martes, 24 de marzo de 2015

Uruguay: Los canales digitales con retraso

Luego de dos prórrogas, los dos nuevos canales comerciales de TV digital deberán estar al aire en septiembre; los canales abiertos privados y los oficiales ya emiten en analógico y digital
Los nuevos canales de TV digital Giro y VTV, deberían estar al aire en septiembre próximo. Según el pliego, debían comenzar a emitir ante de los doce meses de otorgados los pliegos (desde el 26 de octubre de 2013). Esto sería solamente prorrogable por razones de fuerza mayor por doce meses más.
Sergio de Cola, director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, explicó al diario El País que -solicitud mediante-, Giro y VTV tienen hasta el mes de septiembre de este año para iniciar a emitir su programación. Como último recurso, podría extenderse por un mes más, hasta octubre.
Ambos canales ya solicitaron dos prórrogas. Primero, la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) les otorgó hasta el pasado 31 de enero. Luego, se aplazó el comienzo para septiembre próximo.
Los argumentos que se manejaron fueron varios. Primero se argumentó la necesidad del Sistema Nacional de Televisión Digital de la teleco estatal Antel, que recién se lanzó en septiembre de 2014. A través de éste se ofrecerá la posibilidad a los nuevos operadores de utilizar el servicio de transmisión que ofrecerá la telco para realizar sus emisiones de señales digitales. Los nuevos canales dependen de este servicio para transmitir.
Pero para las prórrogas también se argumentó una falta de desarrollo del mercado, retraso en la compra de equipamiento y motivos financieros.
Así las cosas, los nuevos canales ni siquiera han comenzado a emitir programación a modo de prueba, como sí lo hicieron los canales de aire privados antes de comenzar a funcionar digitalmente.
Sin embargo, esto no modifica el plazo estipulado por el Gobierno para el llamado "apagón analógico". La fecha establecida se mantiene para el 21 de noviembre, por más que las nuevas señales de TV digital hayan pedido prórroga.
Según de Cola, no hay cambio de fecha previsto, pero la nueva administración del presidente Tabaré Vázquez tampoco dispuso nada al respecto.
De Cola había manifestado con anterioridad que la fecha "se reverá en función de cómo avance el despliegue" de la TV digital. Y explicó que el eventual cambio de fecha se evalúa periódicamente analizando también "cómo venga la compra de los televisores por parte de la población", entre otros factores.
Los canales abiertos privados Monte Carlo TV (Canal 4), Saeta (Canal 10), Teledoce (Canal 12) y los oficiales Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y TV Ciudad ya están transmitiendo tanto en formato analógico como en digital. Por eso sus señales se ven desde televisores con o sin decodificadores.
En este sentido, TV Ciudad -el canal de la Intendencia de Montevideo- que se emite por cable, se sumará este mes a la lista de canales que transmiten mediante el sistema digital, según confirmó a El País el nuevo presidente de la Ursec, Gabriel Lombide. El canal se encuentra realizando transmisiones a modo de prueba.
Por su parte, TNU también se encuentra transmitiendo a modo de prueba, pero todavía no solicitó habilitación a la Ursec.
Fuente: todotvnews

Otras Señales

Quizás también le interese: