jueves, 30 de abril de 2015

"Todas las voces", anuncian en una radio pública ¿todas?

El abogado Conrado Suárez Jofré contó en su muro de facebook que fue invitado y luego desinvitado a un programa de radio en la FM Punta de Rieles. La emisora depende de la Municipalidad de Rivadavia. Ernesto Simón estaba anunciado en el mismo programa y corrió la misma suerte. El programa finalmente se suspendió y en su lugar emitieron uno grabado

Cuando inauguró la emisora titular de AFSCA, Martín Sabbatella, señaló: "Acá late y vibra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tiene que ver con que nuestro pueblo pueda expresarse, en definitiva que podamos tomar la palabra y pasar esos cercos del silencio que hubo durante muchos años fruto de esa concentración mediática que lesionaba la libertad y la democracia".

La intendenta del departamento Ana María López de Herrera destacó la importancia de la instalación de radio pública y dijo: “Esta radio es de la comunidad, de los vecinos, no de la intendenta”. Sus dichos contrastan con la realidad.

Esto escribieron los desinvitados:

Macondo
Por: Conrado Suárez Jofré
Ayer lunes por la tarde fui invitado a participar en un programa de FM 105.9, Radio Municipal de Rivadavia “Estación Punta de Rieles”, que se emitiría hoy por la noche, donde se iba a tratar el tema de las encuestas de Diario de Cuyo sobre las próximas elecciones. El objetivo de mi intervención –me expresó el promotor– consistía en dar mi visión sobre una posible candidatura de José Luis Gioja desde el punto de vista legal y, si yo quería, también ideológico.

Hoy, a las 13:17 hs., recibí por e-mail un reporte de Facebook con la siguiente publicación:
‪#‎Tonight‬ en Desde abajo
Analizamos las encuestas recientes, publicadas por Diario de Cuyo, respecto a la imagen positiva e intención de voto a gobernador para las elecciones 2015 en nuestra provincia.
Análisis de la encuesta: Maximiliano Aguiar
Análisis jurídico: Conrado Suárez Jofré
Análisis Periodístico: Ernesto Simón
Análisis Político: Perro Alemán.
Esto y mucho más, hoy a partir de las 20 horas, en el espacio 105.9 FM.

Cuando pretendí ver la publicación, siguiendo la ruta del link recibido, un anuncio me avisó que el contenido ya no estaba disponible. Es decir, la publicación en facebook había sido eliminada…

Efectivamente: el programa no se hizo.

Imagino las tremendas dificultades de jóvenes que osan hacer radio con una línea editorial plural, donde también tengan lugar las voces disonantes.

Busco en internet y encuentro una nota publicada en “Tiempo de San Juan” el 13 de mayo de 2014, donde la intendenta Ana María López destaca la importancia de la instalación de la frecuencia municipal, diciendo: "Esta radio es del pueblo".

En estos momentos pienso en aquel pueblo fundado por el primer José Arcadio Buendía, donde “el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

Ernesto Simón, también comentó el suceso en su perfil de Facebook:
Es una gran noticia para mí confirmar que soy un enemigo declarado del régimen giojista, de sus intendentes, de los funcionarios de AFSCA e INADI, de sus diputados y senadores, de toda esta legión de chantas berretas y ladris que nos gobiernan desde hace años. En la vulgaridad grotesca de sus actos encontrarán la sentencia que los condenará a la desfachatéz eterna.
E. Simón. (Ampliaremos).
El periodismo como herramienta de transformación social será siempre nuestra bandera
Emiliano Villalobo Navas, productor del proyecto radiofónico Desde Abajo, escribió la nota que sigue a raíz del episodio que imposibilitó que el programa del martes pasado salga al aire por FM Punta de Rieles
El martes 28 de abril de 2015 lo recordaré como uno de los días más tristes y decepcionantes de mi vida. Pero, a su vez, será uno de los días más significativos en mi corta e insignificante trayectoria de lucha política y difusión periodística:

Mis sinceras simpatías para todo militante que sin odio y sin ira sabe cumplir con lo que estima su deber, que sabe morir peleando, pero que no asesina jamás la voz de un compañero indefenso. Mis respetos para quien conversó conmigo amablemente sin sombra de rencor, que sabe que nosotros combatimos contra un sistema y no contra alguien en particular.

He asegurado que cometieron el error de dejarme hablar, y aquél día empezamos a ganar la batalla. Mostramos constancia, dignidad y espíritu intransigente, desafiante, rebelde. Estoy convencido de que el pueblo es su propio soberano y la voz que se propaga en el espacio es nuestra única arma, y como el domador con el látigo, hicimos ruido entre los leones.

No sufro ningún género de arrepentimiento, en la más completa convicción de que nos sacrificamos por nuestra patria y cumplimos con nuestro deber, y así se abrió paso al mérito verdadero, a los que tenemos valor e ideal sincero, a los que ponemos el pecho descubierto y tomamos en la mano el estandarte. Nos sacrificamos voluntariamente y es un inmenso honor entre espinas de infamias e insultos fariseos.

Eso indiscutiblemente es un gran estímulo. Quien sufre por la patria y cumple su deber, encuentra siempre en el espíritu fuerza sobrada para contemplar con serenidad y calma las batidas adversas del destino, este no se expresa en un solo día y cuando nos trae en el presente horas de amargura, es porque nos reserva para el futuro sus mejores dones.

Tengo la más completa seguridad de que sabrán comprenderme y tendrán presente siempre que en la tranquilidad y conformidad de nuestro público y nuestra audiencia, está siempre también nuestro mejor consuelo. Tengan la más absoluta certeza de que el periodismo como herramienta de transformación social será siempre nuestra bandera y seguirá orientándonos en nuestra marcha arrolladora hacia la comunicación como derecho público, para la consecución de los grandes destinos y los ideales de nuestro pueblo.

Más que mis penas personales, me entristecen los compañeros a los que han callado. Pero los pueblos sólo han avanzado así, a base del sacrificio de sus mejores hijos. Es una ley histórica y hay que aceptarla. No son los jueces los que juzgan a los hombres, sino la historia y el fallo de esta será sin duda favorable a la palabra viva y hablada, porque un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.

Echo a un lado los errores de la gente en aras de un espíritu amplio y federal. Para tratar de unir a todo el que quiera unirse, perdono sus debilidades.

De algo valen a uno las experiencias amargas. A pesar de la adversidad, tengo algo todavía, la decisión de luchar. Que salga el sol por donde salga. Si quieren matarme, mátenme de pie. Traigo en el corazón y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de la palabra y de los pueblos.
En la foto: La intendenta Ana María López junto a Martín Sabbatella y Daniel Torre, titular de la AFSCA San Juan
Fuente: elpaisdiario.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: