sábado, 18 de abril de 2015

Grupo Veintitrés: Asamblea de prensa y gráficos vota plan de lucha por Poligráfica

El jueves 16 tuvo lugar una nutrida asamblea general con más de 100 compañeros de prensa y gráficos del Grupo 23 (propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel) en la puerta de Tiempo Argentino. La misma fue convocada por el plenario de delegados del grupo en apoyo a la lucha de los compañeros de Poligráfica del Plata, la imprenta del grupo, que hace 4 meses que no cobran su sueldo, ni vacaciones ni aguinaldo. La patronal K viene llevando adelante un vaciamiento con el cierre de varias revistas y la imposición de retiros “voluntarios” mediante una política atroz de desgaste –demora en el pago de salarios, ajuste en las condiciones de trabajo, etc. Esto, ante la mirada cómplice del Ministerio de Trabajo y a pesar de que el Grupo Veintitrés fue, por lejos, uno de los más beneficiados con la pauta oficial.

La asamblea general de prensa y gráficos fue una conquista en si misma porque derrotó la política de división que la patronal quiere imponer a los distintos medios del Grupo. Para garantizar la asistencia, las Comisiones internas de Infonews y Tiempo votaron un cese de tareas. Es un hecho sin precedentes que marca la consciencia sobre la lucha de conjunto que tenemos que dar para derrotar esta política de ajuste –que nada tiene para envidiarle a Magnetto o Fontevecchia. Incluso, horas antes de la asamblea, un gerente quiso sobornar a los delegados de Poligráfica, algo que los compañeros rechazaron enfáticamente pero que confirma que plata hay, sólo que quieren usarla para quebrar la lucha de los trabajadores. En simultaneo, la patronal radicó una denuncia por “usurpación” de la planta contra los compañeros, una provocación para avanzar en el vaciamiento del taller.

Durante la asamblea, se propusieron distintas medidas por el triunfo de la lucha de los compañeros de Poligráfica que van desde una movilización a las oficinas del Grupo Veintitrés en Puerto Madero convocando a organizaciones solidarias, pasando por la preparación de un paro total de actividades en todos los medios del grupo y una movilización común al poder político de gráficos, prensa y papeleros para reclamar por la crisis de la industria editorial. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, al igual que la puesta en marcha de un fondo de lucha para apoyar a los compañeros.

Como dijo un compañero durante la asamblea, “nuestra responsabilidad es ahora mayor”. Vamos por el triunfo de la lucha de Poligráfica, por el pago de los sueldos y por la preservación de todos los puestos de trabajo.
Fuente: La Naranja de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: