sábado, 28 de marzo de 2015

AFSCA y CoNaBiP fortalecen proyectos de comunicación comunitaria en las bibliotecas populares

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBiP), firmaron un convenio de trabajo conjunto, durante el V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, que se desarrolla en Tecnópolis
Según el acuerdo firmado, los organismos avanzarán en la elaboración de proyectos para el fomento de las bibliotecas populares como protagonistas del sector social y comunitario en los medios de comunicación, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El trabajo conjunto incluirá tareas de asistencia técnica, capacitación, financiamiento y apoyo a los proyectos de comunicación audiovisual de los que participan y gestionan las Bibliotecas Populares reconocidas por la CoNaBiP.
El acto estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, y la presidenta de la CoNaBiP, Ángela Signes.
“Este convenio ratifica nuestro compromiso compartido y el profundo trabajo que venimos desarrollando conjuntamente entre AFSCA y el Ministerio de Cultura, y nos permite dar un nuevo paso en la democratización de la palabra, considerando a la comunicación y la cultura como derechos humanos y no como mercancías a las que unos pocos puedan acceder”, sostuvo el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, tras la firma del convenio y agregó que “las bibliotecas populares cumplen un rol fundamental en este camino de ampliación de derechos en materia de cultura y comunicación. Muchas veces, son los lugares más próximos donde nuestro pueblo accede directamente a las nuevas herramientas comunicacionales que les permite empoderarse y ser el verdadero protagonista con sus voces y miradas”.
El principal objetivo de la iniciativa será fortalecer las experiencias de comunicación popular y comunitaria que se desarrollan en las más de 2000 bibliotecas populares argentinas, así como estimular la participación de nuevos establecimientos.
Por su parte, la ministra Parodi confesó que se sentía “feliz por ver a la Argentina transformada que tenemos hoy”. “Estamos asistiendo a un tiempo único –afirmó-. Somos vanguardia en el continente de esta transformación del Estado al servicio del pueblo. Y ese Estado que nos incluye es capaz de estas políticas”. La funcionaria se mostró entusiasmada por la idea de que las radios puedan funcionar en las bibliotecas populares, que “son los lugares y los espacios que los pueblos necesitan tener para desde ahí decir mucha parte de su historia, para mirarse a sí mismos”.
Sabbatella destacó, además, que “nos llena de orgullo poder acompañar, desde AFSCA, el maravilloso trabajo que lleva adelante el Ministerio de Cultura, a través de la CoNaBiP, en cada biblioteca popular, en cada barrio, en cada ciudad, fomentando la participación de millones de niñas, niños, jóvenes y adultos en la transformación social, cultural y comunicacional que vive nuestra patria”.
El titular de AFSCA agregó que “la comunicación y la cultura le pertenecen al pueblo y es política de Estado de este gobierno garantizar ese derecho. La libertad de expresión y la inclusión de todas las voces y miradas del conjunto del pueblo argentino es uno de los mayores compromisos que asumió nuestra presidenta, y ese es el camino que seguiremos recorriendo junto a la ministra Teresa Parodi y a la titular de CoNaBiP, Ángela Signes”.
La titular de CoNaBiP, Ángela Signes sostuvo, ante un auditorio colmado por representantes de las bibliotecas populares de todo el país: “Es realmente emocionante verlos a todos ustedes juntos, que vienen de todas las provincias”. Luego manifestó que “este quinto Encuentro lo planteamos con el eje de las actividades de las bibliotecas como multiplicadoras de la palabra y el acceso igualitario al conocimiento, a la cultura y a la información”.
Signes afirmó que la firma del convenio con AFSCA “potenciará la Ley de Medios para el tercer sector” y agradeció “a todos los organismos del Estado Nacional por la gestión de articulación y acompañamiento de las bibliotecas populares, llevando estas políticas públicas a todo el país”.
Para concluir, la ministra Parodi manifestó: “Desde mi lugar de trabajo que tengo hoy, estoy feliz de haber firmado este convenio, estoy feliz de que ustedes estén en esta casa, en el Encuentro Federal de la Palabra, y gracias por todo lo que hacen en cada uno de los lugares donde trabajan con amor. Siempre con amor, compañeros, nunca menos que esto”.
Fuente: AFSCA

Otras Señales

Quizás también le interese: