viernes, 6 de febrero de 2015

Periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España y Perú, premios Rey de España

Los galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España: (de izquierda a derecha, y de arriba a abajo), de Televisión, Juan Carlos Iragorri (Colombia); de Radio, Margarita Esparza Moles (España); de Fotografía, Domingos Peixoto (Brasil); de Prensa, Roberto Navia Gabriel (Bolivia); de Periodismo Digital, María Arce (Argentina); Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, Nuria Mejías Ruiz, José Luis Fernández Cabeza (España); y el Premio Don Quijote de Periodismo, Fernando Iwasaki (Perú)
Comunicadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España y Perú fueron galardonados este viernes con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, entre ellos el de la categoría de Prensa para el boliviano Roberto Navía Gabriel, por un reportaje sobre un linchamiento publicado en “El Deber”
Se trata de la XXXII edición de unos premios convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, con seis categorías y a los que este año se han presentado 206 trabajos procedentes de dieciocho países.
El de la categoría de Televisión fue para el programa “Club de Prensa”, de la cadena colombiana NTN24, dedicado al análisis de la actualidad informativo latinoamericana y dirigido por Juan Carlos Iragorri.
El galardón de Radio ha sido para Margarita Esparza por un microrreportaje que recorre el mundo de los “sin techo”, emitido por la cadena pública Radio Nacional de España (RNE).
En cuanto al premio para la mejor foto, ha sido galardonado el brasileño Domingos Peixoto por la imagen de un camarógrafo malherido durante unas protestas en Río de Janeiro en febrero de 2014 y que publicó O Globo.
En la categoría de Periodismo Digital el ganador ha sido para el programa “Niños de la frontera”, publicado en Univision.com y elaborado por María Arce y su equipo, que aborda el drama de 50.000 menores no acompañados que han intentado llegar a Estados Unidos procedentes de México y Centroamérica.
Por lo que respecta al Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, ha sido para un reportaje sobre la escasez de agua y la sed que padecen millones de personas en todo el mundo, emitido por Televisión Española y cuyos autores fueron Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza.
Estos premios están dotados con 6.000 euros (6.850 dólares al cambio actual) y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y está patrocinado por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, aunque el de Periodismo Ambiental lo está por la Fundación Aquae.
El jurado otorgó también el Premio Don Quijote de Periodismo al narrador y ensayista peruano Fernando Iwasaki por un ensayo sobre la situación del español y su futuro titulado “La Mancha Extraterritorial” y publicado en el diario chileno El Mercurio.
Este galardón está patrocinado por la empresa pública española Tragsa con una dotación de 9.000 euros (unos 10.350 dólares al cambio actual) y una escultura conmemorativa.
El jurado estuvo encabezado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, con el director del gabinete técnico de la Agencia Española de Cooperación, Fernando Castillo, como vicepresidente.
Completaron el jurado el corresponsal en España del diario argentino La Nación, Martín Rodríguez Yebra; la del colombiano El Tiempo, Juanita Samper; la del peruano El Comercio, Yolanda Vaccaro, el reportero español en zonas de conflicto Marc Marginedas y la periodista española Ana Vaca de Osma, mientras que la directora de Comunicación y Relaciones Externas de EFE, Rosario Pons, actuó como secretaria.
Los Premios Rey de España de Periodismo han alcanzado su edición trigésimo segunda y el Don Quijote la décimo primera, todos con el objetivo de reconocer la labor de los comunicadores en lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.
Programa sobre menores que cruzan frontera de EEUU, Premio Periodismo Digital
El programa especial multimedia "Niños de la frontera", publicado en Univision.com en abril de 2014, fue galardonado hoy con el Premio Rey de España en la categoría de Periodismo Digital.
El trabajo, elaborado por María Arce y su equipo, aborda el drama de 50.000 menores no acompañados que han intentado llegar a Estados Unidos procedentes de México y Centroamérica.
El jurado valora "la relevancia del tema que aborda" y considera que el trabajo "presenta una amplia variedad de recursos gráficos y sonoros, propios del periodismo digital, además de vídeos de gran calidad, que integrados de forma interactiva hacen que el resultado sea un reportaje muy atractivo".
Este reportaje multimedia fue votado por la mayoría del jurado entre los 44 trabajos presentados.
María Arce, periodista argentina, es responsable de noticias del Área Digital de Univisión, a donde llegó procedente del Clarin.com, donde fue coordinadora editorial.
Arce, que cuenta con una amplia experiencia en medios digitales, ya recibió este premio en 2010.
El de Periodismo Digital es uno de los galardones que convoca anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
El premio, dotado con 6.000 euros (6.850 dólares al cambio actual) y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, está patrocinado por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.
Fotos: EFE
Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: