miércoles, 31 de diciembre de 2014

Grandes Señales DosMilQuince!


Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 2009 - 2014... Todo sigue igual

El 2015 llegarán los esperados cambios?. Se terminarán las “zonas de conflicto”.
Cuando finalice el ¡tercer relevamiento! ¿habrá Plan Técnico?, ¿concursos?, ¿adjudicaciones directas, como marca la Ley?
Mientras tanto, la tele del interior sigue teniendo en sus horarios principales los programas que se producen en Buenos Aires, y relega a la madrugada las producciones locales que atan su horario al "termino de..."
Gran parte de las FM´s transmiten en cadena la programación que se origina en CABA.
Los "canales de noticias" no registran lo que ocurre fuera de Buenos Aires, salvo alguna tragedia.
Los sistemas de cable siguen con una fuerte concentración. DirecTV solo emite los canales de porteños. Dicen los cableros: DirecTV una empresa más allá de las fronteras y las normas
La TDA no concursa señales y solo se ven canales producidos en la capital de país. Dijo Martín Becerra: "La presencia de los privados en la TDA es completamente irregular. Son señales que no se presentaron a ningún concurso" Ahora dicen que Televisión Santafesina estará en el aire en los primeros meses de 2015
La emisora pública “La Balsa”, que espera salir al aire desde 2011, no logra que AFSCA o la CNC libere la frecuencia que le adjudicaron.
El mapa de medios no registra cambios sustanciales...
Ojalá este 2015 traiga buenas Señales!

Pedro J. Ramirez anuncia la salida de El Español

El exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha anunciado hoy el lanzamiento en otoño de su nuevo diario digital, que se llamará El Español.
A través de su cuenta de Twitter , Ramírez ha ofrecido los detalles de este proyecto periodístico: "Será universal, independiente, innovador, combativo, plural, ecuánime, inteligente y tuitero", ha dicho.
El periodista ha explicado que el diario se llamará El Español como "el que fundó Blanco White en 1810 en Londres para defender la libertad en España ", y el que también creó "Andrés Borrego en 1835 y publicó los artículos más memorables de Larra".
Además, el nuevo diario tendrá el mismo nombre que "el que apoyaba a Antonio Maura cuando pretendía hacer 'la Revolución desde arriba'" y el de "Luis Bonafoux, 'la víbora de Asnières', cuando propugnaba la Revolución desde abajo".
Pedro J. pretende también que el diario emule "a esa revista España que dirigieron luego el socialista Araquistaín y el republicano Azaña " y que sea "un digno descendiente de la gran revista España que Ortega fundó y dirigió… ¡en enero de 1915!".
Aunque verá la luz en otoño, se podrá seguir su proceso de gestación en El blog de El Español.
Pedro J. Ramírez ha hecho un llamamiento a sumarse a este proyecto "como accionistas y suscriptores" a partir del 11 de enero.
Fuente: Agencia EFE

¿Fin de la Agencia Walsh?

Este espacio ya lleva mas de diez años, producto del esfuerzo y la pasión militante de muchísimos compañeros, llega a este fin de año en medio de una profunda crisis, que se refleja en que quedamos muy pocos compañeros trabajando en ella. Seguramente un golpe muy fuerte fue el descubrimiento de un policía encubierto, Américo Balbuena, oficial de inteligencia de la Policía Federal, que trabajo dentro de nosotros, no solo él es un canalla, sino que además ensució nuestras almas con la desconfianza.
Nosotros que tenemos por capital mayor la confianza en los humillados, en los parias, nos vimos mirándonos de reojo, entre nosotros y a cada uno que se nos acercaba y así llegamos a lo que puede ser nuestro final, como colectivo.
Quedamos algunos tercos, testarudos, que queremos respetar lo construido, "la única lucha que se pierde es la que se abandona" decía Guevara y puede ser.
Necesitamos corresponsales populares, compañeros con pasión anticapitalista e independiente.
San Martín cuando se formaba el Ejercito de los Andes, lanzó esta proclama “Tengo 200 sables herrumbrados por falta de valientes que vengan a empuñarlos”.
Nosotros podemos decir lo mismo: " tenemos un medio con 15000 suscriptores que solo necesita compañeros con ganas de pelearle al destino".

QM Noticias pidió la formación de una "causa penal" contra La Capital Cable (Clarín-Aldrey Iglesias)

Venció el plazo dispuesto por la Justicia para que La Capital Cable incluya la primer y única señal de noticias de la Provincia de Buenos Aires, en la grilla de sus abonados. Ahora, la Justicia podría castigar "penalmente" el incumplimiento, e imponer una multa por día de incumplimiento
El 30 de diciembre venció el plazo para que la Capital Cable S.A. explique ante la Justicia el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por Juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla que ordenó la inclusión de QM Noticia en la grilla de abonados de esa señal de cable, por lo que la representación letrada del canal de noticias pidió “la formación de una causa penal contra los directivos”, para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia.
Así lo informó en la mañana de ayer la representación letrada de QM Noticias, los doctores Federico Fourquet y Marcos Elizalde, quienes aclararon, además, que el planteo que llevarán hoy a Tribunales impulsará “la fijación de una multa diaria por cada día que la señal de noticias de los Quince Millones de bonaerenses, no esté en la grilla”.
La iniciativa se enmarca en batalla judicial que se originó como consecuencia de la negativa por parte de esa empresa dedicada a la distribución de televisión por cable, de acatar la resolución de AFSCA, el organismo de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que se incluya al primer y único canal de noticias de la Provincia de Buenos Aires, en la grilla de todos los cables que operan en territorio bonaerense.
En ese marco, el pasado 16 de diciembre, la Justicia de Dolores rechazó la pretensión de “La Capital Cable S.A.” de incluir a “terceros” ajenos a la substanciación de la causa, al interpretar que se trataba de una medida “dilatoria” del proceso judicial en marcha. En la resolución, el juez interpretó que el proceso judicial abierto “se caracteriza por ser sumarísimo y abreviado”, por lo que –concluyó- la pretensión de la parte demandada de incluir a ‘terceros’ en la causa, “sin dudas obstruiría el rápido desarrollo del proceso”.
Esa medida, fue notificada a la prestataria del servicio de televisión por cable, el pasado 17 de diciembre, por lo que el plazo para responder venció las dos primeras horas de hoy. El silencio la Capital Cable, más el incumplimiento de la cautelar a favor de QM, motivó la presentación judicial por parte de los Dres Fourquet y Elizalde.
En la sentencia, el juez interviniente otorgó cinco días de plazo para la ejecución de la resolución judicial tras la notificación, y advirtió sobre la posibilidad de que la puja judicial derive en la formación de una “causa penal” contra los directivos de La Capital Cable, para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia, establecido en el artículo 239 del Código Penal. El incumplimiento, además, dispara la posibilidad de establecer una “multa pecuniaria” por cada día de incumplimiento de la resolución original. Ambas medidas, serán impulsadas en el día de hoy por la representación letrada de QM Noticias.
La resolución que lleva en Nro 77-2013 de AFSCA que ordena la inclusión de QM Noticias en la grilla de los servicios de televisión por cable que operan en la Provincia, se encuentra en plena vigencia –aunque parcialmente en un caso- en Cablevisión y Telered, dos de las principales empresas distribuidoras de televisión por cable.
Fuente: infocielo.com

martes, 30 de diciembre de 2014

Petitorio de los trabajadores de PáginaI12

Señores:
Ernesto Tiffenberg, Jorge Prim, Hugo Soriani, Enrique Díaz, Ricardo Badía y Carlos González
Los trabajadores de PáginaI12, reunidos en asamblea, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por una serie de situaciones que atentan contra el normal desarrollo de nuestras tareas y, por consiguiente, están deteriorando el contenido y la calidad del producto que día tras día ofrecemos a nuestros lectores.
En reiteradas oportunidades hemos expuesto ante nuestros interlocutores habituales (Badía, Ghandi y Tiffenberg) la urgente necesidad de que se cubran los puestos de trabajo que, por distintas razones, se han perdido en 2014. Uno de los casos más evidentes es el de la sección Sociedad, que perdió a dos redactores y a un editor, quien además cubría temas importantes como Ciudad o Educación. La sección Política ha perdido a una editora, en Internacionales es notoria la necesidad de incorporar redactores y, en líneas generales, ninguna de las áreas de redacción goza de un plantel que pueda calificarse de suficiente y mucho menos óptimo.
Además de la falta de personal, el fallecimiento del responsable de Futuro derivó en la decisión empresarial de discontinuar el suplemento, uno de los más antiguos y reconocidos del diario. Y más allá de la redacción, hemos sufrido pérdidas en Archivo, la página web funciona con un plantel mínimo y en informática, cada vez que alguien sale de vacaciones, se sobrecarga de tareas a los pocos trabajadores que quedan.
Otro pedido siempre pendiente se relaciona con la escasez de elementos de trabajo, en especial en Fotografía y en el área gráfica. El problema grave, en estos dos casos, es la ausencia de equipos fotográficos elementales para una cobertura profesional adecuada, en tanto los compañeros que arman el diario y los editores de fotografías deben lidiar con computadoras añejas y monitores obsoletos, que entorpecen la tarea y hasta arruinan la vista. Todas estas falencias dañan, precisamente, la imagen del diario.
Más allá del personal de planta, hay cuatro pedidos de incorporación como permanentes de colaboradores de PáginaI12 y RosarioI12 demorados desde comienzos de año.
Como trabajadores, seguimos asumiendo la responsabilidad de sacar todos los días el diario, pero eso no nos impide ver –todo lo contrario— que las dificultades cotidianas empañan la labor de todos, editores, redactores de planta y externos, fotógrafos, diagramadores, correctores y también el personal de limpieza, que muchas veces no cuenta con elementos mínimos para hacer su trabajo.
Se nos suele acusar de hacer reclamos “imposibles”, sobre todo cuando discutimos salarios y aunque no pidamos más que lo justo. En esta ocasión, cuando faltan pocos meses para la reapertura de la discusión paritaria, planteamos un reclamo elemental porque creemos que la cobertura de puestos de trabajo perdidos y la incorporación de elementos básicos para trabajar son vitales para que el diario siga siendo un referente de calidad.
Asamblea de Trabajadores de PáginaI12
Dondero, Tato / Martínez, Diego / Paoletti, Ana / Rodríguez, Carlos / Abrevaya, Sebastián / Actis, Walter / Agüero, Jorge / Airali, Gladis / Amoretti, Jorge / Andreu, Carlos Daniel / Aranda, Darío / Argento, Alfredo / Aruguete, Natalia / Ávila, Bernardino / Ayala, José Luis / Ballefín Benítez, Tomás / Barrios, Javier / Bernades, Horacio / Bianco, Ana / Brodersen, Diego / Bruschtein, Julián / Bullentini, Ailín / Cabrera, Victor / Camino, Manuel / Cañete, Emiliano / Carbajal, Mariana / Cardinali, Maxilmiliano / Carmona, María Luz / Carrillo, Cristian / Cartasso, Sandra / Cinelli, Juan / Ciollaro, Noemí / Civale, Cristina / Contrera, Eli / Dandan, Alejandra / De Benedictis, Adrián / De Jesús, Lilia / De Santo, Magdalena / Dillon, Marta / Donadío, Pablo / Doyhambehere, Celita / Engler, Verónica / Espert, Joaquín / Estol, Leopoldo / Fabregat, Eduardo / Fernando D´Addario / Figueroa Díaz, Adrián / Fischerman, Diego / Fornero, Pablo / Franco, Adrián / Gari, Facundo / Ghersa, Juana / Gil García, Javier / Gilardoni, Julio César / Giordano, Santiago / Gomes Diez, Candela / González, Julia / Greco, Ariel / Grubicy, Fernando / Guede, Ulises / Hauser, Irina / Herrera, Silvina / Jiménez, Paula / Jorquera, Miguel / Kisielewsky, Sergio / Kuperman, Lucas / Lag, Nahuel / Lannutti, Fabio / Lantos, Nicolás / Lebenglik, Fabián / Lewkowicz, Javier / Lombardo, Guadalupe / Lukin, Tomás / Luppino, Liliana / Maggi, José / Mansilla Lucía / Martín, Rodrigo / Martínez, Facundo / Martínez, Gonzalo / Meirás, José Luis / Melgar, Juan Carlos / Micheletto, Karina / Molina, Luis / Molina, Walter / Monteagudo, Luciano / Montes, María Nieves / Nusdeo, Julio / Osci, Vanina / Otamendi, Ignacio / Pace, Rafael / Pagliotto, Maro / Pampillón, Arnaldo / Pantoja, Isabel / Paz, Luis / Peker, Luciana / Pérez Castillo / Pérez, Adrián / Pérez, Pablo / Pertot, Werner / Piñeiro, Graciela / Piotrkowski, Guido / Piovano, Pablo / Premici, Sebastián / Ragucci, Flor / Ranzani, Oscar / Respighi, Emanuel / Rey, Malena / Ribas, Mariano / Riccio, Mario / Rosato, Juliana / Rossi, Leonardo / Rovina, Daniela / Ruscio, Alfredo / Sabatés, Paula / Saladino, Rubén / Salguero, Joaquín / Sánchez, Sergio / Sandá, Roxana / Sanfilippo, Gabriel / Santoro, Sonia / Scaletta, Claudio / Selicki Acevedo, Carolina / Tentorio, Irupé / Teysseire, Leandro / Treibel, Guadalupe / Valenzuela, Andrés / Vales, Laura / Varsavsky, Julián / Veiga, Gustavo / Verbitsky, Horacio / Verdes, Antonio / Vignone, Pablo / Viola, Liliana / Vitale, Cristian / Yaccar, María Daniela / Yannoulas, Mario / Yohai, Rafael / Zuvilivia, Coralia

La Corte declaró inadmisible el per saltum de la AFSCA en la causa contra el Grupo Clarín

El Máximo Tribunal consideró que la presentación que realizó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual carece del recaudo de fundamentación autónoma contemplado en el Código
El fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda sostiene que la presentación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual carece del recaudo de fundamentación autónoma contemplado en el Código Procesal Civil y Comercial, según publicó el sitio del Centro de Información Judicial.
En un fallo de apenas algo más de una carilla, el máximo tribunal sostuvo que la presentación judicial: El máximo tribunal afirmó que el ‘per saltum’ solicitado por la AFSCA “carece de fundamentación” y no tiene “los antecedentes fácticos y jurídicos que conforman la sustancia del litigio”.
La Corte evaluó que se omitió “todo relato de los antecedentes fácticos y jurídicos que conforman la sustancia del litigio, omisión que incluye el contenido de la resolución administrativa impugnada, en sede judicial y el contenido de la resolución judicial recurrida por salto de instancia, que técnicamente se conoce por las parciales y fragmentadas transcripciones que el apelante formula en el recurso”.
“Ante estas graves inobservancias, el Tribunal se ve impedido de verificar suficientemente no sólo la necesaria relación directa que en todo recurso extraordinario debe mediar entre lo decidido y las cuestiones que se invocan, sino de ponderar (...) si concurren en el sub lite las rigurosas circunstancias de excepción”, detallaron los jueces supremos, excepto Eugenio Raúl Zaffaroni que no firmó la resolución.
El organismo que preside Martín Sabbatella reclamaba la intervención directa de la Corte contra la medida cautelar por la que el juez de primera instancia Horacio Alfonso suspendió la adecuación de oficio de Clarín a la ley de medios.
Por ello, “ante estas graves inobservancias", el Tribunal sostuvo que "se ve impedido de verificar suficientemente no sólo la necesaria relación directa que en todo recurso extraordinario debe mediar, sino de ponderar si ocurren las circunstancias de excepción”.
La AFSCA en su recurso solicitó la "inmediata intervención" para que revoque la medida dictada por el juez Alfonso que suspendió el proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín. La presentación fue realizada de acuerdo a lo establecido en el artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que permite acudir directamente ante la Corte Suprema salteando la instancia de Cámara en las causas “que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional”.

Sabbatella: “¿Puede ignorar la Corte que Magnetto quiere seguir violando la ley?”
“No coincidimos para nada con la resolución de la Corte Suprema. Es lamentable que el máximo tribunal de justicia haya decidido rechazar el per saltum, y no intervenir, sin tener en cuenta la gravedad institucional del caso, permitiendo en definitiva que el Grupo Clarín siga burlándose de la ley por más de 5 años”, afirmó el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar el pedido de per saltum solicitado por AFSCA para avanzar en la adecuación de oficio del Grupo Clarín, que actualmente se encuentra frenada por una medida cautelar otorgada a esa empresa, por el juez federal de primera instancia, Horacio Alfonso.
“¿Es posible que, a esta altura del partido, la Corte desconozca que el Grupo Clarín, mediante maniobras dilatorias avaladas por una parte del Poder Judicial, logró eludir el cumplimiento de la ley durante más de 5 años? ¿Puede ignorar la propia Corte Suprema que el único objetivo de estas medidas cautelares, otorgadas por un sector del Poder Judicial que responde a los intereses del poder económico, es seguir haciéndole trampa a esta ley declarada constitucional de punta a punta por ese mismo tribunal? A esta altura, ¿puede ignorar la Corte que Magnetto quiere seguir violando la ley”, agregó Sabbatella.
“Solicitamos un per saltum para lograr que intervenga el máximo tribunal y se haga justicia cuanto antes. La Corte tenía nuevamente la oportunidad de hacer cumplir la ley y sin embargo, injustificadamente, decidió no intervenir y dejar que sea esta Cámara Civil y Comercial, que fue denunciada reiteradamente por intercambiar favores con el Grupo Clarín, la que resuelva si la mayor empresa de medios de la Argentina debe cumplir con la ley de una vez por todas o puede seguir burlándose de ella”, afirmó el titular de AFSCA.
“Porque el mayor problema al que hoy se enfrenta el pueblo argentino ya no es que un grupo empresario inescrupuloso, como Clarín, le haga trampa a la ley, sino que es mucho más grave para la democracia de nuestro país que haya una parte del Poder Judicial que, en distintas instancias y desde diferentes lugares del país, colabore para que eso ocurra. Esto devela una situación de extrema gravedad, que la Corte no puede ignorar y es su responsabilidad evitar que suceda”, sostuvo Sabbatella.
Según los fundamentos expuestos, la Corte rechazó el pedido de salto de instancia por considerar que en la presentación de AFSCA se omitió incluir los antecedentes de la causa y solo efectuar una transcripción parcial de las resoluciones judiciales y administrativas. Sin embargo, las resoluciones a las que alude el fallo, además de ser citadas, fueron adjuntadas en su totalidad por AFSCA. Al respecto, el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del organismo, Sergio Zurano, sostuvo que “la AFSCA presentó copia de todas las piezas relevantes del expediente, entre las que se encontraban la Resolución impugnada por Clarín y el fallo del juez Alfonso. Jamás se hubieran podido transcribir todos los antecedentes de la causa por la limitación que establece la propia Corte según la cual los escritos no pueden exceder las 40 páginas”.
Zurano agregó que “la Corte tuvo sobre el escrito la transcripción y fundamentación de todas las partes que le causaban agravio a la AFSCA y, además, contó con todas las resoluciones completas, tanto administrativas como judiciales, como para tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión y no lo hizo argumentando un incumplimiento formal que a nuestro criterio no existió”. “Por lo tanto, sin perjuicio de que la AFSCA cumplió con todas las formas y requisitos exigidos, es reiterada la jurisprudencia de la propia Corte en donde se critica el excesivo rigorismo formal de algunas cámaras de apelaciones para denegar recursos extraordinarios, sobre todo cuando están en juego cuestiones de interés público o derechos personalísimos”, continúo Zurano y agregó que “fue esta vez la propia Corte la que utilizó un rigorismo formal para evadir el estudio de un tema de interés público, con el agravante de que no existió la aludida falta de rigor formal”.
El pasado 8 de octubre, el directorio de AFSCA decidió iniciar la adecuación de oficio del Grupo Clarín luego de denunciar irregularidades en la ejecución del plan de adecuación declarado admisible por el organismo. Según fue expuesto por Sabbatella, los análisis de la AFSCA detectaron incompatibilidades entre las sociedades de las distintas unidades en las que el grupo proponía dividirse. Tras la decisión de llevar adelante la adecuación de oficio, el Grupo Clarín volvió a interponer un pedido de cautelar para frenar el proceso. Días más tarde, el juez federal Horacio Alfonso dio lugar a esa solicitud y frenó la aplicación de la resolución puesta en marcha por AFSCA.

La patronal del Estado se organiza contra la Sociedad Argentina de Locutores

Ante la virulencia de los ataques que viene tolerando la Sociedad Argentina de Locutores por parte de quienes se auto titulan referentes de un supuesto sindicato en formación, la Comisión Directiva Nacional se siente en la obligación de llegar al gremio con algunas aclaraciones
Quienes se autodenominan referentes de esta organización en construcción, son en su mayoría empresarios de la radiodifusión, funcionarios públicos, directores de medios públicos y privados, jerárquicos que desde hace años se convirtieron en empleados públicos seriales, como es el caso de quien se presenta como “coordinador nacional”, un oscuro político oficialista que en el colmo de la caradurez, califica de falso al único sindicato que con personería gremial nacional desde hace más de 71 años sostiene los Convenios Colectivos de Trabajo, la Profesionalidad y la Obra Social de Locutores.
Este tenebroso sujeto viene de hostigar con despidos y otras maniobras a los locutores y otros gremios de LT14 Radio Gral. Urquiza de Paraná Entre Ríos, donde se desempeñó recientemente como director. Luego el AFSCA lo contrató como veedor de LT9 de Santa Fe y hasta hace poco fue diputado nacional, cargo al que llegó como integrante de una lista sábana, en reemplazo del actual ministro de Defensa. Ahora, nuevamente con financiamiento de dineros públicos, recorre el país para sembrar con sus cantos de sirena la discordia y la desunión, con falsas promesas de “solucionar los problemas que tienen locutores y locutoras en sus trabajos y la puesta en marcha de un escalafón salarial que contemple las características de cada localidad así como un plan de formación profesional”.
Precisamente si hay problemas laborales en los medios, es pura y exclusivamente por la ausencia de la autoridad de aplicación, que en vez de dedicarse a fiscalizar el cumplimiento de los pliegos y el respeto de las incumbencias profesionales como se lo manda la Ley de Medios de la Democracia, desde hace un par de años fogonea una campaña de habilitaciones masivas e improvisadas como base de esta organización que se refugia en la central que sirve de aguantadero a los aplaudidores de turno.
Dicen actuar en consonancia con principios de desarrollo con inclusión social, pero la inclusión social sin profesionalismo aumenta la precariedad laboral, incrementando la demanda de puestos de trabajo en un espectro radioeléctrico que carece de Plan Técnico y Normas de Servicio que solucionen la existencia de zonas de conflicto donde coexisten cientos de emisoras sin autorización para funcionar y que no ofrecen trabajo registrado.
Precisamente si hay problemas laborales en los medios, es pura y exclusivamente por la ausencia de la autoridad de aplicación, que en vez de dedicarse a fiscalizar el cumplimiento de los pliegos y el respeto de las incumbencias profesionales como se lo manda la Ley de Medios de la Democracia, desde hace un par de años fogonea una campaña de habilitaciones masivas e improvisadas como base de esta organización que se refugia en la central que sirve de aguantadero a los aplaudidores de turno.
Dicen actuar en consonancia con principios de desarrollo con inclusión social, pero la inclusión social sin profesionalismo aumenta la precariedad laboral, incrementando la demanda de puestos de trabajo en un espectro radioeléctrico que carece de Plan Técnico y Normas de Servicio que solucionen la existencia de zonas de conflicto donde coexisten cientos de emisoras sin autorización para funcionar y que no ofrecen trabajo registrado.
La Sociedad Argentina de Locutores está conformada por un grupo de hombres y mujeres que en todo el país luchan cotidianamente en defensa de los derechos de los locutores. No cobran sueldos, no tienen prerrogativas de ninguna naturaleza. No sólo no cuentan con apoyo oficial, sino que suelen recibir reveses del propio Estado.
La Sociedad Argentina de Locutores suma una trayectoria de muchísimos años; impecable e incólume ante cualquier intento desestabilizador pergeñado desde las sombras del poder.
Otros prometen construir una locución para todos y todas”. Nosotros seguiremos caminando la calle y trabajando por el bien común y la elevación profesional como lo venimos haciendo.
No nos dejemos engañar por estos personajes que haciendo uso de los medios y recursos del Estado pretenden instalar una organización paralela y hacerle daño a la SAL, Institución con más de 71 años que nuclea y defiende a los trabajadores de la locución de todo el país. A los compañeros/as que han perdido el rumbo tentados por vaya a saber que promesas, los invitamos a reflexionar y volver sobre sus pasos para reencontrarse con su entidad, la SAL, la única representante legal de la actividad a nivel nacional.
En consonancia con la pluralidad de voces que anima el espíritu de la ley de medios que ayudamos a construir, en la Sociedad Argentina de Locutores conviven todas las opiniones y todas las corrientes ideológicas, por eso hemos aquilatado más de 71 años de historia y una cultura basada en el conocimiento, la formación profesional, el respeto de los derechos de todos.
Con Voz seguiremos haciendo camino.
Comisión Directiva Nacional, Sociedad Argentina de Locutores

lunes, 29 de diciembre de 2014

Tucumán firma un convenio para llevar un programa de DirectTV a las escuelas ¿Y la TDA?

Mediante un convenio rubricado por el ministerio de Educación y la firma de televisión satelital DirectTV, los establecimientos educativos dispondrán de material audiovisual desarrollado por diversos productores de contenidos educativos, informativos y culturales, que son transmitidos a través del sistema del cable
Se trata de un acuerdo de colaboración educacional y fue refrendado por Silvia Rojkés, titular de la cartera educativa de la provincia y el gerente de Asuntos Públicos de la compañía sede argentina, Matías García Oliver.
Con esta acción el el Ministerio y DirectTV tienen por objetivo promover el acceso y la integración de contenidos audiovisuales en los establecimientos educativos de la provincia, fortaleciendo las prácticas pedagógicas y de gestión educativa en el marco de la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa con el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación (TIC´s ).
“Es un programa de televisión educativa, donde DirectTV hace el complemento de la educación en las escuelas”, explicó Enzo Doto, jefe de Responsabilidad Empresaria de la prestadora de televisión satelital. Doto puntualizó que en las instituciones se instalará el decodificador avanzado de la empresa donde los contenidos educativos audivisuales, productos de diversos canales que integran la grilla, permitirán a los docentes articular los mismos con las diversas asignaturas.
“Escuela + (plus)” estará disponible en 200 escuelas tucumanas y la duración del convenio es por dos años. La ministra detalló que, “vamos a comenzar con un grupo de escuelas técnicas y de alta montaña” mientras explicó que luego se avanzará con los establecimientos rurales, para concluir con los urbanos.
Fuente: prensatucuman.gob.ar

China bloquea servicio de correo de Google

Gmail se encontraba bloqueado en China tras meses de interrupciones de este servicio de Google Inc, el mayor correo electrónico del mundo, en un corte que se debería al Gran Cortafuegos según un grupo anticensura
Por: Paul Carsten
Gmail se encontraba bloqueado en China tras meses de interrupciones de este servicio de Google Inc, el mayor correo electrónico del mundo, en un corte que se debería al Gran Cortafuegos según un grupo anticensura.
Un gran número de direcciones de Gmail fueron congeladas en China el viernes, según GreatFire.org, un grupo que defiende la libertad de expresión en China. Los usuarios afirman que el servicio seguía sin funcionar el lunes.
"Creo que el Gobierno está intentando eliminar la presencia de Google en China e incluso debilitar su mercado en otros países", dijo un miembro de GreatFire.org que utiliza un pseudónimo.
"Imaginen que los usuarios de Gmail no pueden conectar con sus clientes chinos. Mucha gente fuera de China se vería obligada a dejar Gmail".
El propio Informe de Transparencia de Google, que muestra el tráfico de los servicios de Google en tiempo real, mostraba un brusco descenso en el tráfico de Gmail desde China el viernes.
"Hemos comprobado y no hay nada mal de nuestra parte", dijo un portavoz de Google en Singapur en un correo electrónico.
Casi todos los servicios de Google en China han sufrido interrupciones desde junio de este año, pero hasta la semana pasada los usuarios de Gmail podían seguir viendo sus correos descargados a través de protocolos como IMAP, SMTP y POP3, que permitieron el acceso a través de apps como Mail de iPhone y Microsoft Outlook.
China mantiene un control férreo de Internet, censurando cualquier asomo de críticas al liderazgo del Partido Comunista chino. El país tiene el mecanismo más sofisticado de censura en Internet del mundo, conocido como el Gran Cortafuegos.
Fuente: Thomson Reuters

La película "The Interview" recauda más de US$15 millones en internet

El estreno inicial de la película fue pospuesto por amenazas de hackers, luego Sony rectificó por "su compromiso con la libertad de expresión". Además de estar disponible en Internet, la cinta es exhibida en unos 300 cines de Estados Unidos
Sony Pictures informó que la polémica película "The Interview" -en la que se parodia al régimen de Corea del Norte y que desató una agria controversia con el gobierno de Pyongyang- recaudó más de US$15 millones en internet.
Según el estudio -que a fines de noviembre sufrió un ciberataque que fue atribuido por el gobierno de Estados Unidos al régimen norcoreano- la cinta protagonizada por James Franco y Seth Rogen ha recibido más de dos millones de solicitudes de descarga en cuatro días.
Esto convierte a "The Interview" en la película de Sony Pictures que más dinero ha ganado en la red.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, la cinta recaudó alrededor de US$2,8 millones en la taquilla convencional, siendo exhibida en unas 300 salas independientes de EE.UU. desde el día de Navidad.
El estreno inicial de la película fue pospuesto por las amenazas de los hackers, aunque Sony rectificó, asegurando que su decisión de exhibirla respondía a su compromiso con la libertad de expresión.
Fuente: BBCMundo

domingo, 28 de diciembre de 2014

Claudio Villarruel: "Hace tiempo que Electroingeniería venía incumpliendo sus compromisos"

En una entrevista, el reconocido productor y conductor habló con Tatiana Schapiro de Infobae.com
¿Los tomó por sorpresa la desvinculación? ¿Fue en buenos términos?
No nos tomó de sorpresa, porque hace tiempo que los accionistas (Electroingeniería) venían incumpliendo sus obligaciones y sus compromisos. No sólo en cuanto a nosotros, sino también en relación al conjunto de la gente que hace Radio del Plata y 360TV. Este tipo de situaciones nunca son fáciles y en muchos casos conducen a cuestiones legales.
¿Están conformes con lo realizado en este cierre de ciclo?
Hemos venido armando una programación que consideramos la mejor dentro de las posibilidades y recursos con los que contábamos. Nos dio mucha satisfacción que fuera reconocida y premiada por la gente a través de los Premios Éter. Lo que ocurra de aquí en mas ya no está en la órbita de nuestras decisiones. Ojalá que tanto 360TV como Radio del Plata, medios en los que se puso tanto esfuerzo, pasión y compromiso para sacar adelante, no vean frustradas sus posibilidades, ya que en el escenario actual se necesitan medios que sigan apostando a la innovación, la pluralidad, la transparencia y el compromiso. Seguimos pensando que los medios son una gran herramienta de transformación social.

¿Te gustaría manejar Canal 7?
Me lo han ofrecido varias veces, sí. Esto nunca lo dije, pero la vez que me lo ofrecieron te juro que con Bernarda estábamos por agarrar. Yo estaba terminando el último año de Videomatch, y cuando estábamos por ir a decir que lo agarrábamos, sale la oferta de Telefé. Bueno, de hecho no nos equivocamos. Empezamos en el 2000 y terminamos en el 2010

¿Pero lo imaginás en algún momento como un lugar para vos?
Sí, me encantaría. Me gustaría hacer un proyecto para aprender, admiro las televisiones públicas. La PBS de Estados Unidos, la BBC. He mirado mucha televisión pública y creo que se ha hecho un gran trabajo. Yo siempre en Telefe, cada vez que ganaba algún premio y veía a los muchachos de Canal 7, siempre se los dedicaba a ellos, porque han hecho un trabajo increíble. Son amigos, Tristán, Martín, los conozco a todos. Han hecho un trabajo bárbaro, pero creo que se pueden seguir haciendo más cosas. Hacerlo más competitivo, pero no para ir a buscar lo comercial, aunque, de hecho, es un canal comercial estatal. Yo creo que puede ser competitivo.

En una televisión pública dirigida por Claudio Villaruel, ¿el canal sería funcional al gobierno de turno o sería un canal estatal que no necesariamente se vincule a lo político?
Público, de toda la sociedad. Haría programas que tengan que ver más con lo cultural y el entretenimiento,
La entrevista completa acá
Marcelo Zlotogwiazda habló de esta desvinculación en su programa, "La vuelta de Zloto" (lunes a viernes de 16 a 19, Radio Del Plata, 360 TV):
Ver anterior: Electroingeniería se desprende de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente

Tambogrande: Mangos, Muerte, Minería

La lucha del pueblo de Tambogrande de Peru contra la Minera Manhattan de Canadá. En el norte de Perú, una ola de pioneros transforman un desierto en un fértil valle de mangos y limones. Pero su esfuerzo se ve amenazado cuando se descubre que bajo sus tierras hay un yacimiento de oro. La indignación y la violencia estremecen a lo que antes era un tranquilo pueblo. En medio del caos, un hombre consigue unir a los agricultores y guiarlos a través de un revolucionario camino de movilización pacífica, donde la gente común se enfrenta al poder con heroicidad. Valerosos hombres y mujeres se enfrentan a políticos corruptos y a la poderosa industria minera en este relato épico donde la gente común realiza actos heroicos en tiempos de crisis social. Documental de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd:

viernes, 26 de diciembre de 2014

Crea la AFSCA un Padrón de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro

Con esta ratificación o tercer relevamiento la AFSCA vuelve a hablar de las zonas de conflicto. Por esto publicó la resolución 1478 votada por unanimidad en el directorio de la AFSCA el pasado martes 16 de diciembre de 2014: "Supuestamente, esa resolución es la que crea el empadronamiento de radios comunitarias, y si todo sale como esperamos, ese empadronamiento debería ser una herramienta que sirva a medios sin amparo no solo para acceder a fondos, sino para tener algún resguardo frente a interferencias, para tener algún reconocimiento que no deje su funcionamiento librado a la voluntad del funcionario de turno y, sobre todo, para que el Estado demuestre de una vez por todas que entendió de qué se habla cuando se habla de medios comunitarios", de la nota El relato dice "fueron reconocidas 200 nuevas radios comunitarias"
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resolución 1478/2014
Bs. As., 18/12/2014
Visto el Expediente N° 3405/2014 del registro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y
Considerando:
Que a través del dictado de las Resoluciones N° 698-AFSCA/12, 1378-AFSCA/12, 493-AFSCA/13, 323-AFSCA/14 y 904-AFSCA/14, se convocó a concurso público para la adjudicación de licencias de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia en diversas localizaciones del país, contemplando la reserva de frecuencias establecida por el artículo 89 inciso f) de la Ley N° 26.522.
Que en dichas convocatorias han sido excluidas las denominadas “zonas de conflicto” y sus áreas de influencia.
Que el artículo 4° de la Ley 26.522 define a las emisoras comunitarias “...actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro...”.
Que las redes representantes de emisoras comunitarias, han manifestado la necesidad de que esta Autoridad Federal, adopte medidas que coadyuven a regularizar a las personas jurídicas sin fines de lucro, como prestadoras de servicios de comunicación audiovisual en las zonas de conflicto.
Que resulta pertinente la implementación de un monitoreo de dichos servicios a fin de verificar las condiciones de operatividad, a los efectos de valerse de dicha herramienta, para la planificación de futuros llamados a concurso, donde se contemplen a los prestadores de servicios de comunicación comunitarios, que vienen propugnando por el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, a fin de afianzar los principios de diversidad y pluralidad, consagrados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Que el artículo 3 inciso I) de la Ley 26.522 establece entre los objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “...la administración del espectro radioeléctrico en base a criterios democráticos y republicanos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en su acceso por medio de las asignaciones respectivas...”.
Que el artículo 12 inciso 10 de la Ley N° 26.522, establece que será misión y función de esta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, velar por el desarrollo, de una sana competencia y la promoción de la existencia de los más diversos medios de comunicación que sea posible, para favorecer el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y la comunicación.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios ha emitido el dictamen pertinente.
Que el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del acta correspondiente.
Que la presente medida se dicta de conformidad con la atribución conferida por los artículos 12 y 14 de la Ley N° 26.522.

Por ello,
El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resuelve:
Articulo 1°
— Iníciase el “Procedimiento de Monitoreo de Servicios de Comunicación Audiovisual por Modulación de Frecuencia, creándose a esos fines el Padrón de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Prestadoras de Servicios de Comunicación Audiovisual por Modulación de Frecuencia, en Zonas de Conflicto y sus Áreas se Influencia”, en las ciudades que en el Anexo I, se detallan.
Articulo 2° — Las personas jurídicas sin fines de lucro, prestadoras de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia deberán presentarse al procedimiento dispuesto en el artículo que antecede, a cuyo efecto deberán presentar el Anexo II, que integra la presente, junto con la documentación que a continuación se detalla:
a) Copia certificada del estatuto o contrato social, y sus modificaciones, debidamente inscriptos;
b) Copia certificada de la última acta de designación de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización;
c) Si se trata de una iglesia o comunidad religiosa, el comprobante del reconocimiento emitido por el Registro Nacional de Cultos; y
d) Constancia de clave única de identificación tributaria (CUIT)
e) Documentación respaldatoria de la que surja la operatividad del servicio y su inserción en la comunidad.
Las copias de la documentación acompañada, debe estar certificada por Escribano Público, y la firma de este —cuando no se trate de escribano con registro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— legalizada por el Colegio Profesional respectivo; o certificada por la máxima autoridad de la Delegación de la AFSCA, en cuya jurisdicción se encuentra la localidad en la que se encuentra operando el servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia a empadronar.
Los representantes legales y apoderados deben acreditar su condición con copia auténtica de los instrumentos pertinentes.
Articulo 3° — El plazo para realizar el empadronamiento será del día 2 de Febrero al 6 de Marzo de 2015, debiendo formularse, personalmente o por correo, en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, sita en la calle Suipacha N° 765, Piso 3°, de la Ciudad Autónoma de Buenos, en el horario de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, o en las Delegaciones del Interior del país, dentro del horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Articulo 4° — Transcurrido dicho plazo, la Dirección de Proyectos Especiales, se encargará de analizar la documentación presentada, a fin de elaborar un informe sobre la modalidad de prestación de dichos servicios, asignando a aquellos cuya operatividad se hubiere verificado, a través del área competente, un número de empadronamiento, que podrá ser consultado en la página web del organismo www.afsca.gob.ar.
Articulo 5º — Regístrese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese. — Martín Sabbatella, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Anexo I
A) Ciudad de Buenos Aires.
B) Provincia de Buenos Aires:

- La ciudad de Mar del Plata y su zona de influencia, que comprende las localidades emplazadas en un radio de quince (15) kilómetros desde las coordenadas Latitud Sur 38° 00’ y Longitud Oeste 57° 33’.
- La zona de influencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se extiende en un radio de cien (100) Kilómetros desde las coordenadas Latitud Sur 34° 38’ y Longitud Oeste 58° 28’.
C) Córdoba:
- La ciudad de Córdoba y su zona de influencia, que comprende todas las localidades emplazadas en un radio de quince (15) Kilómetros desde las coordenadas Latitud Sur 31° 25’ y Longitud Oeste 64° 11’.
D) Entre Ríos:
- La ciudad de Paraná y su zona de influencia, que comprende todas las localidades emplazadas en un radio de quince (15) kilómetros, desde las coordenadas Latitud Sur 31° 44’ y Longitud Oeste 60° 32’.
E) Mendoza:
- La ciudad de Mendoza y su zona de influencia, que comprende las localidades emplazadas en un radio de quince (15) kilómetros, desde la latitud Sur 32° 53’ y Longitud Oeste 68° 49’.
F) San Juan:
- La ciudad de San Juan y su zona de influencia, que comprende las localidades emplazadas en un radio de quince (15) kilómetros, desde la coordenada Latitud Sur 31° 32’ Longitud Oeste 68° 31’.
G) Santa Fe:
- La ciudad de Santa Fe y su zona de influencia, que comprende las localidades emplazadas en un radio de quince (15) Kilómetros, desde la coordenada Latitud Sur 31° 39’ Longitud Oeste 60° 43’.
- La ciudad de Rosario y su zona de influencia, que comprende todas las localidades emplazadas en un radio de quince (15) Kilómetros desde la coordenada Latitud Sur 32° 57’ Longitud Oeste 60° 39’.
H) Tucumán:
- La ciudad de San Miguel de Tucumán y su zona de influencia, que comprende todas las localidades emplazadas en un radio de quince (15) Kilómetros desde las coordenadas Latitud Sur 26° 50’ y Longitud Oeste 65° 12’.
I) Salta
- La ciudad de Salta, y su zona de influencia, que comprende todas las localidades emplazadas en un radio de quince (15) Kilómetros desde la Latitud Sur 24° 47’ y Longitud Oeste 65° 24’.
Anexo II
Ver anterior: Otra vez: Ratificación de pedidos de licencia para zonas de conflicto

A FM Identidad la dejaron caer y el Estado se tomó vacaciones antes de tiempo

La frecuencia la utilizará Vorterix en dúplex durante unos meses. Por qué se viola la Ley de Medios
Por: Luis Gasulla
El jueves 18 de diciembre, a las 21 horas, FM Identidad dejó de transmitir luego de 10 años ininterrumpidos. El operador, Pablo Gayoso, apagó la luz de sus estudios ubicados en Florida 935. Al día siguiente, la noche del viernes 19, durante tres horas, cuatro peones de la fletería "Casa Amube" realizaron la mudanza final de los equipos técnicos y muebles a Vorterix.
Los dos camiones medianos se estacionaron a centímetros de la senda peatonal en la esquina de Florida y Paraguay, obstaculizando el tránsito. La imagen era la síntesis perfecta del traspaso ilegal de la frecuencia 92.1. Curiosamente, el 19 de noviembre, Mario Pergolini abandonó la presidencia formal de Vorterix, tal como informó el boletín oficial de esa semana. En su lugar asumió Alberto Daniel Aspani.
El periodista especializado en medios del diario La Nación, José Crettaz, señaló tres puntos en que se violó la ley de servicios de comunicación audiovisual con la venta de FM Identidad. Vorterix, la emisora que preside Mario Pergolini, emitirá en dúplex durante unos meses y aumentará su potencial sin autorización del AFSCA.
Por otra parte, la venta del 49% de las acciones de FM Identidad tampoco fue aprobada ni tratada en el organismo dirigido por Martín Sabbatella. Su propio asesor lo confirmó el martes pasado al Doctor Marcelo Gioffre, mientras periodistas, oyentes y trabajadores de la radio nos manifestábamos en la calle.
Además de las ironías en su programa radial, Mario Pergolini, me envió una carta documento, a través de su abogado y socio, intimando a que dejara de hablar públicamente del asunto y de Vorterix. El periodista Reynaldo Sietecase fue aún más filoso y recordó su solidaridad con los despedidos de Crítica que "muchos todavía no cobraron". En un corporativismo insultante, el ex colaborador de Jorge Lanata le contestaba con sarna al creador de PáginaI12, periodista que viene difundiendo, diariamente, el conflicto en su programa radial. Es llamativo que muchos periodistas supuestamente críticos del gobierno nacional no vinculen lo sucedido con FM Identidad con su línea editorial y los contenidos de sus programas, con su abrupto final.
A la 92.1 la dejaron caer y el Estado se tomó vacaciones antes de tiempo. La AFSCA le dio la razón a los periodistas y trabajadores echados sin causa o con causas inventadas. Sin embargo, no movió un pelo para evitar que se concretase un traspaso repleto de irregularidades. Sabbatella se olvidó de su constante rigurosidad y su apego a la ley de medios. Hizo la "gran Telefé". Vorterix comenzará a transmitir de forma ilegal y, cuando las aguas se calmen, el gobierno regularizará su situación. “Todo pasa”, decía Julio Humberto Grondona.
A nadie le llamó la atención que el programa más ruidoso de FM Identidad haya sido eyectado antes de tiempo del aire. Entre difamaciones y agravios, Jorge Alberto Cassino -ex dueño de la 92.1 y supuesto socio actual de Sergio Szpolski- reconoció que censuraría "Ahora es Nuestra la Ciudad". Lo hizo en su propio programa. La censura está grabada pero la revolución -y nuestras respuestas- no fueron televisadas. El delito penal de discriminación está siendo investigado en el juzgado Nº9 a cargo de la Dra. Silvina Bruno. La comisaría Nº15 constató el pasado lunes por la medianoche, el acto de censura y discriminación a mis compañeros del programa que conduje durante cuatro años todas las noches.
Públicamente, Mario Pergolini se ríe de los reclamos. Según sus argumentos, los despidos, el fin de todos sus programas, periodistas y recambio de oyentes, no implica la desaparición de FM Identidad. Pero se lo nota nervioso. Jamás imaginó un escándalo semejante. En esta historia, el único que parece haberse salido con la suya es el vendedor: Jorge Cassino que habría cobrado 300 mil dólares en efectivo y va por más.
Curioso es que, en un país en que los sabuesos de la AFIP se meten debajo de las sábanas de los críticos del gobierno, extraña suerte tuvo el supuesto antikirchnerista. Desde 2011, Cassino a la fecha emitió 326 cheques con diversos problemas. 326 por un monto superior a los 6 millones de pesos. Se calcula que Cassino vendió, de forma fraudulenta, su radio en un 100% a Szpolski en 800 mil dólares, según informó La Nación. Casualmente, una cifra equivalente a las deudas del director de Parknet Argentina, Sol S Latinoamericana y Zirma SA que gestionaba FM Identidad. Lo de Cassino es figurita repetida. En 1991 tuvo su primera cesación de pagos en Coctin SA.
A pesar de que públicamente, Cassino dijo que la radio le daba pérdidas y que, por esa razón, había decidido venderla, ésta también fue "su década ganada". Propietario de un condominio en Miami, el autor de "El perdón nunca llega" registró una sociedad en la ciudad costera norteamericana con Christian Finkelberg, relacionado con la red de empresas de Fernando José Horigian vinculado con Juan Pablo Lemarchand. Como publicó Perfil.com, Lemarchand era socio comercial en At Cranes USA Corp y Móvil Bahía Inc con el primo de Juan Suris, Luciano Gabriel. El mundo es un pañuelo.
La mujer de Cassino, Laura Azucena Juárez, también comparte extrañas sociedades anónimas fuera del país y con su hijo Federico. Así aparece Icor Investment LLC., conformada en octubre del 2012, supuestamente cuando comenzaban los problemas financieros del empresario radial.
Por estas razones, el personal despedido de FM Identidad, como José Luis Zorzi y Patricia González están convencidos que se vacío la empresa adrede. Ante el hallazgo,Cassino decidió despedirlos mientras enviaba a personal de seguridad privada de la empresa Murata a que les prohibieran el ingreso al edificio en el que trabajaron durante diez años. Horas después, haría lo mismo con los periodistas de “Ahora es Nuestra la Ciudad”, que se solidarizó con los despedidos.
El caso FM Identidad amenaza con transformarse en otra espina de un zapato. El gobierno de "todas las voces" cerró el pico y la rebeldía de Pergolini se apagó,como las luces del estudio de FM Identidad.
Fuente: Perfil.com

El diario Los Andes fue condenado a indemnizar a dos diseñadoras gráficas

Es en el marco de la aplicación de la doctrina Campillay, por los daños sufridos como consecuencia de una publicación falsa, o al menos inexacta, efectuada por dicho diario en el mes de octubre del 2005
El Tribunal de Gestión Judicial Asociada N° 1 de Mendoza, condenó al Diario Los Andes Hermanos Calle SA (propiedad del Grupo Clarín), a indemnizar a las diseñadoras gráficas Samanta Gallego y María Laura Fresneda por los daños sufridos como consecuencia de una publicación falsa, o al menos inexacta, efectuada por dicho diario en el mes de octubre del 2005.
Dispuso, además, se publicara un extracto de la sentencia dictada, en página par del cuerpo central del periódico, en día viernes, día y lugar en el cual había sido publicada la nota originaria.
Las mencionadas profesionales del diseño, a través de sus letrados Dres. Julio Tarquini y Nerina Tarquini interpusieron demanda contra Diario Los Andes en virtud del daño sufrido en su honor como consecuencia de una nota periodística publicada en el diario de su propiedad el día 14-10-05.
En agosto de 2005, la Bolsa de Comercio de Mendoza SA convocó al público en general a participar del Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino 2005 -Diseño libre- en el que participaron las Srtas. Samanta Gallego y María Laura Fresneda, en asocio con otra diseñadora, quienes presentaron tres etiquetas mereciendo finalmente el primer premio de dicho concurso.
Luego de haber recibido la noticia de la obtención de la distinción tomaron conocimiento de la existencia de un e-mail enviado a distintos estudios de diseñadores, a la Bolsa de Comercio de Mendoza y diarios de la provincia, donde se las acusaba a las ganadoras de plagio de la etiqueta de vino respecto de una etiqueta de Viña Santa Helena de Chile, adjuntando copia de las dos etiquetas las que fueron adulteradas por el denunciante para sostener su similitud en tamaño, colores y proporciones.
Enteradas las diseñadoras que el diario Los Andes había recibido la denuncia de la situación por un e-mail que llegó a la redacción del periódico, se comunicaron con el redactor Leandro A. Sturniolo a fin de hacerle llegar su descargo y las fotos color en tamaño real de ambas etiquetas para que se corroborara que no existía la similitud alegada y entregaron al mismo tiempo, el material en la redacción del diario para la publicación de ambas etiquetas en su diseño original.
El día 14-10-05, en la pág. 24 de la Sección Sociedad de este periódico se publicó una nota que fue titulada “Polémica por una etiqueta de vino premiada por la Bolsa de Comercio”. Subtítulo reza: “Diseñadores denunciaron que es muy parecida a la de un vino chileno. Las autoras se defienden”.
Se ubicó la nota en la cabecera de página ocupando media carilla y con dos fotos en blanco y negro cuyo acápite sostiene: A la izquierda, la etiqueta ganadora del concurso, y a la derecha, la que usa la bodega chilena, pero las fotos no son las mismas que acompañaron las diseñadoras al Diario.
La nota publicada tuvo su origen en un e-mail enviado por una persona que dijo llamarse Enrique Solano y ser diseñador pero no logró identificarse al autor del mail toda vez que el periodista que redactó la nota reconoció no haber corroborado la existencia o identidad del Sr. Solano y tampoco logró probarse la existencia de tal persona.
Las actoras igualmente recibieron el premio y el mismo no fue anulado por lo que reclamaron a este diario una reparación en concepto de daño moral sufrido como consecuencia del ejercicio ilegítimo, negligente y temerario del derecho de informar que lesionó su honor, constitucionalmente protegido.
El caso fue resuelto por la juez competente basada en la doctrina "Campillay".
Vale decir que el derecho a la información en su faz activa pública es un derecho relativo, limitado por la protección que otros derechos tienen en el ordenamiento jurídico, lo que implica que la necesidad de la prensa de mantener informada a la opinión pública para que esta pueda ejercer su función de control del poder, en ningún modo puede ser abusiva ni constituir extralimitaciones en su ejercicio regular.
Señaló el fallo que esto no implica imponer a los cronistas el deber de autolimitarse en su función pero sin embargo, en el caso de que se produzcan daños a raíz de la acción realizada, el autor y el medio de difusión deberán responder por los mismos.
Indicó la sentencia que se debe distinguir 1) si el daño se produjo a raíz de la información objetiva brindada por el periodista o el medio; 2) si la lesión es consecuencia de la opinión emitida por los efectores de la publicación.
También se debe diferenciar entre "informar" (propalar noticias en forma objetiva) o "agraviar" (propalar noticias con tinte injurioso o denigrante). Si "agravia", aun cuando las afirmaciones sean verdaderas, el medio puede llegar a responder civilmente por lesionar el honor de las personas. Si "informa" (objetivamente) hay que diferenciar si la noticia es verdadera o falsa: si la noticia es verdadera, el medio no responde aun cuando ofenda a la persona; si es falsa o inexacta y se trata de un "particular" el medio también responde salvo que se demuestre algo de estas circunstancias: I- propaló la información atribuyendo su contenido directamente a una fuente individualizada; II- utilizó el verbo en modo condicional o potencial; o III- dejó en reserva la identidad de los implicados en la nota periodística.
El caso de las diseñadoras Gallego y Fresneda, por tratarse de particulares donde no está involucrado el interés público, se rigió por los principios generales de la responsabilidad civil y el caso fue resuelto a la luz de la Doctrina "Campillay", la que establece que si la noticia es falsa o inexacta y se trata de un "particular" el medio responde acreditada su culpa simple, salvo que se demuestre alguna de estas circunstancias: I- propaló la información atribuyendo su contenido directamente a una fuente individualizada; II- utilizó el verbo en modo condicional o potencial; o III- dejó en reserva la identidad de los implicados en la nota periodística.
La sentenciante consideró probada la falsedad o al menos inexactitud de la información publicada, que se generó como chisme en el medio y fue transformada en noticia por el actuar imperito de un redactor y del medio para el que trabaja al publicar una nota cuyo origen fue un e-mail que no consigna ni individualiza quiénes serían los diseñadores del medio que efectuaron denuncias ni dónde fueron radicadas y que el periodista que confeccionó la nota no sabe cómo verificó la autenticidad del mail enviado ni su origen.
El caso fue apelado ante la Cuarta Cámara Civil de Mendoza, quien finalmente confirmó el fallo, aunque redujo el monto de condena originario en concepto de daño moral.
Fuente: Diario Los Andes

jueves, 25 de diciembre de 2014

Tele K llama a manifestarse el día 29 contra la intención de “dejar sin frecuencia a los medios comunitarios"

Tele K denunció hoy que “el PP deja sin frecuencias a los medios comunitarios”, por lo que el próximo 29 de diciembre ha convocado una concentración delante de la sede de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, en el número 41 de la calle Capitán Haya de la capital
Fuentes de Tele K declararon a Servimedia que el próximo lunes “tenemos una cita con la libertad de expresión”, dijeron que “toda posibilidad de diálogo ha resultado inútil” y denunciaron que el secretario de Estado, Víctor Calvo-Sotelo, ha sido incapaz de recibir a los medios comunitarios cuando le hemos propuesto darle a conocer nuestras reivindicaciones”.
Afirmaron que “el Gobierno del PP nos prepara otra aprovechando el Plan Técnico Nacional de la TDT que obliga a los canales estatales a migrar a otras frecuencias y deja a las emisoras comunitarias sin el espacio en las ondas que legalmente les corresponde”.
Asimismo, afirmaron que mientras que la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, obliga a la Administración del Estado a "garantizar frecuencias para los medios comunitarios y desarrollar reglamentariamente este servicio, el nuevo plan no prevé frecuencias para los mismos”.
En este sentido, indicaron que “el argumento es que no disponemos de licencia, algo que se nos ha impedido obtener, ya que el Gobierno ha incumplido sistemáticamente el mandato legal de aprobar los reglamentos básicos antes del 31 de mayo de 2011”.
“Nos dejan en un limbo legal como medio comunitario sin ánimo de lucro existente, pero con la amenaza latente de ser cerrados en cualquier momento y sufrir multas millonarias por ocupación del espectro radio-eléctrico, como ha sucedido recientemente a La Tele.cat de Barcelona”, declaran desde Tele K.
Dijeron que “se nos quiere aplicar una ley mordaza digital”, explicaron las mismas fuentes, que añadieron que “son ya 21 años, 33 en el caso de RTV Cardedeu, los que llevamos esperando a poder desarrollar de una manera totalmente normalizada el ejercicio de la libertad de expresión por medio de entidades sin ánimo de lucro, como un factor de pluralismo y diversificación de los puntos de vista, aspiración apoyada por amplia mayoría del Parlamento Europeo”.
Por otra parte, manifestaron que “por lo que se ve, esto no es posible en España” y aseguraron que “por este motivo, Tele K, RTV Cardedeu y la Red de Medios Comunitarios, hemos decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra este real decreto, que ha sido admitido a trámite, y solicitar su suspensión cautelar”.
“Mientras tanto, nos vemos obligados a manifestarnos nuevamente como lo hicimos contra las adjudicación de licencias del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre en 2005”, señalaron.
Aseguraron que, “de lo contrario, la ciudadanía de Madrid, castigada ya por la manipulación y desmantelamiento de Telemadrid, se verá privada de un medio que ha sido el comienzo de muchas cosas”.
“Hasta que se resuelva la rápida reparación de los incumplimientos legales del Gobierno del PP, exigimos una medida transitoria que nos permita seguir emitiendo, un derecho que nos corresponde legalmente y que nos hemos ganado en los 21 años de nuestro funcionamiento como medio de interés social y cultural”, concluyeron.
Fuente: Servimedia

"The Interview", se estrenó en cines y otros canales de internet

La película de Sony Pictures vio su estreno en 320 salas independientes de EU, a las que el público asistió en pro de la libertad de expresión; Franco y Rogen asistieron a una función en Los Ángeles
"The Interview," la película de Sony Pictures sobre una trama de ficción para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se estrenó en proyecciones de medianoche en algunos cines de Estados Unidos, atrayendo a espectadores que dijeron apoyar la decisión del estudio de enfrentar los intentos de censura.
Seth Rogen, coprotagonista del filme junto con James Franco, y el codirector Evan Goldberg, hicieron una aparición sorpresiva en la proyección a sala completa de la película en un cine de Los Angeles a las 12:30 am, donde brevemente agradecieron a la gente por su respaldo.
Muchos de los que estaban afuera de la sala, tomando vasos de sidra caliente mientras esperaban el comienzo de la película, dijeron que asistieron a ver la comedia de bajo presupuesto en la Navidad para mostrar su apoyo a la libertad de expresión y de elección.
El planeado estreno del filme de 44 millones de dólares ocasionó una serie de reacciones la última semana.
La unidad de Sony Corp originalmente canceló la proyección después de que el mes pasado fue objeto del ciberataque más destructivo que ha sufrido una empresa estadounidense.
Estados Unidos culpó a Corea del Norte por el ataque.
La película, que se puede ver en salas en las principales áreas metropolitanas, además de algunas ciudades más pequeñas como Bangor, en Maine, o Jasper, en Indiana, presenta a Rogen y Franco como periodistas que son reclutados por la CIA para asesinar al líder de Corea del Norte.
Las grandes cadenas cinematográficas se habían rehusado a estrenar la cinta después de que unos hackers amenazaron con atacar a las salas y al público. Las proyecciones programadas en cines de Estados Unidos no incluyen a las principales cadenas.
El gigante del entretenimiento dio marcha atrás cuando el presidente estadunidense, Barack Obama, al igual que luminarias de Hollywood como George Clooney y varios republicanos y demócratas en Washington, expresaron su preocupación de que Hollywood pudiera estar fijando un precedente de autocensura.
Estaba previsto que el filme se estrenara en unas 320 salas pequeñas independientes a lo largo de Estados Unidos el jueves. Muchas agotaron las entradas el día previo, luego de que la controversia llevara a la película a las primeras planas en todo el mundo.
"Probablemente no hubiera venido a ver esta película pero, debido a la controversia, pensé en salir hoy a la noche para defender la libertad de expresión", dijo Tamsin Hollow, que fue al estreno en Los Angeles.

Reacción del público 
Los que vieron "The Interview" dijeron que era una película muy buena y divertida.
"Es una comedia del nivel más alto", dijo Matt Orstein cuando salía del cine. "La compararía con algo como '¿Y dónde está el piloto?' Es divertida pero definitivamente no es algo que pueda derrocar a una monarquía".
Los aficionados elogiaron la aparición de Rogen y Goldberg en la sala.
"Fue una gran película, realmente divertida, hicieron un trabajo fantástico. Fue realmente grandioso que viniera Seth a saludar a todo el mundo", dijo Tom Sopit.
El filme también está disponible online en Estados Unidos en Google Play y YouTube Movie de Google Inc y para los clientes de Xbox Video de Microsoft, además del propio website de Sony para la película (www.seetheinterview.com), con un precio de alquiler de 5,99 dólares.
"Nunca dejamos de perseguir la más amplia difusión para 'The Interview'" dijo el consejero delegado de Sony Pictures, Michael Lynton, en un comunicado, que agradeció a Google y Microsoft "hacer que esto se haga realidad".
"Este estreno representa nuestro compromiso con nuestros directores y la libertad de expresión", enfatizó Lynton, que se mostró "orgulloso de que nuestra lucha no haya sido por nada y que los cibercriminales no hayan sido capaces de silenciarnos".
Sony comenzó el pasado miércoles a ponerse en contacto con una serie de compañías para que la película saliera a la luz, después de que las principales cadenas de cines del país la sacaran de su cartelera ante las amenazas de los ciberpiratas, vinculados a Corea del Norte, contra las salas que las proyectaran.
"Sony y Google estuvieron de acuerdo en que no podían quedar al margen y permitir que un puñado de personas determinen los límites de la libertad de expresión en otro país, por muy tonto que sea el contenido", afirmó el jefe jurídico de Google, David Drummond, en el blog de la compañía.
Drummond reconoció que las "implicaciones de seguridad" fueron uno los elementos que se tuvieron en cuenta, aunque "era tentadora la esperanza de que pudiera ocurrir algo para asegurar que la película viera la luz".
Por su parte, Microsoft, en un comunicado, dijo que la película estará disponible en principio para Estados Unidos, un paso que había decidido adoptar después de que Sony "fuera víctima de un sofisticado ciberataque" para prevenir su distribución.
Muchas personas que lo comentaron en Googleblog dijeron que creían que la polémica por el filme atraería mucho más público que si la controversia no hubiera existido.
"¡Gracias, Corea del Norte, ahora mucha más gente lo verá por lo que hiciste!", escribió en el blog Gian Carlo Barretto, un profesional de tecnologías de la información de una firma de abogados de Manhattan.
Algunas salas que proyectaron el filme tomaron medidas de seguridad para protegerse de cualquier ataque posible.
"Hemos estado trabajando de manera muy estrecha con los oficiales locales, como todos los otros cines en Art House Convergence, una red de cines independientes", dijo Christian Parkes, gerente de marcas de Alamo Drafthouse Cinema en Ashburn, Virginia.
Reto a los  piratas informáticos y mensaje de Obama
La productora Sony Pictures retó a los piratas informáticos que boicotearon el estreno de la película "The Interview", al llegar a un acuerdo con varias plataformas digitales para emitir a partir de hoy la comedia, que satiriza al dictador norcoreano Kim Jong-Un, país que se cree estuvo detrás del ataque.
"Un ciberataque contra los derechos de alguien es un ciberataque contra los derechos de todos -agregó Microsoft en su comunicado-, y necesitamos unirnos para defendernos de ello".
La compañía cinematográfica sufrió el ataque informático el pasado 24 de noviembre, cuando los "hackers" robaron -entre otros datos- números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados de la compañía.
Además, los piratas, que se hacen llamar "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), se apropiaron de cinco nuevas películas de Sony, una de las grandes firmas de la industria cinematográfica en Hollywood, que filtraron en internet antes de tiempo.
Estados Unidos atribuye a Corea del Norte el ataque con la intención de forzar a que la comedia no llegara a ver la luz en las pantallas, un hecho que fue considerado en el país como un atentado contra la libertad de expresión por Hollywood.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la decisión de Sony de autorizar la proyección del filme en cines independientes.
"Como el presidente dejó claro, somos un país que cree en la libertad de expresión y el derecho de expresión artística", indicó un portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.
El presidente consideró el pasado viernes un "error" que Sony decidiera suspender el estreno, algo que molestó a Lynton, que responsabilizó a los cines de no querer proyectar la película de manera preventiva y no dejarles otra opción.
"¡La libertad ha prevalecido! ¡Sony no se ha rendido!" tuiteó el Seth Rogen, actor, codirector y coguionista de la película, tras conocer que las salas de cine independiente la proyectarían y celebró hoy que su difusión se haya ampliado a las plataformas digitales.
Fuentes: Agencias Reuters, EFE

Electroingeniería se desprende de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente

Claudio Villarruel, Bernarda Llorente (L&V Contenidos S.A.) fueron desvinculados de Radio del Plata y 360TV, informó inicialmente la productora televisiva Krocita en su cuenta de Twitter y más tarde ratificó 360TV, en un comunicado
Claudio Villarruel mantenía diferencias con los propietarios de Electroingeniería S.A. la empresa que maneja Radio Del Plata y 360 TV. Los cambios en la programación de Del Plata fueron el detonante. Se mencionó que Daniel Tognetti ocupará la segunda mañana, franja horaria que desde hace 10 años conducen Mónica Cahen D'Anvers y César Mascettti (9.30 a 12 AM), con "La mañana con Mónica y César".
“Detrás de lo que vemos”, el ciclo conducido por Bernarda Llorente y Claudio Villarruel, que se transmitía en simultáneo por 360TV y Radio del Plata, ahora quedó afuera de la programación habitual.
En la web de OnTvContenidos cuentan "En 2011 creamos 360TV, el primer canal HD pensado y desarrollado para la televisión digital terrestre argentina", hoy se quedaron afuera de su producto.
Villarruel, fue notificado por escrito a través de un escribano público que le impidió el acceso al edificio ubicado en Gorriti 5963, por lo cual Villarruel decidió poner al aire, desde otra plataforma, el programa del 16 de diciembre como “programa especial”. Ante esto L&V Contenidos S.A. inició acciones legales pertinentes instando a la empresa a regularizar su situación laboral.

Más tarde, a través de un comunicado, 360TV informó:

Conflicto inmobiliario
Las oficinas de 360TV están en José Antonio Cabrera 5916, casi esquina Emilio Ravignani, el inmueble es propiedad de Claudio Villarruel que escribió en su cuenta de Twitter: "me contaron que hay empresas "muy" importantes que que se dedican a usurpar casas. Será así? @RadioDelPlata"

360TV ingresó por la ventana a la TDA
El Canal 360TV ingresó sin trámites en la Televisión Digital Abierta (canal TDA 2504), y luego la AFSCA obligó a las empresas de cable de todo el país a ubicar el canal porteño en sus grillas.

Persecusión política y precarización laboral
A finales de 2012 Villarruel decidió dejar sin aire a Cristina Pérez en Del Plata: Denuncian persecución política en una radio de Electroingeniería
Villarruel realizó su descargo en su perfil de Twitter donde hizo público la situación de precarización laboral que tienen los trabajadores de los medios de Electroingeniería:

Fuera de la Grilla
Los sitios web de Radio Del Plata y 360TV ya sacaron de su grilla el programa que conducían Llorente y Villarruel en el horario de 12 a 14, reemplazándolo por "Verano 1030", sin especificar en el rubro conducción más que: "Equipo Del Plata"

Hermanos
Darío Villarruel, conductor de “Secreto de Sumario” y hermano de Claudio habló sobre el tema en la radio y dedicó todo su programa a los integrantes de "Detrás de lo que vemos"
La productora de tv rosarina, Lidia Sanfilipo escribió:

Entrevista de Víctor Hugo Morales con Claudio Villarruel

En una nota con Julieta Nassau, en La Nación hablaron de su relación con Electroingeniería
¿Cómo surgió el contacto con Electroingeniería?
Llorente: Yo fui a una cena donde estaban Osvaldo [Acosta] y Gerardo [Ferreyra, ambos dueños de la compañía] y de casualidad me tocó estar sentada al lado de Gerardo. Ellos ya tenían la idea de tener un canal y nosotros estábamos viendo un poco todas estas propuestas que salían de canales de baja frecuencia y nos parecía interesante tener una señal más chiquita y temática. Estuvimos hablando entusiasmados porque teníamos un interés en común. Ahí Gerardo me propuso al final de la cena si nos podíamos encontrar con Claudio.
Villarruel: Le preguntamos cuándo y nos dijeron "Mañana". Fue genial. Descubrí dos coterráneos, son cordobeses como yo, y dos empresarios con una simpleza y una actitud que dije "Yo quiero laburar con estos tipos".

¿Cómo se enfrentan al prejuicio de que 360 TV es un canal kirchnerista?
Villarruel: El marido de Bernarda fue canciller durante ocho años en este gobierno [N. de la R.: el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana]. Pero pensamos de otra manera con Bernarda. No mezclamos las cosas. Me han dicho tantas cosas, y ahora que me metan en un "panorama de los medios k". La verdad que estamos haciendo un canal increíble, totalmente inclusivo. La verdad que no me molesta para nada.

¿Hay alguna bajada de línea?
Villarruel: No, cero.
Llorente: Además, ¿qué es ser un canal K? Es como intentar estigmatizar un canal por sus dueños. Yo pregunto: ¿quiénes son los dueños o los accionistas de los otros canales? ¿Quién resiste una vara absolutamente acrítica? ¿Quién resiste un archivo? Creo que ellos resisten y los dueños de los medios en este país pocos lo hacen. Siempre hay accionistas atrás de un medio, lo único importante es cuánto influye un accionista para cuestiones estrictamente de negocios en un medio. Y lo que yo te puedo asegurar es que Electroingeniería no está tomando este canal como un fin para su empresa. Ellos realmente creen en una comunicación distinta, democrática y poder aportar desde ese lugar a la construcción de un debate y de un país distinto. Y en eso yo coincido.
Villarruel: Yo siempre digo que en la Argentina hay muchos hombres de negocios y pocos empresarios. Los hombres de negocios van y vienen, hacen negocios con todos. Estos [Acosta y Ferreyra] son empresarios y empresarios con ideología, y eso es lo que más me gustó, que coinciden mucho en lo que pensamos nosotros respecto del rol que tiene una empresa en una sociedad. Tuvimos muchas propuestas y elegimos trabajar con ellos porque estamos convencidos de que con empresarios como ellos, que hoy le dan laburo a 250 personas, el país sigue saliendo adelante.

Se dijo que el canal no debería estar al aire porque todavía no se realizó la licitación del Gobierno. ¿Cuál es su versión?
Villarruel: Justamente, ellos dos han invertido bastante dinero en dos personas que tenemos trayectoria en los medios, y confían en que cuando salga la licitación, de los 100 canales con fines de lucro que van a licitar (de los 200), nos den uno. Nosotros le presentamos el proyecto a la TDT, que es el espacio que tiene el Estado, les gustó y lo pusieron al aire.
Llorente: Además hoy somos una señal. Las señales de cable no han sido señales licitadas, los dueños de los cables han puesto las señales más o menos arbitrariamente, o de acuerdo a sus intereses. Una señal no exige una licitación. Si nos dan una frecuencia sí, son otros términos.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Daniel Salzano 1941- 2014

El también periodista cordobés murió esta mañana en la capital de esa provincia, a los 73 años, luego de haber luchado desde hace algunos años contra el cáncer, según confirmó su "socio" creativo el cantante Mario González, más conocido como Jairo
"Las últimas noticias habían sido muy malas, ayer le había dado un infarto, estaba muy mal", contó Jairo en declaraciones a Claudio Orellano en Radio Nacional Córdoba. "Los últimos días lo habían llevado a la casa", agregó.

Salzano había nacido en 1941 y recibió múltiples premios por su obra poética y literaria. Fue autor del CD "Córdoba dicha" (1995) y de dos obras teatrales: Dale mis saludos a Córdoba (1998) y Revolver (1993).
Junto con Juan Carlos Baglietto compuso Salzanitos y Ángel y demonio, pero fue con Jairo con quien realizó una vasta obra de canciones de la talla de Milagro en el bar Unión, Carpintería José y El ferroviario por citar algunas.
Justamente en su flamante disco Propio y ajeno, Jairo eligió dos de sus composiciones, Contá conmigo y Años extraordinarios, esta última donde Salzano le aportó su voz.
Jairo se manifestó "muy triste, consternado" por la noticia. "Se ha ido un cordobés fantástico, que amaba a Córdoba, y sobretodo un gran amigo", finalizó.
Recibió múltiples premios y distinciones, como la Cruz de la Corte de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España (2001)¸ “Ciudadano Illustre” (1999) y el “Premio J.L. de Cabrera” (1998).
Sus poemas aparecieron publicados en distintas revistas literarias: “Barrilete”, “Mitos”, “Monólogos”, “Acento”, “El Lagrimal Trifurca”, “El Escarabajo de Oro”, “Horizontes”, “Crisis” y en los diarios “La Opinión” y “Clarín” (Buenos Aires) y “Últimas Noticias” (Venezuela).
Desde 1968, escribía la columna “Quienes y Cuándo” en La Voz del Interior, que solía estar acompañada por ilustraciones del dibujante Juan Delfini.
Es autor del CD “Córdoba dicha” (1995) y de dos obras teatrales: “Dale mis saludos a Córdoba” (1998) y “Revolver” (1993). Compuso, junto a Jairo, numerosos temas musicales. Se desempeñó como director del Cine Club Municipal Hugo del Carril.
Despedida. Los restos de Salzano serán velados en Casa Minoli de avenida Rafael Núñez 3849 desde las 16 de este miércoles.
"La última nota", el conmovedor texto de Daniel Salzano
El 11 de febrero de 2012, el escritor se imaginó en su columna de La Voz cómo sería su última nota. "Si esta fuera la última nota / la haría brillar como una cucharita", dijo. Fanático de Chaplin, murió casi en la misma fecha que su ídolo.
Hasta último momento Daniel Salzano nos conmueve. Sus textos perdurarán por siempre en la memoria de los cordobeses. Su columna Quiénes y cuándo del 11 de febrero de 2012 es conmovedora y vaticina cómo sería su última nota.
Fanático de Charles Chaplin, Salzano contó en innumerables ocasiones cómo disfrutaba del cine mudo que hacía su ídolo. "¿Sabés lo que hizo Chaplin? Cambió la fecha de su nacimiento y comenzó a festejar su cumpleaños en Navidad. Chaplin fue un hombre dos mil años más joven y 15 centímetros más bajo que Cristo. A Chaplin lo trajo el cine y a Cristo lo trajo el viento. Nadie sabe nunca de dónde viene el viento", escribió en el Quiénes y cuándo del 11 de agosto de 2012.
A continuación también trajimos a nuestra memoria el texto completo de su "última nota". ¡Gracias Daniel!
Última nota
Si esta fuera la última nota / la final / la escribiría lo más larga que pudiese / ocuparía la página de los taxistas / los colectiveros / el Suoem / la página de Mafalda / y saldría a la calle con la fuerza de un Scania Vabis / ahí viene la última nota de Salzano / buáááááámmmmmmmm.
Si esta fuera la última nota / la haría brillar como una cucharita / aullaría como un perro / una nota curtida como un poste de la luz / una nota tan vieja como los sueños / un mensaje para los vivos / otro mensaje para los muertos / mi última nota será suave como el cachete de un bebé / una nota de luna llena / una nota –como mi mamá– con la cabeza envuelta en un pañuelo / que su corazón lata rápido / una nota sobrada de óvulos y espermatozoides / fecunda / ¿quieren un dulce clamor? / ahí lo tienen / ¿se acuerdan cuando murió Mestre / el padre de Mestre / y la gente salió a la calle para despedirlo? / bueno / me gustaría que a mi última nota la saludaran como a él.
Quienes no olvidan a los muertos / no necesitan que se los recuerden.
Si esta nota fuera la final / la del abismo / antes de entregarla me detendría a rezar delante del finado cine Novedades / iría al Observatorio para darle una última ojeada a Saturno / volvería a Grimoldi para preguntar si recibieron los zapatos de gamuza azul / abriría la boca frente al sol poniente para tener una dentadura de oro / y a la noche pasearía hasta el Coniferal / donde está la estatua de José Gervasio Artigas / vengo a despedirme / cuídeme la luna, general.
A la última nota / la llevaría sujeta entre los dientes / como a un cachorro / y antes de entregarla le pasaría la lengua por el lomo / por las orejas / y le rascaría el morro / como a ellas le gustan / con la yema del meñique.
Si esta fuera la última nota / emplearía palabras de 800 gramos para arriba / por ejemplo: narizgargantayoídos / pondría pocos puntos / pocas comas / algunas letras rojas / el polen de la literatura es más viejo que el de las flores / la última nota que escriba medirá 50 de alto por 30 por 26 centímetros / lo mismo que el corazón de los osos.
Si esta fuera la última nota / la dejaría para después / para más adelante / faltando dos líneas para terminarla me detendría / no la escribiría / ahí viene la última nota de Salzano / dirían / tranquilos / no es nada más que el rugido de un camión Scania Vabis.
Daniel Salzano, el poeta ignorado por Dios
Por: Fernando Pittaro
Si Dios atiende en Buenos Aires, como efectivamente parece ocurrir, sería un imperativo casi ético por su parte que abriese una sucursal divina en Córdoba. Así podría descubrir, por ejemplo, a uno de los poetas más nobles, sensibles y olvidados que dio esa provincia.
Salzano es muchas cosas. Y se lo recordará, al menos, por un puñado de ellas. Por ser inventor de los textos ­/ barrados /. Por ser el hijo de la costurera y el ferroviario. Por ser de Cruz del Eje e hincha de talleres. Por hablarle al tipo común y silvestre al oído y no desde un pedestal, por pintar la memoria de varias generaciones desde la mesa del bar Soracabana. Por ser el letrista de Jairo. Por ser el mejor cronista que la Voz del Interior jamás podrá volver a tener. Por ser el que escribió, entre muchas otras genialidades, que “el amor es como el chorro de vapor que suelta el corazón de las ballenas”. Y por ser el mismo que le aconsejó a un  principiante de las letras que  “para escribir hacen falta tres cosas: una silla, un lápiz y un papel; después hay que meterle todo para adelante; y cuando ya no haya nada por delante, hay que meterle todo para atrás”.
A ese cronista urbano de relatos costumbristas cargados de nostalgia y sabiduría popular, la endogamia porteña lo ignoró; la fábrica del canon  se lo devoró. Sus libros no se consiguen en Buenos Aires. “Me suena que es uruguayo”,  “debe estar descatalogado”, “preguntá en alguna de usados”.  O preguntale a Dios, que es más o menos lo mismo.
Y es triste que nadie sepa quién es Daniel Salzano, ese poeta que sabe las calles de su ciudad de memoria y las recorre con las manos en los bolsillos y la cabeza cargada de recuerdos.
Salzano, como Manzi, es el poeta de las cosas que se están yendo: las tertulias en los bares, los circos en los pueblos, los cines en los barrios, las calles de tierra, la radio fuerte desde el patio del fondo de la última casa de Alta Córdoba, los próceres que ya son posters, los actores de cine y los escritores que nos dejaron huella en las tripas.
Somos las películas que vemos, dijo Truffaut. Somos los libros que leemos, agregó Carl Sandburg. Somos, también, esos poetas que ignoramos.  Eso también somos.
Así escribe Daniel Salzano
Algunos pibes de esta ciudad / llevan las manos en los bolsillos / al anochecer / parecen diablitos / con el pelo largo / y los ojos llenos.
Todos los hemos visto / al anochecer / debajo de una estatua / esperando una señal de los padres de la patria.
Algunos pibes de esta ciudad / saben silbarle a la Luna / al anochecer / parecen dibujos / sentados al borde de la Costanera.
Todos los hemos visto / al anochecer / en la puerta de la cancha / esperando el momento de hacerse invisibles.
Algunos pibes de esta ciudad / observan el infinito / al anochecer / parecen maestros / contando las luces / que cruzan el cielo.
Todos los hemos visto / al anochecer / abrir una chipaca / untarla con aire y chuparse los dedos.
Algunos pibes de esta ciudad / se acuestan pibes / al anochecer / se levantan hombres al amanecer / y nunca más / volvemos a verlos.
Fotos: La Voz del Interior
Fuentes: Radio Nacional Córdoba, La Voz, Continuidaddeloslibros

Otras Señales

Quizás también le interese: