viernes, 31 de octubre de 2014

El CiSPren repudia detención del periodista Sergio Giachino

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), manifiesta su repudio a la detención del compañero Sergio Giachino, trabajador del diario Sumario de de Alta Gracia
En circunstancias que Giachino se dirigía desde La Paisanita hacia Alta Gracia fue detenido por el cabo Raúl González quien le requirió que se identificara, lo cual resulta extraño ya que en la comunidad todos los vecinos se conocen, y más aún en el caso Giachino, que por su trabajo es una persona de exposición pública.
Seguidamente el trabajador de prensa fue demorado en la comisaría de Alta Gracia en donde se labraron actuaciones contravencionales.
La rápida respuesta de los trabajadores de prensa y comunicación del lugar, de las autoridades del diario Sumario, del CiSPren y la movilización de vecinos de La Paisanita que se congregaron frente a la puerta de la comisaría, lograron que horas del mediodía el compañero recuperara su libertad.
En comunicación telefónica con el Jefe de la Departamental Santa María, comisario mayor Víctor Hugo Herrera, manifestó al CiSPren que la causa será elevada al Tribunal de Conducta Policial y que para preservar los derechos de Giachino, se reolvió el traslado del cabo González.
No es un dato menor el hecho que el compañero Giachino venía realizando y publicando una serie de investigaciones relacionadas a irregularidades en la comuna de La Paisanita, localidad próxima a Alta Gracia.
Por su parte, el director diario Sumario, Jorge Conalbi, se comprometió a acompañar al trabajador afrontando los costos económicos de una eventual denuncia contra el funcionario policial.
El CiSPren se solidariza con el compañero Sergio Giachino, con los trabajadores de prensa y comunicación de Alta Gracia y con los vecinos de La Paisanita al tiempo que reitera la exigencia a las autoridades provinciales que extremen los medios necesarios para garantizar las tareas de los trabajadores de la prensa y la comunicación de Córdoba.
Sergio Coria (Secretario de Organización) – Víctor Beccaria (Secretario Adjunto)
Foto: Diario Sumario
Fuente: prensared.org

Sumario editó:
El periodista del periódico Sumario, Sergio Giachino fue detenido en la comuna de La Paisanita a raíz de un aparente control policial. “Desde la mañana temprano el móvil de La Paisanita, a cargo del cabo Raúl González, merodeaba mi domicilio particular y me llamó la atención. Luego, cuando me subo a la camioneta para venir al trabajo, veo que el móvil policial estaba parado en la esquina de mi casa, cuando agarro el camino hacia Alta Gracia percibo que el móvil me empezó a seguir hasta que me pasó y me cruzó la camioneta por delante en medio del camino. El cabo González me pidió que me identifique luego de presentarle toda la documentación del vehículo y mía me pidió que identifique de quién eran las tres garrafas que llevaba en la caja de la camioneta. Cuando le digo el nombre de los propietarios de las garrafas me dijo que descienda del vehículo que me iba a detener. Al preguntarle cuál era el motivo por el cual tenía que descender y me iba a detener, me amenazó diciendo que me iba a detener por la fuerza, abrió la puerta de mi vehículo en forma muy violenta, me sacó por la fuerza y me esposó”, explicó Giachino. Posteriormente, el uniformado secuestró el vehículo y las pertenencias del periodista y lo trasladó a la Departamental de Alta Gracia.
En la dependencia local el Comisario Mayor Víctor Herrera, Jefe de la Departamental Santa María, se interiorizó en el tema y dispuso la inmediata liberación de Giachino. Al respecto, Jorge Conalbi -Director Periodístico del Periódico Sumario- expresó: “Esto fue una barbaridad por parte de un efectivo de la policía, el cabo Raúl González. El Jefe de la Departamental, el Comisario Mayor Víctor Herrera, se portó muy bien. Me dieron garantías de que no lo iban a detener y efectivamente así fue. Le pedí también garantías de que se tomen acciones contra este policía porque esto no da tranquilidad a los vecinos quienes han señalado a este policía por actitudes patoteras contra ellos en La Paisanita”. Además, adelantó: “Independientemente de las investigaciones que inicie la Departamental, nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias, vamos a presentar una denuncia penal contra el autor y sus posibles cómplices”.
Vecinos de La Paisanita se solidarizaron con el periodista Giachino y estuvieron presentes en la comisaría pidiendo su liberación.

Un juez suspendió la adecuación de oficio que AFSCA quiere hacerle al Grupo Clarín

El juez en lo Civil y Comercial Federal, Horacio Alfonso dictó hoy una medida precautelar por la cual suspendió la adecuación de oficio a la Ley de Medios del Grupo Clarín, hasta tanto resuelva la cautelar que presentó el multimedios
Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el magistrado le corrió traslado de la demanda al Estado Nacional para que en cinco días éste la conteste, lo que le permitrá entonces resolver el planteo.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) había rechazado el día 8 el plan de adecuación que presentó Clarín y ordenó que se haga de oficio, por lo que el Grupo recurrió a la Justicia.
En su presentación, sostuvo que la Resolución del organismo es "arbitraria y nula" porque la AFSCA no le dio "derecho de defensa", ya que, a su juicio, "primero debió intimarlo para subsanar el error objetado".
También planteó que la Resolución de la AFSCA no sigue los parámetros que marcó la Corte Suprema de 2013, cuando falló sobre la Ley de Medios. En ese momento, el Alto Tribunal le solicitó al organismo "igualdad de trato" y "no discriminación".
Desde lo técnico, el Grupo Clarín señaló que su plan se ajusta rigurosamente a la Ley de Medios y que "no exhibe ningún tipo de incompatibilidad".
El juez Alfonso señaló que avanzaba con la medida, "dada la importancia del tema a tratar, como así también el estado de los hechos en la causa" y le "ordenó" a la AFSCA y a otros organismos que "se abstengan" de avanzar en la transferencia de oficio.
El mismo magistrado había declarado en diciembre de 2013 la constitucionalidad de los cuatro artículos de la Ley de Medios objetados por el Grupo Clarín al considerar entonces que no advertía "la existencia de un interés superior que autorice a prohibir lisa y llanamente que el sistema de licencias múltiples de radiodifusión sea objeto de un nuevo tratamiento, regulación y distribución".
Ahora, dictó esta precautelar (figura que se aplica a partir de la sanción de la nueva Ley de cautelares contra el Estado) y le pidió al Gobierno que en cinco días conteste la demanda, para luego expedirse sobre el pedido.
Fuente: Agencia DyN

Carta abierta a los/as compañeros/as trabajadores/as de prensa

Desde los medios alternativos, comunitarios y populares de la ciudad de Rosario queremos hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de prensa. En el día de ayer asistimos nuevamente a la actitud violenta en medio de una cobertura, generada por propios colegas. Como trabajadores y trabajadoras de la comunicación, sabemos y entendemos los ritmos de producción que imprimen los medios masivos, pero ello no puede insensibilizarnos ante otro ser humano que sufre
Durante la marcha por la aparición con vida de Franco Casco realizada el jueves 30 de octubre desde el Cruce Alberdi hacia la Comisaría 7ma, hubo colegas que pretendieron frenar la marcha para efectuar entrevistas y, una vez en el lugar, acorralaron a Elsa, madre de Franco, justo al lado de un pozo de Aguas Santafesinas de 10 metros de profundidad. Sin contemplaciones, las preguntas se centraron en si el chico que permanecía desaparecido desde el 7 de octubre, consumía o no drogas. Luego vinieron improperios por la imposibilidad de filmar correctamente, que casi terminan en una pelea de manos entre camarógrafos y noteros. Eso, mientras Elsa ensayaba respuestas en medio de una gran conmoción.
No vamos a usar este comunicado para pronunciarnos sobre el caso puntual, que nos conmueve, ocupa y alarma. Queremos llamar humildemente a la reflexión de los y las trabajadoras de prensa que somos quienes tenemos contacto con las personas que protagonizan las noticias. No se trata de líneas editoriales, ni de posicionamientos ideológicos políticos. Se trata de la mínima llama de humanidad que necesita cualquier persona para hacer su trabajo, teniendo en cuenta que más allá de las valoraciones que puedan hacerse, tenemos en frente a gente que sufre, merece respeto y no puede ser acorralada físicamente, poniéndola incluso en riesgo.
Si en vez de primar el apuro, se hubiera organizado la correcta ubicación de las cámaras, con aire para poner los micrófonos, todos podrían haber tenido buenas tomas y sonido y, lo más importante, no se hubiera sometido a una madre que busca a su hijo a semejante situación. Sabemos que funciona así hace largo tiempo, eso no nos hace aceptarlo como dado y mucho menos dejar de apostar a que se pueda ir modificando. Sobre todo porque hablamos de la práctica de los trabajadores, no de las directivas de las empresas.
Convocamos a otros medios alternativos, populares y comunitarios, periodistas, institutos terciarios y universitarios vinculados a la Comunicación, a todas las personas y organizaciones que lo deseen, como así también a los gremios de prensa cuya función también es defender lineamientos éticos de la actividad periodística, a sumarse y difundir esta carta abierta, a la que su sencillez no le quita el carácter de urgente y necesaria.
Colectivo Indymedia Rosario – Radio Che Guevara – Red Nacional de Medios Alternativos

Músicos piden 80% de los ingresos por el uso de sus canciones vía streaming

Los autores reciben un 10% del total de ingresos por la difusión en 'streaming' de sus canciones mientras que las discográficas se embolsan hasta un 60%
Los datos surgen de una investigación llamada "Una remuneración justa para los creadores de música en la era digital”. A través de esa plataforma, los músicos reclaman unos ingresos de al menos un 80% de la facturación total por la explotación de sus obras en Internet.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM) y su principal propósito es implantar un modelo de distribución de ganancias “más equitativo”. Este movimiento reivindicativo cuenta con el apoyo de instituciones como la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), la Music Creators North America (MCNA) y la Sociedad de Compositores, Autores y Editores de Música de Canadá (SOCAN).
Para crear una idea aproximada, hemos de señalar que la CISAC tiene representación en 120 países que incluyen a 230 sociedades de autores. En total representa a unos tres millones de autores de todo el mundo.

Los autores exigen una negociación a tres bandas
El responsable del informe, Pierre Lanlonde, señala que la distribución económica “debería revisarse en favor de los titulares de derechos” sobre todo teniendo en cuenta que este modelo será el que se imponga en un futuro próximo entre los servicios de consumo de música.
A grandes rasgos lo que se exige es una división de ganancias equivalente entre discográficas y compositores. En cualquier caso, continua el debate sobre la crisis de plataformas. El sector musical no se acaba de ajustar a los cambios que exige la reproducción en streaming y no está claro que las discográficas estén dispuestas a ajustarse a las cifras que se generan desde este soporte. No obstante, a fin de cuentas el gran afectado acaba siendo el músico que cobra hasta seis veces menos por una obra de la que es propietario intelectual.
Lalonde insiste además que entre las empresas discográficas y las plataformas de streaming existe una negociación con “falta de transparencia” que viene a dar la espalda al compositor, es decir, las negociaciones se producen de espaldas a los músicos y sin tener en cuenta sus necesidades.
Se propone entonces, mediante este estudio, una negociación a tres bandas: para solucionar la situación actual habrán de negociar y ponerse de acuerdo las plataformas de música digital, los sellos discográficos y todo lo que engloba a letristas, intérpretes, compositores y editores musicales.
Desde Nashville (Tennessee), uno de los lugares más representativos de la cultura musical norteamericana, ha surgido este estudio. Cabe destacar que es la primera vez que se une una coalición internacional de creadores con vistas a reclamar una transparencia lógica y un reparto de derechos igualitario en lo que respecta a los servicios de música digital.
Fuente: Agencia EFE

Observaciones de la oposición al proyecto de Ley de Telecomunicaciones

Diputados de la UCR, el socialismo y Libres del Sur coincidieron en que el proyecto no favorece la competencia, sino la concentración, y que altera el sentido de la Ley de Medios. Para Gerardo Milman, el Gobierno “necesita materializar en dólares” los pliegos de la licitación del espectro 4G
Un día después de que el Gobierno anunciara el proyecto de ley para abrir el mercado de telecomunicaciones, diputados nacionales de la UCR y el Partido Socialista salieron a criticar la iniciativa al considerar que favorecerá a las grandes empresas y que alterará la Ley de Medios.
A través de un comunicado, el bloque socialista, que preside Juan Carlos Zabalza, sostuvo que “el proyecto de modificación de la Ley de Telecomunicaciones impulsado por el Gobierno en nada favorece a las usuarios y consumidores de estos servicios ya que sólo regula la relación entre los distintos prestatarios, favoreciendo de sobremanera a algunos en detrimento de otros”.
Según los diputados, “preocupa que la norma no establezca qué organismo será la autoridad de aplicación, cuando se le otorga a esta un amplísimo poder para reglamentar la ley, fijar las condiciones para el otorgamiento de licencias, establecer tarifas, condiciones de acceso y para establecer obligaciones específicas para quienes considere que tienen ‘poder significativo de mercado’”.
Además, sostuvieron que “la norma proyectada elimina las vallas y prohibiciones que existen en el decreto 62/90 y en la ley 26.522 que impiden a las empresas telefónicas brindar servicios de comunicación audiovisual”.
“Cabe recordar que cuando se discutió la Ley de Medios en 2009 el proyecto del Ejecutivo eliminaba–aunque con limitaciones- dicha prohibición. Por la acción de nuestros legisladores se prohibió, en la sanción de la ley, el otorgamiento de licencias de medios a quienes sean a su vez prestadores de servicios públicos”, rememoraron.
Al remarcar una paradoja, los socialistas indicaron que “el actual proyecto se presenta como una ley que autoriza a que el pequeño operador compita con el grande, cuando en realidad lo que se hace es permitir que el grande elimine al pequeño”.
“La convergencia de servicios es una realidad mundial y hacia ella debemos marchar, pero podríamos hacerlo de la misma manera que lo hicieron muchos países en donde se otorgaron plazos y facilidades para que los pequeños operadores estuvieran en condiciones de desafiar a los incumbentes y equilibrar el mercado”, concluyeron.
En particular, el diputado de ese bloque Roy Cortina consideró que “en vez de defender los intereses de los usuarios y limitar las prácticas abusivas de las empresas, es una iniciativa pensada para garantizar y extender el negocio de las telefónicas, consolidando aún más su posición dominante”.
“Permitir abiertamente la entrada de estas compañías a la comunicación audiovisual es una herida mortal al sentido democratizador que alguna vez intentó tener la Ley de Medios”, agregó el dirigente socialista.
Y finalizó: “En el terreno de las telecomunicaciones se está replicando la misma lógica de beneficiar a los amigos, concentrar las voces y atacar a Clarín. La laxitud de los términos en los que está planteada la propuesta, habilita arbitrariedades y atropellos peores que los del AFSCA”.
Por su parte, el radical Miguel Giubergia advirtió que el proyecto de Ley Argentina Digital “generará mayor concentración del mercado de las telecomunicaciones”.
“No va a favorecer la competencia, la calidad y la accesibilidad de los servicios, como nos quiere vender el oficialismo, esto también provocará una menor inversión en tecnología y peor calidad de servicio”, detalló Giubergia y añadió que “la ley de TIC en lugar de equilibrar el mercado para que todos los prestadores sean más parejos y competitivos, busca que crezcan sólo los más grandes, que son en su mayoría extranjeros”.
El jujeño explicó que “si el proyecto avanza, las telefónicas podrán llegar a todo el país brindando cuatro servicios al mismo tiempo y, en tanto, por ley de Medios Audiovisuales, los cables sólo podrían llegar a una mínima parte y con servicios individuales”.
“Van, otra vez, por el bolsillo de los usuarios”, subrayó el legislador radical y explicó: “La ley prohíbe que los cables ofrezcan un paquete de servicios (cable e internet) más barato que los individuales, pero en cambio sí le lo permite a las telefónicas”.
“Otra vez seremos víctimas del relato oficialista que, como en la ley de medios, difunden slogans atractivos, pero la letra de la ley esconde sus posibles y verdaderas intenciones”, resaltó Giubergia.
Y se preguntó: “¿Qué piensa hacer el Gobierno con el millonario Fondo Fiduciario que crea?, ¿Cuáles son las tarifas de interconexión y su regulación al subsumirla al arbitrio del Gobierno?, ¿Cuál será la Autoridad de Aplicación, funciones y misiones?, ¿Ley de Medios Audiovisuales y Ley de Argentina Digital no regulan los mismos servicios en determinados aspectos pero de manera antagónica?”.
“No puede sorprendernos que, producto de una norma de estas características, se facilite el desguace de la propiedad de medios independientes en manos de los amigos del poder gubernamental”, resaltó el diputado y concluyó: “Los que hoy intentan nuevamente intentar humillar y maniatar la libertad de expresión, son los mismo que dicen defenderla como un derecho humano”.
En tanto, el director por la oposición en la AFSCA Gerardo Milman aclaró que “la Ley Argentina Digital sí cambia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Según Milman, en su artículo 9 “es explícita en modificar distintos parámetros de adecuación” y “se creará una autoridad de aplicación sin detalle que podrá otorgar y cancelar licencias de manera arbitraria”.
“Es un intento no casual a horas de abrirse los sobres de la licitación del espectro 4G. Aquí toda coincidencia no es real y los personajes no son ficción. El Gobierno necesita materializar en dólares los pliegos de esta licitación y es parte de esta negociación”, evaluó.
Por último dijo: “El Gobierno se apropia de cerca de tres mil millones de pesos que forman parte de un fondo que tenía un fin específico como fomentar la construcción de redes telefónicas en zonas no rentables y ahora se crea un fideicomiso que el Gobierno destinará a su antojo”.
A su vez, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, sostuvo que “cuando nos adentramos en el articulado, nos encontramos con las trampas a las que nos tiene acostumbrados el oficialismo. Es decir, la lógica de la matriz legislativa kirchnerista que tras un relato épico, abre la puerta para el beneficio de sectores concentrados, o a amigos del poder de turno, o para permitir una gran discrecionalidad que nos dará distintos resultados según quien la ejerza”.
La referente del Frente Amplio UNEN aclaró “que esta iniciativa busca reemplazar la Ley de Telecomunicaciones 19798/1972 sancionada por un gobierno de facto, objetivo más que loable teniendo en cuenta los cambios políticos y tecnológicos que se han producido desde entonces. En los fundamentos que anteceden al proyecto nos encontramos también con otros objetivos que desde hace tiempo vienen reclamando distintos sectores sociales y académicos como la necesidad de legislar en torno al proceso de convergencia y de garantizar la neutralidad de la red. El Marco Civil de Internet en Brasil es un ejemplo que ha servido como referencia para muchos de ellos”.
Fuente: Parlamentario.com

jueves, 30 de octubre de 2014

Cooperativas piden reglas claras en telefonía celular

Fabián Denda, gerente de Telecomunicaciones de la CPE, explicó por qué la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa es una referencia en el ámbito nacional para las entidades solidarias que quieren incursionar en los servicios de telefonía, Internet y TV por cable
Explicó que, en la actualidad, 60 mil personas están conectadas a la red de fibra óptica de la entidad.
"Empezamos en el año 2002, con el servicio de telefonía fija. A los dos o tres años largamos el servicio de banda ancha. En cuanto a usuarios, esto ha significado duplicar los socios de la cooperativa. Tenemos más de 60 mil personas conectadas a la red de fibra óptica. La mayoría tiene conectado telefonía fija e Internet y en los últimos años se sumó la TV por cable", dijo Denda, entrevistado en el programa "La parte y el todo" que se emite por CPEtv.
Sin desconocer que existen cooperativas con experiencias anteriores a la de Santa Rosa, las de Bernasconi y San Martín, en La Pampa, o las de Telviso y Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, el directivo aseguró que la CPE es la primera en cantidad de usuarios en el país. "La cooperativa es referente en el ámbito nacional de las cooperativas", dijo.

¿Qué áreas de Santa Rosa todavía no están cubiertas por la red?
De Santa Rosa no queda mucho por cubrir. Este año hemos hecho obras importantes y llegado a barrios con una importante densidad poblacional y otras zonas que no tiene tanta, pero lo demandaban desde hace tiempo. Nos debe estar quedando por cubrir un 15 ó 20 por ciento.

¿Qué pasa con las localidades interconectadas?
En lo que es telecomunicaciones, telefonía e Internet, la CPE tiene una licencia nacional, con lo cual, colocando una red, puede participar en cualquier lugar. En el caso de la TV por cable la licencia corresponde a la localidad, por lo tanto, hay que pedir una autorización. En Toay cubrimos una zona urbana en lo que viene a ser el viejo casco urbano del sur y el barrio San Martín. Luego nos queda un 30% de la localidad. Luego la idea es comenzar a desarrollar la red en las localidades interconectadas.

¿Qué red de fibra óptica van a utilizar en ese caso?
Donde hay capacidad de trasmisión para unir localidades, la primera opción es apostar a la fibra óptica del gobierno provincial (Aguas del Colorado Sapem) y, como segunda opción, a la del gobierno nacional (Arsat).

¿Qué impacto tendría para el movimiento cooperativo que el gobierno provincial decida otorgarles el manejo de su red de fibra óptica?
Pensando en la televisión, podríamos lograr una cabecera unificada. En el caso de Santa Rosa, hoy bajamos alrededor de 140 señales, algo que requiere antenas, es decir, una determinada infraestructura. Esto nos permitiría bajar las señales y, a través de la fibra, distribuirlas entre las distintas localidades. En cuanto a Internet podría haber sido más potable de lo que hoy es. Nosotros, con la cooperativa de General Acha y General Pico, estamos haciendo interconexiones a través de IP cuando tenemos una fibra óptica que sería mejor.

El senador Carlos Verna reiteró un pedido de otros legisladores nacionales para que las cooperativas fueran incluidas en el plan de expansión de la telefonía celular. ¿Por qué cuesta ingresar en ese negocio?
Venimos insistiendo hace mucho tiempo en esa posibilidad. En Pinamar hicimos una prueba piloto en el año 2012, con equipos importados y una frecuencia de prueba que pedimos a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Se hizo una prueba de un servicio 2G y 3G y funcionó bien. Con eso queríamos demostrar que no es tan "cuco" el servicio de telefonía celular y que las cooperativas podríamos incursionar.

Si el gobierno habilita a las cooperativas, ¿cuánto demoraría la CPE en contar con la infraestructura?
Quizá un poco más de un año. Porque estamos en una situación muy particular del país. Quizá cuatro o cinco años atrás era distinto. Ahora el tema de las importaciones es complicado y es difícil conseguir financiamiento. La realidad es que la telefonía celular es un oligopolio en el que hay muchas reglas que no están claras. Hay arreglos de roaming entre Telefónica y Telecom, en los que Claro, por ejemplo, no está incluida. Entonces, para que ingresen las cooperativas, el Estado debería regular esa situación para que las reglas de juego sean claras para todos. Algo que creo que se va a hacer porque actualmente el Grupo Vila Manzano está por incursionar y para que lo pueda hacer deberá regularse esa situación.
Fuente: Diario La Arena

Amenazas de muerte a un periodista del MOCASE VC

El día jueves 23 de Octubre a las 22 horas, cuando finalizó el programa de radio “Deportes y Chamamé” el conductor Darío Carlón de la Comunidad Indígena Vilela de Santa Rosa, Departamento Moreno, a 10 kilómetros de la Ciudad de Quimilí, recibió amenazas de muerte por mensaje de texto al teléfono de la FM del Monte del Mocase VC. Esto ocurre a cinco días del Juicio por Cristian Ferreyra 
Las mismas decían que la iban a matar y que iban prender fuego la radio. Estas amenazas fueron recibidas luego de que durante el programa se denuncie las usurpaciones de tierra de la empresa Manaos. Hacemos responsable a Orlando Canido por las amenazas recibidas.
En Monte Quemado, el 4 de noviembre comienzo del Juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, Milton Ojeda de la Comunidad Ashka Kaicu del Pueblo Lule Vilela, recibió amenazas verbales en el centro de dicho pueblo. El domingo 19 de octubre Arturo Juarez, familiar de Javier Juárez autor material del crimen de Cristina Ferreyra, amenazó a todo el Mocase VC diciendo que si había movilización “nosotros estamos enfierrados, vamos a matar a algunos del mocase”.
Nuevamente denunciamos públicamente estas amenazas que buscan frenar los procesos de justicia. Nuevamente denunciamos que estos episodios son recurrentes en los territorios de las comunidades campesinas indígenas. Y nuevamente decimos que estas amenazas no van hacernos retroceder en la defensa de nuestros territorios.
Por la memoria de los caídos en la lucha por la tierra, el territorio
Función social de la tierra Ya!!!
¡Ni un muerto más por el derecho a la tierra, Cristian Ferreyra Presente!

Rupert Murdoch: Netflix y Amazon son una "verdadera competencia"

El magnate Rupert Murdoch llamó a unirse contra Netflix y Amazon, plataformas que en su opinión deben enfrentar una "verdadera competencia" por parte de la industria de la televisión
Los días de comodidad y presencia casi monopólica en el mercado pueden estar a punto de terminarse para Netflix, si es que se cumple la "amenaza" lanzada esta semana por Rupert Murdoch, que llamó a la industria de la TV a unirse contra la plataforma de streaming.
Disertando en la conferencia WSJ:D del Wall Street Journal en Laguna Beach, California, el poderoso empresario -presidente y CEO de 21st Century Fox- aseguró que tanto Netflix como Amazon deben comenzar a enfrentarse a una competencia verdadera.
"Como industria, necesitamos un verdadero competidor contra Netflix y Amazon", expresó Murdoch.
Uno de los principales beneficiados de dicho llamado podría ser así Hulu, plataforma de streaming propiedad de 21st Century Fox, Disney y NBCUniversal, la cual luego de atravesar períodos de turbulencia se prepara ahora para competir en serio.
"Ahora sí estamos todos de acuerdo", señaló Murdoch sobre los socios de Hulu, reconociendo así diferencias en el pasado, pero intenciones de apostar más seriamente en el futuro.
Murdoch se refirió también en la misma conferencia al reciente anuncio de HBO, que lanzará su plataforma HBO GO de manera independiente, una estrategia innovadora y que puede revolucionar el mercado de la TV paga.
Para Murdoch, sin embargo, HBO simplemente apunta a llegarle a quienes nunca se suscribirían a la TV paga, ya que la señal no quiere conflictos con los operadores. De esta manera, el precio de mercado de dicha plataforma sería el mismo que pagan actualmente sus suscriptores dentro del ecosistema de la TV paga.
"No quieren ingresar en un conflicto con ellos, por lo que realmente apuntan por ahora solo a los 10 millones de personas que no tienen cable", aseguró.
Foto: AP
Fuente: TodoTVNews

El relato dice “La nueva Ley de Telecomunicaciones no modifica la Ley de Medios" #Falso!

“Lo que hace el proyecto es exceptuar a las TICs de la prohibición de prestar servicios de comunicación audiovisual, para garantizar que todas las empresas puedan dar todos los servicios”, o sea la Ley lo impedía y ahora lo modifican. Esto dijo Martín Sabbatella:
“La nueva norma significa un avance importantísimo para las telecomunicaciones de nuestro país por los próximos largos años, y un paso adelante hacia la convergencia en los medios de comunicación; lo que generará mayor competencia entre las empresas y dará como resultado una mejor calidad del servicio para todo el pueblo argentino”, sostuvo esta mañana el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, en relación al proyecto de ley, presentado ayer por el Ejecutivo nacional, que declara a las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) como un servicio público, esencial y estratégico.
“Con esta nueva ley se abrirán las puertas para un desarrollo más integrado y equitativo de la industria de las telecomunicaciones. Un desarrollo que pone el acento en el acceso inclusivo y democrático de los usuarios, y que también favorecerá a las pymes y las cooperativas del sector comunicacional, generando más competencia y más trabajo”, agregó.
“Es falso que la ley de Argentina Digital modifique a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La nueva norma no solo no cambiará la ley de medios sino que además la potenciará”, afirmó Sabbatella sobre la iniciativa, que será enviada al Senado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y detalló que “lo que hace el proyecto es exceptuar a las TICs de la prohibición de prestar servicios de comunicación audiovisual, para garantizar que todas las empresas puedan dar todos los servicios”.
“Este proyecto de ley pone a las telecomunicaciones de Argentina en absoluta sintonía con las nuevas tecnologías, como lo están haciendo muchos países en el mundo, y al mismo tiempo profundiza la democratización de las comunicaciones, al considerar el acceso a la comunicación como un derecho humano”, sostuvo Sabbatella y agregó que “eso es lo más importante de esta norma, que privilegia la posición del usuario, amplia derechos, profundiza la libertad de expresión y garantiza que el conjunto del pueblo argentino pueda acceder en igualdad de condiciones a todas las tecnologías de la información y la comunicación”.
Sabbatella se encuentra en la ciudad de Bariloche donde inaugurará la nueva Delegación AFSCA Región Río Negro II. Además, mañana el funcionario encabezará junto a la titular de INCAA, Lucrecia Cardoso, la apertura del Encuentro de Comunicación Audiovisual Patagónico, que se desarrollará durante dos jornadas en el Hotel Panamericano de esa ciudad.

¿Qué dice el proyecto?
El Artículo 9 del proyecto establece que “los licenciatarios de servicios de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación, que son las reguladas por el proyecto y que incluyen Internet, cable y telefonía) podrán brindar servicios de comunicación audiovisual, debiendo tramitar la licencia correspondiente ante la autoridad competente”.
Ese párrafo, con el complemento de la excepción al artículo 25 de la Ley 26.522 (la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) para los “licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de aplicación” de la ley Argentina Digital –las telefónicas y, con la ley, los operadores de cable- es el que habilita a las empresas de telefonía a brindar servicios de televisión. Hace pocos meses, la Corte había ratificado un fallo que impedía a las telefónicas a dar servicios de video “on demand”.
El mismo artículo establece que “los licenciatarios de Servicios de Comunicación Audiovisual podrán brindar servicios de TIC”. Lo que, a su vez, habilita a las compañías de cable a meterse en el negocio de las telecomunicaciones, algo que también tenían vedado.
El proyecto también habilita –en su artículo 10- el triple play, es decir, que una misma empresa le de a un usuario los servicios de Internet, telefonía y televisión. Pero obliga a que se trate de “unidades de negocio separadas” que tengan además separada la contabilidad y que facturen de manera independiente los servicios.
Fuente: AFSCA, El Cronista

Las radios comunitarias reclaman a la AFSCA legalización en zonas de conflicto

A más de 5 años de sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisal, distintas redes que representan a las radios comunitarias y cooperativas de todo el país, llevaron hace un mes una propuesta al titular de la AFSCA Martín Sabbatella para avanzar con la legalización del sector sin fines de lucro en las zonas de conflicto
Las cuatro redes que nuclean a radios populares, alternativas y comunitarias del país se unieron en un pedido conjunto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Exigen que se aplique la ley de medios y se las reconozca dentro del 33% del espectro destinado a los medios sin fines de lucro.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y la Red Colmena son las cuatro entidades que nuclean a diversas radios del país impulsadas por comunidades, organizaciones sociales, culturales y políticas. Todas se inscriben dentro del 33% del espectro que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) 26.522 contempla para los medios sin fines de lucro.
A cinco años de sancionada la ley muy pocas han sido las radios de este tipo que han conseguido una licencia o, al menos, un reconocimiento por parte del AFSCA para poder funcionar regularmente. Quienes lo han logrado son aquellos medios que no se encuentran en las llamadas “zonas de conflicto”. Es decir donde no está saturado el espectro y por lo tanto no es necesario “liberar” una parte para hacer cumplir la ley.
Frente a esta situación, y sin dejar de contemplar que nada garantiza que un próximo gobierno en 2015 quiera aplicar efectivamente la ley 26.522, estas cuatro redes de radios se unieron por primera vez y presentaron un pedido conjunto a la autoridad de aplicación dirigida por Martín Sabbatella.
Este hecho no es menor ya que estas cuatro entidades que nuclean a emisoras de todo el país nunca habían actuado de conjunto para reclamar su reconocimiento. No es menor destacar que, una gran cantidad de radios que allí se encuentran se manifiestan afines y defensoras del actual gobierno pero consideran necesario que se aplique la LSCA y se les garantice su derecho a funcionar como medio legalmente reconocido.

El reclamo
En la carta ingresada por mesa de entradas de la autoridad de aplicación el 30 de septiembre de este año las emisoras expresan su “preocupación por la excesiva demora de la AFSCA en la realización del Plan Técnico de Frecuencias en todo el territorio nacional, que permita los llamados a concursos para el sector Sin Fines de Lucro (SFL) para así acceder a nuestro derecho al 33% de las licencias (reconocido en la Ley 26.522) y avanzar en la normalización del espectro radioeléctrico”.
Allí muestran su preocupación porque en las “zonas de conflicto” no se ha llamado a ningún concurso para medios sin fines de lucro y además se suma que existe una saturación que suele generar interferencias en las señales de las distintas radios.
Lionel Martín, miembro de la dirección de Radio Sur (perteneciente a AMARC) hizo hincapié en el mismo sentido: “En las zonas urbanas más pobladas, llamadas ‘zonas de conflicto’ por la cantidad de emisores que hay, todavía no se avanzó con la normalización de todo el espectro mediante el plan técnico que es básicamente cuantas radios entran en ese lugar”.
“En el caso de Radio Sur somos una de las varias radios que estamos ubicadas en grandes ciudades y no contamos todavía con la posibilidad de transmitir de forma autorizada por la nueva ley ni concursar por una licencia”, agregó Martín.
Por otra parte, siguiendo con el texto presentado, las radios denuncian que “la carencia de una licencia o autorización precaria dificulta a nuestras emisoras la posibilidad de solicitar y obtener beneficios, fondos, donaciones y realizar las gestiones que el normal desempeño de su actividad le exigen”. En ese sentido también plantean que, a pesar de cumplir con todos los requisitos, deben dar una pelea desigual con los medios comerciales y que en los hechos esto se vuelve una “desprotección” por parte del Estado que habilita a la “ley del más fuerte”. Remarcan que en otras oportunidades esto ha sido planteado al AFSCA sin recibir respuesta.

La propuesta
Frente a este panorama las cuatro redes solicitan que las emisoras populares, alternativas y comunitarias puedan participar de los concursos y donde no se hayan abierto estas instancias plantean una alternativa. Que el AFSCA establezca “mecanismos que permitan a emisoras populares, comunitarias y alternativas que se encuentren operativas, presentarse a una precalificación para concursos de adjudicación de licencias y que eso les habilite una autorización de manera provisoria para funcionar”.
“La propuesta concreta es que para normalizar y avanzar hasta que esté el plan técnico se pueden hacer pre concursos. Es decir que todas las radios sin fines de lucro podamos presentarnos como si fuéramos a un concurso con todos los requisitos que se piden normalmente y si cumplimos con eso tener autorización para funcionar de forma transitoria”, explicó Lionel Martín.
El texto concluye solicitando una reunión con Sabbatella para encontrar una solución efectiva a estos problemas. Según informaron desde el AFSCA el próximo lunes 3 de noviembre las cuatro redes han sido convocadas a una reunión.
Para el miembro de Radio Sur “poder avanzar con la democratización para los sin fines de lucro de la mucho más sentido y fuerza a la pelea contra los grupos empresarios que no quieren adecuarse. El 33% está ahí y tiene que ser cumplido”.
Fuente: Radio Sur, Notas

Un gerente de la Televisión Pública "caradura y oportunista"

La Gerencia de Noticias de la Televisión Pública, a cargo de Carlos Figueroa, sigue demostrando de manera abierta y pública su completa falta de escrúpulos, de lo que lamentablemente, se hace eco la conducción de la RTA, la misma que mantiene en condición de despedidos a los 50 músicos de la Orquesta Estable del canal.
El martes 29 de octubre, Visión 7 Internacional, el programa de análisis de política internacional de la Televisión Pública, recibió el Premio “Democracia”, entregado por el Centro Cultural Caras y Caretas, en la Cámara de Diputados de la Nación.
Visión 7 Internacional comenzó a salir al aire hace más de 9 años, en 2005, gracias a la iniciativa de la entonces directora periodística Ana de Skalon y de los trabajadores de prensa de la Televisión Pública. Recibió un premio “Martín Fierro” en 2009 en el rubro “Mejor Noticiero de Televisión”, otorgado por APTRA; el premio “Construyendo Ciudadanía” en 2010, otorgado por AFSCA; y en 2013, el premio “Nuevas Miradas”, de la Universidad Nacional de Quilmes.
El programa es un producto pèriodistico impulsado y sostenido por el esfuerzo de los trabajadores de prensa del noticiero de la Televisión Pública, de sus conductores, y sobre todo de los televidentes de todo el país, que lo premian sábado a sábado con su fidelidad frente a la pantalla. La gerencia de Figueroa, nombrado hace dos años en ese cargo, lo recibió por lo tanto, con su prestigio ya construido.
No obstante, con un caradurismo inaudito, éste aprovechó la tribuna de los premios Democracia para enviar un mensaje a “aquellos que se dedican a denostar nuestro trabajo al frente del noticiero.”
Con esa frase, pretendió seguramente referirse a las denuncias de persecución política, gremial y laboral a los trabajadores a su cargo, manipulación de contenidos y censura, así como a las actividades de delación y difamación de periodistas de las que se ocupa su subgerente, Víctor Taricco, lo que ha motivado recientes medidas de fuerza de los trabajadores de prensa de la Televisión Pública.
El cinismo de Figueroa tuvo otro hito importante cuando se jactó en la misma oportunidad del reconocimiento hecho por el AFSCA y el INADI a Visión 7 por su tratamiento de temas vinculados a las personas con capacidades diferentes.
Es bueno que la sociedad sepa que quien dijo sentirse halagado por tal reconocimiento es la misma persona que discriminaba deliberadamente a la columnista de estos temas en la Televisión Pública, al negarse a reconocerle los derechos laborales que le correspondían en su condición de periodista, situación que fue corregida sólo tras la presión ejercida por la asamblea de trabajadores del Noticiero. Significativamente además, una vez lograda la restitución de los derechos de la compañera, se le recortó el estipendio de transporte que, en su condición de no vidente, recibía para llegar al canal a hacer su trabajo.
Pero la imagen que pretende dar es demasiado burda y ficticia como para ocultar por mucho tiempo su falta de escrúpulos y oportunismo. Y los trabajadores de prensa de la Televisión Pública no permitiremos que un funcionario sin logros ni en lo periodístico ni en la gestión pública utilice el trabajo de los compañeros para mostrar a esta gerencia de noticias como lo que no es: democrática y pluralista.
Comision Interna, Trabajadores de Prensa de la Televisión Pública

Nación rechazó la recusación pedida por Clarín contra Sabbatella

El Grupo Clarín, junto a Artear, Radio Mitre y Cablevisión, presentaron la acción argumentando "enemistad manifesta" de Sabatella contra el multimedios. En el decreto publicado hoy consta que las recusaciones "deben descartarse de plano ya que resultan genéricas o se basan en la intervención en actuaciones anteriores"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó el pedido de recusación presentado por el Grupo Clarín contra el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, y otros cuatro integrantes del Directorio del organismo luego de que votaran a favor de la adecuación de oficio del holding a la ley de medios.
Días atrás, el Grupo Clarín, junto a Artear, Radio Mitre y Cablevisión, presentaron la acción argumentando "enemistad manifesta" de Sabatella contra el multimedios, e incluyeron en su escrito a los directores Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Néstor Avalle y Eduardo Rinesi.
Hoy, a través del decreto 1942/2014, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la Presidenta y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el gobierno nacional rechazó esas recusaciones y señaló que "conforme surge de las constancias del expediente, los funcionarios recusados niegan y rechazan las causales invocadas por las presentantes".
En ese marco, añadió que las recusaciones "deben descartarse de plano ya que resultan genéricas o se basan en la intervención en actuaciones anteriores".
Asimismo, recordó que "el artículo 6° de la Ley Nº 19.549 expresamente prevé que: '...la intervención anterior del funcionario o empleado en el expediente no se considerará causal de recusación...'", y que "la intervención de los miembros del Directorio recusados en estas actuaciones ha sido, en primer lugar, para declarar la admisibilidad formal de la propuesta de adecuación a la Ley Nº26.522 presentada por quienes efectúan la recusación y que motivara el dictado de la resolución Nº 193-AFSCA/14; salvo Rinesi que fue nombrado con posterioridad".
"En ese momento, los presentantes no consideraron que la actuación de los integrantes del Directorio estuviera 'teñida de parcialidad'", agregó el decreto, y sostuvo que "en las actuaciones se garantizó el derecho de defensa en juicio y el debido proceso a las presentantes".
Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional dejó en claro en el texto publicado hoy que "las expresiones de las que se agravian las recusantes en relación al presidente del Directorio, no acreditan la argüida enemistad", y "que no basta la mera mención de una empresa o de uno de sus socios, para que dicha mención se convierta en sí misma en causal de recusación".
En ese marco, sostuvo también que "las manifestaciones reseñadas por las recusantes son declaraciones en relación a hechos verificables, públicos y de ningún modo configuran la causal de recusación esgrimida en los actuados".
Además, aclaró que "la premisa aplicable a los jueces según la cual la imparcialidad del juzgador refiere a la necesidad de que el caso sea decidido por quien no es parte en el asunto que debe decidir, es decir, por quien es completamente ajeno a la cuestión, no resulta aplicable al caso de una recusación en sede administrativa; ya que sería imposible el ejercicio del poder de policía por parte del Estado, quien no resulta completamente ajeno a la cuestión en razón de que ejerce las funciones que el Congreso le ha asignado como organismo de control de la actividad, en defensa del interés público comprometido".
En su argumentación, el Gobierno también indicó que "para que la recusación sea procedente, es necesario que se cumplan ciertos requisitos, tales como, que la recusación individualice concretamente el o los funcionarios recusados, con fundamentación y motivación suficiente (es decir, debe ser causada), que se acompañe u ofrezca toda la prueba pertinente y que la recusación no se constituya en un medio abusivo o en una maniobra dilatoria para demorar o tergiversar indebidamente un procedimiento".
Fuente: Agencia DyN

Carta abierta de Vanesa Orieta a Daniel Scioli

Compartimos la Carta Abierta que escribió Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga, denunciando estigmatizaciones y complicidades con el accionar violento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
Daniel Scioli,

Sos vos el responsable político del control y la mano dura en la Provincia de Buenos Aires. Sos quien a través de políticas estigmatizantes condena el futuro de nuestros jóvenes en los barrios, quien puso un limite en la vida de mi hermano.

Sos vos quien tiene las manos manchadas con sangre de pibes pobres; por eso, vos sos quien necesita de ese séquito de esclavos innombrables que te limpian un poco la imagen, faltos de memoria y dignidad, lame botas de turno, trepadores que están para bancar tu huida sin respuesta, ¡cobardes!

Y después están los otros, los que te protegen con sus armas y a los que les proteges sus negocios, los asesinos a sueldo, los de siempre: los de la dictadura y los de ahora; los que con las mismas técnicas de los genocidas secuestran, torturan, matan, o desaparecen en democracia; las Fuerzas de Seguridad, la maldita Bonaerense, la Bonaerense 2, la Policía Municipal, todos ellos son la seguridad para quienes tienen mucho como vos y la inseguridad para los de abajo, para los que luchamos, para los que nos revelamos contra un sistema que nos oprime cada día.

Tu silencio y el silencio de todos los que te acompañan los hace cómplices.

No nos olvidaremos nunca más quiénes son.

¡Verdad y Justicia por Arruga!

Condena a los responsables policiales, políticos y judiciales”.

Vanesa Orieta,
Hermana de Luciano Arruga
Fuente: La garganta poderosa

miércoles, 29 de octubre de 2014

Debate: “La Justicia y el rol de los medios de comunicación”

Fue en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disertaron los jueces Ariel Lijo, Marcos Grabivker y Mario Fera y los periodistas Pablo Méndez -subdirector de Comunicación Pública de la Corte-, Luis Novaresio y Romina Manguel. La apertura de la jornada estuvo a cargo del rector de la UCES, Gastón O'Donnell
Fuente: CIJ

Pretenden imputar a periodista por no revelar sus fuentes periodísticas

La redacción de La Brújula 24 fue allanada el martes por la mañana
Ocurre en Bahía Blanca. En un hecho grave y sin precedentes, el juez federal Santiago Martínez, citó a declaración indagatoria a uno de los directores de La Brújula 24, Germán Sasso, por haberse negado a revelar las fuentes de información relacionadas con el caso Suris.
Además de pretender que no se publiquen nuevos audios e informaciones de Juan Suris, Leonardo Fariña y compañía, ahora quiere castigar con una imputación al periodista de La Brújula 24 por negarse a brindar información sobre cómo consiguió el material.
Específicamente, la Justicia Federal Bahiense, quiere saber de qué manera este medio accedió a las escuchas telefónicas que viene publicando desde comienzos de año. Según informó la Justicia, se está investigando un delito de supuesta revelación de documentos secretos.
Cabe destacar que exigirle a un periodista revelar sus fuentes constituye un desconocimiento de las bases de la libertad de prensa. Además, se debe entender que es “regla básica” del arte del periodismo conseguir información bajo la promesa de no revelar la identidad del informante.
El artículo 43 de la Constitución Nacional indica que no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodísticas. Y según la última doctrina en la materia (Tratado de Derecho Constitucional del Dr. Horacio Rosatti) “el secreto periodístico se parece más a una garantía que a un derecho. Es una garantía funcional como la inamovilidad de los jueces o la inmunidad de la opinión de los legisladores”. Y agrega que "el beneficio de ese tratamiento es la sociedad toda, interesada en la libre circulación de la información".

Preocupación de FoPeA por allanamiento a La Brújula
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) manifiesta su profunda preocupación por la decisión de la Justicia de Bahía Blanca (Prov. de Buenos Aires) de allanar las oficinas del medio digital La Brújula 24, en busca de información que llevaría a dar con las fuentes que habrían brindado audios de conversaciones telefónicas y copias de chats vinculadas al denominado Caso Suris
En el día de ayer, el juez Santiago Ulpiano Martínez, a pedido del fiscal Alejandro Cantaro, ordenó el allanamiento de dicho medio a través de efectivos de la Policía Federal, quienes requisaron durante 3 horas varias computadoras, discos duros y diversos dispositivos electrónicos e informáticos y realizaron copias de documentación e información. Hicieron lo mismo con las computadoras de la radio La Brújula, que funciona en el mismo lugar.
Según informó la Justicia, se está investigando un delito de supuesta revelación de documentos secretos. Pero la indagación sobre el origen de las fuentes periodísticas constituye de por sí una violación de la norma constitucional que preserva la reserva de dichas fuentes para los periodistas. Germán Sasso, editor de La Brújula, dijo a FoPeA que los investigadores policiales preguntaron en reiteradas ocasiones por la fuente que suministró las escuchas. Y comentó que pedirán la nulidad del allanamiento. Por su parte, el juez Ulpiano Martínez citó a Sasso a declaración indagatoria para el próximo viernes.
El secreto de fuente es un valor fundamental del periodismo y de la libertad de expresión, y su defensa es una barrera que levantamos en beneficio de la sociedad en su conjunto, para que pueda acceder a información clave. Reivindicamos lo dispuesto en el Código de Ética de FoPeA, donde se señala que los periodistas no deben obtener información de forma ilegítima. Pero utilizar informaciones suministradas por fuentes no constituye un encubrimiento o un delito como en este caso sospecha la justicia, especialmente cuando está involucrado un bien o valor público.
Fuente: La Brújula y FoPeA
Ver anterior: Allanaron la redacción de "La Brújula 24"

Advierten que el proyecto "Argentina Digital" deroga parte de la Ley de Medios

Uno de los directores por la oposición de la AFSCA, Gerardo Milman, indicó que "el artículo 9 habilita que Telefónica sea propietaria de Telefe, porque deroga el inciso d) del artículo 25 de la Ley de Medios que establecía que las empresas de servicios públicos básica no pueden ser titulares de empresas que regula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"
Uno de los directores por la oposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gerardo Milman afirmó hoy que el proyecto de ley que busca regular las telecomunicaciones que se conoció hoy "deroga" en parte un artículo de la llamada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y "habilita que Telefónica sea propietaria de Telefe".
"El artículo 9 (del proyecto) habilita que Telefónica sea propietaria de Telefe, porque deroga el inciso d) del artículo 25 de la Ley de Medios que establecía que las empresas de servicios públicos no pueden ser titulares de empresas que regula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", explicó Milman en declaraciones a DyN.
El directivo de la AFSCA criticó al organismo porque "hizo un uso discriminatorio de los distintos proyectos de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual esperando modificar la normativa y eso es lo que ocurre ahora".
"El artículo 9 modifica la Ley de Medios. Cambia las condiciones por las cuáles las empresas de prestación de telefonía van a poder dar servicios de comunicación audiovisual, cuestión que les estaba vedada por la Ley y por la Ley de privatización de la ex-Entel", indicó.
Para Milman, "el proceso de adecuación de Telefónica, hoy dueña de Telefe, estaba cajoneado en el AFSCA a la espera de esta modificación legislativa" que, insistió, "se contrapone" a la ley de Medios.
El ex legislador señaló además que comparte "la necesidad de que la legislación argentina se adecue a la convergencia tecnológica y digital como en el resto del mundo" y consideró que "es un avance inexorable" porque, en esta área en el país había "un retraso".
No obstante, planteó que "habrá que leer con cuidado (la normativa) porque se va a regular Internet" y esto abarca también a los servicios de telefonía celular, transporte de cable, prestación satelital.
"Hay que prestar especial observación de que no se regulen contenidos", enfatizó. De todos modos, aclaró que hizo una "lectura rápida" de la iniciativa y que para una evaluación más detallada "se requiere un análisis más profundo".

Telefónicas podrían ingresar al mercado de la TV paga
Por: Sebastián Lacunza
El proyecto de ley Argentina Digital que declara servicio público a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), anunciado este miércoles por la mañana por los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido, implica cambios sustanciales en la ley de medios sancionada en 2009. El más importante de ellos, según el texto, es que abre paso a que los servicios de telefonía, cable e internet puedan ser ofrecidos por un mismo proveedor, como ocurre en gran parte de Europa y América en el marco de la denominada convergencia tecnológica.
Si el proyecto se transforma en ley, caerá en consecuencia la restricción para que las empresas de telefonía brinden servicios audiovisuales, pero éstos seguirán inscriptos en limitaciones anticoncentración como el 35 por ciento del mercado, 24 localidades para el cable, 10 licencias de radio y TV e incompatibilidades geográficas.
La modificación retoma parte de la concepción original de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LDSCA), que habilitaba la convergencia con control estatal en cuanto a los costos y condiciones en que las redes de telecomunicaciones deben que ser puestas al servicio de otros prestadores. Aquella intención, defendida por el abogado Damián Loreti, uno de los inspiradores de la norma, fue apartada en la negociación del Congreso para obtener apoyos de las bancadas del Partido Socialista, Claudio Lozano yEduardo Macaluse, y del entonces legislador electo Pino Solanas. La crítica esgrimida era que la ley de medios estaba orientada a favorecer a las telefónicas, línea también denunciada entonces por Clarín. Al ceder en este punto, la LSDCA ganó consenso pero perdió actualidad tecnológica y potencia para incidir en el mercado.
Las opiniones políticas fueron girando y hoy, opositores como Sergio Massa, Ernesto Sanz y otros del Frente UNEN han manifestado que la LSDCA decretada constitucional en 2013 debe marchar a la convergencia. Incluso el Grupo Clarín se mostró en los últimos años más propenso al triple play, aunque en un marco distinto al que estipula la norma anunciada hoy por el Gobierno.

Si la propuesta pasa el filtro del Congreso, las siguientes son algunas de sus implicancias:
  • Telefónica podrá conservar el canal Telefe, un extremo sobre el cual la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) no se expidió. Los técnicos del organismo regulador ya habían anticipado en febrero pasado que la presencia de la empresa española en el mercado de la TV abierta era incompatible con la norma aprobada. 
  • Las prestadoras de telefonía podrán ofrecer TV paga con las restricciones establecidas en la ley de 2009. Por ejemplo, Telefónica o Telecom estarán habilitadas para brindar cable vía su red de Buenos Aires, pero en ese caso la primera debería vender Telefe, así como Clarín está obligado a optar entre Canal 13 y el Cablevisión porteño. 
  • David Martínez, titular del fondo Fintech, quien acaba de comprar 17 por ciento de la sociedad controlante de Telecom a Telecom Italia, podrá conservar activos en Cablevisión. 
  • Telefónica y su aún vinculada Telecom abarcan casi todo el país, pero sólo podrán brindar TV paga en 24 localidades, según el texto de la ley de medios, por lo que deberán ofrecer sus redes a otros prestadores, que no necesariamente deben ser grandes. 
  • Los proveedores de TV paga Clarín, Vila-Manzano y Telecentro podrán incursionar en telefonía de red más allá de las severas limitaciones actuales. No obstante, a simple vista, parece más lucrativo para Telefónica y Telecom dar el salto a la TV paga que lo que promete para un proveedor de cable la potencialidad del negocio del teléfono fijo (con tarifa regulada y baja como la actual). 
  • Por las limitaciones que impone la ley de medios, las telefónicas habían congelado sus inversiones para llegar con más capacidad en los hogares. Con un horizonte más lucrativo, éstas podrían reactivarse. Al ser consideradas dichas redes como servicio publico, se supone que el Estado podrá intervenir para que la capacidad de transmisión no se concentre sólo en las zonas urbanas de mayor poder adquisitivo y densidad. 
  • El mercado de medios se abre también a otros actores de las telecomunicaciones que operan u operaron en el país, como Slim (Claro), si lo hace con una empresa de EE.UU., país con el que existe un convenio especial.
  • DirecTV no podría ofrecer otro servicio de comunicación audiovisual más allá de su licencia única nacional para TV digital, aunque tiene abierto el campo de la telefonía. Sería, en cualquier caso, un paso sería muy árido y regulado. En estos momentos, está en trámite en EE.UU. la compra de la empresa por parte de la telefónica AT&T.
  • La AFSCA inició el proceso de desinversion de oficio de las unidades excedentes de Clarín. Con el giro normativo y si el multimedios no logra trabar el trámite en la Justicia, es probable que aparezcan más compradores potenciales. Dadas las limitaciones fijadas en la ley de medios, hoy ralean.
Fuentes: Agencia DyN y Ámbito Financiero
Ver anteriores: Anunciaron el envío al Congreso del proyecto de ley "Argentina Digital", Comentarios de Martín Becerra sobre el Proyecto "Argentina Digital"

Comentarios de Martín Becerra sobre el Proyecto "Argentina Digital"

Ver anterior: Anunciaron el envío al Congreso del proyecto de ley "Argentina Digital"

Anunciaron el envío al Congreso del proyecto de ley "Argentina Digital"

Se presentó un nuevo proyecto que reemplaza la ley vigente de 1972 y que tiene en cuenta los actuales procesos de convergencia tecnológica. Los licenciatarios podrían brindar al mismo tiempo servicios de telefonía, Internet y cable incentivando la competencia y la calidad del servicio. "Argentina Digital", que declarará de interés público el desarrollo y regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando neutralidad en las redes
El Jefe de Gabiente, Jorge Capitanich; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunciaron en el microcine del Palacio de Hacienda que se enviará al congreso un proyecto de Ley que declarará de interés público el desarrollo y regulación de las tecnologías de la información.
El ministro De Vido destacó, al respecto, “el esfuerzo enorme que ha hecho el Gobierno nacional para llevar hasta el último rincón de la Argentina la fibra óptica”.
“Vamos a tener redes que le permitan a la gente acceder al mayor universo de información y comunicaciones posible dentro de lo que técnicamente los argentinos estamos en condiciones de ofrecer”, destacó el titular de Planificación, quien señaló que “su finalidad es posibilidad el acceso, para la totalidad de los habitantes de la República Argentina, a los servicios de la información y comunicaciones en condiciones geográficas y sociales equitativas, con los más altos parámetros de calidad”.
Mencionó como ejemplos de alcance a “la Televisión Digital Abierta, fibra óptica, el satélite (Arsat 1) que va a pisar todas y cada una de las regiones del país para llevar de manera neutral, amplia, universal y generosa la información”.
Durante una conferencia de prensa desde el Microcine del Palacio de Hacienda, el ministro aclaró: “Esta norma es de orden público y excluye de su objeto cualquier tipo de regulación de contenidos”. Se anticipó de esa manera a posibles “operaciones mediáticas o políticas” que pretendan hacer tras el anuncio del proyecto.
De Vido garantizó, en ese sentido, “la más plena y absoluta libertad” para “inyectar contenidos” a la red. Y resumió los primeros artículos del proyecto que llevará la firma de la primera mandataria:
  • “Las disposiciones de esta ley tienen como finalidad garantizar el derecho humano a las telecomunicaciones, reconocer a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de la Nación”.
  • “Promover el rol del Estado como planificador, incentivando la función social que dichas tecnologías poseen; como así también la competencia y generación de empleo mediante el establecimiento de pautas claras y transparentes que favorezcan el desarrollo sustentable del sector”.
  • “Establecer, con claridad, la distinción entre los mercados de generación de contenidos y el de transporte de los mismos. De manera que la influencia en uno de esos mercados no mejore ni genere prácticas de distorsiones en el otro”.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, explicó que “la ley que se está modificando es de 1972 que, más allá del contexto político, yo tampoco había nacido pero tampoco internet, los teléfonos celulares y todo lo que conocemos hoy como telecomunicaciones era un sueño”.
A modo de ejemplo, relató qué abarcan los artículos de la ley. “Cada vez que cada uno de nosotros accede a internet esa empresa no pueda modificar los parámetros de acceso: si yo quiero entrar a la página A que pueda hacerlo con las mismas características, velocidad que a la página B, C o DW, dijo Berner y señaló que el objetivo es que "no puedan degradar el acceso".
"Estamos garantizando la libertad de expresión”, sostuvo para luego agregar que también se procurará “desagregar las redes” para “desmonopolizar” el sector de las telecomunicaciones.
Berner anunció, además, que en caso de ser aprobado el texto del proyecto “se va a eliminar la larga distancia en los servicios de telefonía” y resolverá “una enorme cantidad de vacíos legales que teníamos” en los servicios.
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el sector de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha tenido “un crecimiento significativo en la evolución de las ventas, y hoy representa un porcentaje importante de los gastos de la familia”.
Kicillof dijo que el Servicio de la comunicación es hoy un Derecho Humano porque “sin internet estamos descolados del mundo”. Señaló que se trata de “un derecho a la comunicación, a la participación política, social y cultural2.
El funcionario indicó que “cuando uno observa con el dinamismo que prospera en este sector” ve que “en todos los servicios de comunicación ha habido un viraje hacia todo lo que son los datos”. Destacó que “hoy a través de internet podemos hablar, podemos ver películas”.
“Cuando uno ve todos esos mercados, lo que encuentra es que para telefonía móvil hay tres compañías; para telefonía fija hay tres compañías; para banda ancha, hay tres compañías, y para cable, dos compañías”, informó el titular de la cartera de Hacienda e indicó que esta ley buscará desarticular esos oligopolios.
Kicillof indicó que “son cinco las compañías que se dividen el 88 por ciento de las ventas y tampoco es así en todo el mundo. Esto hace falta adecuarlo a la modernidad”.
El ministro explicó que “por un lado están las redes, el trasporte, el vehículo” y por otro los contenidos. “Lo que este proyecto de ley se propone es poner como servicio público esa infraestructura, regulando la velocidad y la tarifa para que se posibilite la inversión pero que a cada uno de nosotros nos llegue un solo cable”, señaló.
“Lo que llega dentro de ese cable es absolutamente libre. Esta ley no trabaja contenidos”, remarcó el funcionario y dijo que lo que “tenemos que garantizar es que todo el mundo tenga acceso”.
Por último, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que la redacción del proyecto de Ley fue un trabajo en equipo de las áreas de los ministros presentes y que finalmente revisó la Secretaría de Legal y Técnica. “El objetivo es lograr universalidad de acceso con calidad equivalente”, señaló.
“Este proyecto modificará la ley 19.798 de 1972 con más de 40 años de vigencia. Tenemos un país extenso geográficamente que cuenta con 40 millones de habitantes, y una enorme distribución geográfica poblacional. Por eso debe inexorablemente el Estado tener la capacidad regulatoria para estimular la igualdad de oportunidades”, dijo, y remarcó: “No hay ninguna posibilidad del acceso universal sin el Estado”.
Señaló que “las empresas buscan maximizar sus rentabilidad. Y si es así, es más rentable establecerse en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. “Es allí -continuó- donde el Estado tiene que intervenir para garantizar la universalidad y la calidad homogénea del servicio”.
Capitanich explicó que “esta ley tiene un objetivo estratégico, que es construir una Argentina digital que permita la sustitución de la conectividad analógica”, y aseguró que se tratará de una “ampliación de derechos”.
Además señaló que la ley implica que este servicio estará bajo “jurisdicción federal en lo contencioso administrativo”, y que establecerá la “inviolabilidad de las comunicaciones”. “Esperemos que esto sea escuchado en el norte del mundo”, bromeó.

El proyecto
El proyecto declara de interés público el desarrollo y la regulación de las TICs y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes. Asimismo, propone la inviolabilidad de las comunicaciones por correspondencia, ya sea de aquella que se efectúe por medio de TICs autorizadas, entre las que se incluyen los tradicionales correos postales, el correo electrónico o cualquier otro mecanismo que induzca al usuario a presumir la privacidad del mismo.
Además, establece la creación de una Licencia Única Nacional para servicios TIC, permitiendo que los actuales licenciatarios puedan brindar servicios de comunicación audiovisual y, a su vez, que los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual puedan brindar servicios TIC. De esta manera, los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión ahora llegarán a los hogares a través de un solo acceso, permitiendo a cada usuario elegir el servicio y/o la empresa más conveniente a sus necesidades, utilizando la misma red.
Por otra parte, se establecerá una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes que se actualizará cada dos años y garantizará un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional. Además, se creará el fondo del Servicio Universal para conectar las regiones en las que los licenciatarios no inviertan, y estará conformado por aportes obligatorios de los licenciatarios y administrado por el Estado nacional.
En tanto, habrá coordinación entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales para lograr el despliegue de las redes de telecomunicaciones. Y la administración, gestión y control del espectro radioeléctrico y los recursos orbitales permanecerá en manos del Estado.

Rosario reúne a radios de Mutuales y Cooperativas

El ámbito del auditorio y teatro de la Mutual Biblioteca Vigil de Rosario será escenario del II Encuentro de Juventud y Comunicación, a realizarse este jueves 30 de octubre, con la participación de profesionales, estudiantes, docentes y dirigentes de la Economía Social de todo el país
En el encuentro organizado por la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (FeNaRCoM), con el auspicio de la Federación de Mutuales de Rosario, propone "el intercambio de experiencias y conocimientos para impulsar el fortalecimiento de los medios de comunicación social, desde la perspectiva plural y protagónica que tenga como eje el derecho humano a la comunicación".
El encuentro, a realizarse desde la hora 10, en Alem 3086, de Rosario, contará con paneles, talleres y puestas en común. Entre los expositores que ya han confirmado su asistencia, se puede mencionar a Tato Aguilera (TyC, Mitre, Radio Cooperativa), Héctor Rossi (FM POP, Intrusos), Mona Moncalvillo (ex directora Radio Nacional), Carlos Borgna (Red de Comunicadores del MerCoSur), Lisandro Licari (FM Cooperativa, Inédita), Luciano Zampa (FM Blue,ex minutouno.com), Fernando Braga Menéndez (Publicista), Bernardo Gaitán Otarán (Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación), Mario Portugal (Del Plata), y Diego Sucalesca.
Participarán también periodistas de los medios de comunicación social de Rosario, así como el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Fabián Bicciré y el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona.
La amplia convocatoria de FeNaRCoM abarca a locutores, técnicos, productores, editores, publicistas, operadores y responsables artísticos que desean capacitarse en la profesión y que trabajan o aspiran hacerlo en medios de comunicación públicos, cooperativos, mutuales, comunitarios y privados. A los fines de un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos, se ha previsto la constitución de talleres de trabajo para las distintas áreas.
La inscripción es sin cargo y los asistentes recibirán constancia de participación. Las inscripciones pueden realizarse en juventud.fenarcom.com.ar
o vía correo a: juventud@fenarcom.com.ar, como también telefónicamente al (011) 5275-0774/5/6.
Facebook: FenarcomArg
Twitter: @FenarcomARG
Youtube.com: FenarcomArg
Fuente: FeNaRCoM

martes, 28 de octubre de 2014

La Corte Suprema falló a favor de los buscadores de Internet y abre la puerta al “derecho al olvido”

En el acuerdo de la fecha, la Corte Suprema rechazó la demanda que por daños y perjuicios dedujo una modelo publicitaria contra Google Inc. y Yahoo Argentina S.R.L. por violación a sus derechos al honor e intimidad, que entendió lesionados por la vinculación de su persona a sitios de internet de contenido erótico o pornográfico, como también por el uso no autorizado de su imagen. El fallo establece casos en los que un enlace puede borrarse sin la autorización de la justiciaTodos los ministros afirman que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la vida democrática y que la actividad de los buscadores de internet está protegida por la cláusula constitucional que tutela la libertad de expresión. Y en cuanto a la responsabilidad civil, compartieron el criterio de la alzada encuadrando el caso dentro del ámbito de la responsabilidad objetiva.
La mayoría, integrada por Highton, Fayt y Zaffaroni, equipara los buscadores de internet a los medios de comunicación en general y dice que sólo podría haber responsabilidad en casos excepcionales. Esa responsabilidad surge cuando el buscador no actuare diligentemente a partir del efectivo conocimiento de la ilicitud del contenido. En ausencia de una regulación legal específica, la comunicación debe provenir de autoridad competente, salvo en casos de ilicitud manifiesta, como por ejemplo, pornografía infantil, datos que faciliten la comisión de delitos, que pongan en peligro la integridad física de las personas, que hagan apología del genocidio, racismo u otra discriminación, con manifiesta perversidad o incitación a la violencia, etc.. En estos casos es suficiente que el damnificado curse una notificación privada al buscador.
Por otro lado, dejaron sin efecto la condena a Google Inc. por la utilización de la imagen de la actora, por considerar la conducta del buscador consiste en una simple recopilación automática de thumbnails –vistas en miniaturas de fotografías de muy baja resolución-que solo tiene por finalidad permitir a los usuarios acceder a las páginas de Internet que contienen las imágenes originales.
Ante el pedido de que se eliminen definitivamente las vinculaciones de su nombre e imagen con sitios y actividades de contenido sexual, erótico y/o pornográfico a través de Google, la mayoría consideró que en estos casos es improcedente establecer una tutela preventiva que obligue a Google a fijar filtros o bloqueos de vinculaciones para el futuro.
Los Dres. Lorenzetti y Maqueda, mediante una disidencia parcial, no equiparan la situación de los buscadores a la prensa en general. Consideran que en el derecho comparado existe una legislación que es mayoritaria en establecer la responsabilidad civil en casos específicos, para equilibrar la protección de la privacidad. Que la responsabilidad de los buscadores, surge a partir del efectivo conocimiento de que la actividad o la información a la que remite cause un perjuicio individualizado y no actuaren con diligencia para suprimir o inutilizar el enlace correspondiente. En esta disidencia parcial, confirman la condena a la demandada por la utilización de la imagen de la actora, estimando estrictamente aplicable el art. 31 de la ley 11.723, que sin distinguir sobre el medio que se emplea, establece la exigencia del consentimiento del titular del derecho personalísimo para la publicación de su imagen, salvo casos de interés general. Por otra parte, consideraron admisible que respecto a las vinculaciones ya existentes es admisible una tutela judicial de un derecho personalísimo que resulta compatible con la libertad de expresión, siempre y cuando se identifique con precisión cuáles son los enlaces asociados y se compruebe el daño que la vinculación ocasiona. Asimismo consideraron procedente una tutela preventiva judicial, ante una amenaza cierta de daño, orientada tanto a eliminar otros enlaces existentes, que vinculen el nombre e imagen de la actora con sitios de contenido sexual, erótico y/o pornográfico, como a evitar que en el futuro se establezcan nuevas vinculaciones de las mismas características.
En consecuencia sostuvieron que frente a situaciones como las planteadas en autos, es posible reconocer una acción judicial que permita solicitar la eliminación o bloqueo de enlaces que resulten claramente lesivos de derechos personalísimos y que también posibilite requerir que acorde con la tecnología disponible, los buscadores adopten las medidas necesarias para prevenir futuros eventos dañosos.
Proyectos de diputados pretenden avanzar contra la publicación en Internet
Se trata de iniciativas de la bancada del kirchnerismo y del PRO que buscan regular los comentarios y contenidos de sitios de Internet
Dos proyectos de ley amenazan con la libertad de expresión en la faz internauta. Se trata de las iniciativas que promueven los diputados Remo Carlotto (FPV) y diputado Sergio Bergman (PRO) apuntados contra los comentarios racistas, insultos, odio, y contenidos de sitios de noticias, páginas, redes sociales y blogs.
El proyecto presentado por Carlotto busca luchar contra los actos discriminatorios y el discurso de odio en Internet, obligando a mostrar los términos legales de los comentarios y la posibilidad de reportar materiales. La regulación del cumplimiento de la medida estará bajo el INADI, mientras que el control, vigilancia y juzgamiento, en el caso de sitio de noticias y agencias, estará bajo la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias del país.
La medida también abarca el pedido información sobre el cumplimiento de la ley a los sitios de noticias y la actuación sobre un contenido que viole la ley. En el caso de no dar cumplimiento a la remoción de un comentario se libra un acta con una infracción contra la web.
Por su parte Bergman presentó un proyecto en sintonía con el aprobado por la Unión Europea sobre el “derecho al olvido”, por el cual empresas, personas, ong’s tienen la posibilidad de borrar su pasado en Internet, afectando además a los proveedores siendo obligados a quitar contenidos.
La iniciativa también fija a aquellos contenidos que causen prejuicio contra una persona como así y la relevancia de datos o pormenores sensibles. De no ser quitado, la Justicia tendrá la posibilidad de establecer una multa contra el provedor que va desde la mitad de un salario vital y móvil y hasta que resulta una multiplicación del 250.
Fuentes: CIJ y La Nación

El presidente del PT ve como una prioridad la regulación de medios en Brasil

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao, anunció hoy que promoverá una ley para regular los medios audiovisuales como parte del programa de reformas durante el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, reelegida el domingo.
"La democratización de los medios no es para los impresos, sino para el ámbito audiovisual, que son concesiones públicas", dijo Falcao en una conferencia de prensa en Sao Paulo.
Falcao aseguró que el PT pretende convocar a la movilización social para intentar imponer una reforma política anunciada el domingo por Rousseff, ya que consideró que "es prácticamente imposible" por la correlación de fuerzas en el Congreso.
En ese sentido, reiteró que otra de las reformas que deberá respaldar el partido es la de la reglamentación de los medios audiovisuales.
"La Constitución prohíbe monopolios y oligopolios", señaló Falcao, que apuntó que la nueva reglamentación deberá incluir los medios audiovisuales.
Enfatizó sobre la necesidad de la "democratización de los medios" debido a que las estaciones de radio y de televisión son concesiones públicas a agentes privados.
Falcão afirmó que la dificultad para conseguir realizar cambios en medios por la vía legislativa se debe a que muchos legisladores poseen concesiones de radio y TV.Recordó que tanto la reforma de la ley de medios, que data de 1962, como la reforma política, dependerá de la "las movilizaciones" de los sectores populares, porque, por ejemplo, existen congresistas dueños de medios de comunicación y el propio Congreso es el que autoriza las concesiones.
En ese marco, insistió en que mantendrá los procesos judiciales por calumnia contra la revista Veja, que la semana pasada fue acusada de "terrorismo electoral" por Rouseff por vincular a la mandataria y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, con el escándalo de corrupción en la empresa estatal Petrobras.
Esas acusaciones "no merecen crédito", dijo Falcao, que calificó a la revista como productora de "periodismo cloacal".
Falcao, que fue uno de los coordinadores de la campaña en la que fue reelegida Rousseff, dijo que el empeño de las fuerzas del gobierno es lograr que el segundo mandato "sea mejor que el primero".
Foto: Paulo Pinto, Fotos Públicas
Fuente: Agencia EFE

Allanaron la redacción de "La Brújula 24"

En un flagrante ataque a la libertad de prensa, personal de la Policía Federal allanó esta mañana los estudios de radio y la redacción del portal Bahiense La Brújula 24 en busca de material relacionado con las escuchas del caso Suris
El procedimiento fue ordenado por el Juez Federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez, quien intenta impedir que salgan a la luz nuevos y comprometedores audios que surgen de la causa.
Curiosamente, en estas conversaciones que iban a ser difundidas en los próximos días por La Brújula 24, Suris, detenido desde enero de 2014 por liderar una banda narco, deja entrever los supuestos vínculos que mantenía con el Poder Judicial.
Con esta vergonzosa demostración de poder, la Justicia Federal de Bahía Blanca no sólo quiere secuestrar esas escuchas, sino que además intenta obligar a La Brújula 24 a divulgar los nombres de sus fuentes informativas que le permitieron acceder a esa prueba fundamental y que a través de su difusión pública dejaron en evidencia todos los vínculos existentes entre Suris, el empresario Leonardo Fariña y altos funcionarios de la Policía, violentando los derechos constitucionales que le asisten a los medios de comunicación para mantener en secreto la identidad de esas fuentes.

La escucha del caso Suris que querían silenciar
Fuente: La Brúbula 24

Sabbatella: “Nuestra obligación es tratar los otros planes en forma igualitaria, no simultánea”

Por: Federico Poore
El 8 de octubre se aprobó la adecuación de oficio de Clarín. ¿Cómo sigue esto?
Ahora hay que llevar el caso al Tribunal Nacional de Tasación para que tase [las licencias]. Después AFSCA determina qué es lo que se concursa, y las licencias se ponen a concurso público.

O sea que no hay forma de que Clarín pueda volver al camino de la adecuación voluntaria
No, la adecuación voluntaria está finalizada. Clarín intentó hacer trampa, el Estado detectó la trampa y suspensión la adecuación voluntaria. El AFSCA les dio todas las posibilidades. Primero le permitió sumarse a la adecuación voluntaria presentada por su socio el 5 de diciembre [de 2012], luego recibió un plan de adecuación en noviembre [de 2013] y para febrero ya había admitido ese plan. Propone dividirse en seis unidades, y esas unidades cumplen con los requisitos de la ley: ninguna de ellas está excedida de los límites. Pero en el siguiente paso, cuando traen los nombres –y AFSCA obviamente tiene que investigar si no hay vínculos societarios– nos damos cuenta que existe esa trampa. Por lo cual es mentira lo que dijo el Grupo Clarín de que hemos aprobado un plan que después le desaprobamos. Lo que aprobamos es una estructura de cómo iba a quedar conformado el grupo, sin nombres. También es mentira que no le informamos y que no respondieron. Le informamos sobre los vínculos societarios que estaban teniendo.

Se refiere a la famosa Nota 640, cuestionada por los directores por la oposición
Ahí dijimos: ustedes dicen que se dividen, pero los fiduciarios de los fideicomisos que administran las Unidades 1 y 2 son socios de estudios jurídicos cruzados. Ellos contestan que no, que no hay vínculo societario, que si lo hubiera estarían violando el Artículo 48 [de la Ley de Medios]. Reconocen que tienen que ser independientes. Pero los propios vínculos con su estudio ya son una sociedad comercial. No son dos médicos que comparten un consultorio: son dos médicos que abrieron una clínica. De hecho, esos abogados son socios en otras empresas, por fuera del famoso estudio jurídico. Pero aún sacando los abogados, Ernestina, Magnetto, Aranda y Pagliaro tienen sociedades cruzadas en Argentina, Panamá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Marcelo Stubrin y Gerardo Milman sostienen que AFSCA no pidió la opinión de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC)
En el Artículo 48 la ley establece que antes de autorizar [la transferencia de licencias] el AFSCA tiene que evaluar estos cruces. La CNDC debe evaluar que las empresas no se cartelicen o lleven a cabo prácticas desleales, pero después de que estén constituidas las empresas.

Clarín y los representantes de la oposición argumentan que el Grupo no tuvo tiempo para defenderse
Es también es falso. Sabían que el cruce entre sociedades estaba prohibido y lo escondieron. La principal preocupación que debe tener el directorio de este organismo es si las empresas de medios cumplen o no con la ley. Es mentira que el miércoles 8 tenían que estudiar el expediente. Lo que no sabían es que yo iba a tratar el dictamen sobre tablas, pero eso está dentro de las facultades de cualquier director.


Si Milman o Stubrin agarraban el expediente en septiembre, ¿podían encontrarse con todo lo que se le planteó a Clarín? ¿No hubo varios elementos nuevos el 8 de octubre?
Las condiciones [impuestas] a las señales ya estaban en el expediente. Los vínculos societarios en relación a Nueva Zelanda o Panamá, [no]... pero los vínculos entre los estudios jurídicos sí. Hubo muchas cosas nuevas, pero si mirás el acta del directorio no hubo ningún pedido de cuarto intermedio. La otra cosa es que ya pasaron quince días.

¿En qué sentido?
[Milman y Stubrin] estudiaron y leyeron el dictamen. ¿Y entonces? ¿Se puede o no se puede tener empresas cruzadas en Panamá, en Nueva Zelanda, en Estados Unidos? Suponete que no les gustó votar sobre tablas. Quince días después, ¿Milman y Stubrin respondieron a mi pregunta? ¿A Milman le parece razonable que se le dé una señal [a otro licenciatario] sin perder el control [sobre esa empresa]?

¿Se va a mantener el esquema original de las seis empresas?
Puede ser que sea sobre la misma lógica de lo que se aprobó. No estamos obligados, pero puede ser. Mantener la misma estructura [que presentaron en noviembre de 2013] es una posibilidad.

¿Le van a dejar a Clarín la Unidad 1, la que tiene TN y Radio Mitre?
Clarín no puede tener la Unidad 1 y la Unidad 2. O mantiene la 1 o mantiene la 2. Veremos cuál es el plan del concurso.

Los otros grupos
¿Qué pasa con los planes de adecuación de Telefónica, Telecentro, Prisa...?
Hay tres planes que no se trataron: Telefé, Prisa y [los medios de Raúl] Moneta. Hay 40 planes de adecuación. Se trataron 37. Tres, no. La obligación es tratarlos en forma igualitaria, con la misma vara, no en forma simultánea. Las prioridades las establece el AFSCA y sus equipos y ya se trataron 37 de 40 expedientes.

El único grupo plan grande es el del Grupo Ick
Se trató DirecTV, Supercanal, Telecentro, el Grupo Índalo... Ojo, no están terminados. Se admitió su plan de adecuación, no están "cerrados". Cerrados hay siete. [Planes] clausurados, de los [grupos] grandes no hay ninguno.

Hace un año su argumento era "no podemos desconcentrar a los más chicos sin desconcentrar primero al más grande porque en tal caso agudizaríamos la concentración". Luego, el argumento de AFSCA fue que todos los planes iban a ir "al ritmo de Clarín". La pregunta es, ahora que se trató el plan de Clarín, si hay alguna fecha para tratar estos otros planes
No sabemos una fecha, pero vamos a tratar todos los planes. La intención del organismo es no agudizar un problema que teóricamente tiene que venir a resolver. Nuestra función es combatir la concentración mediática, sea con la empresa que sea.

¿Hay chances de que algún otro grupo se le aplique la adecuación de oficio?
Cualquiera que esté en un proceso de adecuación voluntaria e intente hacerle trampa a la ley puede correr la misma suerte e ir a la adecuación de oficio. Todos tienen las mismas exigencias. A todos se les dio mucho tiempo, pero una cosa es usar el tiempo para cumplir con la ley –no es fácil vender– pero otro es usar el tiempo para hacer trampa.

El 10 de octubre se cumplen cinco años de la ley de medios. ¿Qué éxitos y fracasos acumuló en este tiempo?
El primer año la ley estuvo parada totalmente. Y en cuatro de esos cinco años, también estuvo frenada la adecuación. Es decir que en materia de adecuación la ley solo estuvo vigente un año... Y a pesar de eso hago un balance muy positivo. Pero vimos una profunda transformación, un anclaje federal que rompió la lógica del área metropolitana de Buenos Aires. La ley ha hecho que en muchas ciudades del interior esté la primera radio, la primera señal [de TV] o la primer productora audiovisual. Hay cientos de nuevas radios y canales en todo el país. La exigencia de contenidos locales e independientes ha logrado 6.000 horas de contenidos nuevos. Hay 160 cableoperadores nuevos en el país, muchos de ellos cooperativas. Hay radios y canales de pueblos originarios, de universidades, de escuelas...

No mencionó ningún fracaso
Hubo concursos que tuvimos que hacer de vuelta. Fue un proceso de ensayo y error, porque la ley es nueva. Quizás los precios de los pliegos [para participar de concursos para otorgar nuevas licencias] para las organizaciones populares y sin fines de lucro hacían justamente que estas organizaciones no pudieran participar. Los fondos del FoMeCA se podrían haber puesto antes... Pero insisto: no es una ley que se pudo aplicar tranquila desde el primer día.

Ir hacia una adecuación de oficio, ¿no favorece la judicialización del proceso de desconcentración de Clarín?
¿Qué pueden ir a decir a la justicia? "¿Quisimos hacer trampa y nos descubrieron?"

Bueno, en 2009 encontraron jueces amigos
Eso puede pasar. Pero lo cierto es que el AFSCA no puede aprobar un plan que viole la ley. "Che, para que no vayas a la justicia, aprobémosle este mamarracho". La ley hay que cumplirla.

La oposición argumenta que hubo una orden política para avanzar con la adecuación de oficio
No hubo ninguna orden política. La única directiva que me dio la presidenta fue hacer cumplir la ley, sin excepciones para nadie. Nunca hablamos de un expediente en particular.

¿No cree que la aplicación accidentada o fallida de la Ley de Medios le da letra a quienes quieren cambiar o derogar la ley?
Los que quieren derogar la ley lo quieren hacer porque son representantes de esos intereses corporativos. No creo que haya una aplicación fallida de la ley. Todo lo contrario: hay quienes intentan violarla y nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer.
Fuente: Buenos Aires Herald

Otras Señales

Quizás también le interese: