jueves, 5 de febrero de 2015

Radio y Televisión Santafesina: Faltan designar directores y se demora su salida al aire

El Senado debe comunicar quién será el representante por la minoría. El restante corresponde a los trabajadores de la futura Sociedad del Estado
Por: Mario Cáffaro, mcaffaro@ellitoral.com
Sobre fines de enero, en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo publicó tres decretos con las designaciones de cinco de los siete integrantes que tendrá el directorio de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, empresa que se encargará de gestionar y administrar frecuencias asignadas al gobierno provincial en el marco de la regulación establecida por la llamada “Ley de Medios”. Además de esos decretos de nombramiento, el Ejecutivo estableció que Daniel Canabal quien cumplió hasta el año pasado funciones en la Casa Gris sea el presidente del directorio. Canabal fue subsecretario de Comunicación Visual y luego subsecretario de Contenidos de Comunicación.
La Ley 13.394 fue la que dio origen a Radio y Televisión Santafesina SE y previó su conducción con un directorio de siete miembros, dos nombrados por el Ejecutivo; dos por el Senado, dos por Diputados (en ambos casos por mayoría y minoría) y el restante será por los trabajadores de la sociedad. Los que restan nominar sobre el director por la minoría en el Senado y el gremial.
La intención del Poder Ejecutivo es que las emisiones de radio y televisión comiencen en la primera etapa del año y si bien en principio se mencionó hacerlo en marzo, detalles de obras que se realizan en el ex Liceo Militar en Recreo demoraron la fecha prevista.
El Ejecutivo además de Canabal designó a Arturo Danilo Lujambio quien se desempeñó en canales de televisión de la ciudad de Rosario.
En Diputados, el periodista rosarino Carlos Colombo fue propuesto por la mayoría justicialista y el periodista local Guillermo Acrich por el oficialista Frente Progresista, Cívico y Social con la abstención del radicalismo. El Senado, en la última sesión del año dispuso que el rosarino Jorge Llonch (secretario de Cultura durante la gestión de Jorge Obeid) represente a la mayoría justicialista mientras que el Frente Progresista no había podido consensuar el nombre antes del inicio de esa reunión. Voceros radicales del Senado insisten en que el nombre le corresponde a ese partido e incluso a un dirigente capitalino. No obstante, hasta que el nombre no sea votado por el pleno de la Cámara, no tendrá el nombramiento oficial. En cuanto a los trabajadores, el Poder Ejecutivo se sentará con los gremios de Prensa y de Televisión para definir el mecanismo de nombramiento.

Las tareas
Los considerandos de los tres decretos son muy similares. “Que el servicio de comunicación audiovisual de Radio y Televisión de titularidad del Estado Provincial, comporta un servicio de interés público destinado a la sociedad, que garantiza los derechos de acceso a la información, a la libertad de expresión, a la cultura, a la educación, a la participación, a la preservación y al desarrollo del Estado de Derecho”, dice uno de esos párrafos.
El otro hecho es que las designaciones son por tres años y compartirán dos años con la gestión que sea elegida en los comicios de este año. La ley marca claramente que los mandatos de los directores no pueden coincidir con el inicio del mandato del Poder Ejecutivo ni de la Legislatura y los designados tienen la facultad de ejercer únicamente durante dos períodos.
Destaca el Poder Ejecutivo que la ley establece como atribuciones y deberes del directorio, entre otras, “la organización de la sociedad, expresión ésta que, va de suyo, comprende necesariamente la realización de todas aquellas acciones tendientes a la efectiva puesta en funcionamiento de Radio y Televisión Santafesina SE”.
La Ley 13.394 dedica un capítulo a la organización y administración del directorio indicando que sus integrantes “deberán ser personas de la más alta calificación profesional en materia de comunicación y poseer una democrática y reconocida trayectoria. La conformación del directorio deberá garantizar el debido pluralismo en el funcionamiento de la emisora”.
La norma también establece quiénes no podrán ejercer dichos cargos así como las incompatibilidades y además las atribuciones y deberes en el cargo. El directorio creado, entre sus primeras tareas, tendrá que aprobar la estructura orgánica y funcional del organismo; regímenes y sistemas laborales y reglamento de funcionamiento. Otra tarea esencial será organizar la programación de las emisoras.
Por otra parte, la Ley 13.394 determinó la creación de la figura de Defensor del Público que actuará dentro de la Defensoría del Pueblo y una Comisión Bicameral de Seguimiento de la sociedad estatal compuesta por cinco diputados y cinco senadores.

El dato: Desequilibrio
Hoy entre los cinco directores designados para la nueva sociedad de Estado, cuatro son de Rosario y uno solo de esta capital, Guillermo Acrich, periodista del diario UNO. El Poder Ejecutivo eligió a dos rosarinos; Diputados mantuvo el equilibrio territorial mientras que en el juego de intereses del Senado, la mayoría justicialista optó por un rosarino, siendo que además el bloque no tiene representantes de ese departamento. El radicalismo del Senado habría consensuado un nombre para La Capital pero en las últimas semanas hubo planteos desde el sur santafesino para colocar un nombre.
Fuente: Diario El Litoral

Otras Señales

Quizás también le interese: