jueves, 26 de marzo de 2015

HIJOS La Plata: "Nosotros fuimos los que quemamos los dos muñecos y estas son las razones..."

Desde la Agrupación HIJOS La Plata queremos exponer nuestra posición sobre lo ocurrido en la movilización y acto de los 39 años del Golpe Genocida en la ciudad de La Plata
En primer término aclaramos que la realización, montaje y quema de los dos muñecos incinerados en la plaza, Milani abrazado a Hebe, es nuestra exclusiva acción y responsabilidad.
Por ello, deslindamos las responsabilidades de todas las agrupaciones y personas que fueron parte de la organización de la marcha y el acto del pasado 23 de marzo. Con ello incluimos a María Laura Bretal, Susana Grau, al PTS, al Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Patria Grande y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
A su vez, como hace años venimos expresando, creemos que el movimiento de Derechos Humanos en Argentina está atravesando una de sus peores crisis históricas, que si bien no es la única, esta vez muestra una profundidad política inusitada.
Durante los peores años de la dictadura y desde la recuperación de la institucionalidad democrática, los organismos más antiguos tuvieron sendos acuerdos sobre cómo luchar por la aparición con vida de los compañeros, sobre la gran respuesta que la sociedad organizada debía dar a los intentos de eternizar el olvido y la impunidad. Pero también hubo grandes divergencias sobre cómo calificar al plan genocida, sobre la utilidad de participar de procesos judiciales fragmentados, parciales y perezosos, y sobre si reivindicar a los desaparecidos como simples víctimas o como luchadores revolucionarios.
En los ’90, el surgimiento de nuevas organizaciones, entre ellas HIJOS, aportó aires generacionales renovadores en los modos de expresar la resistencia y de reconstruir las herramientas de la lucha por Justicia. En esos momentos, en la ciudad de La Plata, la figura de Hebe de Bonafini era un ejemplo ético, una enseñanza permanente en la práctica de lucha y un norte coherente en las posiciones de independencia e intransigencia respecto del Estado y los gobiernos. Con ella hemos compartido la calle en la batalla contra la represión a los estudiantes, contra los intentos de legislar la impunidad, denunciando en sus guaridas a los genocidas impunes, y hasta presenciando cómo Hebe le arrancaba de las garras policiales a jóvenes detenidos por luchar. Cabe preguntarse qué cosas sucedieron entre la justeza de aquellas posturas y los negociados que hoy denunciamos sobre los organismos cooptados. Sobre esto somos claros: nada de nuestra historia nos exime de la responsabilidad sobre los hechos que producimos, y desde el “caso Meldorek-Schoklender”, nos permitimos visualizar la esencia de la respuesta a aquella pregunta. Gobiernos como el de los Kirchner generan, no sin saberlo, fracturas que debilitan al campo popular, vía las políticas de doble discurso en materia de Derechos Humanos y la cooptación política para repartir prebendas. Algunos de los que hace unos años estaban juntos en la calle, que luchaban por juicio y castigo a todos los genocidas y no por juicios recortados, que fueron parte de las gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre, se ven hoy como si estuvieran a años luz de la lucha.
Estamos convencidos de que es imposible que esta administración K, con su política meramente testimonial, haga florecer en la realidad el país con el que soñamos, con el que soñaban los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todos los caídos en la lucha. Principalmente porque no creemos que el proyecto K sea la construcción que torcerá los destinos de la historia, ya que hoy mismo continúa vigente en ella la lógica de responder con todo el “peso de la legalidad” a la legitimidad incontestable de los reclamos populares, porque la pugna distributiva continúa inclinando el contrapeso de la balanza hacia los que más tienen, y porque las mayorías estaremos de una u otra manera allí cuando el paso transformador se construya genuinamente en serio.
Este año HIJOS cumple 20 años como organización independiente del Estado y los gobiernos. Estos años nos han hecho madurar como organización y han servido para reafirmar nuestra posición sobre el rol que debe tener un organismo de Derechos Humanos en la contienda social. Y como el único que puede violar los Derechos humanos es el Estado, que ejerce el monopolio de la fuerza legal y administra el andamiaje legal a través de una gestión de gobierno, sabremos que ninguna organización que nace para denunciar esos atropellos puede trabajar ni con un gobierno ni desde el Estado, sin caer en una contradicción fundante sobre sus propios objetivos. Mantener la independencia para poder seguir denunciando la impunidad de la represión estatal es una premisa básica de la sociedad dividida en clases que no todos parecen aceptar.
Mucho más cuando de lo que estamos hablando, y lo que quisimos representar en la plaza San Martín de La Plata, es la afronta a la lucha de todos estos años que significa haber visto a Hebe Pastor de Bonafini abrazada, reporteando, sosteniendo y justificando al genocida César Milani, partícipe del Genocidio en el caso del colimba Alberto Ledo, en el Operativo Independencia, en el caso de los Olivera (padre e hijo) y en tantos otros casos que están surgiendo y que lo muestran como activo partícipe del plan genocida.
El sostenimiento del represor Milani al frente del Ejército no hubiera sido posible sin esta operación política de reconciliación con las Fuerzas Armadas.
Que Hebe Pastor de Bonafini y su Asociación, quienes nos decían hace años que “quien cobra la indemnización del Estado se prostituye”, quienes vaciaron su “Universidad Popular” de los mejores intelectuales de izquierda cuando viraron a la derecha, y quienes entraron a la Plaza este 24 en un colectivo estrechados en un hipócrita abrazo con Aníbal Fernández y Carlos Tomada, sean los que hoy se sientan horrorizados porque mostramos en un acto simbólico lo que toda la sociedad sabe, nos mueve a proponer un debate que, lamentamos, deba darse sólo por la quema de un muñeco. A los cuatro vientos, y de derecha a izquierda, hace años venimos denunciando la cooptación, así como hoy denunciamos el intento de reconciliación. Así que no aceptamos que nos demonizen, de izquierda a derecha, cuando lo que estamos queriendo hacer es promover el debate.
¿El pañuelo blanco, por más símbolo de lucha que efectivamente sea, otorga inmunidad para abrazarse con los verdugos de nuestro pueblo?
No creemos en la sacralidad abstracta del pañuelo blanco, mucho menos cuando lo vemos al lado del verde oliva del Ejército genocida de ayer y de hoy. Sí respetamos la lucha de las Madres y las Abuelas, pero de aquellas que no han transado a sus principios fundantes, como Chicha Mariani, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Rosaria Isabella Valenzi, María Esther Tello y tantas otras compañeras de lucha a las que hoy seguimos reivindicando por su coherencia a través de los años.
Y si la sociedad no está dispuesta a reconocer esta posición, invitamos a debatirla.
El discurso de los DD.HH., que ha calado profundo en la población, ha sido muy útil para lograr esa conciliación de la sociedad con el Estado, produciendo un relato en el que no se cuestionan las instituciones sino algunos de sus miembros. Esta manera de pensar torna caótica e ininteligible la razón de ser de la inédita violencia desatada antes, durante y después de la última dictadura militar. Violencia organizada desde el Estado que tiene un solo nombre: Represión. Y que está indisolublemente ligada a una necesidad del capital: disciplinar a quienes trabajan.
El discurso oficial de los Derechos Humanos esconde la extensión y la profundidad de los fines que busca concretar la violencia desatada como medio. Los centros clandestinos de detención, la desaparición de personas, las torturas de todo tipo, parecen permanecer (hasta con la quema de un miserable muñeco de papel) en el plano de lo moral individual, evadiendo y ocultando la dimensión social y política de la cuestión: el sometimiento de la producción social a la explotación capitalista, la acumulación incesante del capital a expensas del trabajo, el genocidio de nuestros jóvenes a quienes solo se les ofrece estar delante o detrás de una bala policial, como víctima o victimario. Queda en evidencia con esto la profunda maleabilidad de la Memoria. Parece que un muñeco de papel ardiendo es más grave, de derecha a izquierda, que abrazarse con los asesinos de nuestro pueblo. Por debajo de esta polémica de baja estofa, queda oculta la dimensión fundamental de los DD.HH. oficialistas: la operación de abstracción que encubre bajo el velo liberal la explotación capitalista. Por eso puede entenderse por qué asistimos simultáneamente a la reactivación de los procesos judiciales contra los genocidas mientras se promueven políticas de impunidad, la desaparición de Julio Lopez, el asesinato Silvia Suppo, los más de 4300 asesinados a manos del aparato represivo del Estado desde 1983, la naturalización de las más de 200 desapariciones forzadas en “democracia”, el espionaje a los que luchan, la criminalización de la pobreza y la eliminación de todo aquel que no entra en los estrechos cánones del “Proyecto Nacional” de crecimiento con exclusión.
Por todo esto, el debate sobre las tareas del movimiento de DD.HH. no escapa a su planteamiento en términos antagónicos: o se legitima a la clase dominante, que retribuye generosamente con cargos y prebendas, o se sostiene una crítica del orden establecido. Pero la crítica no se hace desde los despachos ministeriales, ni respondiendo con un pequeño comunicado escrito a las apuradas, sino que emerge desde la exploración teórica y práctica de cómo inscribirse en el campo de la liberación humana. Aquella liberación que no puede ser contenida en los estrechos marcos de la caricatura de la realidad en que la obsecuencia kirchnerista pretende encerrar a los luchadores sociales.
Aunque arda en la Plaza y en nuestros pechos.
HIJOS La Plata

H.I.J.O.S. Regional La Plata en la Red Nacional expresa su repudio

Repudio de Madres de Plaza de Mayo
La Asociación Madres de Plaza de Mayo lamenta y repudia con todas sus fuerzas que el PTS, el Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Hijos La Plata, Patria Grande, María Laura Bretal, Susana Grau y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada hayan caído tan bajo al incendiar un muñeco de papel con la figura de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, en la marcha realizada el lunes 23 de marzo en La Plata.
Nos repugna que tengan hacia las Madres el mismo odio que nos tiene la derecha y que sean capaces de hacer lo que hicieron aquellos que alguna vez tuvieron el coraje de llamarse compañeros de nuestros hijos, los 30.000 revolucionarios.
Este hecho fascista evoca a acciones dignas de las peores dictaduras, pero nada ni nadie podrá opacar el día feliz que pasamos ayer, en donde todo un pueblo nos aplaudió, nos amó y nos abrazó.
Convocamos a todos, a repudiar este hecho infame contra las Madres, mañana, jueves 26 de marzo, a las 15:30 horas, en la Plaza de Mayo, donde marchamos cada jueves desde hace 38 años.
Asociación Madres de Plaza de Mayo

Repudiamos la quema del muñeco de una Madre de Plaza de Mayo en La Plata
Los organismos abajo firmantes repudiamos la quema del muñeco de una Madre de Plaza de Mayo en los actos conmemorativos del último golpe cívico militar, el martes en la ciudad de La Plata.
Acciones como estas no hacen más que exacerbar el odio y generar violencia, algo que en estas casi cuatro décadas buscando justicia, ni nosotras, ni ningún organismo de derechos humanos ha transmitido.
Podemos coincidir o disentir con cualquier compañero pero jamás faltarle el respeto y menos aún promover gestos antidemocráticos.
Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S

Comunicado de Maria Laura Bretal, ex-detenida desaparecida de La Cacha:
Ante la injusta difamación de mi nombre en un Comunicado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo donde se me acusa de haber participado en la quema de un muñeco representando la figura de Hebe de Bonafini, manifiesto:
- que es falsa la acusación, que no fui parte de la organización de la Marcha , ni mucho menos partícipe del acto a que se refieren en el comunicado.
- que respeto profundamente la lucha de las madres por nuestrxs 30.000 compañerxs desaparecidxs y el pañuelo blanco como símbolo de la dignidad .
- que desde hace 8 años cuando secuestraron y desaparecieron al compañero López uso un pañuelo blanco en la espalda exigiendo su aparición con vida y el castigo a los culpables
- que hace 39 años que participo en las Marchas de Repudio al golpe Genocida del 23 en La Plata y el 24 en Bs.As junto a todxs lxs que No olvidamos, No nos reconciliamos y No perdonamos!!!
- que este 23 de Marzo estuve marchando por las calles de La Plata contra la impunidad de ayer y de hoy y tuve que retirarme antes de la lectura del Documento, del cierre y la desconcentración y que por lo tanto no estuve presente en lo que fue la quema del genocida Milani y el agravio a Hebe y las madres que me consta no era parte de las acciones acordadas por la Multisectorial.
Maria Laura Bretal, ex-detenida desaparecida de La Cacha

Comunicado de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos:
Ante los hechos de público conocimiento respecto de la quema de muñecos en la ciudad de la plata el 23 de marzo decimos:
1- La quema de un muñeco del genocida Milani abrazando a Hebe de Bonafini no fue organizada ni avalada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, ni por la AEDD, ni por la inmensa mayoría de las organizaciones que trabajamos para el acto como así tampoco por la compañera ex-detenida desaparecida María Laura Bretal ni por Susana Grau y fue realizado una vez finalizado el mismo.
2- El acto de repudio al golpe de estado de 1976 tuvo como consignas convocantes la exigencia de destitución inmediata del genocida Milani y su enjuiciamiento por la desaparición del Conscripto Ledo y el secuestro y tortura de Pedro Olivera y de su hijo Ramón Alfredo, así como la denuncia a las violaciones de DDHH de ayer y de hoy.
3-Reivindicamos la lucha de las Madres de Plaza de Mayo contra las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy.
4-Es una pena que la Sra. de Bonafini lejos de apoyar el reclamo de juicio y castigo de uno de los genocidas, se saque fotos junto a él, o se pasee impúdicamente con Aníbal Fernández, uno de los responsables políticos de la masacre de Avellaneda, el mismo que dijera que Jorge Julio López estaba en la casa de la tía. Ningún hecho puede desmentir la foto de Hebe junto a Milani, así como ningún intento de perdón, olvido y reconciliación podrá acallar las cientos de miles de voces que el 23 y 24 de Marzo exigieron en las calles a lo largo y ancho del país: Fuera Milani! Juicio y castigo a todos los genocidas!
5-Repudiamos la represión del gobierno oficialista de Gildo Insfrán a las comunidades Wichí de Ingeniero Suárez en Formosa que se manifestaban el mismo 24 de marzo en la Ruta Nacional 81 reclamando por sus derechos y acompañando las marchas que se realizaban en todo el país. Los compañeros fueron reprimidos con palos, ramas, balas de goma y de plomo con total impunidad.
No olvidamos, no perdonamos no nos reconciliamos.
Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos

Comunicado de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada
La multisectorial La Plata Berisso y Ensenada es un colectivo de acuerdos y espacio de lucha formado por organismos de DDHH independientes del gobierno, organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales, de género, compañeros independientes y partidos políticos que se formo hace muchos años para organizar las marchas de repudio al golpe genocida del 76 y se consolidó expresando el las calles el repudio por la desaparición forzada de Jorge Julio López. De esta manera nos manifestamos en centenares de marchas, escraches, actos, charlas, y otras actividades.
Este 23 de Marzo nuevamente miles de compañeros encolumnados detrás de las banderas de la MLPByE, repudiamos al golpe cívico militar. Marchamos para seguir exigiendo el juicio y castigo a los responsables y ejecutores del genocidio, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, las nuevas formas de represión y para seguir luchando por la causa por la que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria. Marchamos este 23 al igual que lo hicimos el 25 de febrero para repudiar tanto al gobierno que reprime como lo hizo el mismo día 24 el gobernador K Gildo Insfrán a las comunidades Wichí de Ingeniero Suárez en Formosa , reclamando por sus derechos y acompañando las marchas que se realizaban en todo el país, como a los fiscales y jueces del 18 f garantistas de la impunidad así como a los los Scioli, los Macris, los Massa, los Carrió, los Sanz, los Pino y todas sus variantes, que solo ofrecen más represión y explotación.
Algunos sectores ligados al gobierno, ante la imposibilidad de contestar el motivo de su cerrada defensa al sostenimiento del genocida Milani, responsable de la desaparición del conscripto Ledo y del secuestro y tortura de Olivera y su hijo, desataron una campaña alentada desde la misma casa rosada, dedicándose a denostar la marcha y acto como forma de desviar la atención por los reclamos de destitución de Milani, de la apertura de todos los archivos y por que se deje de espiar. criminalizar y perseguir a los luchadores populares.
Frente a esto desde la Multisectorial afirmamos que como históricamente lo hemos hecho seguiremos solidarizándonos con todos los sectores que no han arriado sus banderas y siguen reivindicando y luchando por los ideales de liberación de los 30.000 y continúan exigiendo cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas, luchas que nos impulsan a seguir redoblando el esfuerzo por organizar y acompañar a todos los que denuncian la impunidad de ayer y de hoy.
En este camino es que apoyamos el paro general convocado para el próximo 31 de Marzo, acompañando las medidas y formas de lucha que decidan los trabajadores a través de sus asambleas, cuerpos de delegados y entidades gremiales combativas y al próximo 2 de abril en las marchas que bajo la consigna Cristina, Scioli y Bruera son responsables, organizan las asambleas de inundados para exigir justicia y subsidios por la inundación del 2013.
Rechazamos categóricamente todos los repudios oportunistas y las difamaciones hacia las organizaciones de lucha que integran la Multisectorial.
No Olvidamos, No Perdonamos, No nos Reconciliamos
Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada:
HIJOS La Plata; AEDD Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Ceprodh Centro de Profesionales por los DDHH; Liberpueblo La Plata; Pan y Rosas; APEL Asociación de Profesionales en Lucha; Colectivo de Abogados y Abogadas Populares La Ciega; HLI (Hagamos Lo Imposible); Las Rojas; CORREPI; Catedra Libre Virginia Bolten; CTA Autónoma La Plata, Ensenada; SUTEBA La Plata; SUTEBA Ensenada; ASOMA Asociación de Medieros y Afines; La Tiza SUTEBA La Plata; Tribuna Docente; Lista Gris Carlos Fuentealba; Agrupación El Frente No Docentes; Agrupación Marrón SUTEBA; Educadores Populares Bartolina Sisa; La Proa Ars; Agrupación Marrón del Astilleros; Junta Interna ATE IOMA; Junta Interna ATE Desarrollo Social; Cuerpo de Delegados Ate Producción; Junta Interna ATE ARBA Seccional La Plata de la AEFIP; Junta Interna ATE Educación; Corriente de Salud Salvador Mazza; Tribuna de Salud; Agrupación Bordo de Salud; Estatales Clasistas; CCC Estatales; Tribuna Estatal; Judiciales En Lucha; Judiciales Clasistas; CCC Desocupados; Brecha Sindical; Polo Obrero; Plenario de Trabajadoras; Agrupación Marrón Clasista; Frente de Artistas; Movimiento Territorial FPDS-CN; Arte Al Ataque; Colectivo Garabatos; Centro de Estudiantes de Ingeniería; Centro de Estudiantes de CS. Médicas, Escuela de Arte de Berisso; CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista; MUS Movimiento de Unidad Secundario; Contraimgen; Cauce; Ya Basta; Tinta Roja; C.O.M.U.Na Colectiva en Movimiento por una Universidad Nuestroamericana; La Retaguardia Reaccionaria; Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Frente Popular; PTP Partido del Trabajo y el Pueblo; UP Unidad Popular; PS Partido Social; PCR Partido Comunista Revolucionario; Corriente de Organizaciones de Base la Brecha; Nuevo Mas; Partido Obrero en el Frente de Izquierda; FOL (Frente de Organizaciones en Lucha); Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda; JCR Juventud Comunista Revolucionaria; Juventud del PTS; Unión de Juventudes por el Socialismo UJS; Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional; Brigada del FPDS-CN En Venezuela de Solidaridad con la Revolución Bolivariana; Marcha Guevarista; Surcos; MST Movimiento Socialista de los Trabajadores; Secretaria General de la FULP

Otras Señales

Quizás también le interese: