miércoles, 22 de abril de 2015

Colegio de Periodistas de Chile decide expulsar al dueño de El Mercurio

A partir de un proceso que comenzó en noviembre de 2014, la institución de la que el magnate de medios era integrante con sus cuotas al día, decidió sacarlo de los registros, básicamente por su rol como colaborador de la CIA desde donde recibió fondos, colaboró en operaciones e impulsó una definición editorial para derrocar a Salvador Allende. Todos, antecedentes confirmados por documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos
El Colegio de Periodistas de Chile decidió oficialmente expulsar como integrante al dueño de la empresa El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman, entre otras cosas por su rol activo en las actividades que llevaron al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en 1973. En una declaración, el organismo precisó:

“El Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas (TRED) informa a la ciudadanía su decisión de sancionar con la expulsión de la Orden al colegiado Agustín Edwards Eastman, al término del juicio en que fue hallado culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística.El proceso contra Edwards comenzó el 15 de noviembre de 2014, a propósito de una denuncia presentada por el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, sustentada en los últimos documentos secretos desclasificados en EE.UU., en donde Edwards Eastman aparece como periodista y dueño de la empresa El Mercurio S.A.P., colaborando en operaciones de la CIA y obteniendo fondos de la Administración Nixon para sustentar una política editorial de desinformación y de ese modo contribuir a socavar la democracia, para facilitar el Golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende”.

Además, otras imputaciones comprobadas contribuyeron a la decisión. “Una segunda imputación contra el colegiado N°88 formulada en la denuncia está referida al ‘montaje periodístico’ en que participó en su calidad de director del diario El Mercuriode Santiago, en complicidad con la CNI, presentando en portada de la edición del 09 de abril de 1987, a dos estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), con las fotografías de sus rostros en círculos, como los cabecillas de los graves desórdenes del Parque O´Higgins durante la visita del Papa Juan Pablo II, en circunstancias que ambos eran inocentes y habida cuenta que el periódico nunca aclaró la falsedad de la información”, agrega el texto.

Además, la decisión del Colegio indica que “durante el juicio ético fue revisada la situación de la libertad de prensa antes del Golpe de Estado de 1973 y la actuación del periodista Agustín Edwards Eastman en su condición de propietario y directivo de la empresa El Mercurio S.A.P., con relación al deber de defensa de la libertad de expresión y al deber de amparo de los periodistas citado en el Código de Ética vigente por ese entonces. Y para mejor resolver fueron entrevistados miembros de la Orden víctimas de la represión por parte de organismos del Estado, quienes coincidieron en sus testimonios reprobando el rol que tuvo el acusado”.

Edwards fue notificado hoy del fallo condenatorio unánime por intermedio del abogado Miguel Schweitzer Walters, designado por él como su representante según las formalidades del procedimiento. Dispone de 10 días para recurrir ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas (TRINED) y en la eventualidad que rehúse apelar, la sentencia quedará a firme y será eliminado de los registros de la Orden

La denuncia que dio origen a esta decisión, se funda en los nuevos antecedentes que reveló un informe del Senado de Estados Unidos. El Informe Church del Senado estadounidense, así como los libros del historiador Peter Kornbluh, que lo sitúan como uno de los impulsores del Golpe de Estado, así como un actor favorecido por la CIA, que habría apoyado con casi dos millones de dólares a El Mercurio durante el gobierno de Allende.

Para lograr imponer el proyecto económico que defendía el equipo de Edwards era necesario terminar con el gobierno de la UP, que representaba la excusa perfecta para reordenar el país. Para ello, el dueño de El Mercurio no dudó en aliarse con Estados Unidos y aunar esfuerzos para desestabilizar al gobierno de Allende.

Para el investigador estadounidense Peter Kornbluh, Agustín Edwards fue “el colaborador más importante según la CIA para crear las condiciones para un Golpe de Estado aquí en Chile”.

El académico maneja datos suficientes: dirige la sección Chile del National Security Archive, y es autor de diversos libros donde se desclasifican documentos relativos al rol de Estados Unidos y el Golpe de Estado chileno. En 2003 su investigación “The Pinochet File” fue elegido por Los Ángeles Times como el “libro del año”.

De acuerdo a dicho libro del académico, inmediatamente después del estrecho triunfo de Allende, “Edwards comenzó a hacer lobby con los oficiales estadounidenses en Santiago, con el fin de que iniciaran una acción militar”.

Como no tuvo resultados, partió a Estados Unidos, donde a través de su amigo Donald Kendall, gerente de la Pepsi-Cola y uno de los amigos más íntimos del Presidente Nixon, consiguió una entrevista. La mañana del 15 de septiembre, 11 días después de que Allende ganara las elecciones, el asesor de seguridad de Nixon, Henry Kissinger, y el fiscal general John Mitchell, desayunaron con él.

La siguiente cita fue con el director de la CIA, Richard Helms, en la que, según un archivo desclasificado, se discutió “la oportunidad para una posible acción militar”.

Presidenta del Colegio de Periodistas explicó expulsión de Agustín Edwards
El dueño de El Mercurio quebrantó el Código de Ética del organismo antes y durante la dictadura.
El Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas decidió expulsar de la institución al dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards. Esto, por el rol que realizó el matutino en el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en 1973, por lo que desde el organismo fallaron en que no seguirá siendo parte de éste.

Luego de esta determinación, Agustón Edwards tiene 10 días para apelar a la decisión, por lo que Javiera Olivares en conversación con CNN Chile se refirió a esta situación.

“Esto es una derrota para El Mercurio”
El escritor Víctor Herrero de “Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio”, en conversación con El Mostrador, valoró la medida adoptada por el Tribunal Metropolitano de Ética del Colegio de Periodistas que expulsa de la asociación gremial a Agustín Edwards Eastman y expresó que “se comienza a saldar una deuda que tenía el Colegio de Periodistas con la responsabilidad que tuvo la prensa durante la dictadura”
Por: Pedro Pablo Ramírez
Esta mañana la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, anunció que el Tribunal Metropolitano de Ética del Colegio de Periodistas acogió la demanda que solicitaba la expulsión de Agustín Edwards Eastman, dueño y ex director de El Mercurio. La razón de la medida es por el incumplimiento del Código de Ética en dos hechos particulares: el papel que jugó El Mercurio en la creación de un escenario de inestabilidad durante el gobierno de la Unidad Popular y por el rol que cumplieron las portadas de El Mercurio durante la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, donde se acusó a ciudadanos inocentes de los desórdenes ocurridos y que fueron posteriormente detenidos y torturados por agentes de la dictadura.

Víctor Herrero, escritor de la biografía de Agustín Edwards Eastman, valoró la iniciativa que había sido frustrada en ocasiones anteriores y afirmó que “esto significa un paso importante y responde a un cambio de épocas. Es parte de una mirada distinta que hoy le estamos dando al pasado. La transición saldó cuentas que había que saldar, pero acá teníamos un tema pendiente y es la responsabilidad que tuvo la prensa durante la dictadura, y específicamente el caso de El Mercurio del que fue dueño y director Agustín Edwards”.

Para Herrero la expulsión de Edwards del gremio significa una “derrota para El Mercurio” y afirmó: “Mi impresión es que El Mercurio va a ignorar este hecho, pero creo que les duele, es una derrota para ellos porque ya no tienen la capacidad de frenar este tipo de iniciativas. El Mercurio controló el Colegio de Periodistas hasta los años 83 u 84 y luego pudo operar para frenar estas iniciativas, pero hoy se puede hacer realidad una demanda que se venía impulsando hace años”.

El biógrafo de Edwards afirma que para El Mercurio es importante la visión que generan en otras asociaciones de prensa y que esto los puede afectar. Además, agrega al ser consultado al respecto, que el dueño de El Mercurio sí se considera periodista, pese a no haber estudiado la profesión, cuestión que a su juicio poco importa: “Él siempre que debe firmar documentos de cualquier tipo coloca como profesión periodista, pese a que nunca estudió periodismo, pero creo que eso honestamente importa poco. Su sueño siempre fue dirigir El Mercurio, porque una cosa es ser el dueño y la otra es ser el director y tener el respeto de la redacción, y logra aquello en el año 82”.

Al igual que para el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Herrero, cree que una de las agravantes de la denuncia contra Edwards fue la responsabilidad que tuvieron las portadas de El Mercurio, siendo él aún director, en la detención y tortura de dos jóvenes injustamente indicados como culpables de los desórdenes cometidos durante la visita del Papa Juan Pablo II y valora que el Colegio de Periodistas asuma esta postura frente a estos hechos.
Fuentes: El Mostrador, CNN Chile

Otras Señales

Quizás también le interese: