martes, 28 de abril de 2015

Axel Kicillof fue a la asamblea del Grupo Clarín a pedir "explicaciones"

El ministro de economía se presentó en la asamblea de accionistas en nombre del Estado para saber si los directivos son parte de las 4040 cuentas de argentinos denunciadas en el HSBC de Suiza
El ministro de Economía, Axel Kicillof, se presetó este martes en la asamblea de accionistas del Grupo Clarín para exigir "explicaciones" respecto de si los directivos del multimedio forman parte de los titulares de las cuentas sin declarar del banco HSBC que se investigan.

Kicillof asiste en representación del 9% de las acciones del grupo que conduce Héctor Magnetto que estaban en manos de las AFJP y que pasaron al Estado luego de la estatización de esos fondos de pensión.

"En 2007 Clarín les vendió a las AFJP acciones a $32, que después pasaron a valer $ 9. Ha sido para los jubilados una pérdida tremenda porque Clarín se embolsó 127 millones de dólares que salieron de las jubilaciones futuras. Desde que el Estado recuperó el control de las jubilaciones también recuperó los derechos políticos de esas acciones. Venimos a representar los derechos de los jubilados", explicó Kicillof.

“Tenemos que pedir explicaciones porque los que han sido denunciados, son directivos de la empresa, es decir que si esto se comprobara que ellos también administran cuentas que no están declaradas en la Argentina tratandose de fondos que le han vendido a los jubilados, y con eso se hace evasión fiscal, estamos en un problema”, dijo Kicillof en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la sede del holding en la Capital Federal.

"Por la parte que les corresponde a los argentinos, van a tener que rendir explicaciones como accionistas y lo tendrán que hacer en todas las instancias", dijo.

"En este caso, como es una asamblea de accionista hay reglas muy claras que posibilitan pedir", explicaciones, dijo el ministro quien agregó que también se explicarán los resultados de la empresa.
“Esta gente no puede manejar una empresa que ahora ni siquiera es del todo suya y que ahora también resulta ser del pueblo argentino por la cuestión de las AFJP. Por esa parte, tendrán que rendir explicaciones como accionistas", dijo.

Anunció que la memoria de la empresa se publicará en los próximos días y que las ganancias alcanzaron a 804 millones de pesos a la que calificó de “considerable” y que la mayor parte del beneficio “proviene de Cablevisión, que aumentó un 39% sus ingresos”.

Recordó que en la memoria anterior, el Grupo Clarín advirtió que había sido un año de mucha presión impositiva, “pero igual tuvieron ganancias, ganaron plata en pala y tampoco se explica por qué tanta ganancia si fue tan malo el año”.

“Queríamos, como representantes de los jubilados, que esas ganancias sean distribuidas, propusimos una distribución de 225 o 255 millones de pesos, en otros años no se habían distribuido, sino que iban a diferentes fondos o a diversas empresas del grupo donde participa el Estado”.

"Lo que vamos a hacer simple y respetuosamente es pedir explicaciones, siempre que nos traten con debido respeto", finalizó el ministro.
En la reunión, que se realiza en Piedras 1743, se debatirán cuestiones financieras como ser remuneraciones de los miembros del Directorio y Comisión Fiscalizadora y el destino de los Resultados no Asignados al 31 de diciembre de 2014 que ascienden a $ 804.101.687. El 7 de mayo de 2015 a las 15 habrá una nueva asamblea.

Este mismo martes, el diputado oficialista Roberto Feletti apuntó contra Cablevisión, una de las empresas de Grupo Clarín, por negarse a asistir a la comisión bicameral que investiga las 4.040 cuentas de argentinos sin declarar en Suiza.

Feletti amenazó con recurrir a la Justicia a fin de lograr que los directivos de la empresa comparezcan.
Fuentes: NA, Fortuna, TV Pública

Otras Señales

Quizás también le interese: