viernes, 13 de febrero de 2015

Se realizó el Primer Encuentro de Radios Cooperativas de Entre Ríos

Este jueves en la localidad de María Grande se llevó a cabo el Primer Encuentro de Radios Cooperativas de Entre Ríos. En Entre Ríos hay siete radios cooperativas. En la oportunidad, se debatieron temas comunes en cuanto al trabajo que llevan adelante estas radios y se avanzó sobre las gestiones que llevan adelante ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para obtener las licencias correspondientes. El próximo encuentro se realizará el viernes 27 de febrero en la ciudad de Paraná
Participaron del encuentro, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; el intendente de María Grande, Hugo Main; el diputado nacional, Julio Solanas; el diputado provincial, Diego Lara; el secretario de Economía Social, Luciano Rey y el integrante del Foro de la Ley de Medios en Entre Ríos, Edgardo Massarotti.
“Estamos consolidando una nueva apertura para el sector cooperativo, a través de nuevas maneras de comunicar en la provincia, con más voces, con más inclusión”, expresó el Ministro de Gobierno.
Respecto al encuentro, Bahl reflexionó: “Me complace acompañar a los trabajadores cooperativistas que hoy ven concretado un sueño. Cada una de estas siete radios es el resultado de un gran esfuerzo, no sólo de las instituciones y personas que se pusieron el proyecto al hombro, sino también de años de lucha de miles de argentinos por democratizar una ley y de un Gobierno que levantó esa bandera para llevarla al frente y pelear contra viento y marea hasta convertirla en esto, en la realidad tangible de los nuevos derechos”.
En ese contexto también valoró el trabajo cooperativo y remarcó: “Paso a paso vamos consolidando una forma solidaria de trabajar. Una cooperativa nace cuando se ponen en marcha valores que no son los del mercado tradicional, sino que tienen en cuenta las necesidades de sus integrantes y se proponen resolverlas mediante la participación responsable y solidaria”.
“Y al mismo tiempo, también es una inmensa satisfacción porque estamos consolidando nuevas maneras de comunicar en la provincia, con nuevas voces. Acciones de gobierno que la sociedad y la democracia entrerriana las necesitan”, resaltó por último el ministro Bahl.

Nuevas formas de comunicar lo regional
En la jornada además, la Cooperativa de trabajo, Hechauka Ltda. de San Salvador, recibió la matrícula que los habilita a comercializar en todo el país.
Luis Ledesma, integrante de la Cooperativa contó los comienzos de su conformación: “Hace aproximadamente dos años que un grupo de 18 personas  de San Salvador decidimos constituirnos en cooperativa, interesados en trabajar en cuestiones ligadas a los medios de comunicación”.
“Compartimos una misma misión que es pretender transformar el mundo de la comunicación en San Salvador, rescatando lo que más nos caracteriza como comunidad. A partir de allí, pensamos en crear canales de comunicación, a través del cooperativismo, de modo tal de convertirlos en una expresión de lo social, que reflejaran todo lo que sucedía en toda la región”.
“Hasta ese momento y en su mayoría, los medios de la ciudad difundían información de otros lugares y no de San Salvador y alrededores. Algo que nos preocupó, siendo que San Salvador tiene una particularidad muy importante por su economía regional inmensa, donde está el 80 por ciento de la industria molinera y arrocera del país”, argumentó Ledesma.
“Así conformamos Visión Cooperativa TV, y Visión Cooperativa Radio y abordamos cuestiones que tienen que ver con el mundo cooperativo de la región”, precisó.
Por último, Ledesma resaltó los beneficios del trabajo cooperativo, “como todo proceso tiene altos y bajos pero, haber podido sostener estos proyectos, ha sido de suma importancia para todos a tal punto que tenemos proyectado además, la publicación de un semanario”.
Destacan el encuentro cooperativo
El intendente de María Grande, Hugo Main, se refirió a los beneficios, en el ámbito comunicacional, a partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Es una normativa permite que por ejemplo, el mundo del cooperativismo tenga una verdadera inserción. Es por eso que es muy importante remarcar los cambios que se han evidenciado a partir de la conformación de estas radios cooperativas, que reflejan la realidad local con la óptica de lugar al que pertenece”.
En ese mismo contexto, el diputado provincial, Diego Lara también manifestó: “Entendemos que todas las áreas cooperativas tiene el espíritu del ser solidario, abierto; en el caso de la comunicación permite la apertura de canales de diálogo con numerosos actores. De hecho, este encuentro demuestra la unión, la solidaridad y el compromiso social que tienen todos los actores”.
Por último, el diputado nacional, Julio Solanas destacó, “el proceso cooperativo en la República Argentina, el asociativismo como forma de construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Porque lo que verdaderamente importa es lo que sucede en cada uno de los pueblos y por eso quiero felicitar a las radios cooperativas por llevar las banderas de la expresión, la igualdad y la libertad”.

Otros presentes
Estuvieron además representantes de la Cooperativa de Trabajo Hechauka Ltda. de San salvador; Radio Chaná de Victoria; AM Cooperativa Estirpe Entrerriana de María Grande; Cooperativa Cultural Cabayú Cuatiá Ltda. de La Paz; Radio Cooperativa AM 770 de Buenos Aires; Radio Cualquiera (La Hendija) de Paraná; Radio Aire Libre de Colonia Avellaneda; Cooperativa Cultural Puente de la Picada de La Picada y Cooperativa Audiovisual Mucha Fiesta de Santa Fe (organización nacional Usina de Medios).
Cabe destacar que el próximo encuentro se realizará el viernes 27 de febrero en la ciudad de Paraná.
Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno

Otras Señales

Quizás también le interese: