jueves, 19 de marzo de 2015

La Secretaría de Inteligencia solicitó una medida cautelar contra la Revista Noticias

La Secretaría de Inteligencia, a través de su titular, Oscar Parrilli, y el subsecretario Martín Mena, solicitó una medida cautelar para impedir que la revista Noticias siga violando la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional con “la divulgación de información sensible para el normal funcionamiento de ese organismo y que compromete la seguridad nacional”
Según confirmaron fuentes judiciales a TelAm, en el escrito presentado este mediodía se aclara, citando jurisprudencia de la Corte, que la denuncia no afecta a la libertad de expresión, por la publicación, en la última edición de Noticias, de una nómina de 138 supuestos agentes de Inteligencia que habrían ingresado recientemente al organismo.
Asimismo, se destaca que "la línea editorial del medio gráfico involucrado, anterior y posterior a la publicación de la noticia que motiva esta denuncia, evidencia un deliberado desprecio hacia la norma infringida".
Por otra parte, la denuncia que involucra al dueño de editorial Perfil, Jorge Fontevecchia; al editor de la revista, Edi Zunino, y al periodista Rodis Recalt, sostiene que "es llamativa la preocupación que ha despertado en cierto sector del periodismo, del que los denunciados forman parte, la incipiente evolución de la inteligencia nacional hacia paradigmas más transparentes y democráticos".
La medida cautelar consiste puntualmente en solicitar que los denunciados se abstengan de "realizar publicaciones que impliquen la continuidad del delito atribuido, obligando a los mismos a abstenerse de revelar información a la que de cualquier forma pudieran haber accedido y cuya divulgación infrinja los arts. 16 y 17 de la Ley 25.520".
La presentación se refiere concretamente a una nota difundida el 13 de marzo pasado, titulada “Nueva SIDE K, el espionaje del fin de ciclo. La lista completa de los 138 agentes de inteligencia. El “sobrino de Parrilli”.
En ese artículo se consigna un listado a doble página en el que se enumera más de un centenar de nombres que, supuestamente, formarían parte del personal recientemente ingresado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Además, se publican en esa edición de Noticias, fotos de las personas que son mencionadas en esa nómina, lo cual está prohibido por la ley 25.520.
“La línea del medio gráfico involucrado evidencia un deliberado desprecio hacia la norma infringida”, sostiene la denuncia presentada por los funcionarios del Gobierno.
Asimismo, el escrito cita párrafos de una columna escrita por Zunino, donde el periodista plantea que “revelar semejante ola de acomodos no significa un atentado a la Nación. Más bien podría representar todo lo contrario: un aporte a la decencia”.
"Quienes cometen delitos son delincuentes, sean de la profesión que fueran, periodistas, médicos, etc. y no existe franquicia profesional para cometerlos”, enfatiza uno de los párrafos del escrito presentado por Parrilli.
Fuente: TelAm
Ver anterior: La Secretaría de Inteligencia amenaza con denunciar a la revista Noticias en la Justicia Federal

Otras Señales

Quizás también le interese: