lunes, 16 de marzo de 2015

No al vaciamiento de las empresas del Grupo Veintitrés

La Gremial de Prensa expresa su repudio ante las políticas de vaciamiento del grupo Szpolski Garfunkel y su preocupación por la situación de los compañeros que quedan en la calle o ven peligrar su estabilidad laboral
Vale recordar que dicho grupo tiene entre sus antecedentes la quiebra como método de evadir la responsabilidad empresaria.
Mientras los delegados de Poligráfica del Plata, imprenta del Grupo Veintitrés, denunciaban el pedido de quiebra de la misma, Sergio Szpolski hacía ofertas miserables para evadir lo que marca la ley y arribar a una “solución del conflicto” a su medida. En las negociaciones el empresario, ofreció el pago del 50% de la indemnización en 10 cuotas para los que accedieran al retiro voluntario, pero luego redujo más aún esa oferta. Ningún trabajador aceptó esta propuesta indecente.
El cierre de la planta impresora dejará a unas sesenta familias en la calle de manera directa, y otras diez o veinte de manera indirecta. Desde hace un tiempo los trabajadores perciben sus salarios con retraso y se les adeudan vacaciones y aguinaldo.
El cierre de Poligráfica perjudica también a los trabajadores del área comercial, cuya tarea era la venta de avisos en las revistas que cierran o cerraron, por lo que se quedaron sin actividad. A los mismos se les adeudan comisiones desde septiembre de 2014 y fueron apartados de las oficinas centrales y trasladados a las de las Revistas Premium, las que también están en conflicto por el cierre de varias de sus publicaciones y por el reiterado retraso en el pago de haberes de sus trabajadores.
Otras empresas del Grupo Veintitrés también en peligro
En Comunidad Virtual, empresa que engloba a los trabajadores administrativos del grupo, el pago de sueldos es aleatorio. Una parte cobra los primeros días del mes, otra en una segunda etapa fraccionada a su vez en dos pagos, trabajadores de circulación siguen sin cobrar y sin fecha cierta de cobro, y otros compañeros administrativos solo percibieron la mitad del sueldo hasta la fecha. Esto se repite en el área comercial.
El Argentino Córdoba está en asamblea permanente por falta de pago. 7 Días lleva un año de retrasos salariales y será absorbida por Milke, razón social de las revistas Premium. Los trabajadores de El Sensacional tampoco cobran sus salarios, y están abandonados a la deriva. En estos días también están llevando adelante medidas de fuerza los trabajadores de la radio Rock and Pop por similares motivos.
En tanto en el diario Tiempo Argentino los trabajadores cobran en término y desde enero con un incremento del 10% a cuentas de las paritarias 2015, lo que demuestra una política empresaria discriminatoria que busca romper la unidad de los trabajadores.
Resulta evidente que el Grupo Veintitrés está llevando adelante una política de vaciamiento de la que son damnificados directos los trabajadores de prensa y gráficos. El señor Sergio Szpolski, quién se presenta como “empresario amigo del gobierno”, está llevando adelante una política opuesta a la de la gestión que dice acompañar. Mientras que el Gobierno Nacional trabaja por la inclusión y ha generado millones de puestos de empleo los patrones del Grupo Veintitrés sólo defienden el propio bolsillo arrasando los derechos de los trabajadores.
La Gremial de Prensa se solidariza y se pone a disposición de los compañeros afectados, exige la preservación de todas y cada una de las fuentes de trabajo en riesgo y reclama por el pago en tiempo y forma de todas las obligaciones laborales de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.
Fuente: La Gremial de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: