jueves, 19 de marzo de 2015

Debate en Entre Ríos por la encuestadora de Sergio Urribarri

Publicó El Miércoles Digital:
Ahora, Urribarri inventa encuestas: la consultora CIMOP desmintió haber hecho el sondeo difundido por el Gobierno
Urribarri (o alguien de su entorno) inventó una encuestadora para mejorar su alicaída imagen.
El gobernador Sergio Urribarri hizo difundir pocos días atrás una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones de Mercado y Opinión Pública (CIMOP), una prestigiosa consultora española, en la que el mandatario aparece con 36% de intención de voto y con mejor imagen que la Presidenta. Pero el CIMOP, consultado por El Miércoles Digital, desconoció el sondeo y afirmó que “resulta inimaginable que alguien intentara plagiar nuestra nominación empresarial para dar cobertura a una investigación a nuestras espaldas”. Un nuevo papelón.
El sábado pasado, una encuesta que se encargó de difundir el propio gobierno, y que se publicó en los principales medios de la provincia –con bombos y platillos en los medios oficialistas– mostró a Sergio Urribarri con una imagen positiva en Entre Ríos de casi el 70 por ciento: el 48% dijo tener “buena” imagen del gobernador y el 19% “muy buena”, cifras que sumadas llegan al 67%.
El trabajo se atribuyó a la consultora Centro de Investigaciones de Mercado y Opinión Pública (CIMOP), sin mayores datos sobre su origen ni tampoco sobre el muestreo. El gobernador también fue señalado allí como el precandidato presidencial con mayor intención de voto en Entre Ríos. “La buena imagen de Urribarri entre los entrerrianos está fundada en la percepción positiva que en esa provincia tienen de las obras públicas que realizó desde su llegada al gobierno en 2007”, dice el parte de prenda divulgado.
Siempre según la supuesta encuesta, la presidenta de la Nación tiene guarismos de adhesión menores a los de Urribarri; y, ya como candidato, el informe asegura que lo votarían como presidente el 36% de los entrerrianos, muy por arriba de Mauricio Macri (con una intención de voto del 16%), de Sergio Massa (15%) y de Daniel Scioli (con apenas el 7). Randazzo, Cobos y Sanz no superan el 2%.
La falta de información sobre la ficha técnica del trabajo movió a la desconfianza. Los únicos datos proporcionados es que la encuesta se realizó entre el 25 y el 28 de febrero, con entrevistas a 998 entrerrianos mayores de 16 años, sin precisión sobre si fue telefonica o presencial, ni las ciudades en las que se habría efectuado ni mucho menos, el margen de error. Nada de eso fue obstáculo para que medios nacionales, como Página/12, por ejemplo, se ocuparan de difundir la supuesta encuesta, con un título soñado por el mandatario entrerriano, que viene tan alicaído en los números que se conocen a nivel país: “Urribarri, profeta en su tierra”, tituló el matutino que otrora fuera emblema del periodismo de investigación y hoy se ha convertido en el ejemplo más penoso de obsecuencia lubricada con impresionantes inyecciones de fondos públicos (46,3 millones en 2013, según datos oficiales).
Pero las sospechas se agigantaron cuando los periodistas de distintos medios intentaron chequear la empresa consultora encargada del trabajo, la CIMOP.
La búsqueda en internet –tanto en Google como en otros buscadores– arrojó una sola empresa dedicada a la investigación social que lleva el nombre de CIMOP. Se trata de una entidad española, el Centro de Investigaciones de Mercado y Opinión Pública (CIMOP) con sede en su capital, Madrid. Este instituto de estudios de mercados tiene, segun explica su sitio institucional, 25 años de experiencia en la realización de estudios sociales tanto para el ámbito privado como para el sector público; pero no destaca investigaciones realizadas fuera de la península ibérica ni consigna sucursales o empresas subsidiarias en nuestro país.
El Miércoles Digital se comunicó con la consultora con el objeto de confirmar si en efecto ellos llevaron a cabo la encuesta difundida por el Gobierno entrerriano. También se les inquirió para que –en caso de respuesta positiva– brindarar algunas precisiones, en particular en qué ciudades se realizó la encuesta, si la misma fue telefónica o presencial y desde cuándo venían trabajando para el gobierno entrerriano, así como cualquier otro dato que consideren relevante para dar a conocer a la opinión pública de la provincia.
La respuesta del CIMOP no tardó en llegar y no dejó lugar a ningún atisbo de duda.
Cristina Santamarina, directora de Estudios de la institución española, explicó a este medio que su empresa –con más de treinta años de existencia– se dedica “a la investigación social, política, institucional y de comunicación entre sus diversas competencias”.
Dejó bien en claro que “nunca hemos realizado ningún estudio en territorio argentino encargado por alguna entidad (institución, empresa, figura política o cultural) relacionada con la realidad de vuestro país”.
Sobre Urribarri, el profeta de Página/12, la investigadora española dijo: “El líder local a que hace referencia el artículo y que usted me adjunta vía link, nos es totalmente desconocido”.
Finalmente, la profesional dejó abierta la posibilidad de que “en la Argentina exista –casualmente– un instituto de investigación que responda a estas mismas siglas”, porque consideraba “inimaginable” que alguien “intentara plagiar nuestra nominación empresarial para dar cobertura a una investigación a nuestras espaldas”.
Pero a veces, lo inimaginable puede ser soñado. Quizás eso es lo que ocurrió en esta ocasión, en la que el “líder local” (o algunos de sus adláteres) decidió inventar una encuesta (o como mínimo una encuestadora) para intentar remontar sus paupérrimas chances presidenciales.

PáginaI12 publicó la encuesta y sostiene que Urribarri, es profeta en su tierra
Análisis Digital siguió el tema y encontró al encuestado
El responsable de la consultora que realizó la encuesta para Urribarri, explicó sobre la confusión con el nombre de la empresa española y dio detalles del trabajo realizado
“Nosotros trabajamos desde hace un tiempo para distintas consultoras, pero este año estamos laburando, de alguna manera, con trabajos propios, no para distintas consultoras sino para nuestra cuenta”, explicó a Análisis Digital Mariano Maffei (foto), licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y responsable de la consultora CIMOP (Centro de Investigaciones de Mercado y Opinión Pública).
La empresa de servicios realizó la encuesta que colocó al gobernador Sergio Urribarri con un 67 por ciento de buena imagen en Entre Ríos, resultado que fue difundido por el matutino porteño PáginaI12 el sábado pasado. Tras la nota publicada por El Miércoles Digital y reproducida por este medio, en la que la prestigiosa consultora española que tiene más de 20 años de experiencia y lleva el mismo nombre (CIMOP), desmintió haber realizado trabajos en Argentina, Maffei aseguró que su emprendimiento tiene “un nombre de fantasía” y que “está en marcha el registro”.
“Nosotros hicimos este trabajo en Entre Ríos entre el 25 y 28 de febrero, utilizando una metodología que actualmente no utilizan todas las consultoras, que elaboró un estadístico nuestro. Esa metodología consiste en una representación de toda la provincia, de las localidades más importantes, dejando compensadas las dos costas, e internamente a cada uno de los departamentos. Con lo cual, la técnica es bastante confiable. La mayoría de las consultoras trabajan a nivel telefónico y a nivel DVR, solamente con 400 casos. Lo que hicimos nosotros, como primera experiencia, que es lo más confiable, es duplicar la cantidad de casos y llevarlos a una representación territorial bastante genuina, que dé cuenta de la distribución interna de cada departamento”.
Así contó Maffei a este medio cómo la incipiente consultora desarrolló el trabajo en la provincia. Además, recalcó que “las encuestas no son telefónicas, sino presenciales en los domicilios”.

Sin personería y con nombre “de fantasía”
Sobre la casualidad de llevar el mismo nombre que la consultora española, Maffei sostuvo: “Eso (en referencia a la nota elaborada por El Miércoles Digital) fue alguien con mucha maldad porque ni siquiera el nombre es parecido, solamente la sigla y se agarraron de eso para dar una difusión incorrecta. Nuestro nombre es Centro de Investigaciones de Mercado y Opinión Pública (CIMOP), y la consultora de España es Comunicación, Imagen, Opinión Pública (CIMOP), no tiene nada que ver y se dedican a otra cosa. Lo nuestro es un trabajo de opinión pública, trabajamos mucho en política”.
El responsable de la consultora, dio cuenta además de los otros profesionales que lo acompañan en el proyecto: “Trabajamos con el licenciado en Ciencia Política Mateo Izza, y Julián Russella que es un licenciado en Estadística bastante reconocido. Tenemos un equipo de trabajo bastante interesante, lo que pasa es que actualmente no publicamos. Entonces, no somos muy reconocidos por eso”, acotó Maffei, hijo del conocido periodista Miguel Angel Maffei, ligado históricamente al justicialismo paranaense.
Sobre alguna oficina comercial o página web donde figuren los contactos con la empresa, Maffei recalcó que se están constituyendo. “Este es un año de mucho trabajo y no hemos podido dedicarle tanto tiempo a la creación de la página”, acotó. De inmediato se le requirió algún teléfono para que posibles clientes puedan contactarse: “Yo te puedo dejar este teléfono al que llamaste, que es 011-153 128 6400. Nosotros hemos hecho muchos trabajos en Paraná, en campañas políticas. Hemos trabajado en Concordia, en Santa Fe, en el norte de Santa Fe. Ahora tenemos una encuesta en desarrollo en la ciudad de Córdoba. Tenemos recorrido. Para nosotros es un avance importante que hayan publicado una encuesta nuestra, así que agradecemos que haya sido así porque es un reconocimiento para nosotros”.
Maffei reconoció que en NIC AR, el registro nacional de páginas virtuales, está reservada una dirección a nombre personal desde febrero de 2015, pero recalcó que no han podido poner en funcionamiento la web. “Nosotros ya hicimos muchos trabajos de coordinación para otras consultoras, pero este año decidimos tener una experiencia propia. Si bien tenemos un dominio, no pudimos poner en funcionamiento la página todavía”.

La encuesta
En diálogo con este medio, Maffei reafirmó los resultados que se conocieron el fin de semana: 67 por ciento de buena imagen para Urribarri; 36 por ciento de los entrerrianos lo elegiría como presidente. “Se puede hacer una lectura cualitativa que tiene que ver con el avance en estas dos gestiones, donde la imagen del gobernador no ha caído, al contrario, ha permanecido con niveles altamente positivos, tanto la imagen de Urribarri como la gestión nacional de Cristina (Fernández). Ese es un dato que nosotros planteamos como hipótesis al comienzo del informe, y que tiene que ver con esto: ¿cómo es posible que dos gestiones con tanto desgaste en la percepción de la opinión pública, no ha caído? Al contrario se ha fortalecido la candidatura a presidente de Urribarri, que es algo utópico para la provincia”, asentó Maffei.
Sobre la referencia que hizo el licenciado en Ciencias Políticas a la imagen de Cristina Fernández, dijo: “Estamos hablando de este estudio puntual en Entre Ríos y que está relacionado estadísticamente con la imagen del gobernador. Esa lectura cualitativa tiene que ver con un alineamiento a la política nacional, y a un reconocimiento de la opinión pública a distintas políticas que se han ido desarrollando con las dos gestiones”.
Maffei sostuvo que trabajaron “una encuesta bastante corta”. “La hipótesis de trabajo nuestra tiene que ver con cuestiones de imagen e intención de votos de candidatos nacionales en la provincia de Entre Ríos”, subrayó. Agregó que, según el trabajo realizado, en segundo lugar se ubicó Mauricio Macri “con el 16 por ciento de los votos”. “Yo creo y entendemos con nuestro equipo de trabajo que esto tiene que ver con la propuesta que concita la oposición y que puede capitalizarlo Mauricio Macri”, dijo. “Esto fue medido antes de que ocurra la convención radical”.

Datos
El nombre de la consultora argentina es Centro de Investigaciones de Mercado y Opinión Pública (CIMOP).
Su responsable técnico es Mariano Maffei, licenciado en Ciencias Políticas de la UNR, con estudios de posgrado en Comunicación Política y Opinión Pública en FLACSO y en Investigación de Mercados, Medios y Opinión, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

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