanto en las redes sociales como en las calles de distintas ciudades de México.
El proyecto fue presentado en nombre del Ejecutivo por el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores y miembro del opositor Partido Acción Nacional (PAN), uno de los que integran el Pacto por México, en el que supuestamente se habían acordado las bases del proyecto. Algunos de los senadores del propio PAN y de los otros dos integrantes del Pacto por México -el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el gobernante Partido Revolucionario Internacional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto- sostuvieron que el texto no era lo que habían acordado, sino que reflejaba la voluntad del presidente y de Lozano. Incluso un grupo de senadores del PAN, liderado por Javier Corral, adoptó esta postura, y anunció que rechazaría la ley si ésta se votaba en el pleno.
Las negociaciones en la Comisión de Comunicaciones y Transportes continuaron pero no llegaron a buen puerto, y Lozano aseguró que su texto sería la base del proyecto que fuera al pleno, estuvieran o no de acuerdo los legisladores de su partido y de los otros que integran el Pacto por México. El senador hizo estas afirmaciones la semana pasada, tras un encuentro de la comisión que tuvo como telón de fondo una manifestación de cientos de personas. Los manifestantes aseguraban que la ley no sólo censura internet sino que también beneficia a las grandes empresas, mientras que la reforma de telecomunicaciones, aprobada por unanimidad, buscaba justamente combatir los monopolios en el sector.

Por partes
Los desacuerdos entre las bancadas llevaron a que se retirara el artículo 197, pero permanece el 145, que dice que los proveedores de servicio deben “bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios”. Esto incluye la posibilidad de bloquear las redes sociales o directamente el servicio de internet a pedido del usuario o de la “autoridad competente”. Por eso los detractores de la norma, entre ellos Corral, sostienen que la eliminación del artículo 197 es sólo una jugada política, y que en realidad el espíritu de censura y el poder de “apagar” internet sigue en manos del gobierno.
En todo caso, hay una crítica en la que coinciden varios sectores políticos así como decenas de organizaciones como Colectivo Internet Libre para Todos o la Red en Defensa de los Derechos Digitales: la ley es muy vaga en su redacción y está abierta a que un Ejecutivo que quiera imponerse -tal como lo hace el de Peña Nieto, en opinión de algunos de ellos- pueda hacerlo.
El presidente, por su parte, ha asegurado que este proyecto es “clave para impulsar la competitividad” y que las telecomunicaciones “son un insumo estratégico” al que se debe garantizar el acceso “con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional”, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
“Muchos puntos quedan abiertos. Poniendo excusas de seguridad nacional o de combate al narco, algunas autoridades pueden aplicar la censura. Los ciudadanos quedamos indefensos en estos casos”, dijo Luis Fernando García, un abogado que integra la Red.
Agregó que las organizaciones civiles consideran que esta norma da permiso al gobierno para “apagar” internet en ciertas condiciones, tal como lo hizo el ex presidente egipcio Hosni Mubarak durante las protestas en su contra en 2011. “Es bajar el interruptor de las comunicaciones para impedir la organización de los manifestantes y la denuncia de violaciones de derechos humanos durante las protestas”, sostuvo el abogado. Varios legisladores del PRD se han mostrado de acuerdo con esta interpretación sobre el poder que la ley brinda al gobierno.
La protesta social que despertó el proyecto de ley -bajo el hashtag #EPNvsInternet (Enrique Peña Nieto versus internet)- causó incluso que Kim Dotcom, el creador de MegaUpload, manifestara su apoyo a los mexicanos, les pidiera que “empiecen” el #InternetParty (Partido de Internet), y les asegurara su financiamiento. El Partido de Internet ya existe en varios países -entre ellos Nueva Zelanda, donde fue creado por el propio Dotcom- y propone, entre otras cosas, un servicio de internet libre y barato, privacidad en la navegación y la creación de una moneda digital.
El ida y vuelta entre los apoyos y los rechazos a la ley llevó a que hoy termine el período legislativo y no se la haya tratado en el pleno. Lozano manifestó que el debate se dará en un período extraordinario en junio. Uno de los dirigentes del PRD, René Bejarano, alertó que el PRI lo fijó para esa fecha porque “se va a saturar el ambiente mediático con el Mundial de fútbol”, que va a “distraer” a la gente, de forma tal que el proyecto “se apruebe sin que la gente esté atenta”.

El mandamás
¿Cuál sería la “autoridad competente”, que se menciona en el artículo 145, que estará a cargo de determinar cuándo se pueden suspender servicios o aplicaciones? Ésa es una de las imprecisiones de la ley. Los detractores de la norma consideran que debilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), encargado de supervisar la aplicación de esta norma y de la reforma de telecomunicaciones. En esta última se aprobó un Ifetel autónomo, independiente, con presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo y delegados de ámbitos académicos y sociales.
Con esta ley el Ifetel deja de ser autónomo e independiente en cuanto a su presupuesto, lo que hace dudar sobre cuál será su autonomía respecto del partido que esté en el gobierno. Según algunos legisladores del PRD, el gobierno incluso intentaría agregar el control de contenidos de radio y televisión en la órbita de algún ministerio, retirándoselo al Ifetel.
En esto coincide Reporteros Sin Fronteras, que denunció que la propuesta del gobierno amenaza con “instaurar un sistema de vigilancia mediática” por parte del Estado, que tendrá “un poder de acción sin precedentes”. La organización internacional también alerta sobre “la alteración de la autoridad” del Ifetel, cuyas funciones “pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo”, informó la agencia de noticias EFE.
El panorama se hace aun más complicado porque el Ifetel ya aplica una parte de la reforma de telecomunicaciones que está reglamentada. En este marco, determina cuándo una empresa es preponderante sobre las otras de un mismo sector -condición que se establece cuando retiene más de 50% del mercado, ya sea en usuarios, tráfico o capacidad de redes- y debe imponerle obligaciones para restarle fuerza y permitir el ingreso de nuevos 
competidores.
En abril, cuando la reforma se trataba en el Senado y se celebraba como una victoria contra los monopolios, las grandes empresas de telecomunicaciones -el Grupo Televisa y América Móvil, principalmente- combatían la iniciativa. Ahora le dan la bienvenida.
El senador Corral dijo que esto se debe a que la ley “es contraria a la reforma” y “presenta un desequilibrio regulatorio entre radiodifusión y telecomunicaciones, que favorece indiscutiblemente a las televisoras”. Se refería a Grupo Televisa -que domina 70% de la audiencia de televisión por aire y 55% del mercado de televisión por cable- y a TV Azteca. Sin embargo, el Ifetel ya declaró preponderantes a los grupos Televisa y Carso (el grupo de Carlos Slim, que mediante América Móvil domina 70% del mercado de la telefonía móvil y 80% de la fija), por lo cual se les aplicarán obligaciones y restricciones para garantizar la competencia.
Ambas empresas están siguiendo procesos en la Justicia para evitar la denominación de preponderantes, pero también grupos menores de medios e incluso organizaciones sociales están presionando para que se les aplique la nueva norma. En cualquier caso, en el marco de una serie de enfrentamientos empresariales, se prevé que el grupo Carso participe en un llamado para dos nuevas licencias de televisión abierta que el Ifetel convocó días atrás.

Práctica conocida
En el marco del debate sobre una eventual censura de internet, Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia, recordó el caso de la página 1dmx.org. Esta web comenzó a funcionar el 1º de diciembre de 2013 como un ámbito para denunciar con testimonios, fotos y videos los abusos policiales cometidos el 2 de diciembre de 2012 durante las manifestaciones contra el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió ese día. Un día después de inaugurada, la web había sido dada de baja por la empresa proveedora del dominio Go Daddy.com, que informó a los gestores que esto se debía a una investigación en su contra. Los gestores se presentaron a la Justicia, la que determinó que el cierre de la página había sido solicitado por una oficina policial que depende de la Secretaría de Gobernación, que es parte del Ejecutivo de Peña Nieto. Hoy 1dmx.org sigue fuera de servicio, pero sus gestores denuncian el caso por medio de la web http://op1d.mx.
Fuente: La Diaria
Ver anterior: 5 Cosas que debes saber sobre la iniciativa de LeyTelecom

Cristina Fernández terció en el conflicto de Fútbol para Todos

Por: Mariano Obarrio | @marianoobarrio
La presidenta Cristina Kirchner comenzó a laudar en el severo conflicto abierto por el programa Fútbol para Todos (FPT) entre el secretario legal y técnico, Carlos Zannini , y la agrupación kirchnerista La Cámpora , que conduce en las sombras Máximo Kirchner , el hijo de la mandataria. Hubo un principio de acuerdo y comenzaron a definir el equipo consensuado de periodistas y relatores para la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Cuando faltan 44 días para el Mundial, Máximo Kirchner logró limitar el ingreso de periodistas que provenían de la productora Torneos, aunque dos de ellos, Sebastián Vignolo y Diego Latorre, quedaron confirmados para transmitir los partidos de la Copa por FPT y la TV Pública.
El temor de las huestes camporistas era que a ellos se sumaran otros periodistas de la empresa que produce transmisiones deportivas y monopolizaran FPT .
"Los pibes lograron convencer a Cristina para que haya también periodistas de FPT en el equipo del Mundial. Habrá un reparto equitativo, un acuerdo equilibrado y se turnarán en los partidos de la selección argentina", señalaron a La Nación fuentes cercanas a la Presidenta.
El director de FPT, Pablo Paladino, tuvo reuniones ayer con algunos de los profesionales periodísticos del mayor canal de transmisión de propaganda oficialista, que tiene previsto un gasto para este año de 1410 millones de pesos. Pero los nombres se guardaron por ahora bajo el más estricto secreto.
Un allegado al jefe del Gabinete, Jorge Capitanich , que también alentaba el ingreso de relatores de Torneos al igual que Zannini, confió a La Nación que en los próximos días "habrá una presentación de todos los equipos de FPT para el Mundial". Pero no brindó más detalles. La empresa Torneos no respondió las consultas de este diario.
El dato político es que durante el fin de semana último, los periodistas de FPT Alejandro Apo y Javier Vicente fueron los grandes abanderados de la resistencia y conversaron seriamente con el jefe formal de La Cámpora, Andres "Cuervo" Larroque. También hubo llamados a Máximo Kirchner.
"Apo y Vicente son los batalladores. Dicen que el legado de Néstor con Futbol para Todos no se lo pueden llevar los periodistas de Torneos", confiaron en el Gobierno. El legado al que se refieren es la transmisión de las competencias deportivas por canales de aire, y no por cable, y la utilización del fútbol para llegar al gran público con el mensaje de propaganda oficialista.
En rigor, el objetivo político del Gobierno es atenuar el malhumor social producto de los problemas cotidianos, como la inseguridad y la inflación, con un bombardeo a toda hora de partidos de fútbol y con la atención de la opinión pública sobre el Mundial por unos meses. Si bien todavía no trascendieron los nombres del acuerdo entre La Cámpora y Zannini, laudado por Cristina, se sabe que la productora La Corte SRL se adjudicó una licitación de 2,5 millones de pesos para llevar a Brasil a ese equipo de dos relatores, dos comentaristas y un cronista de campo.
El primer conflicto se produjo cuando el productor Marcelo Tinelli y la empresa Torneos impulsaron el ingreso de varios periodistas de esta productora, en detrimento de los históricos Marcelo Araujo, Julio Ricardo, Apo, Vicente y otros. Por intervención de Máximo a favor de La Cámpora, Cristina Kirchner dio marcha atrás y desplazó a Tinelli y a Torneos en febrero último. Luego se reincorporaron esos periodistas, aunque Araujo y Ricardo renunciaron.
Fuente: Diario La Nación

Apocalípticos y tinellizados

Por: Emiliano Tuala
Volvió a la televisión Marcelo Tinelli con su programa Showmatch, suceso que no pasó inadvertido, no sólo por el altísimo rating que consiguió en su primera emisión, sino también por el espacio que le han dado sus críticos más acérrimos; todo lo cual corre casi con la misma validez para Argentina y Uruguay, nos guste o no a los uruguayos asumirlo.
Naturalmente, es tal el poder comunicacional del programa producido por Ideas del Sur que no está mal reparar en los valores y estereotipos que ensalza. Pero la cosificación de la mujer, la hipersexopatía, el chusmerío decadente y la lógica del escándalo no son exclusividad de Tinelli, como así tampoco las operaciones políticas groseras disfrazadas de humor o la falta de límites éticos (cuando, en 2005, el conductor se burló de un joven con evidentes problemas mentales, demostró que estaba dispuesto a todo). Sin ir más lejos, durante 2013 Showmatch no estuvo al aire y la televisión distó mucho de parecerse a una biblioteca.
Todas las miserias que se le achacan a Tinelli en verdad conforman el paradigma dominante en los medios de comunicación actuales. Sucede que su éxito es tan colosal que se ha vuelto el ícono de esta televisión globalizada, pero ni en los medios ni en la sociedad el estilo Tinelli es excepcional: la política suele asumir la misma lógica del show televisivo, el escándalo lo impregna todo, el humor y la denigración se confunden y, fundamentalmente, el fin (una carcajada, un punto más de rating) justifica cualquier medio. Ahora bien, ¿Tinelli es el culpable de esta sociedad o triunfa porque sabe interpretarla?
Sin duda, los medios inciden sobre el pensamiento y la conducta de la ciudadanía, pero tal incidencia nunca es exclusiva ni lineal. La clave está en que Tinelli es un hábil intérprete de esa cosa llamada sentido común: Showmatch no es responsable de nuestros medios y sociedades rioplatenses, aunque muchas veces fomente y robustezca sus peores rasgos, sino que es más bien su producto. A ello debemos sumarle que el empresario y conductor comprende a la perfección la esencia de ese medio de comunicación formidable que es la televisión: se trata, básicamente, de un entretenimiento.
Desde una sensibilidad o ideología alternativas debería surgir la pregunta sobre por qué se dificulta tanto la elaboración de propuestas culturales atractivas y medianamente masivas en las que tenga lugar otra visión del mundo capaz de penetrar en la sociedad; en definitiva, por qué el mayor poder comunicacional, el "éxito", siempre queda en manos de Hollywood o de Tinelli.
Es válido el argumento de que son la voz de cierto poder económico dominante, pero ello no lo explica todo.
Entre las gentes de las "artes superiores", la academia y la intelectualidad, y por qué no, de la izquierda ilustrada, está muy extendida la idea de que lo masivo es necesariamente malo, de baja calidad e indigno. De tal idea se desprende otra: todo aquello que no es masivo es virtuoso. Así, el conocimiento, las formas más complejas del arte y las ideas alternativas circulan en circuitos cerrados y exclusivos, bajo formas que, sin demasiado rigor, podríamos considerar "aburridas" (intencionalmente aburridas, incluso); de este modo, el gran entretenimiento mediático queda monopolizado por las maneras más elementales, rústicas y hasta vergonzosas de la comunicación, por lo general dirigidas por intereses políticos y económicos no del todo nobles.
Showmatch es una excusa coyuntural. El problema de fondo es que Tinelli (ejemplo del entretenimiento menos elaborado y más corrosivo) ocupa un lugar de referencia en el que sería deseable que estuvieran, al menos, valores algo más loables y apuestas culturales un poco más trascendentes y responsables. Pero difícilmente se consiga generar contenidos alternativos y atrayentes partiendo de que lo masivo es siempre condenable, de que el arte y la cultura deben ser aburridos y selectivos, o de que la cultura es sinónimo de documentales y el arte, de ballet del Sodre.
La contrahegemonía cultural debería ser capaz de ofrecer algo más que productos tediosos o inútilmente complejos, o, como mínimo, no quedarse sólo con el grito indignado: así, es entendible que la gente prefiera ver el programa de Tinelli antes que oír o leer a sus detractores, muchos de los cuales consideran que escandalizarse por el baile del caño los convierte automáticamente en representantes de la intelectualidad y el buen gusto, señal de nuestra derrota cultural.
Fuente: La Diaria

martes, 29 de abril de 2014

Diputado entrerriano se comprometió ante la Defensoría del Público a reparar derechos vulnerados

La Defensoría del Público dialogó con el diputado provincial y conductor del programa “La Saranda” de la radio “FM La Voz”, de la ciudad entrerriana de Paraná, Rubén Almará; que se comprometió a reparar los derechos vulnerados y concretar las actividades de capacitación pertinentes para evitar que este tipo de situaciones se repitan
A raíz de las denuncias recibidas por audiencias de todo el país, en relación a los hechos ocurridos en el programa “La Saranda”, conducido por Rubén Almará, en el cual se vulneraron los derechos de la joven entrevistada el día 17 de marzo pasado, su dignidad, su intimidad y privacidad y su derecho a vivir una vida sin violencia, la Defensoría se puso en contacto con las autoridades de la emisora, el conductor, y el productor del ciclo.
Como consecuencia se acordaron cinco puntos para iniciar el camino de reparación de los derechos vulnerados:
1) Realización de un ofrecimiento de disculpas, que se emitirá al aire en la radio y se difundirá en su sitio web, ubicado en la página de apertura en el encabezado a efectos de su inmediato visionado.
2) Asignación en la programación de la radio de un espacio todos los días sábados en el cual se difundirán los derechos de las mujeres.
3) Realización de “separadores” en la programación en los cuales se efectuará difusión y promoción de los derechos comunicacionales en general y de los derechos humanos especialmente contemplados en la ley 26.522, particular. Por ello, deberá hacerse énfasis en el público y las Audiencias como sujetos de derechos y en los derechos de niños, niñas y adolescentes, mujeres, pueblos originarios, etc.
4) Asignación de un espacio para la participación de organizaciones de la sociedad civil y la difusión de propuestas de medidas de promoción y protección de los derechos humanos.
5) Realización de una capacitación específica a cargo de la Defensoría con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre el desafío de fortalecer mecanismos en los que las imágenes y lenguajes aporten a la construcción de relaciones de género equitativas y no estigmatizadas y el tratamiento apropiado para respetar los derechos de la niñez y la adolescencia. El eje central de estas actividades será, entonces, concientizar sobre el cambio de paradigma que instaura la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los dichos denunciados ante la Defensoría y otros organismos se encuadran en la necesidad del pleno cumplimiento y respeto de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la Ley de Servicios de comunicación audiovisual.

Dijo el diputado:

El gobierno de Río Negro interviene la radio LU19

El gobierno rionegrino dispuso la intervención de la radio LU19 de Cipolletti, para su posterior expropiación. Fabián Galli, presidente de Radio y Televisión de Río Negro fue designado para encabezar el proceso. Satisfacción y alivio para los trabajadores, que pasarán a esa sociedad del Estado
El gobierno provincial y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) avanzarán en la intervención y posterior expropiación de la radio LU19. La medida se anunció este martes por la tarde por parte del gobernador, Alberto Weretilneck, aunque la decisión de la  Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual había sido tomada en la reunión de directorio del pasado miércoles 16 de abril. En la misma resolución se autoriza al gobierno de Río Negro a la explotación de un servicio de radiodifusión sonora AM y una FM en Cipolletti. En la conferencia de prensa Weretilneck dijo que la AFSCA "cede estas licencias a la provincia de Río Negro".

Tras una situación de crisis financiera y con cuatro meses de atraso en el pago de los sueldos, las emisoras del grupo Cadena Radios del Comahue estaban con escasa actividad, con medidas de fuerza que sostenía la mayoría de los trabajadores.
Finalmente y tras varios meses de incertidumbre, las autoridades provinciales y nacionales avanzaron en la decisión de expropiar las emisoras. Esa medida incluye no sólo las dos radios en Amplitud Modulada, sino también las radios de Frecuencia Modulada. Aunque, por vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado no podría administrar las emisoras tal cual el actual marco. Por ello, se anunció que se buscarán alternativas, específicamente para la administración de las radios LU 16 de Regina y su emisora FM.
Entre las medidas del Ejecutivo, el gobernador Alberto Weretilneck, decidió además enviar un proyecto de decreto ley a la Legislatura, con la solicitud de tratamiento urgente, para declarar de "utilidad pública sujeto de expropiación" tanto al predio de 7 hectáreas de la planta transmisora, ubicada en Fernández Oro, como los equipos muebles e inmuebles. De conseguirse la aprobación, será el Ejecutivo quien cumpla el rol de "sujeto expropiante", con el objetivo de indemnizar a los propietarios efectivos.
Como paso previo a esta medida, en la tarde del martes se había producido la llegada de funcionarios acompañados por efectivos policiales a las instalaciones de la emisora, donde se produjo entonces la toma de posesión del edificio.
En conferencia de prensa, el gobernador Weretilneck realizó los anuncios, confirmando la expropiación de LU19, que permanecerá bajo la denominación de "radio La Voz del Comahue". En tanto que se buscarán alternativas para la continuidad de la radio de Regina, LU16.
Se enviará a la Legislatura un proyecto de declaración de utilidad pública de la emisora cipoleña, lo que permitiría la expropiación de la planta transmisora ubicada en Fernandez Oro, y de los estudios ubicados en el centro de Cipolletti.
En los próximos 15 días se debería tener definido quién encabezará el proceso de intervención y dirección de la radio, con lo que se buscará normalizar la programación tras varios meses de conflicto.
Weretilneck estuvo acompañado entre otros, por el presidente de Radio Televisión Río Negro SE, Fabián Galli quién fue designado para encabezar el proceso, todo a partir de la firma del decreto 424/14.
La nómina de 32 empleados con antigüedad, por su parte, pasará a esa sociedad del Estado.

La solución luego de 90 días de paro
La actual crisis en LU19 de Cipolletti y LU16 de Villa Regina arrancaron en noviembre del año a partir de los primeros atrasos en el pago de haberes por parte de la empresa Cadena Radios del Comahue.
En diciembre, hubo más de dos semanas de retenciones de servicios, y luego de un lapso el 30 de enero se inició un prolongado y largo cese de actividades por parte del personal, que ayer cumplió 90 días. Se trata de una medida de fuerza histórica por su duración en la región en los últimos años.
Hasta ahora, la firma, propiedad de Hugo Benedetti, le adeuda al personal cuatro meses de sueldos y el medio aguinaldo que se paga cada fin de año.

Comunicado del Gobierno de la Provincia de Río Negro
Durante una rueda de prensa que se desarrolló esta tarde en instalaciones de la Asociación Española de Cipolletti, el gobernador Alberto Weretilneck anunció la intervención transitoria por parte del Estado Provincial de LU 19 la Voz del Comahue. De este modo y a partir de la resolución Nº 324/14 de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la emisora queda desde hoy  bajo la órbita de la Presidencia de Radio y Televisión de Rio Negro Sociedad del Estado, a cargo de Fabian Galli
“Hoy es un día muy importante, es un homenaje a todos aquellos que hicieron grande la Voz del Comahue”, sostuvo emocionado el Mandatario, e indicó que la radio “forma parte de la identidad cipoleña y rionegrina”.
En ese sentido, destacó la importancia que la estación tuvo en la historia de la localidad, y recalcó hitos significativos como “el glorioso cipoletazo, pasando por las grandes campañas del club Cipolletti, siguiendo por los tractorazos de los productores y pasando por las grandes alegrías y también por las grandes tristezas de esta comunidad”.
“Nosotros como Gobierno, no sólo por lo que estaba sucediendo con el grupo de trabajadores  sino también por lo que significa para la ciudad y para la Provincia, nunca estuvimos ajenos a lo que estaba sucediendo en la radio y en un trabajo de mucho profesionalismo y de mucha seriedad entre el Gobierno de la Provincia y AFSCA hemos llegado a la decisión comunicada”, explicó.
Posteriormente, procedió a la lectura a diferentes instrumentos legales que respaldan la definición e informó que AFSCA a través de la resolución  324/14 resolvió declarar extinguida la licencia concedida por el decreto 5439/63 otorgada para el funcionamiento del servicio de radio difusión.
Luego de detallar algunos de los considerandos del documento, el Mandatario celebró la decisión de la entidad nacional al haber cedido al Gobierno de la Provincia la licencia de LU19 y de la FM 102.9.
Asimismo explicó que a  partir de la notificación el Gobierno de la Provincia asumirá respecto de los empleados de LU19 todas las obligaciones emergentes de las convenciones colectivas de trabajo, contratos laborales y leyes de previsión. Y detalló que el documento establece un plazo de 180 días para presentar la documentación técnica definitiva correspondientes a los servicios que se autorizan.
Weretilneck comunicó que en virtud de la cesión de licencia que el AFSCA otorgó al Estado provincial, durante el día de la fecha se procedió a la firma del Decreto Nº 424 en el que se establece “la intervención transitoria por el plazo de 180 días del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud  identificado con la señal distintiva de LU 19 para operar en la frecuencia 690 kilohertz categoría 4,  que comprende un servicio de radiodifusión sonora para modulación frecuencia en el canal 275 frecuencia 102.9 con categoría b de la ciudad de Cipolletti”.
El Mandatario informó además que el documento estipula designar al presidente de Radio y Televisión Río Negro  S.E en el cargo de interventor del servicio descrito.
Por otra parte, el Gobernador adelantó que se envió a la Legislatura un decreto-ley con acuerdo de ministros para ser tratado en la próxima sesión legislativa. El mismo propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el lote adonde se ubica la antena y planta transmisora de la radio, en la localidad de Fernández Oro. Asimismo se prevé hacer lo propio con  los equipos muebles de comunicación, operación, y transmisión.
En ese sentido, detalló que el Artículo 2 estipula que el sujeto expropiante (en este caso Poder Ejecutivo de la Provincia) debe destinar los muebles y los bienes expropiados a ser aportados como capital a Radio y televisión de Rio Negro S.E. para la puesta en marcha de una señal radio emisora.  Cabe destacar que la Provincia debe iniciar el trámite expropiatorio en el plazo de un año contado de su entrada en vigencia.
El Gobernador destacó  la actitud del AFSCA, en la persona del doctor Martín Sabbatella “quien cuando hace mucho tiempo le llevamos este plateo y le comunicamos lo que estaba sucediendo analizó desde el punto de vista jurídico el expediente y la situación de la radio, y  por unanimidad se decidió anular la licencias que se habían entregado en los años 60, y en virtud de ello cede esta licencia a la provincia de Río Negro”, detalló.
Además se refirió específicamente a la obligación por parte de la Provincia de velar por las fuentes laborales de los trabajadores, “los trabajadores de la Voz del Comahue van a tener su empleo, se respetaran sus derechos laborales, sus antigüedades y se enmarcaran en los convenios colectivos que Radio y Televisión de Río Negro ya tiene para los trabajadores del Canal 10”.
“Tenemos que garantizar a la población y a los trabajadores que a partir de la fecha la radio pueda transmitir y pueda cumplir con su función social y por ello hemos enviado a la Legislatura para que se trata de forma urgente el proyecto de expropiación para que no enajenen la planta transmisora ni los equipos transmisores”, sostuvo.
Y  aclaró que “como toda ley de expropiación el Estado va a indemnizar a quienes demuestren ser los fehacientes propietarios de las instalaciones y de los equipos como corresponde con el presupuesto público de la Provincia”, explicó.
Para finalizar agradeció al AFSCA “por la confianza en la Provincia, y a los trabajadores por el aguante, por la paciencia, por la unidad”.
“Nosotros queremos que LU19 vuelva a ser la radio que se caracterizó siempre. El primer compromiso del Gobernador es que sea una radio democrática, que el hecho de que sea administrada por el Estado no signifique que la oposición no tenga voz, que las críticas a los gobiernos sean silenciadas; nosotros queremos que todas las voces de la política, del gremialismo, de la sociedad tengan la posibilidad de estar en el aire de LU19”, manifestó.
“Aspiramos a que junto con los trabajadores de la radio podamos tener una radio que sea la mejor AM que pueda tener la Provincia de Río negro. Que pueda tener la mejor publicidad, que pueda tener el mejor servicio de noticias, que pueda tener los mejores programas culturales, que pueda tener la mejor transmisión deportiva, que puada tener los mejores programas musicales, y  que haga a la cultura y a la integración provincial que es para nosotros una cuestión fundamental”, finalizó.
Galli y Campetti encabezaron la intervención 
Cerca de las 17 de ayer, Fabián Galli, titular de Radio Televisión Río Negro y Guillermo Campetti, secretario de Medios de la provincia, encabezando un nutrido grupo de funcionarios, empleados y sindicalistas, procedieron a la toma de posesión de las instalaciones de la radio LU19.
Los presentes aguardaron un rato en espera que los ejecutivos de Cadena Radios del Comahue, Daniel Frassone y Guillermo Vallori los atendieran. Como ello no ocurría y el tiempo pasaba, los representantes del Estado decidieron concretar el ingreso formal al lugar y comunicar a los integrantes de la conducción de la firma, que permanecían en una oficina, la intervención decretada por el gobierno rionegrino. Asimismo, con la participación del escribano Carlos Segovia se tomó nota de todo lo actuado.
Ayer no se lo vio en la emisora a su ahora ex propietario, Hugo Benedetti.
En la histórica jornada, participaron los funcionarios José María Muñoz, Julio Ramírez, Nicolás Rey y el representante de la Fiscalía de Estado, Ramiro Mendía.
Junto con los empleados, estuvieron dirigentes del Sindicato de Prensa del Alto Valle (FATPren) y del gremio AATraC.

Intervención de radio LU19
La AFSCA intervino en el día de hoy la radio LU19 “La voz del Comahue”, emisora de mayor audiencia de la región, donde hace más de 90 días buena parte del personal se encontraba de paro en reclamo de varios salarios atrasados. La emisora queda en manos del Estado Provincial, que tiene intenciones de expropiación y estatización, según anunció el propio gobernador Alberto Weretilneck. La única buena noticia en esta medida será la posibilidad de que los empleados cobren los sueldos atrasados y obtengan estabilidad laboral. Por lo demás denota la clara intencionalidad de poner este importante medio de comunicación al servicio del gobierno actual, engrosando un aparato mediático sostenido con fondos públicos reduciendo a la mínima expresión cualquier voz crítica o diferente al relato oficialista. Como muestra de ésto basta ver el canal estatal “Televisión Rionegrina” ex-canal 10, que emite una realidad claramente sesgada, donde todo esta rosando lo perfecto, muy cerca a la felicidad que nos regalaba “La Familia Ingalls”. La puesta en escena protagonizada por Fabián Galli, flamante interventor de LU19, ingresando a las instalaciones de la calle Roca transmitida por TV, me produjo gracia y vergüenza ajena por lo bochornoso de su pésima actuación teatral. En momentos de paralización por 6 meses de la obra pública provincial por falta de fondos y donde el ajuste se hace notable en esenciales áreas que son responsabilidad del estado como la salud y la educación el estado avanza con la expropiación de los bienes de la emisora, que se pagará con dinero de todos los rionegrinos, demostrando una vez más las incoherencias y falsedades que este gobierno viene desnudando desde el inicio de su gestión. Hoy es un día de luto para la libertad de expresión… pero no propongo un minuto de silencio, sino muchos minutos de diálogo en contraposición a la censura y la manipulación de la información en beneficio de intereses sectoriales.
Concejal Mariano Lavin
Alianza Concertación para el Desarrollo
General Fernández Oro
Foto: Juan José Thomes, Diario Río Negro

Fuentes: Roca Digital, Diario Río Negro, Señales, La Mañana de Cipolletti, Gobierno de Río Negro
Ver anterior: Trabajadores de LU19 y LU16 continúan con medidas de fuerza; Trabajadoras y trabajadores de LU19 de Cipolletti tienen prohibido hablar sobre la Ley de Medios; Antes prohibía hablar de la Ley de Medios, hoy es director de Radio Nacional de Viedma, Trabajadores de LU19 y LU16 continúan con medidas de fuerza, La CGT respalda reclamo de trabajadores de diversas radios que no cobran sus salarios, Paro por tiempo indeterminado en Cadena Radios del Comahue; Daniel Vila y Clarín piden prorrogar los plazos de adecuación y aducen trato discriminatorio

Reporteros sin Fronteras destaca a María Pía Matta por su defensa de las radios comunitarias

Lo realiza en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014. Con esto Reporteros sin Fronteras (RSF) publica por primera vez una lista de “100 héroes de la información”
Dotados de un valor ejemplar, estos “100 héroes” contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad, contemplada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Los “100 héroes” ponen su ideal “al servicio del bien común”. Y por ello, tienen el valor del ejemplo.
“El Día Mundial de la Libertad de Prensa –cuya creación fue promovida por Reporteros sin Fronteras– debe ser la ocasión de reconocer el valor de estos periodistas y blogueros que, por su vocación, cada día ponen en riesgo su seguridad y en ocasiones su vida”, afirmó Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Los ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad simplemente”, agregó.
La lista de Reporteros sin Fronteras –que naturalmente no es exhaustiva– es un reconocimiento y un homenaje no sólo a las 100 personas citadas, famosas o desconocidas, sino también a todos los periodistas –sean o no periodistas de profesión– que día a día contribuyen a iluminar el mundo y dar cuenta de la realidad bajo todas sus formas. Esta iniciativa tiene por objeto demostrar que la lucha para defender y promover la libertad de información pasa por un apoyo intenso a las víctimas de agresiones, pero también por erigir figuras que puedan servir de referencia.
La lista de los “100 héroes de la información” incluye a mujeres y hombres de todas las edades (de 25 a 75 años) y de todas las nacionalidades (65 países). El más joven, Oudom Tat, es camboyano; el de mayor edad, Muhammed Ziauddin, paquistaní. Irán, Rusia, China, Eritrea, Azerbaiyán, México y Vietnam están representados por al menos tres héroes cada uno. En la lista de los 100 figuran personalidades tan diferentes como: Anabel Hernández, autora de un best-seller sobre la colusión de políticos mexicanos con el crimen organizado; Ismail Saymaz, periodista turco que ha enfrentado procesos legales unas veinte veces por sus reportajes; Hassan Ruvakuki, encarcelado durante 15 meses en Burundi por haber acercado su micrófono a los movimientos rebeldes, y Gerard Ryle, director del International del Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), quien contribuyó a que se desarrollaran investigaciones periodísticas globales.
Algunos periodistas desempeñan su trabajo en países democráticos. Es el caso de Glenn Greenwald y Laura Poitras, estadounidenses que revelaron las operaciones de vigilancia masiva de los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos. Otros, ejercen su oficio en los regímenes más autoritarios, como la periodista iraní Jila Bani Yaghoob. No todos son periodistas de profesión. El periodista ciudadano vietnamita Le Ngoc Thanh también es sacerdote católico. Muchos de ellos, como el periodista italiano especializado en el crimen organizado Lirio Abbate, han hecho de la corrupción y la criminalidad en su país su caballo de batalla. Es el caso de Peter John Jaban, conductor de radio en Malasia, quien durante un largo periodo vivió exiliado en Londres; de Serhiy Lechtchenko, periodista de investigación ucraniano, y del búlgaro Assen Yordanov, quien a menudo recibe amenazas de muerte. Entre estos retratos Reporteros sin Fronteras también incluyó los de activistas como María Pía Matta, quien desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) defendió cerca de diez años la libertad de expresión de las radios comunitarias de América Latina y el Caribe.
El valor es el denominador común de todas estas personalidades. En Uzbekistán, las autoridades no dudaron en torturar a Muhammad Bekjanov para obtener sus confesiones; el periodista está detenido desde hace 15 años, no recibe atención médica pese a que padece tuberculosis. Eritrea se encuentra en el último lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras; es la séptima vez que ocupa esa posición. En ese país, Dawit Isaac se consume en los calabozos del dictador Isaías Afeworki desde hace 13 años. Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (Syrian Centre for Media and Freedom of Expression), quien recibió el Premio de la Libertad de Prensa 2012 (“Periodista del año”) de RSF, se encuentra preso desde hace más de dos años por el régimen de Bachar el-Assad.
Foto: Daniela Fuentes
Fuente: RSF

Norma Delia Orizi (Norma Pons) 1943 - 2014

La actriz Norma Pons, quien nació en Rosario el 18 de agosto de 1943, falleció hoy a la edad de 71 años en su casa de Buenos Aires, informaron fuentes de su familia a medios locales
La última aparición de la veterana actriz fue este lunes en el reestreno de un conocido programa de la televisión local, donde también iba a participar en el concurso "Bailando por un Sueño".
Además, Pons estaba interpretando actualmente la obra "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, en el teatro Regina de Buenos Aires.
Natural de la ciudad de Rosario, Norma Delia Orizi adoptó el nombre de Norma Pons cuando inició su carrera artística. La actriz protagonizó en los años sesenta numerosos musicales y espectáculos de revista en la capital argentina junto a su hermana Mimi Pons, con quien participó también en varias películas.
En los años ochenta se intensificó su carrera en el cine con películas como "Fin de semana" y "La mujer invisible", de Noel Coward.
En 1996 recibió el premio Martín Fierro, el máximo galardón de radio y televisión que se otorga en Argentina, a la mejor actriz cómica, y el Cóndor de Plata como mejor actriz de reparto por su interpretación en la película " Sotto voce".
Había mostrado en sus últimas apariciones en TV una vitalidad envidiable y actuaba en teatro en La casa de Bernarda Alba. Por su rol protagónico en esa obra, este año había sido premiada con el Estrella de Mar de Oro en Mar del Plata.
Hace pocas semanas participó en un episodio de la miniserie "La celebración", junto a Mercedes Morán y Jorge Suárez, y en el cine la cumplió en "El pozo" (2012), con Patricia Palmer y Eduardo Blanco.
La última vez que se la vio en TV fue sentada en el living del programa de Mirtha Legrand, a fines de marzo, donde mostró la gracia y la chispa de siempre. Iba a participar de la próxima edición del Bailando por un Sueño, en la temporada de ShowMatch que arrancó ayer.
Las grandes frases que dejó la actriz
La actriz y ex vedette Norma Pons, multipremiada por su trabajo en "La casa de Bernarda Alba", falleció en su domicilio a los 70 años. A continuación, las grandes frases que dejó la artista en los últimos años.
"Yo nací para ser amante y para ser puta, es la profesión milenaria así hay que respetarla"
"Un hombre me ofreció un edificio a cambio de ser su amante. No lo acepté porque no es mi escencia"
"No me arrepiento de no haber tenido hijos y aparte nunca compartí un techo con un hombre, o yo iba o él venía, y él después se iba a su casa. Era ir y venir".
"Yo tuve mi gran casa y ante una pérdida muy grande, que fue la muerte de mi madre, vendí todo. No me importa más nada, ni quise saber más nada".
"La vocación y la pasión por mi trabajo es tan grande, esto es lo que yo amo. Yo puse por encima mi carrera a armar una familia, porque sino los hubiera arrastrado. Yo no quise tener hijos, igual existieron muchos hombres en mi vida, y si digo los nombres se cae la estantería, porque son muy conocidos"
"Todo el mundo cree que éramos muy amigos con Antonio Gasalla, yo hace años que no hablo con él. Ni sabía que estaba enfermo, pero él va a salir adelante y se va a reír de todo eso. Yo hoy no le sirvo. Nosotros éramos amigos trabajando, yo lo amé trabajando con toda mi alma, pero cuando dije ya está, me desenamoré. Él no me defraudó, está todo bien, pero no quiero hacer hincapié en esto. La verdad no la voy a decir, pero yo me inventé, para salir de este atolladero: en 17 años era 'la de Gasalla', yo encabezaba, pero no era Norma, y ahí dije: 'Bueno, paremos".
"En el Maipo está la historia de mi familia"
Cuando en enero de 2009 Norma Pons regresó al Maipo convocada por José María Muscari para protagonizar "Cash", confesó que en ese emblemático teatro del centro porteño "está la historia de mi familia".
"Muscari me dijo que `Cash` se iba a hacer en el Maipo y se me vino encima toda mi historia. Viví más de 20 años entre estas paredes, acá se engendraron mis sobrinos, cada cucharita con que revuelvo el café en mi casa o en la casa de mi hermana es producto de lo que hemos ganado acá", repasó entonces.
Acerca de ese primer vínculo con el director al que últimamente volvió a unirse para una versión de "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, expresó que "los años pasaron y vuelvo con un muchacho joven, muy talentoso, con mucho respeto por los actores".
"Mi gran desafío es mostrar en escena que yo entendí la propuesta del director, lo que él me diga yo lo voy a hacer, no lo voy a traicionar", prometió Pons durante un reportaje con la Agencia TelAm.
Norma Pons y el sexo: "Tendría que hacer memoria, ya me resigné en ese asunto"
La actriz habló sin filtro acerca de la sexualidad y su vida emocional. Contó además por qué prefirió ser una "amante"
La actriz Norma Pons habló sin filtro acerca del sexo y lo emocional. Con una vida dedicada a la actuación, le ha tocado pasar del drama al humor o de textos de Federico García Lorca a la pista de ShowMatch -como lo hará éste año-.
En entrevista con Ciudad.com Pons se refirió a los hombres, el amor y el destino: "Es muy difícil que uno priorice la parte personal. Pienso que son destinos que uno tiene, que es la vida la que te va llevando, de pronto uno a veces va diciendo que sí, otras que no… pero cuando el amor llega, el amor lo puede todo. Y aunque mucha gente dice que por amor no se muere, te aseguro que uno puede llegar a morir por amor. Evidentemente, no llegó a mi vida, no ha llegado con la fuerza que tendría que haber llegado, si no el amor no me hubiera dejado hacer otras cosas. Por eso, yo digo que son destinos".
También habló de sexo: "Ya estoy muy grande. Tendría que volver a hacer un poco de memoria con respecto al sexo porque medio que me entregué en ese asunto, me resigné. Las chicas jóvenes son muy belicosas y están a la orden del día, ¿con quién voy a competir? ¡Ya tengo una edad que Dios me libre y me guarde! Tampoco la pavada, boluda no soy. Tampoco voy a hacer el ridículo, no lo hice nunca y no voy a empezar de vieja. Pero me gusta contar mis vivencias y cómo soy. Si me aceptan, me aceptan. Y si no me aceptan, me importa tres carajos. Lo importante es que yo esté bien y estoy bien de verdad".
Confesó además que nunca tuvo ganas de convivir con un hombre y que en cambio siempre se sintió cómoda en el papel de amante: "Toda mi vida me gustó ser amante. Me gustan los casados pero nunca molesté a las señoras y nunca nadie me reprochó nada. Si ellos vinieron a mí y a mí me gustó, es problema de ellos, no mío, el asunto es que nadie se sienta herido. La vida puede cambiarle a él porque me puede estar pensando mientras está con la otra mujer, pero no es mi problema".

Su participación en "El Hombre de tu vida" junto a Guillermo Francella (capítulo incompleto):
Fuentes: TelAm, EFE, Ciudad.com

El Grupo Clarín negocia la venta de varias de sus empresas

Como parte del plan de adecuación, el holding analiza propuestas recibidas para desprenderse de varias señales de TV por cable, y de licencias de FM y de televisión abierta
Por: Andrés Sanguinetti
Dos semanas después de haber solicitado al Gobierno la suspención de los plazos que debe cumplir para terminar de adecuar su estructura a la Ley de Medios, el Grupo Clarín inició conversaciones con grupos locales y extranjeros para desprenderse de parte de sus activos. El objetivo del todavía mayor grupo periodístico de la Argentina sería el de poner a la venta la mayor parte de sus activos como parte del proceso que inició para cumplir con la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009 con el supuesto objetivo de “democratizar” el mercado de las comunicaciones del país.
Luego de cuatro años de oposición y tras no haber logrado que la Corte Suprema de la Nación declarara inconstitucionales varios artículos de la ley, Clarín debió estructurar una propuesta para dividirse en seis unidades diferentes e independientes entre sí. Ahora, analiza una serie de propuestas que recibió para desprenderse de varias empresas. En especial, las agrupadas en las unidades tres, cuatro, cinco y seis.
La decisión fue plasmada por las autoridades del Grupo Clarín en un acta de directorio que se publicó ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El documento, que lleva la firma de todos sus directores, informa que, desde el 20 de marzo pasado, día de la última asamblea extraordinaria de la sociedad, a la fecha “el grupo de trabajo creado para la adecuación ha mantenido conversaciones con inversores locales y del exterior en las cuales han manifestado su interés en adquirir ciertos activos y negocios que conforman las distintas unidades del plan de adecuación”.
El acta se refiere además a la decisión del directorio de continuar las negociaciones con los grupos interesados. “El grupo de trabajo, en cumplimiento con lo encomendado por los accionistas el 20 de marzo, continuará con las discusiones comerciales con los interesados a fin de, oportunamente y en caso de que las mismas prosperen, someter a consideración del directorio operaciones concretas para su tratamiento y aprobación”. Esta decisión le permitiría al grupo controlante de Clarín contar con el aval de los accionistas minoritarios cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y de Londres, ya que, con esta fórmula, sus tenencias no perderían valor.
Es decir, podrán mantener casi sin cambios el valor actual de sus acciones en las unidades uno y dos, donde Clarín concentró los activos más valiosos y que en conjunto concentran el 92% de las ventas del holding y el Ebitda consolidado. Esto se debe a que ambas unidades, donde se ubican Canal 13, la señal de cable TN, Radio Mitre, FM 100, varias emisoras del interior y el grueso de las operaciones de Cablevisión, además de la señal Metro, entre otros activos, seguirán cotizando en los mercados bursátiles.
Actualmente, el 70% del capital de Clarín está en manos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro. Otro 9% es propiedad de la Anses; un porcentaje similar está en manos del inversor norteamericano Ralph Booth, y el resto cotiza en bolsa.
Según el acta de directorio de ayer, de optarse por esa operación como alternativa para consumar la adecuación, la sociedad debería llevar adelante la referida escisión y la venta de las unidades tres, cuatro, cinco y seis, mitigándose de esta manera el efecto negativo de la adecuación para los accionistas minoritarios”.
Además, Alejandro Urricelqui, uno de los directores de Clarín, propuso que se lleve adelante una conferencia telefónica abierta a los accionistas e inversores para debatir planes de adecuación que se llevará a cabo durante la primera quincena de mayo. La moción fue aprobada por el resto del directorio.
Fuente: El Cronista

lunes, 28 de abril de 2014

DeporTV: Precarización para todos

Desde hace más de un año los trabajadores del noticiero de DeporTV, el canal que dirige Pablo Cabello y se emite por la señal de TDA, vienen soportando distintos tipos de acoso laboral, una situación de precarización total, sin vacaciones, aguinaldo, ni aportes, por fuera de lo que rigen tanto el Estatuto del Periodista Profesional como el Convenio de Prensa Televisada 124/75.
El Canal DeporTV, tal como lo indica en su sitio web, es una señal del Ministerio de Educación de la Nación, creada por el Gobierno Nacional para fomentar el deporte. Entre sus objetivos se encuentra, según se puede leer en dicho sitio web, “aportar a la estabilidad social”. Es paradójica la forma de aportar a la estabilidad social si se lleva adelante precarizando y flexibilizando trabajadores. Al mismo tiempo, resulta contradictorio con lo expresado por la Presidenta Cristina Fernández en su discurso del 14 de Abril de este año en donde anunció un proyecto de ley para combatir la precarización laboral y promover el trabajo registrado.
Los trabajadores de DeporTV facturan a la UNTREF, cobrando mensualmente muy por debajo de lo que establece la grilla del CCT 124/75 y bajo condiciones laborales que distan de las de cualquier trabajador de prensa televisada.
Esta situación genera un clima de incertidumbre para los trabajadores y estrés permanente. En ese contexto, el 7 de Septiembre del año pasado falleció el camarógrafo Santiago Kepel. Ni siquiera luego de un suceso de tal magnitud, cambió algo en DeporTV.
El 31 de Enero de este año se venció la licitación de la UNTREF. Los trabajadores del noticiero de DeporTV no saben cómo seguirá su situación. No solo si mejorarán las condiciones laborales sino incluso si podrán conservar sus puestos de trabajo.
La Presidenta Cristina Fernández, en su discurso del 14 de Abril, dijo que las dos peores preocupaciones para los trabajadores son el desempleo y la precarización laboral. Hoy, los trabajadores del noticiero de DeporTV están peleando por su estabilidad laboral y por mejores condiciones de trabajo. Porque ni el canal, dirigido por Pablo Cabello e impulsado por el Ministerio de Educación Nacional, ni la UNTREF, quieren hacerse cargo de esta situación.
Fuente: laintercanal.com

La mayoría de los medios ya no publican avisos de oferta sexual

Así lo confirmaron las estadísticas de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El 86 por ciento de los medios gráficos dejó de publicar avisos de oferta sexual desde la aplicación del decreto 936/2011, que prohibió este tipo de anuncios
Las promociones de sexo en los medios gráficos están en vías de extinción. El 86 por ciento de los medios gráficos dejó de publicar avisos de oferta sexual desde la aplicación del decreto 936/2011, que prohibió este tipo de anuncios, en tanto que el promedio diario de publicaciones irregulares descendió de 950 en 2011 a 329 en marzo de este año.
Así lo confirmaron las estadísticas elaboradas por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde la creación de este organismo en julio de 2011 se realizaron un total de 115 actuaciones relacionadas a medios gráficos, lo que generó un descenso del promedio diario de publicaciones en infracción.
De 110 diarios monitoreados por la Oficina, 95 cumplen con la normativa y 15 publican avisos en presunta infracción, mientras que en lo que va de 2014 se detectaron 987 avisos presuntamente irregulares, informó la cartera de Justicia. El informe destaca además que el promedio diario de publicaciones disminuyó en gran medida debido al acatamiento de la mayor parte de los medios al decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque pese a la prohibición los diarios de mayor tirada del país concentran el mayor porcentaje de avisos en presunta infracción.
Si se suma a los diarios del Grupo Clarín (Clarín, La Razón, La Voz del Interior, Los Andes de Mendoza, Olé y Muy), se observa que concentran el 46 por ciento de las publicaciones de comercio sexual monitoreadas desde 2011 hasta la actualidad.
Sólo durante el mes de marzo concentraron el 53 por ciento de los avisos en presunta infracción, mientras que Olé y Muy cesaron en la publicación de este tipo de mensajes. Más de 4.300 personas fueron capacitadas por la Oficina en
talleres dirigidos tanto a la población destinataria de anuncios engañosos relacionados con el comercio sexual, como a jóvenes en situación de vulnerabilidad en busca de empleo, y a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria.
También se brindaron capacitaciones a estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación social y a docentes y se realizaron actividades en localidades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en los próximos días se realizarán jornadas en Mendoza, Chaco y Misiones.
El decreto 936/2011 estableció la creación dentro de la órbita del Ministerio de Justicia de esa Oficina de Monitoreo,
cuyos objetivos son prevenir la trata de personas y erradicar los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género. Asimismo tiene por misión verificar que los medios de comunicación no publiquen avisos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas para el comercio sexual.
La Oficina también recibe denuncias vinculadas a la publicación de ese tipo de avisos y tiene la responsabilidad de imponer sanciones por incumplimientos a lo establecido en la norma.
Fuente: Infojus Noticias

domingo, 27 de abril de 2014

Rosario: Argentina y la droga (reportaje de la revista Semana de Colombia)

Rosario, una próspera ciudad de 1 millón de habitantes, se ha convertido en el epicentro de un narcotráfico que amenaza a toda Argentina. Y los efectos sociales son demoledores, con los jóvenes más pobres atrapados por la violencia
Por: Patricia Lee, corresponsal de Semana
Rosario es el corazón de la Pampa húmeda. uno de los polos agroindustriales más pujantes del planeta.
Entrar al barrio Ludueña es peligroso. Atravesado por la vía abandonada del ferrocarril, en pleno corazón de Rosario, las casas de madera casi pisan los rieles. Es sábado al mediodía. En la madrugada, un hombre de 50 años murió apuñalado cerca del centro comunal del padre salesiano Edgardo Montaldo, que lleva casi medio siglo construyendo escuelas y espacios para incluir a los jóvenes y adolescentes. Al día siguiente, Gabi, de 13 años, murió de cinco disparos al terminar el partido de fútbol del domingo.
“Pudiste entrar porque me venías a ver”, me dice el padre, una autoridad intocable. “Antes era fantástico, y ahora esto se ha convertido en tierra de nadie por culpa de la droga”. Habla sobre los tres chicos asesinados en diciembre, y sobre la catequista Mercedes Delgado, de 50 años, que murió el año pasado al salir de la casa para entrar a su hijo menor cuando oyó una balacera entre bandas.
El hombre acuchillado 16 veces por la madrugada era el tío de Juan Ponce, el hijo mayor de Mercedes. “En el entierro dije que el último en morir se va a tener que enterrar solo, porque no va a quedar nadie. Los chicos están perdidos por la droga. Al que mató a mi tío lo encontramos acostado con las manos llenas de sangre y no sabía qué había pasado. Ese es el hueco que deja el Estado y que llenan los narcos, y los pibes caen ahí”, cuenta.
En Villa Moreno, a 20 cuadras, Jere, Mono y Patom celebraban en la madrugada el año nuevo de 2012. Horas antes habían asesinado al hijo de Maximiliano Rodríguez. Quemado, uno de los capos narcos de la zona, que, en venganza, encontró a los tres jóvenes y les disparó hasta matarlos. “Se me fue la mitad de la vida”, dice con las lágrimas en las mejillas Lita Gómez, mamá de Mono y de diez hijos más. En febrero de este año, Jairo, hermano de Jere, de 17 años, también fue asesinado en el centro de Rosario.
Historias como estas son el pan de cada día en Rosario, que, con casi 1 millón de habitantes, se ha convertido en la ciudad más violenta de la Argentina, país que a su vez se ha convertido en el tercer exportador mundial de cocaína y en el primer consumidor de América Latina. En lo corrido del año va un asesinato diario, lo cual, según el periódico La Capital, da una tasa anual de 30,45 por cada 100.000 habitantes, el doble que Bogotá, algo menos que Medellín y casi seis veces más que el promedio de Argentina en 2013.
Los asesinatos que más han resonado han sido los de Luis Medina, de 42 años, uno de los capos narcos de la ciudad, acribillado en diciembre por sicarios en su elegante Citroën DS 3 rojo, y el del Pájaro Cantero, líder de la poderosa banda Los Monos, en mayo de 2013, tras de lo cual siguió una cadena de ejecuciones. En Rosario cayó la cocina más grande del país, que procesaba 500 kilos de cocaína por mes, en la elegante mansión del Delfín Zacarías, y en Rosario también fue descubierto, hace unos años, Mario Segovia, el proveedor de la efedrina con la que los carteles mexicanos fabrican drogas sintéticas. Circulaba en un Rolls-Royce.
Lo más grave fue el ataque, en octubre de 2013, contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti, que se salvó de milagro, perpetrado por encapuchados en moto, varios de ellos policías. En marzo, varios carros le cerraron el camino al secretario de Seguridad de la provincia para amenazarlo y se descubrió un plan para asesinar al juez Juan Carlos Vienna y al fiscal Guillermo Camporini, que procesaron 35 miembros de la banda Los Monos, entre ellos, 12 policías.

En el cruce de caminos
Rosario, a 300 kilómetros de Buenos Aires, cuna de Lionel Messi y del Che Guevara, no es un tugurio empobrecido, sino el corazón de la Pampa húmeda, uno de los polos agroindustriales más pujantes del planeta, eje de la revolución verde que llevó la producción de soya de 10 millones de toneladas a 55 millones en 20 años, por cuyos puertos se exporta el 80 por ciento de la cosecha del país, hoy el tercer exportador mundial. Pero, como dice el periodista Carlos del Frade, uno de los que más ha denunciado la penetración del narcotráfico, “donde hay mucha plata legal también hay mucha plata ilegal. En nuestra provincia termina la ruta 34, que viene desde la frontera con Bolivia, tenemos el río Paraná con 21 puertos privados y 4 públicos para exportar hacia donde se quiera y un montón de pistas clandestinas. Es un punto clave para sacar la droga”, dice el diputado Marcelo Pullaro. “Las bandas locales le prestan servicios de logística a las internacionales, que les pagan con pasta base o cocaína para el consumo local. Por eso tenemos la cocaína más barata de Suramérica, porque es donde hay mayor oferta. No tenemos controles en las rutas, ni en los puertos, ni en los ríos, con fuerzas de seguridad corruptas y con bajos salarios”, explica.
Ahora la cocaína ya no llega elaborada desde Bolivia, sino que se procesa en ‘cocinas’, lo cual permitió descentralizar y extender el negocio, controlado por distintas bandas, convirtiendo a Argentina no solo en un territorio de paso para la droga, sino en el primer consumidor de América del sur.

Guerra con Los Monos
Varias bandas se reparten el control del narcotráfico en Rosario y poseen entre 800 y 1.000 búnkers de venta de drogas. Uno de ellos está a la vista de todos, en Puerto Nuevo, entre casas de madera y lata, al lado de dos elegantes torres blancas recién construidas gracias a la prosperidad de la soya, en una ciudad donde hay casi 80.000 apartamentos vacíos pero faltan 50.000 viviendas populares.
Los bunkers son pequeñas construcciones cerradas con una ventanilla para pasar la droga y la plata. Adentro, un joven hace guardia encerrado 12 horas, y cobra unos 600 pesos por día (120.000 pesos colombianos). Afuera vigilan ‘soldaditos’ adolescentes, a veces niños, que reciben una paga de 300 pesos si llevan un arma o de 150 si van desarmados: son los primeros en morir en las peleas entre las bandas. Según un informe de la Secretaría de Salud Pública de Rosario, casi la mitad de los asesinados del año pasado tenían entre 15 y 24 años. A veces le toca al que está adentro, como el que murió cuando los vecinos de un barrio hicieron justicia por mano propia e incendiaron el búnker. Con ello, de paso, inauguraron la peligrosa moda de los linchamientos, que ha causado alarma mundial cuando se multiplicaron en el último mes, no solo en Rosario, sino en pleno centro de Buenos Aires.
Los Monos de la familia Cantero dominaban el sur de Rosario desde el barrio Las Flores, ubicado detrás del lujoso Casino a la entrada de la ciudad. Como en la Medellín de las épocas de Pablo Escobar, en una canchita de fútbol hay un mural que recuerda al Pájaro Cantero con la leyenda Ciudad de Dios, la película brasileña que narra la lucha entre pandillas de drogas. Cerca de allí, la Policía encontró en marzo una red de túneles para escapar y ocultar droga, al mejor estilo de Sinaloa en México.
El barrio ya tiene otro nativo ilustre, Ángel Correa, que de niño pateaba la pelota por las calles protegidas de los Cantero y que, con 19 años, es la promesa de San Lorenzo de Almagro, el club del papa Francisco, y está en la mira de varios clubes españoles para convertirlo en un nuevo Messi. Pero ni él se escapa. La Justicia embargó al club porque cree que los Monos son propietarios del 30 por ciento del pase del jugador.
Las bandas están entrelazadas con las barras bravas del fútbol. La mitad de la ciudad está pintada con colores turquesa y amarillo e imágenes de su hincha más famoso, el Che. Son los ‘canallas’ de Rosario Central. La otra mitad es roja y negra. Son los ‘leprosos’ del ‘Ñuls’, Newell’s Old Boys, el equipo de Messi. El ex-jefe de la barra de Newell’s está preso por asesinar al hijo del Quemado Rodríguez, que desató el triple crimen de Villa Moreno. Y el asesinato del Pájaro Cantero fue ordenado por el Pollo Bassi, de la barra de Newell’s.
“Rosario era una ciudad portuaria, industrial y ferroviaria, pero todo eso terminó en los noventa. Hoy es una ciudad de servicios, pequeños comerciantes y chicos que nunca vieron trabajar a sus padres, a los que, por vender droga, les pagan en un día lo mismo que el subsidio mensual que da el gobierno a los ni ni (ni trabajan ni estudian)”, dice Carlos del Frade.

Corrupción policial
“Pensálo tranquilo, meditá y mañana a la noche me decís si nos comemos el arroz con salchicha o nos comemos al bocón”, le dice en una grabación el policía Germán Matías Almirón, uno de los 12 hombres de la fuerza pública presos en la causa de Los Monos, a otro detenido, a mediados de marzo. Discuten si asesinar al ‘salchicha’, el juez Juan Carlos Viena o al ‘bocón’, el fiscal Guillermo Camporini.
La participación de agentes de la fuerza pública en el negocio de la droga quedó expuesta cuando detuvieron al jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, y a los de la Brigada de Delitos Complejos y de Drogas, con lo que se destapó la olla podrida de la corrupción en el sector oficial. “En el bajo mundo rosarino afirman que las cinco bandas importantes les pagan un millón de pesos mensuales (125.000 dólares) cada una a jefes policiales”, dice Gustavo Carabajal, periodista de La Nación, y se dice que los búnkers pagan hasta 30.000 pesos por mes.
Alberto Martínez, secretario general de la Asociación Profesional de Policías de Santa Fe, explica que hay “una estructura no declarada dentro de la Policía que regentea estas relaciones” y que “son estos mismos los que hicieron el atentado contra la casa del gobernador. Ahora es un descontrol. La Policía está destruida, quebrada moralmente. Se han creado todas las condiciones para que Rosario esté copada por las mafias”.
La ausencia de fuerza pública es notoria: al recorrer la ciudad desde la entrada en el sur hasta el límite norte, solo aparecieron dos patrullas. “Un policía cobraba el año pasado 3000 pesos (300 dólares), entonces muchos se toman licencia y no trabajan”, explica Martínez. “Me tumbo”, dicen. “Cuando salen a trabajar, no tienen ni seguro para los automóviles, y no detienen a nadie, porque si los denuncian, tienen que pagar el abogado”, cuenta. Esto provocó en diciembre la huelga policial más extendida de la historia del país.

El Estado ausente
A esto se suman las peleas entre el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, peronista, y el gobierno provincial, socialista: desde los medios nacionales culpan al ‘narcosocialismo’, y desde Santa Fe, acusan al gobierno nacional de retirar a la Gendarmería, la fuerza nacional, dejando todo en manos de la Policía provincial. Para aplacar las alarmantes noticias que ya dan la vuelta al mundo, la semana pasada llegaron 3.000 gendarmes a la provincia de Santa Fe, realizaron 92 allanamientos y detuvieron 24 personas.
Otro tanto sucede en la Justicia. El fiscal Camporini, en su oficina del Palacio de los Tribunales explicó que, como este es un país federal, los delitos de narcotráfico no son competencia de los jueces provinciales, que solo pueden perseguir los delitos conexos, como homicidios, secuestros, porte de armas, de manera que para investigar aunque sea uno de los búnkers en la ciudad, tiene que intervenir un juez federal, pero solo hay dos.
Mario Perichón, médico, exsecretario de Salud de Villa Gobernador Gálvez, localidad de 80.000 personas al sur de Rosario suena angustiado. “Estamos perdiendo el territorio”, dice. “En una ocasión fui a una plaza de un barrio de Villa Gobernador Gálvez a encontrarme con los vecinos, y llegaron dos jóvenes en una moto, les expliqué que estábamos haciendo un plan para traer médicos al barrio, pero me dijeron: ‘ustedes no entran acá, estos son nuestros territorios’. Sacaron un revólver, y cuando me di vuelta para irme, toda la gente había desaparecido”.
Ariel Avila, Chuki, de 21 años, asesinado en febrero frente a un búnker de venta de droga en su barrio, se había dedicado a componer canciones de rap para denunciar la situación sin salida de los jóvenes rosarinos. Como previendo su propia muerte, escribió: “Esta es la realidad de mi barrio, donde hoy estás y mañana te están velando, donde la droga corre como un comando, si son la misma mierda, para qué vamos a seguir hablando”. Suena dolorosa, terriblemente conocido.
Fuente: Revista Semana

Anticipo: "El poder del Juego"

Rafael Correa: “Todo poder necesita regulación, también los medios de comunicación”


Rafael Correa: “Es perfectamente legítimo tener una ley de comunicación”
El jefe de Estado ecuatoriano ha logrado rebajar la pobreza en su lucha contra la desigualdad pero también ha sido acusado de autoritarismo por su política con los medios
Por: Guillermo Altares
Rafael Correa (Guayaquil, 1963), economista formado en EE UU, es presidente de Ecuador desde 2007 y fue elegido para un tercer mandato en 2013 tras décadas de inestabilidad política crónica. La lucha contra la desigualdad ha sido uno de los grandes logros de su gestión —en un país de 14,6 millones de habitantes, cerca del 28% vivía bajo el umbral de la pobreza en 2011 frente a un 37% en 2006, según datos del Banco Mundial— así como la bonanza económica, pero también ha sido acusado de autoritarismo, sobre todo por la Ley de Comunicación, que ha recibido críticas unánimes por parte de la prensa internacional y de organismos de defensa de la libertad de expresión.
En los últimos tiempos su gestión ha estado marcada por la concesión de asilo político a Julian Assange, el artífice de Wikileaks, en la Embajada de Ecuador en Londres o por la oferta a la comunidad internacional de no explotar un yacimiento petrolífero en el Amazonas, en el Parque Yasuní, a cambio de que Ecuador fuese indemnizado ya que, argumentaba, la lucha contra el cambio climático es global. El dinero nunca llegó. La entrevista se celebró el jueves en Madrid, durante la visita de Correa a España en la que ha sido nombrado honoris causa por la Universidad de Barcelona por su política contra la desigualdad.

¿Proyectos como la Universidad Yachay, el valle tecnológico ecuatoriano, forman parte de su objetivo de lucha contra las raíces de la desigualdad?
El desarrollo es un proceso político. América Latina tiene los problemas que tiene por las élites que nos han dominado que, además, son las que poseen los medios de comunicación. El problema del desarrollo es que se requieren muchas cosas necesarias pero ninguna es suficiente por sí sola. Se necesita talento humano, ciencia, tecnología. Hemos avanzado mucho en lo social, hemos avanzado mucho en lo político, pero todavía uno de los principales problemas del país es la baja productividad de su economía, la concentración en pocas actividades económicas. Tenemos que hacer cosas mejores, cosas nuevas. A eso lo hemos llamado diversificar la matriz productiva y por eso son tan importantes la ciencia y la tecnología como generadores de riqueza. Estamos poniendo mucho énfasis en eso. Es un derecho, el derecho humano a la educación, pero también es un factor fundamental en la productividad.

¿La lucha contra la desigualdad sigue siendo su principal prioridad como presidente?
La pobreza en América Latina es fruto de la inequidad. Con la producción actual del Ecuador, y una distribución igualitaria, se eliminaría la pobreza. Y esto también es cierto en toda América Latina y probablemente a nivel mundial. Por eso el imperativo moral de la humanidad en el siglo XXI es superar la pobreza, porque por primera vez en la historia no es fruto de escasez de recursos sino de sistemas excluyentes y la injusticia. Con esa prioridad y con sano orgullo, podemos decir que somos los campeones en América Latina en disminución de la inequidad.

¿Y no hay peligro de crear una economía subvencionada?
¿Quién dijo que la superación de la pobreza son subvenciones? Una de las cosas que siempre repite el diario EL PAÍS, y son las verdades a medias que son dobles mentiras, es que nosotros hemos mantenido el nivel de popularidad en base a bonos, transferencias monetarias. Eso no lo hemos creado nosotros porque en economía hay cosas muy fáciles de hacer y casi imposibles de deshacer. Es fácil poner un subsidio. ¡Sáquelo después! Provoca una crisis tremenda. Es fácil eliminar la moneda nacional y poner el dólar. ¡Vuelva a poner la moneda nacional! Es prácticamente imposible. Son programas que hemos heredado que yo jamás hubiese puesto en marcha. Porque las transferencias monetarias mitigan la pobreza pero no solucionan las causas estructurales de la pobreza. Los pobres no necesitan caridad, necesitan justicia. Y eso es lo que estamos haciendo: educación gratuita, salud gratuita de mucha mejor calidad, universidad gratuita. Esas son las medidas estructurales que van a superar la pobreza.

La ley de comunicación ha sido muy criticada por muchos otros medios internacionales y organismos de derechos humanos. ¿Está en peligro la libertad de expresión en Ecuador?
Como las leyes para supervisar la banca. También decían que eran un peligro para el poder financiero. Y mire que el eliminar las leyes de supervisión bancaria en 1994 nos llevó a la peor crisis financiera en 1999. La crisis que ustedes están viviendo es por la desregulación bancaria. Usted va a coincidir en que el poder mediático es un poder. Entonces todo poder necesita regulación social y eso se hace a través de leyes. ¿Dónde está el problema? ¿Por qué es un poder que se autolegitima diciendo que es libertad de prensa? La banca también se autolegitimaba diciendo que es libertad de mercado y mire dónde nos llevó. Es perfectamente legítimo tener una ley de comunicación, que no es ley de medios, que tiene cosas tan positivas como la profesionalización de los periodistas.

Pero criticar al poder es uno de los deberes de los periodistas y, si eso no se produce, tiene efectos muy negativos para toda la sociedad. En su país periodistas que han criticado al poder han tenido problemas.
Con todo cariño, eso no es cierto. La crítica no se sanciona ni por la ley ni por el Gobierno. Se sancionan las mentiras, la infamia, la calumnia, como en España. Se sancionó al diario El Universo que dijo que el 30 de septiembre de 2010, cuando casi me asesinan, yo había ordenado disparar contra pobre gente. Eso no es crítica, eso es una mentira. Y qué bueno que las leyes sancionen esa mentira. Uno de los problemas de América Latina es que se miente y conozco la diferencia entre la mayoría de la prensa europea y la prensa latina. Ustedes no entienden eso porque están acostumbrados al nivel ético de la prensa europea. El caso que tanto ha maltratado El País, de Fernando Villavicencio con Cléver Jiménez. Yo no sé cuál es la información que ustedes tienen. Le dijeron al presidente genocida. Y eso es suficientemente grave. No sé si aquí le pueden decir genocida al rey Juan Carlos. Pero no es eso, es una demanda penal que pusieron con la firma de ellos, con oficio de abogados, a la fiscalía. Porque me han acusado de genocida, de criminal de lesa humanidad, que me había escapado el 30 de septiembre a una universidad cercana a preparar mi supuesto rescate, que todo era un show. Eso lo ponen por escrito. Nueve meses fue investigado el presidente de la República. Tuvimos que pedir hasta una certificación de la Cruz Roja Internacional que ese día no se habían cometido delitos de lesa humanidad. Y, como tenía que ser, eso fue declarado malicioso y temerario y de acuerdo a nuestra ley penal eso es un delito. Como aquí también. ¿En España no hay libertad de expresión porque ustedes también sancionan la acusación de denuncia falsa y simulación de delito? Ustedes tienen un artículo penal muy similar. El País no contrasta su información, que es un deber fundamental profesional.

Si me permite, presidente, creo que sí la contrastamos y por eso le decía que no somos ni de lejos el único medio que ha criticado la Ley de Comunicación sino muchos otros medios internacionales y organismos internacionales.
Que me digan dónde está lo malo de la ley de comunicación. ¿Hay censura previa? Bueno, sí, hay censura previa por parte de los dueños de los medios de comunicación, por parte de los que financian la publicidad. Vea todas las estadísticas, todas las encuestas que se hacen. No se pueden quejar de la mala calidad del servicio telefónico porque les retiran la publicidad. Busque un periodista que haya sufrido censura previa por parte del Gobierno.

¿Y el caso del caricaturista Xavier Bonilla, Bonil?
Aquí está la caricatura [el presidente muestra la viñeta]. Dígame si esto es humor.

El debate no está en que nos tenga que gustar la caricatura, sino en la preocupación porque se limite el derecho a la libertad de expresión.
Este señor tuvo toda la libertad para publicar esta mentira. Porque esto no es broma, esto es mentira con dibujitos. Se la leo a todos los presentes: “Policía y fiscalía allanan el domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”. Esta es la versión del acusado de haber hackeado las comunicaciones del presidente de la República, no es ninguna broma, es un proceso judicial en marcha, la versión del acusado. Hecha con dibujitos, pero no es ninguna broma. Eso lo pudo publicar él, porque eso sí que sería falta de libertad de expresión. Pero tiene que demostrarlo. No lo pudo demostrar y la Superintendencia de las comunicaciones, independiente del Gobierno de acuerdo con la nueva ley, le obligó a rectificar. Y qué bueno. Porque eso es uno de los mayores problemas de América Latina, las mentiras. No me puede demostrar que era una broma. No es lo que dijo la prensa. No se sancionó el humor, se sancionaron las mentiras. ¿Y cómo se sancionó? Obligando a rectificar la falsedad que publicó.

Cambiando de tema, en el caso Assange, ¿sigue abierta alguna línea de negociación con Reino Unido, ve usted alguna salida?
Quisiera dejar sentado que no hemos podido nombrar ningún artículo de la ley de comunicación que vaya en contra de la libertad prensa. El mayor peligro de la Ley de Comunicación es que otros países la quieran tener. En cualquier caso, sobre Assange, siempre están abiertas las puertas al diálogo con Reino Unido pero toda la responsabilidad para solucionar este caso está en Reino Unido y en Suecia y en Europa en general.

Un tema importante a lo largo de su visita a España ha sido la situación de la inmigración. ¿Usted cambió la ley de hipotecas en Ecuador e introdujo la dación en pago cuando descubrió los problemas que tenían los ecuatorianos en España?
Fue un papelón. Cuando yo denunciaba con todas mis fuerzas: ¿cómo puede ser que la garantía no extinga la deuda? Porque el concepto de garantía es garantía para el acreedor. Si no me pueden pagar, de buena fe recupero algo con la garantía. Pero también para el deudor: si no puedo pagar de buena fe, dándote el objeto por el cual me endeudé pierdo el objeto pero quedo libre de deudas. Eso se llama dación de pago. Yo denunciando que no existe en España, en el mundo anglosajón sí, y resulta que en Ecuador teníamos las mismas leyes. Las cambiamos de forma inmediata.

Ahora mismo, muchos ecuatorianos están volviendo a su país…
Gracias a Dios, sí.

Y muchos españoles están yendo a Ecuador.
Y siempre serán bienvenidos.

¿Cómo ha marcado la inmigración y la emigración las relaciones entre los dos países?
Las relaciones con España están en un momento extraordinario y siempre les agradeceremos haber recibido a nuestros hermanos inmigrantes. Ellos son los héroes de nuestro tiempo. No salieron por su propia voluntad: fueron expulsados precisamente por esa liberalización bancaria que nos llevó a una crisis en el año 99. Tuvieron que emigrar millones, muchos a España. Y les agradecemos mucho haberles recibido. Ellos fueron los que nos mantuvieron porque con sus remesas sostuvieron la economía después de la crisis. En todo caso ahora es Ecuador el que atraviesa un gran momento económico. El flujo migratorio se ha revertido, estamos recibiendo miles de inmigrantes, pero también miles de europeos y todos son bienvenidos a esa tierra de oportunidades llamada Ecuador.

Después de los resultados de las elecciones locales de febrero, ¿se ha planteado usted volver a presentarse?
En principio yo no he cambiado mi opinión, pero sí nos molesta que nos traten de restringir desde el extranjero lo que podemos discutir o no. Ecuador es libre de discutir lo que quiera, la reelección indefinida, eliminar todas las reelecciones. Lo que estamos defendiendo es el derecho a discutir.

¿En qué medida puede cambiar su proyecto político haber perdido la alcaldía de Quito?
El ganador de las elecciones del 23 de febrero fue nuestro movimiento, el problema es que perdimos algunas ciudades emblemáticas y eso lo utilizó la prensa para decir que hemos perdido. Pero somos los que más alcaldías tenemos, más prefecturas tenemos, más concejales tenemos y le llevamos como el doble de votos al que nos sigue. El verdadero problema es la alcaldía de Quito por lo emblemático que es, al ser capital, y por la estabilidad.

¿Va a someter la explotación en el Yasuní a referéndum?
No la excluyo, pero en principio no está en mis planes. Se ha querido plantear como si fuese el todo o nada. Fue una propuesta que con toda buena fe, optimismo y bastante ingenuidad presentamos hace siete años. Se pensaban recolectar 3.600 millones y recaudamos creo que 12. Lo que más nos convenía financieramente era sacar ese petróleo pero queríamos buscar una alternativa para luchar contra el cambio climático. Y no lo logramos, al menos en el aspecto financiero. Por eso en 2013, y créame que ha sido la decisión más dura de mi Gobierno, tuve que anunciar el plan para explotar con los máximos cuidados medioambientales y sociales, social significa que la plata vaya para el desarrollo del mismo pueblo y comunidades, el petróleo en el Yasuní. El Yasuní tiene un millón de hectáreas y eso va a afectar a 200, a lo sumo 500. Y lo han planteado como un todo o nada y eso es una gran mentira. Incluso, el 80% está fuera del parque. De hecho, yo hubiese podido explotarlo, pero era para evitar las emisiones de carbono. No tuvo éxito esa iniciativa, necesitamos esos recursos para el desarrollo del país y es algo que se anunció si no funcionaba el plan A. Yo no excluyo la consulta, pero el tema se politizó y no voy a caer en esta trampa.
Foto: Luis Sevillano
Fuente: Diario El País

Otras Señales

Quizás también le interese: